Calificación:
  • 11 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gran artículo: Historia y Modalidades de la Cetrería
#1
Artículo original: http://aylmeri.blogspot.com.es/p/que-es-...reria.html


Que es la cetreria



Los orígenes de la cetrería, entendida como el noble arte y deporte de adiestrar a rapaces para la caza, son muy antiguos y se cree que se originó en Asia, posiblemente en China, ya que existen numerosas referencias sobre la práctica de la cetrería antes de Cristo en numerosos textos chinos y japoneses. Sin embargo la primera representación "cetrera" es un bajorrelieve encontrado a finales del siglo XIX en Korshabad, Persia (actualmente Irán) que data de 1350 a.C.


La cetrería llega a la península ibérica En la península Ibérica, este noble arte fue introducido por los pueblos germánicos que llegaron del norte (los visigodos), que practicaban la caza o modalidad del bajo vuelo con Accipiteres (es decir, con Azores y Gavilanes) sin caperuza. De hecho el vocablo "cetrería" tiene que ver con el azor, ya que "azor" deriva del latín "astur" o asturias que significa tierra de azores (en referencia a los famosos azores asturianos) y la palabra "cetrería" de "acetrería" que no es otra cosa que el término medieval con el que se designaba al "acetrero" o "azorero" que practicaba el bajo vuelo.


Posteriormente con la invasión musulmana, llegaron los halcones y la introducción al uso de la caperuza, que es indispensable para el comienzo del adiestramiento de estos y que con su uso los árabes perfeccionaron, favoreciendo que los Halcones se utilizaran más que los Azores.

Durante la edad media, la cetrería, que en un principio fue concebida como un medio de subsistencia, siendo empleada por las clases bajas para obtener alimento capturando animales mediante el uso de rapaces, fue pronto absorbida y quedó relegada al uso exclusivo de la nobleza y de las clases altas de la sociedad que vieron en las aves nobles una peculiar forma de destacar su rango social y de practicar una forma exclusiva de caza.


Las cruzadas fueron un evento importante para la cetrería al igual que otras batallas, ya que en éstas se desarrollaban treguas para que los nobles pudieran volar a sus halcones, inclusive si alguno de esos halcones era capturado o se posaba en territorio enemigo el rescate para ponerlo en libertad podía ser superior al precio de 500 prisioneros. Son muchos los monarcas aficionados a la cetrería ya que entonces era un deporte de la nobleza, algunos como los Reyes Católicos, y Alfonso X 'El Sabio' quien recomendó en sus famosas 'Partidas' la caza y la cetrería como actividad más adecuada para los reyes y nobles.


Hacia finales de la edad media, el arte de la cetrería empezó a declinar coincidiendo con la aparición de las armas de fuego, aunque no desaparecería hasta el siglo XIX, donde solamente sería practicado en grupos pequeños en Alemania, Portugal, el Reino Unido y Francia., desapareciendo por completo hasta el siglo XX en la mayoría de estos países, excepto en el Reino Unido. En Estados Unidos, país donde actualmente se practica la cetrería con mayor intensidad es curioso notar que esta práctica solo empezó a desarrollarse realmente a partir de los años 60, cuando se estableció la NAFA (North American Falconer's Association) en 1961, la Asociación Nacional de Cetrería de Estados Unidos, una de las más importantes en el mundo.

En España, la cetrería volvería a resurgir en 1968 de la mano del Dr. Felix Rodríguez de la Fuente, a modo profesional, mediante la 'operación baharí' como el método más eficaz para el control de aves en los aeropuertos, y desde entonces, también se ha desarrollado como un deporte o hobby para los amantes de los animales y la naturaleza. En la actualidad, en España existen numerosos clubs y asociaciones cetreras, y una afición importante aunque no tan numerosa como algunos países del extranjero (Estados Unidos y Reino Unido), pero no es difícil poder asistir a un "evento cetrero" o incluso a un cursillo de iniciación a la cetrería.


Eventos cetreros de gran importancia como el Sky Trial en Osuna (Diciembre) organizado por Manuel Diego Pareja-Obregón,donde además de reunirse muchos cetreros junto con sus aves, se puede adquirir material de cetrería diverso incluyendo como el propio nombre de "Lúa" indica guantes, caperuzas, pihuelas, además de libros, posters, vídeos, pinturas y cualquier tipo de recuerdo sobre la cetrería y aves rapaces.


