Calificación:
  • 7 voto(s) - 2.14 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PÁJAROS EN CAUTIVIDAD
#1
Pájaros en Cautividad. 

Se crea cierta incertidumbre cuando formulamos ciertas preguntas: ¿Por qué enjaulamos a los pájaros? ¿Es acaso un sentimiento innato de dominación por todo aquello que nace libre? ¿Nos gusta disfrutar del placer que nos da su compañía?

Es difícil encontrar alguna persona que no haya soñado, alguna vez en su vida, que podía volar. El hecho de volar significa, de forma directa y sin discusión alguna, libertad. Curiosamente soñar esto es una especie de llamada a la reflexión en tu forma de vida. Quizás no te sientas libre. Pero qué extraño, si tienes todo el espacio del mundo para tí.

La costumbre de enjaular pájaros parece ser arcaica. Al igual que ocurre con los canarios, la mayor parte de los pájaros que se crían en cautividad pertenecen al grupo de los denominados "cantores": jilgueros, ruiseñores, alondras, mirlos, petirrojos, verderones, etc. Pero también otras especies son enjauladas por motivos distintos a lo agradable de su canto: periquitos, loros, perdices, zorzales, camachuelos... Los unos, por sus colores, los otros por su utilidad cinegética, exotismo o simpatía.

Con independencia de la razón por la que son enjaulados, a los efectos que ahora nos ocupan podemos dividir a las aves cautivas, atendiendo a su procedencia, en dos grandes grupos: los de procedencia silvestre (es decir, ejemplares que son capturados estando en libertad), y los de cría (es decir, ejemplares nacidos de madres cautivas).

La cautividad de aves silvestres puede parecer para muchos, sin paliativos, una crueldad. Se puede llegar a pensar que el mayor castigo que puede imponerse a un ser nacido libre es, precisamente, privarle de esa libertad. Y ello sin entrar en otros aspectos que dicha costumbre lleva pareja: la captura de animales protegidos y/o en peligro de extinción (todos los pájaros cantores silvestres lo están), el tráfico ilegal, la creación de nuevos efectivos de aves cautivas para reproducción, el atroz cautiverio de las perdices para reclamo, etc... Cada año, sólo en Andalucía, miles de pájaros cantores son capturados legalmente (con permisos especiales) por los silvestristas. A la sombra de tales permisos, otros miles de pájaros son capturados fuera de cupo, ilegalmente. Su único fin es criarlos en cautividad para reproducción y disfrutar de su canto. La Administración extiende dichos permisos con el argumento de que es una práctica tradicional muy arraigada. ¿Pero todos los silvestristas respetan las normas?

En cuanto a los procedentes de cría, no falta quien sostiene que su existencia se justifica precisamente por ello, por ser criados para estar cautivos. Y hay parte de razón: liberar a cualquiera de estos pajarillos significa ineludiblemente su muerte, pues ya no son capaces de sobrevivir por sí mismos. Durante siglos (el primer registro de un canario domesticado se remonta ya a finales del siglo XVI) generación tras generación no han conocido otro espacio que el limitado por los barrotes de su jaula. Esta es quizá la causa por la que, incluso personas con gran sensibilidad hacia los animales, son capaces de mantener pájaros enjaulados pensando que ello no supone sufrimiento para ellos. ¿Pero es esto verdad?. ¿Al no conocer la libertad pueden echarla en falta?. Es imposible decirlo, pero hay algunos detalles que señalan que, a pesar de su procedencia, aún tienen genes que responden a costumbres de libertad. Por ejemplo su mismo canto.

Los pájaros, no importa si cautivos o en libertad, cantan para señalar su territorio, para marcar un entorno que reservan a la hembra que consigan atraer. Los canarios, por ejemplo, dejan de cantar cuando mudan su pluma, pues saben que durante ese período no pueden atraer hembras. También el periquito deja de cantar mientras su hembra anida. Si son capaces de conservar tales recuerdos ¿por qué debemos suponer que no añorarán otros?.

Por otro lado, no menos importante, está la extinción de la especie en libertad. Los pájaros han de buscar la comida, en ocasiones difícil labor, pesticidas, venenos, y un largo etc., ¿hace falta nombrarlos? ¿Cuántos pájaros mueren al año? Sin la intervención del hombre ¿habrían más pájaros?

