Calificación:
  • 13 voto(s) - 2.38 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mixtos de Jilguero Y Canaria
#1
[Imagen: nex1zt.jpg]

Híbridos animales

Los procesos naturales que han conducido a la formación y mantenimiento de las especies vivientes hoy sobre nuestro planeta han mantenido varias constantes evolutivas y de especiación, enunciadas por científicos tan brillantes como Darwin y Lamarck, durante el pasado siglo.

A pesar de que los fenómenos ambientales pueden a lo largo de suficientes generaciones producir formas, variedades, razas y subespecies animales diferentes, que procedan de un tronco común, el principio de conservación de la especie, tan poderoso, que puede considerarse motor biológico del planeta, asegura mediante diversos mecanismos, a veces muy complejos, el mantenimiento más o menos permanente de las características genético-somáticas de los individuos.

Los cruzamientos o hibridaciones espontáneas en animales superiores son tan altamente improbables que se consideran prácticamente imposibles. Sin embargo, el hombre ha sabido romper las barreras naturales que impedían estas 'bodas', propiciando la fecundación de hembras de una especie determinada por machos de otras afines. Cuando el híbrido es vital o viable,
los cromosomas paternos inducen la formación proteínica correspondiente a su especie, permitiendo la continuación embriológica de la gástrula, que, morfológicamente, se asemeja a la que pertenece a la especie de la madre.


Mixtos jilguero-canaria

Estos pájaros, obtenidos artificialmente, presentan un colorido intermedio entre las especies que se cruzan, su pico, alargado, es más próximo a los de los jilgueros y el canto puede acumular matices de ambas especies, con una potencia y liquidez apreciadísimas por los aficionados.

La obtención de estos pájaros, bastante sencilla cuando contamos con ejemplares mansos y habituados a convivir con la especie contraria, requiere el acoplamiento de un jilguero macho con una canaria.

El jilguero 'que pise' canarias puede obtenerse mediante la crianza artificial de estos pajarillos, capturados muy jóvenes y, mejor aún 'adoptados' en nidadas de canarios. Entre los pajarillos silvestres que son capturados y habituados a la cautividad no suelen encontrarse machos dispuestos al apareamiento con las canarias y si esto sucede pasan a engrosar la colección de 'buenos
sementales'.

Las hembras de canario suelen también rechazar a los extraños galanes, excepto cuando hayan sido criadas desde la salida del nido con ejemplares de esta especie.

Hembras o canarias blancas o amarillas unicolores, que no hayan tenido contacto con machos de su especie y que además hubieran crecido entre jilgueros, podrán ser buenas madres de mixtos, aunque a veces haya de recurrirse al truco de 'encelar' a la pájara, haciéndola escuchar el canto de un canario en época de cortejo, y cuando el animalito se curva en 'postura receptiva' se introduce el jilguero 'pisador', que cubre a la canaria rápidamente, antes de que la hembra descubra la suplantación.

Naturalmente, la época de apareamiento de los jilgueros se produce un poco más tarde que la de los canarios domésticos. Por esto es importante utilizar canarias 'nuevas', tardías, del año anterior, de forma que 'maduren' en abril o mayo. Cuando se obtienen huevos embrionados de futuros híbridos es aconsejable 'sustituir la nidada' completa y colocarla en el lugar de otra de la misma época aproximada de una canaria que sea buena madre, para asegurarnos el éxito de la cría de esos híbridos.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Tengo entendido que el unico mixto de canario que no es esteril, es el de verdecillo, tampoco lo se con certeza, porque nunca e tenido ninguno y menos e criado con el, pero eso e escuchado a mucha gente. Y tambien e visto en la pelicula del jilguero mixtos muy guapos entre silvestres, dudo mucho que en la naturaleza eso ocurra, pero quizas los haya, a saber lo que hacen por ahi los pajarillos jeje
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
bueno el de verdecillo y en no se qué porcentaje de machos creo, los de cardenalito de Venezuela, pues en base a esa hibridación se consiguió transmitir el factor rojo a los canarios.
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
lo que nose si alguien en la naturaleza habra visto algun mixto, porque ellos se suelen reunir en bandadas y hay veces que van mezclados, lo que no creo que con el elo y cortejo que tiene cada unos e decantara mas por su especie, pero siempre puede haber alguno estraviado con un bando que no es el suyo y que crie mixtos o que directamente lo dejen de lao y no crie nada jaja, asique a saber, y creo que en cautividad apenas se intenta sacar mixtos que pensandolo bien seria bonito un cruce de verderon mutado cualquier mutacion guapa por jilguera maior mutada parecido al verderon y saldria cosas muy guapas la verdad, asique ves pensando cosas pa la jubilacion vamos haciendo la hucha y ya montaremos cuando seamos viejos un centro de investagion de fringilidos jaja
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
jajajajajajaa pues no me queda ni nada para eso! cuando yo me jubile la edad de jubilación andará por los 99 o así ajajaj tal y como están las cosas.

