Calificación:
  • 12 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cria en cautividad
#1
He encontrado esto leyendo por ahi y creo que es interesante y puede ser util.
PRIMERA PARTE:
Desde aquí quiero compartir con todos vosotros diversos aspectos de la cría del Jilguero en cautividad, tratando desde la selección de los ejemplares, el lugar, las jaulas o voladeras hasta el destete de los pichones explicando las distintas mutaciones que ya, hoy en día, y después de mucha constancia y dedicación  los aficionados al Silvestrismo , canaricultura de color y ornitología deportiva en general han contribuido a convertir lo que no hace muchos años era un verdadero sueño para todos los amantes de los fringílidos.

Hoy en día ya no solo con el jilguero (carduelis carduelis) , que trataremos en varias partes en este blog, si no la cría de cualquier fringílido y sus mutaciones , hibridación con canarios y otros fringílidos ya son una realidad obteniéndose ejemplares de muchísimo valor ornitológico , tal es así que fringílidos como el Pinzón, piquituerto, picogordo, camachuelo común, lugano, pardillo sicerin, jilgueros del Himalaya, verderones, verdecillos, pinzón real,  como alguno de los fringílidos euroasiáticos, otros como el cantor de áfrica, canario de cabeza negra o alario, canario de garganta negra, canario de Mozambique, verdecillo de frente roja, como fringílidos afroasiáticos, unidos a los americanos, lugano de yarrel, cabecita negra, cardenalito de Venezuela, camachuelo mexicano, y así hasta más de 130 especies distintas de fringílidos distribuidas por cuatro de los cinco continentes de nuestro globo.
[Imagen: hpim0418copiain6.jpg]

Dos son los ambientes a elegir para la cría en cautividad de esta bella ave paseriforme, a saber, la cría en local interior que puede ser un garaje, habitaciones, sótanos o locales destinados para tal fin, o también en pajareras o voladeras exteriores. Aunque ocasionalmente podremos utilizar también pajareras para interior.

Es conveniente dar un par de manos de pintura blanca plastificada a todo el local y para evitar que con el tiempo los parásitos se “acomoden” en las paredes hay criadores que defienden la teoría de poner una especie de maya de nylon o plástico opaco que hará de protección entre la jaula y la pared.

En cuanto a la temperatura ambiente del local no debemos preocuparnos en exceso siempre que no baje de 3 o 4 grados por la noche podemos estar tranquilos ya que el jilguero es un pájaro que está habituado en libertad a temperaturas muy inferiores y las soporta bien, si bajara de la temperatura indicada habría que colocar una calefacción adaptada a un termostato con controlador de temperatura para que el local no quede muy frio para los pájaros,  no así con la humedad que puede ser la causa que evite el éxito en nuestras crías. A diferencia de la humedad que pueda existir en el hábitat natural de los jilgueros, cuando hablamos de un recinto cerrado la cosa cambia, pues esta puede conllevar que nazcan mohos y bacterias que entorpezcan la buena salud de los ejemplares y que incluso la cría no de buenos resultados pudiendo tener bajas en abundancia en los ejemplares adultos si la humedad del local o recinto interior es muy alta. Es por lo tanto que se recomienda un buen deshumidificador que absorbe la humedad en porcentajes altos, se aconseja no escatimar en precio en esto y optar por un aparato que nos garantiza unos parámetros óptimos, como siempre lo barato muchas veces nos sale caro.

Para el tema de la iluminación es conveniente que el local este bien provisto de luz natural pero sino es así debemos de acudir a un temporizador unido a toda la instalación de  tubos de luz siempre que no abusemos en las horas de luz ya que el jilguero es muy sensible a estos cambios por lo que debemos dar más luz según vaya habiendo más luz natural conforme nos vayamos adentrando en los meses dirigiéndonos hacia la primavera y luego al verano, no es bueno ni aconsejable que en el mes de Enero tengamos las luces encendidas 12 horas para intentar adelantar el periodo de cría  aunque hay criadores que lo suelen hacer, quizás con los canarios o incluso con los híbridos de canaria x jilguero es posibles , aunque tampoco soy partidario , pero no así en los jilgueros. No obstante siempre que se pueda aprovechar la luz natural debemos evitar la artificial, esto es claro, a parte del poder que tiene la luz solar de aportar vitamina D imprescindible para nuestras aves es mucha más ventajoso y la luz artificial puede provocar alteraciones diversas en los pájaros, incluso que lleguen a mudar en época que no le corresponde.


