Calificación:
  • 9 voto(s) - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Isabelitas del japón
#1
Nombre común: Isabelita del Japón o Manon

Nombre científico: Lonchura striata striata

Talla: 11 cm

Color: Bruno negro gris, bruno rojo, gris perlado, gris, rojo marrón, ensillado negro, crema, crema ino, blanco, albino, pastel rojo gris y diluido rojo gris.

Tipo: Overo o Pied (el más común), Self, Crested, Frilled

Hábitat natural: Lonchura Domestica . Tal y como conocemos a la Isabelita del Japón, no existe en estado natural. Además, tampoco es originaria del Japón. Este pájaro se encontraba ya en cautividad en China antes de que fuera introducido en el Japón en 1700. Allí fue objeto de una cría intensiva que ha sido el origen de las numerosas variedades de color y forma del plumaje . Parece evidente que la isabela del Japón pertenece al género Lonchura y más concretamente a la Lonchura striata. De esta última existen tres subespecies una la Lonchura striata acuticaudata se encuentra en Birmania. La segunda Lonchura striata subsquamicollis se encuentra en Indochina y la tercera Lonchura striata swinhoei al sur de China que, según la teoría más extendida, sería con mayor probabilidad el ancestro de la Isabelita del Japón. En él podemos encontrar el pecho escamado y el vientre claro estriado de marrón si bien su tamaño sería un poco más pequeño que el de la isabelita actual.

Así pues ésta tendría su origen en la domesticación, por parte de los campesinos chinos, de un pájaro indígena relativamente común en los arrozales construidos en las laderas de las colinas.

Descripción:  Pájaro de cuerpo fuerte, de cola ancha y plana siendo las plumas centrales de la cola mas largas que las plumas exteriores. El color de las plumas que rodean el pico y la garganta es casi negro pero rápidamente se mezcla con un chocolate profundo color marrón que cubre el resto del pájaro a excepción de las áreas del pecho y el vientre que se cubren con plumas de blancas y chocolate; la cola es una mezcla de negro-marrón. El pico es negro en la mandíbula superior y azulado la inferior en los ejemplares adultos, y de color carne en los jóvenes. La cabeza esta firmemente unida al tronco. Los ojos castaños. Las patas son de color pardas con las uñas oscuras.
La diferencia entre machos y hembras es difícil;  los machos cantan y bailan en el posadero para cortejar a la hembra, engordando un poco y moviendo la cola de un lado a otro.

Alimentación: Una alimentación básica podría ser una mezcla del 30% de panizo, 25 % de alpiste, 25 % de mijo blanco, 15 % de negrillo y 5 % restante de avena y cañamon, Durante el período de reproducción es aconsejable la pasta de cría de huevo y el hueso de jibia.

También administrar verdura (lechuga y espinaca)  y fruta (manzana) un par de veces por semana.

Cuidados: No son muy exigentes en los cuidados que necesitan,

Teniendo una buena alimentación y agua fresca todos los días, podremos disfrutar de esta maravillosa y alegre ave en nuestros aviarios o jaulas.

Alojamiento: La Isabela del japón puede alojarse en jaulas o en aviarios. Si decidimos mantenerlos en jaulas, éstas deben ser lo suficientemente grandes, ligeras pero robustas, fáciles de limpiar y funcionales.

Hay que valorar la longitud por encima de la altura. En los comercios muy a menudo encontramos modelos más altos que largos en los que los pájaros no pueden hacer otra cosa que saltar de una percha a otra. Una jaula más larga que alta le permitirá el vuelo horizontal y, dado que dispone de más superficie de suelo, podremos añadir algún comedero supletorio o una pequeña bañera o cualquier otro accesorio. La anchura no debe ser excesiva para poder capturar a estas aves, pequeñas y vivaces. La jaula ideal tendría unas dimensiones de 60 x 30 x 35/40 de alto con un panel se separación móvil.

La opción de un aviario donde los pájaros podrán volar libremente, favorece las condición física y disminuye los comportamientos agresivos, ya que al disponer de más espacio se evitan las situaciones conflictivas. Es importante poder acceder al interior del aviario para poder capturar a los pájaros y mantener limpio el recinto. Para ello debe tener una puerta de acceso suficientemente alta y siempre que sea posible se debe tener acceso a los comederos y bebederos sin tener que entrar, con el fin de molestar lo menos posible. Si el aviario es exterior siempre tener una zona-refugio que les proteja de la lluvia y el viento.