No yo creo que la hibridación en la naturaleza sólo se puede dar entre especies muuuuuuuuy similares y que compartan territorio, por ejemplo hablando de fringílidos pinzón real y vulgar leí que son dos especies de las que más híbridos sacan en la naturaleza, siendo completamente fértiles.
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
yo aaun tengo 26, pa 27 en mayo, pero con 35 o asi, espero que ya vayan mejor las cosas, y pueda tener yo mi casita y mis pajaritos alli, y si tengo eso, ya me montare una habitacion aviario, y me dedicare a criar lo primero que tengo muchas ganas jilgueros mutados.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
(27-03-2014, 11:32 PM)LoKeRa link escribió: Tengo entendido que el unico mixto de canario que no es esteril, es el de verdecillo, tampoco lo se con certeza, porque nunca e tenido ninguno y menos e criado con el, pero eso e escuchado a mucha gente. Y tambien e visto en la pelicula del jilguero mixtos muy guapos entre silvestres, dudo mucho que en la naturaleza eso ocurra, pero quizas los haya, a saber lo que hacen por ahi los pajarillos jeje
Datos obtenidos del libro “Cien preguntas, cien respuestas” de D. Guillermo Cabrera Amat.

-Negrito de Bolivia (Carduelis atrata) x Cardenalito de Venezuela (carduelis cucullata) o viceversa; híbridos fértiles, machos y hembras, al 100%.

-Negrito de Bolivia x Xanthogastra o viceversa; híbridos fértiles machos y hembras al 100%.

-Negrito de Bolivia x Cabecita negra (Carduelis magallanicus) o viceversa; son fértiles machos al 100% y hembras al 90%.

-Negrito de Bolivia x Cabecita negra de pecho negro (Carduelis notata) o viceversa; son fértiles los machos, las hembras no o fertilidad muy baja.

-Negrito de Bolivia x Lúgano (Carduelis spinus); machos fértiles, hembras al 50%.

-Negrito de Bolivia x canario (Serinus canaria); machos casi totalmente estériles, no llega al 10%, hembras estériles.

-Negrito de Bolivia x Jilguero (Carduelis carduelis); machos y hembras estériles.

-Negrito de Bolivia x Verdecillo (Serinus serinus); machos y hembras estériles.

-Negrito de Bolivia x Verderón serrano (Carduelis citrinella); machos y hembras estériles.

-Negrito de Bolivia x Verderón común (Carduelis Chloris); machos y hembras estériles.

-Negrito de Bolivia x Verdecillo de frente roja (Serinus pusillus); machos y hembras estériles.

-Cardenalito de Venezuela x Cabecita negra o viceversa; machos fértiles al 90% y hembras fértiles al 80%.

-Cardenalito de Venezuela x Xanthogastra o viceversa; machos fértiles al 100% y hembras fértiles al 90%.

-Cardenalito de Venezuela x Pardillo común (Carduelis cannabina); machos y hembras estériles.

-Cardenalito de Venezuela x Lúgano; machos fértiles y hembras de escasa fertilidad.

-Cardenalito de Venezuela x Canario; machos fértiles en un 50% y hembras estériles.

-Cardenalito de Venezuela x Verdecillo o viceversa; machos fértiles en un 50% y hembras estériles.

-Cardenalito de Venezuela x Alario (Serinus alario) o viceversa; machos y hembras estériles.

-Cardenalito de Venezuela x Jilguero; machos y hembras estériles.

-Cardenalito de Venezuela x Verderón; machos y hembras estériles.

-Cardenalito de Venezuela x Camachuelo común (Pyrrhula Pyrrhula); machos y hembras estériles.

-Cabecita negra x Lúgano o viceversa; machos y hembras con escasa fertilidad.

-Cabecita negra x Verderón de cabeza negra (Carduelis ambigua); machos y hembras estériles.

-Cabecita negra x Canario; machos de escasa fertilidad y hembras estériles.