Es importante una vez acondicionado todo el local decidirnos por jaulas o pajareras de interior, aunque para locales interior es mucho mejor la típica jaula de cría.

Elijamos jaula de cría rectangular de entre 90cmts y 1,20 metros (rara vez utilizar de menos medida) con todos su separadores tanto laterales como la rejilla del suelo que evita que el jilguero este en contacto con las heces y facilita la limpieza por la bandeja extraíble , estas jaulas de cría vienen provistas de separadores, opacos y de rejilla y de sus palos y comederos, yo me decanto más por el comedero corrido con apertura exterior que el clásico de capilla , por lo que nos resultara más fácil el poner la comida.

Es importante alojar solamente una pareja por cada jaulón de cría evitando que se vean con las otras parejas de los otros jaulones, para ello es importante tapar los laterales del jaulón o bien si optamos por las baterías de jaulas ya viene provistas de tal manera que las parejas no se ven entre sí.

Bizcocheras de interior, comederos para el grit, nidos de puerta o de interior, bebederos de tubo trasparente, bañeras y otros accesorios completaran el “ajuar” para que nuestras parejas de jilgueros estén lo mas cómodas y cuidadas posibles y podamos tener una temporada de cría exitosa.

SEGUNDA PARTE:

Una de las áreas más importantes para el éxito de la cría del jilguero en cautividad y para la salud de todos los miembros de nuestro aviario en general es el tema de la alimentación.
El jilguero (carduelis carduelis) como todos sabemos pertenece a la familia de los fringílidos del orden de los paseriformes y por ende su alimentación está basada en un alto porcentaje en granos y semillas.

A diferencia que en la naturaleza, donde el jilguero se provee de las semillas de los cardos u otros matorrales extrayéndolas con su fino y largo pico directamente de la planta en cuestión, no ocurre así en cautividad donde ya se las proporcionamos secas adquiriéndolas en cualquier comercio o tienda online especializada.

Ya que las semillas son en un alto porcentaje la base de la alimentación de nuestros jilgueros, es por ello por lo que debemos de proveernos de  una mezcla de semillas de calidad intentando huir de las mezclas tradicionales bajas en precio e irnos a mezclas especiales para jilgueros algo más caras pero imprescindibles para la salud de nuestros pájaros y por tanto para el buen comportamiento en la cría.

[Imagen: dsc00758n.jpg]

Podemos optar por comprar las semillas a granel o empaquetadas previamente por algún fabricante o comercializador, o por hacer nosotros la mezcla total o parcialmente, es decir reforzando con algunas semillas a la mezcla habitual, dependiendo de la época en cada caso.

Es conveniente observar en tal caso que las semillas son frescas, que no tiene polvo, que están limpias, y que son aceptadas por nuestros jilgueros u otros fringílidos, también podremos poner un puñadito de semillas a remojo y ver si en un periodo de tiempo no muy largo germinan, esta sería la mejor evidencia de que las semillas están en un muy buen estado.

Para la elección de las semillas muchos son los criterios que cada criador o tenedor de jilgueros tiene, y esto es muy subjetivo y respetable en cada persona y por supuesto muchas son las posibilidades para la obtención de una buena mezcla de semillas donde podamos preparar a los jilgueros para obtener un importante grado de éxito en la cría. Evidentemente hay muy buenos productos en el mercado ya preparados con lo que podamos contar y evitar tener que hacernos nosotros la mezcla, tanto a granel como empaquetados hoy en día tenemos al alcance mezclas de semillas específicas para la alimentación de pájaros de procedencia silvestre como jilgueros, camachuelos, pardillos, verderones, picogordos, verdecillos, luganos, pinzones y en general todos los fringílidos.

Vamos a poner un ejemplo de un exitoso y experto criador de jilguero Major en todas sus mutaciones en la provincia de Alicante:

Este criador en cuestión basa su mezcla base en un alto porcentaje de perilla blanca (más de un 70%) a la que le añade cantidades que oscilan entre el 3% y el 10% de cañamón, linaza, negrillo, lechuga, cardo y girasol negro pequeño

Las semillas germinadas.

