20-11-2013, 11:10 AM
Uploaded with ImageShack.us
Descripción
Se trata de una ave limícola de aspecto inconfundible, mostrando un contrastado plumaje blanco y negro. La cabeza, cuello, espalda y alas son de color negro; por abajo es de color blanco. Presenta una franja alar de color blanco, al igual que en la cola y el obispillo hasta muy arriba en la espalda. El pico es de color rojo anaranjado, largo y fuerte. Ojos de color rojo y patas fuertes y rosadas. Mide entre 40 y 45 cm de longitud y pesa en torno al medio kilo. Los jóvenes tienen el extremo del pico de color pardo y una banda blanca en la garganta; esos caracteres en ocasiones duran hasta el segundo año. Los adultos presentan la misma banda blanca únicamente con plumaje invernal.
Hábitat y ecología
En América se encuentra en todo el continente, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, reproduciéndose en todo él. Sin embargo en Europa el área de reproducción está mucho mas restringida. En la Europa oriental vive como un ave continental, mientras que en Europa occidental se comporta plenamente como un ave litoral, lo cual da idea de su gran capacidad de adaptación. En España es nidificante en el delta del Ebro, y ya mucho mas escasamente en la costa de Lugo, Asturias y la bahía de Santander; Se considera un ave invernante en el Cantábrico (con algunos puntos de reproducción), Atlántico (incluyendo toda la costa portuguesa) y en Andalucía occidental. Tras criar en territorios del norte de Europa se unen en grandes bandadas para emigrar al sur durante el periodo invernal, llegando algunos hasta el norte de África. Las aves que crían en el centro de Europa son sedentarias, emigrando únicamente si el hielo les obliga, incluso durante inviernos muy fríos muchas de ellas prefieren tratar de superar el invierno sin migrar, lo que en muchas ocasiones les conduce a la muerte.
El ostrero presenta una gran fidelidad al territorio de cría, utilizando siempre el mismo, y algunos de ellos son también fieles a sus parejas. Las exhibiciones de celo comienzan con la primavera y continúan hasta bien avanzado el verano. Durante esas exhibiciones el ave dirige su pico hacia el suelo y de esta manera corre de un lado a otro, culminándolo con un círculo, tras lo cual comienza una exhibición de cantos. La reproducción del ostrero comienza a partir de su segundo año de vida. Los nidos se colocan sobre arena o en prados cercanos a la orilla, y se trata de un nido muy sencillo, normalmente un simple agujero en el suelo en el que se depositan conchas y hojas secas. El inicio de la reproducción tiene lugar desde mayo hasta bien entrado junio. La puesta de reposición se produce a mediados de julio. La puesta consta generalmente de tres huevos de color amarillento y manchados o punteados, de tamaño considerable (aproximadamente del tamaño de un huevo de gallina), y son incubados por ambos adultos que se relevan para ello. El periodo de incubación dura de 27 a 30 días. Las puestas son defendidas tanto por los padres como por ostreros vecinos ante depredadores (normalmente gaviotas), y a pesar de esa defensa se calcula que mueren dos tercios de los pollos durante el primer día de vida. A esto hay que añadir que muchos pollos mueren ahogados cuando sus padres los conducen a la orilla y sube la marea.