-Cabecita negra x Cabecita de pecho negro o viceversa; machos y hembras fértiles al 100%.

-Canario x Xanthogastra o viceversa; machos fértiles en un 50% y hembras estériles.

-Canario x Negrito de Bolivia o viceversa; machos fértiles en un 8%, hembras estériles.

-Canario x Cabecita negra; machos fértiles en un 20% y hembras estériles.

-Canario x Cabecita negra de pecho negro; machos y hembras estériles.

-Canario x Verdecillo o viceversa; machos fértiles en un 100% y hembras fértiles en un 10%.

-Canario x Lúgano o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Jilguero o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Pardillo; machos y hembras estériles.

-Canario x Verderón o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Canario de Mozambique (Serinus mozambicus) o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Cantor de África (Serinus leucopygius) o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Verdecillo de frente roja o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Alario o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario doméstico x Canario silvestre o viceversa; machos y hembras fértiles.

-Canario x Pinzón común (Fringilla coelebs) o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Pinzón real (Fringilla montifringilla) o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Pinzón azul (Fringilla teydea) o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Verderón azul (Passerina cianea) o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus) o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Camachuelo común o viceversa; machos y hembras estériles.

-Canario x Camachuelo mejicano (Carpodacus mexicanus) o viceversa; machos y hembras estériles.

-Jilguero x Lúgano o viceversa; machos y hembras estériles.

-Jilguero x Cabecita de pecho negro o viceversa; machos y hembras estériles.

-Jilguero x Cabecita negra o viceversa; machos y hembras estériles.

-Jilguero x Camachuelo común o viceversa; machos y hembras estériles.

-Jilguero x Verderón o viceversa; machos y hembras estériles.

-Jilguero x Verderón del Himalaya (Carduelis spinoides); machos y hembras estériles.

-Jilguero x Canario de Mozambique; machos y hembras estériles.

-Jilguero x Camachuelo mejicano; machos y hembras estériles.

-Pardillo común x Pardillo sicerín (Carduelis flammea) o viceversa; machos y hembras estériles.

-Pardillo común x Jilguero; machos y hembras estériles.

-Pardillo común x Verderón; machos y hembras estériles.

-Pardillo común x Verdecillo; machos y hembras estériles.

-Pardillo común x Negrito de Bolivia; machos y hembras estériles.

El gran numero de híbridos obtenidos en cautividad por los aficcionados y de vez en cuando reempleados en los cruces de retorno, ha permitido realizar sorprendentes observaciones sobre los niveles de esterilidad (y fecundidad) de los R1 y de los F1.
En un ámbito estrictamente ornitologico, se ha podido constatar que los híbridos pueden ser segun estas tres categorías:
►1ª) TOTALMENTE ESTERILES, es decir, incapaces de generar descendencia.
►2ª) PARCIALMENTE FECUNDOS, es decir, capaces de fecundar ocasionalmente los huevos de una de las especies parentales.
►3ª) TOTALMENTE FECUNDOS; esta categoria se muestra la menos interesante, porque está constituida exclusivamente por hibridos entre especies notablemente semejantes. Por ejemplo, los diferentes lúganos, jilgueros (occidentales, con madroño y orientales, cabeza gris) y los verderones europeos y asiaticos, cuya prole híbrida es fecunda a todos los niveles. De hecho, la notable similitud genética y el elevado índice de fecundidad, han permitido trasladar fácilmente las mutaciones aparecidas de uno a otro grupo.