A las semillas secas, es importante y conveniente, sobre todo en los periodos reproductivos añadir a la dieta de los jilgueros, semillas que después de un periodo corto de tiempo en remojo hayan comenzado su “vida” como futura planta; las semillas germinadas potencian con creces las vitaminas, proteínas y sales minerales en la alimentación de las aves.

Es conveniente poner a remojo semillas de germinación rápida (menos de 36 horas de germinación), el negrillo, pipa pequeña negra (semilla de girasol), linaza, colza, cañamón, lechuga son entre otras las más aconsejables por este motivo.

En la época de cría es en la que con más razones deberíamos aportar a nuestros pájaros semillas germinadas mediante el proceso de remojado de las mismas, durante todo el proceso de la cría, es decir, desde que hemos seleccionado las parejas y ejemplares hasta el destete total de los pollos incluso en los primeros meses de los pichones. Aunque también en la época de la muda es aconsejable añadir a la dieta normal de las semillas, las germinadas.

Pasta de cría y otros.

La pasta de cría es un complemento también importante en la fase de la reproducción de los fringílidos pero el jilguero no es muy amante de ella si éste tiene aportes como los de la semillas germinadas o los insectos aun así se recomienda reforzarla con huevo cocido incluyendo la cascara haciendo mezclas del 50% aproximadamente entre pasta de cría y huevo duro.

Los insectos representan un aporte energético y vitamínico importante en el periodo reproductor de los jilgueros y demás fringílidos aunque su dieta es fundamentalmente granívora, es cierto que en épocas de cría los jilgueros consumen eventualmente insectos para reforzar la alimentación de su prole y es por ello que es muy interesante incluirlos en la dieta para la cría en cautividad.

Hoy en día este tipo de alimento está al alcance de nosotros en tiendas especializadas y podemos proveernos de ellos sin tener que recurrir a la fabricación casera. Larvas de mosca, gusanos de la harina, grillos, etc., pueden constituir un complemento fenomenal para lograr el éxito en la reproducción de jilgueros en cautividad.

Las frutas y verduras también pueden ser un complemento alimenticio excelente para nuestros jilgueros, aunque es cierto que éste en libertad no las consume, podemos suministrarle trocitos de manzana y brócoli, no todos los días y ver si son aceptadas por los miembros de nuestro aviario.

Si bien es cierto, que con todo lo que hemos citado, nuestros jilgueros tendrán una alimentación sana y rica en todos los nutrientes no está demás que solamente en los periodos de nacimiento de las crías se le suministre en el agua algún complejo vitamínico que podemos adquirir en cualquier comercio especializado

El grit, que son piedra machacada y las conchas trituradas no son imprescindibles en la dieta del jilguero, pero dado que a este le encantan y que es verdad que le ayudan a digerir las semillas en su diminuto estomago es bueno que se lo pongamos en un comedero especial para ello y cambiarlo de vez en cuando, algunos autores recomiendan el cambio del grit una vez cada 15 días.

El hueso de sepia o el calcio no deben faltar  como complemento a nuestros pájaros, lo debemos sustituir un par de veces al mes pues puede albergar polvo y partículas que puedan llegar a causar enfermedades a nuestras aves.

El carbón vegetal ayuda a desinfectar los conductos intestinales, no hay que abusar de él, una buena fórmula es añadirle al grit una pequeña porción alrededor del 10% y suminístraselo junto con este.

El Agua.

Por ultimo un pequeño comentario sobre uno de los elementos más importantes en la dieta de cualquier paseriforme pero que por sencillo y obvio no tenemos en cuenta y es el agua. El agua debe suministrarse en bebederos de tubo de unos 50ml, no usar grandes bebederos de tubo, estos deben ser de plástico trasparente y mantenerlos limpios para que no llegue a salir moho verde, deberemos ser intransigentes con esto limpiando los bebederos si es posible a diario. Cuando le aportemos vitaminas en el agua deberemos usar un bebedero para tal fin mucho más pequeño para no gastar más vitamina de la normal. Este tipo de bebederos en miniatura para vitaminas lo podéis encontrar en nuestra tienda virtual  www.tiendadesilvestrismo.com