Comportamiento: Las Isabelitas del Japón o manon es un pájaro tranquilo y sociable con las demás especies, se adaptan muy bien tanto en jaulas como en pajareras.

La parada nupcial del macho es muy curiosa: se mantiene medio agachado doblando las patas; levanta la cabeza y emite un rápido canto con el pico abierto al tiempo que eriza las plumas de la cabeza, de la espalda y del vientre. Balancea el cuerpo de un lado al otro mientras la cola se abre como un abanico.

Cría: Es el pájaro que cría con mas facilidad , durante todo el año y no son muy exigentes a la hora de elegir el tipo de nido para ello. Cualquier tipo de nido les sirve;  cerrado, semicerrado…pero mejor anidar en nido abierto, pues se puede controlar mejor la situación y nos percataremos de inmediato si hay alguna cria que no esta siendo alimentada adecuadamente. Los materiales que suelen utilitzar para formar el nido son fibra de coco, hierbas secas, pelo de cabra e  hilacha de arpillera. Ira forrando el nido hasta parecer que no cabe más y llegaremos a dudar si realmente van a poder entrar ellos, pero adaptarán su cuerpos al nido de forma espectacular.

Muchos criadores las utilizan como nodrizas para sacar adelante nidadas de pájaros que se crían con dificultad en cautividad (como el Diamante de Gould).

Ponen de 3-9 huevos (4-6 lo más común) que incubaran durante 16 días tanto el macho como la hembra. Si uno ha puesto todo su cariño y atención en esa pareja, las isabelitas son confiades y dejarán que nos acerquemos y que toquemos a sus crias. Eso si, lo haremos con mucho cuidado y cariño, pues son muy frágiles… Nos llamará la atención lo diminutas que son al nacer y nos parecerá casi imposible que puedan en tan solo una semana abrir los ojos y asemejarse a un pajarillo.

Emplume a los 19 días.

Los polluelos abandonan el nido a los 30 dias.

Separación de los padres a los 35 dias.

Primera muda a los 3 meses.

Son tan sociales, que a menudo prefieren socializar antes que criar. Si se intenta criar isabelitas en colonia las hembras tenderán a compartir el mismo nido para colocar los huevos, y todos los pájaros se atracarán en el nido para dormir de noche. Esto entorpece mucho la cría. Por lo tanto, para criar lo mejor es poner jaulas individuales.
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Nueva puesta de isabelitas leles75 22 24,015 05-12-2019, 04:56 PM
Último mensaje: EsmeraldaQuintanilla
  Mis isabelitas de japón leles75 3 6,241 10-08-2014, 08:46 PM
Último mensaje: MisAves.
  ¿un trio? MisAves. 16 19,241 25-03-2014, 01:20 AM
Último mensaje: MisAves.
  2 parejas nuevas!!! MisAves. 11 9,029 24-03-2014, 05:29 PM
Último mensaje: MisAves.
  Hallazgo de Cochlosoma sp. en Isabelitas del Japón leles75 0 2,761 14-03-2014, 10:29 AM
Último mensaje: leles75
  ¿...tienen memoria...? MisAves. 11 14,912 27-02-2014, 11:21 AM
Último mensaje: nane345
  Tengo un problema con mi pareja de isabelitas. AerosAlas 6 5,979 06-09-2013, 09:18 AM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
  mi mami isabelita.... MisAves. 11 8,903 04-09-2013, 01:42 PM
Último mensaje: MisAves.
  Mis nidadas MisAves. 33 21,890 26-07-2013, 11:00 AM
Último mensaje: MisAves.
  Curiosidad en las isabelitas leles75 4 4,483 24-07-2013, 09:00 PM
Último mensaje: King_Turgon
  MI PRIMERA NIDADA DE ISABELITAS!!! MisAves. 25 18,145 24-07-2013, 08:36 AM
Último mensaje: MisAves.
  Canto MisAves. 2 3,767 15-07-2013, 08:29 AM
Último mensaje: MisAves.

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)