La primera y la segunda se muestran por el contrario como las categorías sin duda más dignas de atencion y análisis, en cuanto representativas de los \"verdaderos\" híbridos.
No existe una linea de demarcación bien definida entre estas dos categorías, ya que el mismo híbrido, generado entre dos especies idénticas, puede ser absolutamente estéril o parcialmente fecundo. El ejemplo más representativo es, sin duda ,el híbrido de jilguero por canaria, cuyo producto masculino es un híbrido muy ambicionado y buscado, pero al mismo tiempo, estéril en los posteriores intentos de acoplamientos. Pues bien, se han documentado en España, Italia y otros paises europeos, F1 perfectamente fecundos, capaces de generar R1 a su vez fecundos.
Actualmente no estamos en posicion de poder explicar estos fenómenos: teorías precedentemente enunciadas, como la de la \"necesaria prevalencia\" (la eventual fecundidad vendría regulada, casualmente por la prevalencia en los gametos masculinos, provenientes del híbrido, de los cromosomas iguales a la especie de retorno) puesto que no han encontrado respaldo cientifico.
Hoy se tiende a considerar estos fenómenos como el fruto de una serie de acontecimientos muy diferentes entre ellos, en los que seguramente juega un papel muy importante la condición de domesticidad.
En cualquier caso, especies afines tenderán a generar prole híbrida estadísticamente más prolífica con respecto a especies taxonomicamente más distantes. Ejemplo: el híbrido anteriormente citado entre jilguero x canaria es seguramente el cruce entre especies medianamente alejadas, desde un punto de vista filogenético, y tiene una baja probabilidad de ser fecundo, con respecto al hibrido entre verdecillo común y canario, que por el contrario, se muestra fecundo en una abrumadora mayoría de casos.
Pero como decia Darwin, no es sin embargo posible establecer a priori si el híbrido, incluso nacido de especies afines, va a ser más o menos fecundo. Ello puede confirmarse únicamente con intentos de acoplamientos de retorno con una o ambas de las especies parentales. Además, vista la falta de uniformidad de los resultados, parece claro que el concepto de esterilidad o fecundidad no es aplicable a una categoria entera, sino a cada hibrido en particular.

PD: Aquí el compañero de foro tito colorin saco la temporada pasada remixtos de pardillo. Podeis verlos buscando re ixtos de pardillo en el buscador.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
yo vi ese post cuando llegué al foro! ahora me gustaría saber, si tito lo lee y amablemente contesta se lo agradeceré mucho jheje esos remixtos son hijos de un canario y una mixta de pardillo, osea son un 75% canario y un 25% pardillo.. ahora mi duda es, si esa madre es fértil con canarios, lo ha de ser también con pardilloS? Y por tanto, sirve para pasar mutaciones del canario al pardillo? Igual lo que digo es pura fantasía genética jajaja pero es que de genética no entiendo ni jota!

claro que también puede ser que los remixtos no sean fértiles a su vez, o sí lo son?

saludos!
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
pff hay muchos mixtos ahi que no los vere en la vida jaja
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
(02-04-2014, 01:14 PM)King_Turgon link escribió: yo vi ese post cuando llegué al foro! ahora me gustaría saber, si tito lo lee y amablemente contesta se lo agradeceré mucho jheje esos remixtos son hijos de un canario y una mixta de pardillo, osea son un 75% canario y un 25% pardillo.. ahora mi duda es, si esa madre es fértil con canarios, lo ha de ser también con pardilloS? Y por tanto, sirve para pasar mutaciones del canario al pardillo? Igual lo que digo es pura fantasía genética jajaja pero es que de genética no entiendo ni jota!

claro que también puede ser que los remixtos no sean fértiles a su vez, o sí lo son?

saludos!
King esa mixta por supuesto que tiene que ser fértil con un pardillo, lo que veo mas complicado es que los remixtos sean fértiles, no tengo ni idea tampoco, pero lo dudo mucho. SALUDOS
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mixto de jilguero Teresa 0 6,724 26-08-2018, 08:08 PM
Último mensaje: Teresa
Sonrisa Hibridar jilguero y cardenalito majmune 19 25,634 08-02-2016, 11:23 AM
Último mensaje: Pedro Acero
  TRUCO SACAR MIXTOS JILGUERO Duquedantaño. 4 15,537 25-11-2015, 10:12 PM
Último mensaje: josep25
  Cria 2015 LoKeRa 30 28,342 15-03-2015, 04:55 PM
Último mensaje: LoKeRa
  Mixtos bronce y pío amarillo cantando limpio King_Turgon 10 11,426 17-02-2015, 11:19 AM
Último mensaje: nane345
  anillado mixto de jilguero fifox 9 13,373 17-02-2015, 01:33 AM
Último mensaje: LoKeRa
  fecha para juntar los pajaros ricardo.gonzalezvals 35 29,487 17-02-2015, 01:30 AM
Último mensaje: LoKeRa
  Mi mixto de jilguero Deb 3 4,739 14-09-2014, 10:31 AM
Último mensaje: leles75
  sexear mixto juanolo 4 5,849 08-09-2014, 11:09 AM
Último mensaje: King_Turgon
  Sexo de mixtos Deb 4 5,000 07-09-2014, 10:48 AM
Último mensaje: Deb
  ayuda juanolo 1 3,480 05-09-2014, 10:56 AM
Último mensaje: leles75
  sexaje mixtos de jilguero ?¿ fifox 10 17,337 02-07-2014, 12:05 AM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)