Hay lugares en España que se prohíbe dar de comer a los gorriones o a las palomas, queridos pájaros éstos por todos y por estar más cerca del hombre que ningún otro. Caramba ¿quién no ha comprado alguna vez pienso en una pajarería y ha pasado una tarde en la plaza echando de comer a las palomas? Cada año vemos menos pájaros de esta raza. ¿Qué me cuentan de los patos? Todos ellos en libertad y extinguiéndose.

La intervención del hombre, de forma moderada, equilibrada y claro está permitida, llevará a que no se extingan muchas especies y, en su defecto, a colaborar en una continuidad natural de esas razas. Es evidente que todos los excesos, frutos del lucro, son perjudiciales en todos los campos.

Es por ello que cae una gran responsabilidad sobre el criador que pretende continuar la especie o incluso mejorarla. Y los que empiezan, sobre todo ellos han de buscar consejo y han de aplicar los conocimientos día a día.

Criticados o no, reconocidos o no, seguro que estaréis de acuerdo conmigo en que nosotros, como criadores, sólo somos un grupo de personas con muchísimas ilusiones y un simple puñado de alpiste en el bolsillo.
El criador, dícese de aquél lleno de ilusiones y un puñado de alpiste en los bolsillos.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Bueno,pues yo desde muy pequeñito que iva ha coger pajaros de los nidos y he llegado ha tener cantidades enormes de toda clase,siempre me ha gustado estar rodeado de estos pequeños animalitos.estuve mucho tiempo sin ellos ya que me sabia mal tenerlos enjulados privados de libertad.despues de muchos años sin ellos los hechaba en falta y ya no iva ha cogerlos si no ha comprarlos ,sabiendo que esto hacia que el cazador fuera a por más debido a la demanda.Ahora al cabo de 50 años sigo yendo ha comprar pajaritos,pero no por ser un sadico ni un maltratador ya que de cuando en cuando me vienen momentos de culpabilidad y los suelto.......Un jilipollas. jejejejeje pero tengo que volver ha buscar ya que sin ellos no sé vivir jejeje.
De todas formas a pesar de el abuso que hacemos ,ya que no estamos nunca contentos con nuestras capturas ,creo que la causa de que hayan menos pajaros son los sulfatos para todo,esa es la causa de la extinción de estos pequeños animales.Antes ,hablo de mi zona,veias unas voladas enormes de toda clase de aves ,ahora ves uno suelto por aqui y otro por allá y se acabo.los que queremos los pajaros ,los cuidamos y amamos,ya se que privar de libertad es lo peor que se puede hacer,pero no asta el punto de ser los culpables de su desaparición.Amo los pajaros y odio los sulfatos.
Asi lo veo y así os lo cuento.Saludos.      Respeto a todo el mundo en su forma de pensar.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
interesante reflexión Duque. Alguna vez me he hecho yo también esa pregunta, pero yo tengo una visión digamos menos filosófica y más "biológica" de la relación ser humano - animales, siempre por supuesto sobre la base de una ética inquebrantable de respeto a la dignidad del animal, como animal no humano que es y como responsabilidad nuestra que es como propietarios suyos que somos.

Con esto vengo a querer decir, que apartando cuestionamientos morales para justificar o condenar el cautiverio animal, la relación que tenemos con los animales cautivos (sea animales de compañía, sea animales para consumo) no es ni más ni menos que una relación de depredación si la reducimos a su base. El ser humano, como depredador que es desde que comenzó a cazar otros vertebrados como alimento (ya lo hacen los chimpancés y con lanzas rudimentarias incluso), captura animales para un provecho propio, como cualquier depredador, la diferencia es que nuestro raciocinio nos proporcionó una percepción de nuestro entorno mayor que la de cualquier otro animal, por ello lo que en un principio era capturar animales para comer evolucionó a la idea, a a través de la observación y la experiencia en las sucesivas generaciones, de que ciertos animales podían ser capturados vivos para mantenerlos alimentados en cercados y controlar su reproducción para tener una fuente "segura" de carne si necesidad de tener que cazar, ahorrándose con ello las primitivas comunidades humanas la necesidad de gastar energías, tiempo y vidas (pensad en que presas como un mamut se llevarían a más de un cazador paleolítico por delante) extra. Esto resumido, podría considerarse el origen de la ganadería y la domesticación, que como leí el algún sitio como acertada definición no es ni más ni menos que un sistema de caza "industrial", es decir una actividad mecánica que te ahorra una actividad mayor para lograr un provecho, en este casi nos ahorrabamos tener que cazar mediante la reproducción estabulada de animales que antes eran nuestras presas, y cuya carne obteníamos a golpe de nomadismo, lanza, arco y flecha. El aporte cárnico a nuestra dieta omnívora por cierto, es más importante a medida que sube la latitud, llegando a comunidades exclusivamente carnívoras en el ártico.