En resumen podemos destacar que la alimentación para la cría del jilguero en cautividad es uno de los factores más importantes y que si somos cuidadosos en la elección de los alimentos, la calidad y variedad de las semillas como todos los complementos que aquí hemos citado, teniendo en cuenta la experiencia y el criterio de cada uno habremos dado un paso importante hacia la consecución de un alto porcentaje de crías sanas.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos: ryan , A.J.M
#2
Gracias por la información nane, es muy completa.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
:-* :-* :-*Gracias compañero por la información,un saludo
[Imagen: josemiguel.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Muchas fenkius.
SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. !VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO!
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Muy bueno Nane! lo copio para cuando llegue la hora de la práctica!!
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
De nada compis para eso estamos, lo encontre y creo que puede ser util para quien se inicie en la cria de este espectacular ave.SALUDOS
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos: Jose Gamboa
#7
Muy interesante  Nane,el que no críe jilgueros con artículos como este y otros que tenemos por aquí,es que no quiere(yo creo que habría que unificarlos todos y ponerlos en un mismo lugar para el que quiera acceder a ellos,lo haga rápidamente) .¿Sabes quien es el autor?
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
Hostia nane, con tu permiso le he metido un par de fotos entre medias y queda un articulazo que da hasta morbo leer¡, te lo fijo.

Un Saludo¡
CRIADOR NACIONAL: 7H-03
Visita este foro de silvestrismo español 
www.pajarosilvestre.es¡¡ NO LO PIERDAS Y REGISTRATE
[Imagen: 205ec63a833858efe1dc87406592a85f.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
(13-10-2013, 07:38 PM)morente link escribió: Muy interesante  Nane,el que no críe jilgueros con artículos como este y otros que tenemos por aquí,es que no quiere(yo creo que habría que unificarlos todos y ponerlos en un mismo lugar para el que quiera acceder a ellos,lo haga rápidamente) .¿Sabes quien es el autor?
Gracias Morente, pienso como tu que estaria de maravilla unificar estos articulos, el autor lo e estado buscando y no doy con el, lo unico que pone es pajaros en la red.SALUDOS
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
(13-10-2013, 09:08 PM)Pedro Acero link escribió: Hostia nane, con tu permiso le he metido un par de fotos entre medias y queda un articulazo que da hasta morbo leer¡, te lo fijo.

Un Saludo¡
Pedro me parece estupendo lo de las fotos, le dan mas vida al post no solo letras a destajo jajajajaja.Esto es como los trabajos del cole uno aprende poco a poco pero como yo en mi tiempo no los hacia estoy aprendiendo ahora  O0 O0.SALUDOS
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  wwwsentro-knittingmachinecom_2023" as a great way to help rebound from the housing cr iolagilley37 0 1,260 09-08-2023, 08:01 AM
Último mensaje: iolagilley37
  Comprar pasaportes, licencia de conducir,DNI,IELTS,TOEFL,GOETHE mabobe1 0 616 16-05-2023, 07:52 AM
Último mensaje: mabobe1
  alguien tiene en pdf el libro de massimo natale rejopol 5 8,360 01-07-2021, 03:57 PM
Último mensaje: JoeNieto
  Air Max Flyknit Egbert Kipling 0 2,696 10-05-2019, 07:46 AM
Último mensaje: Egbert Kipling
  new balance ofertas Egbert Kipling 0 2,848 10-05-2019, 07:45 AM
Último mensaje: Egbert Kipling
  amazon zapatillas new balance Egbert Kipling 0 2,258 10-05-2019, 07:44 AM
Último mensaje: Egbert Kipling
  white converse womens Egbert Kipling 0 2,156 10-05-2019, 07:43 AM
Último mensaje: Egbert Kipling
  nike dunk Egbert Kipling 0 2,067 10-05-2019, 07:42 AM
Último mensaje: Egbert Kipling
  destockage new balance femme Egbert Kipling 0 2,295 10-05-2019, 07:41 AM
Último mensaje: Egbert Kipling
  Macho o Hembra Jilguero Antonio Pérez Marín 0 3,569 12-07-2018, 02:24 PM
Último mensaje: Antonio Pérez Marín
  Jilgueras con Canarias PedroM 0 3,318 29-01-2018, 08:53 AM
Último mensaje: PedroM
  Jilguero Grebarsan 0 4,615 30-04-2017, 06:55 PM
Último mensaje: Grebarsan

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)