Si he sido suficientemente claro en esta parte, que es lo que no se jejejej si no me he enrollado demasiado xD pasamos a la siguiente fase, más haya de la domesticación por alimento, el hombre en su constante aprender del mundo y los animales, descubrió que otros aparte de los grandes ungulados le podrían proporcionar otras utilidades que no fueran la alimentación (ejemplo del perro, guarda de propiedades, ayudante de caza, defensa, compañía.. o el gato, eliminador de alimañas o mera compañía) esta convivencia con los animales más haya de una relación meramente predatoria, hace que el hombre empiece a apreciar la compañía de los animales, bien por su utilidad, por los valores o caracteristicas humanas que se le atribuían a determinadas especies y que les hacían ser admirados y en determinadas culturas incluso adorados como deidades (lealtad del perro, independencia del gato, valor del león, fuerza del toro, etc) lo cual termina de crear un vínculo con los animales más haya de la utilidad, un vínculo sentimental (quiza y sobre todo más por nuestra parte) que hace que apreciemos a los animales desde nuestra propia sentimentalidad humana, atribuyéndole a veces necesidades o pensamientos meramente nuestros, pero que por el propio aprecio que les tenemos sentimos como nuestros (empatía), haciendonos cuestionarnos la licitud ética o no de determinadas conductas nuestras para con ellos.

En base a esto y en mi opinión, no veo crueldad ninguna en tener animales en cautividad (en general, me refiero a la cautividad en sí no especies protegidas etc,) puesto que es una necesidad tan humana como el relacionarnos con otras personas, es puro instinto nuestro, aunque vivamos encerrados en cárceles de hormigón seguimos necesitando el contacto con la madre tierra, es por eso que nos rodeamos de plantas en macetas y de animales en sus respectivos recintos acondicionados a sus necesidades. Mantenemos animales en cautividad para acercarnos a la perdida naturaleza en nuestro día a día dentro de nuestra propia cautividad urbana. Somos biológicamente cazadores recolectores y ni siquiera nuestro sistema digestivo está adaptado a la dieta procesada que llevamos, pero es el ultradesarrollo de nuestras sociedades el que nos hace plantearnos nuestros instintos más primarios, puesto que no los necesitamos para sobrevivir en el día a día la ciudad, pero ese error es tan craso y profundo como el negarnos nuestra propia naturaleza animal. Ellos llevan miles de generaciones a nuestro lado, modificados por nuestra selección artificial tanto física como psicológicamente (razas de perro y ganado) y el hecho de tener animales salvajes en primera generación en cautividad (silvestrismo) es lo mismo, sin ninguna diferencia, que lo que hicieron nuestros ancestros con los primeros caballos o jabalís para su domesticación, entonces buscaban carne y con los pájaros buscamos otro provecho (no alimentario sino sensitivo e intelectual) como es obtener generaciones amansadas, otros colores, cruces, canto... una afición consistente en domesticación y selección de animales, ni más ni menos, en este caso pájaros, pero que ya se hizo con caballos, perros y toros. Por tanto, el ser propietarios de animales cautivos, no nos hace más horribles crueles o despiadados que los que están en contra de la tenencia de animales en cautividad, sino que en mi opinión, al contrario, nos hace bastante más humanos que los que están en contra de las aficiones relacionadas con animales o que no tienen en ellos ningún inerés, pues se niegan en mi opinión, como animales que son y no hay mayor desarraigo de la naturaleza, que creerse por encima o diferente de la propia cadena evolutiva.

Al pájaro se le priva del libre vuelo, al perro de vagar en manada kilometros y kilometros a la luz de la luna, a la vaca de migrar siguiendo los pastos estacionales, a nosotros mismos de seguir a las manadas en sus migraciones... hay que ser coherente.

Saludos.

No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Hola King. Con pocos, muy pocos comentarios he disfrutado tanto como con el tuyo. Tu exposición no tiene desperdicio alguno y además más claro no se puede explicar la razón por la cual estamos de acuerdo en la cautividad de los pájaros. Gracias por colaborar en este post y hacer que aún sea más interesante.
Un alazo.
El criador, dícese de aquél lleno de ilusiones y un puñado de alpiste en los bolsillos.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Gracias compañero, la verdad es que en el mundo desconexo con la naturaleza en el que vivimos no esta de más ser objetivo cuando interpretamos o analizamos nuestra relación con los animales, me gusta decir irónicamente que "Disney ha hecho mucho daño"jejjejeje la verdad es que soy de los que opinan que hay que respetar a los animales pero sin olvidarnos que no son personas, que tienen otras necesidades, mayores o menores que nosotros segun qué cosa y por supuesto, que los árboles no nos priven de ver el bosque, somos parte de la naturaleza y por ello, con ella nos tenemos que relacionar si no queremos terminar viendola como un mero decorado para los documentales de la tele, lo cual no implicaría mas que su abandono demografico y por ende, su destruccion por intereses económicos. Es por ello que siempre apoyaré actividades como la ganaderia extensiva, la agricultura respetuosa con el medio, el turismo rural o la caza en sus modalidades legales y responsables. En resumen: aprovechamiento sostenible!

Ultimamente se oyen muchas voces que dicen la humanidad es el cancer del planeta, pues oiga, yo no me pienso suicidar, sino comprender el mundo en el que vivo y aportar mi granito de arena para su conservación y comprensión y por supuesto para disfrutarlo, mientras estemos vivos. Un saludo!
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
Amén HERMANO
El criador, dícese de aquél lleno de ilusiones y un puñado de alpiste en los bolsillos.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consejo para novato JoseVer 3 2,220 11-04-2024, 10:20 AM
Último mensaje: vilkana
  Realtor Europe presenta: el catálogo de inmuebles en las ciudades de España vilkana 0 57 11-04-2024, 10:19 AM
Último mensaje: vilkana
  Discover the joy of radioonlineluisteren.nl A stimulating journey of the senses! LeonardoMessiah 0 1,209 14-09-2023, 08:14 AM
Último mensaje: LeonardoMessiah
  When choosing a smart weaving machine, consider factors such as ease of use, size, fe Carolynss52 1 711 19-08-2023, 07:15 AM
Último mensaje: neetexam
  After "wwwsentro-knittingmachinecom_2023" she left the secretary positio iolagilley37 0 337 09-08-2023, 06:53 AM
Último mensaje: iolagilley37
  The Sentro Knitting Machine typically comes with clear setup instructions Carolynss52 0 305 10-07-2023, 04:01 PM
Último mensaje: Carolynss52
  The choice of yarn for a knitting machine depends on several factors Carolynss52 0 356 25-06-2023, 05:47 PM
Último mensaje: Carolynss52
  sentro-knittingmachinecom_2023" each with its own set of features and capabilities evelynedwin515 0 426 09-06-2023, 07:17 AM
Último mensaje: evelynedwin515
  Ayuda comida pájaro elprimodelborja 0 505 05-04-2023, 08:30 PM
Último mensaje: elprimodelborja
  Nombres de aves y su tipo birdCacatua 0 958 22-05-2022, 01:38 AM
Último mensaje: birdCacatua
Corazón Algunos nombres de aves en peligro de extinción birdCacatua 0 599 22-05-2022, 01:27 AM
Último mensaje: birdCacatua
  TVE-2 Jara y Sedal "EL ARTE DEL SILVESTRISMO goelcolorin 34 43,662 13-12-2021, 06:26 AM
Último mensaje: kayle1995

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)