Diferentes tipos de cetrería En cuanto a su clasificación, podemos hablar de cetrería como método de caza real, cetrería de exhibición y cetrería de campeonatos. Algunos consideran que la primera, es la verdadera cetrería, entendiendo por cetrería "el arte de adiestrar a rapaces o aves de presa para la caza de presas salvajes". Esta realmente ha sido la cetrería practicada desde hace siglos y a la que nos referimos en términos de "caza".



Esta cetrería puede practicarse como hobby, aunque requiere tiempo día a día para adiestrar y ocuparnos de nuestra rapaz, o de forma profesional, mediante el control de aves, como el que se realiza en aeropuertos, estadios de fútbol, cascos históricos, etc. Sin embargo, la cetrería de exhibición es distinta, ya que las aves aquí no capturan presas reales sino señuelos con comida o realizan vuelos al puño incluso con los visitantes pero no se realizan capturas reales de presas.
Estas aves siempre vuelan en el mismo lugar y su adiestramiento, aunque muy similar al de las aves de cetrería, es menos complejo.
Por último la cetrería de campeonatos, tampoco puede decirse que sea verdadera cetrería porque aquí las presas son 'escapes' y no presas salvajes y la situación está preparada ya que, estas aves, son ejercitadas a diario pero, realmente, sólo cazan en las competiciones. Este tipo de cetrería suele ser practicada por muchos por falta de tiempo para volar entre semana y por falta de presas en sus zonas de vuelo.
Clasificación de las aves de presa: alto vuelo, bajo vuelo y cetrería con nocturnas. Las aves de presa utilizadas en cetrería pueden clasificarse según su uso en distintas modalidades, principalmente alto vuelo y bajo vuelo (refiriéndonos a la altura en cuanto al vuelo de éstas aves), aunque también deberíamos hacer una tercera clasificación o agrupación para la cetrería con aves nocturnas, ya que aunque hasta ahora éstas se hayan incluido en la categoría de 'bajo vuelo' su adiestramiento es completamente diferente, y no tienen prácticamente nada que ver con las diurnas. Por este motivo, es preferible hacer estas tres agrupaciones dentro de las modalidades de caza para la práctica de la cetrería.


A) Alto vuelo


Muchos de nosotros, al pensar en cetrería, nos imaginamos a un halcón peregrino haciendo un picado espectacular sobre una presa, una imagen muy típica de los numerosos vídeos y documentales cetreros que hoy salen en la televisión. Esta escena pertenece propiamente a la modalidad de alto vuelo o altanería. La altanería es la práctica de la cetrería con las denominadas 'aves de alto vuelo' (halcones varios y cernícalos, todos ellos miembros de las falcónidas), aunque hoy también en muchos países, se está practicando con otras aves que se pensaba eran exclusivas del bajo vuelo como el Buteo de Cola Roja y el Ferrugino.
Además de volar en tornos y capturar a las presas con el mencionado 'picado' espectacular, los lances a presas con aves de alto vuelo también podrán ser mano por mano y de empuesta. En estos dos lances el ave sale desde nuestro puño directamente hacia la presa, en la mayoría de los casos a poca altura, en vez de volar por altanería, en tornos, esperando a que le levantemos la presa. La diferencia está que en el primer lance: la presa sabe de nuestra presencia, mientras que la sorpresa es el elemento clave de la captura de presas por empuesta.


El adiestramiento de estas aves de alto vuelo, aunque diurnas, al igual que las otras aves de bajo vuelo (ya que hemos dicho que las rapaces nocturnas se tratarían aparte) es totalmente distinto y sus presas también suelen variar, ya que algunas de estas aves de cetrería, como por ejemplo el Buteo de Cola Roja ampliarán su abanico de presas volando también por altanería.
En España las aves de alto vuelo que más se utilizan son el Halcón Peregrino, el Halcón Lanario, y el Halcón Sacre, siendo el Cernícalo Común el más idóneo para aquellos principiantes que deseen practicar la altanería dentro de la cetrería. Últimamente son muchos los cetreros, y especialmente criadores, que se han apuntado a la "moda" del Cernícalo Americano, aún más pequeño que nuestro cernícalo común y muy bonito, sin embargo, debido a su delicado metabolismo este último tampoco es recomendable para principiantes.




B) Bajo vuelo


Si en la altanería muchos de nosotros pensábamos en el Halcón Peregrino como ave típica de esta modalidad, en el bajo vuelo muchos pensaremos en el Azor, rapaz de gran velocidad y agresividad y con quien la práctica de la cetrería se desarrolló inicialmente en esta península con las tribus del norte.
Además del Azor, cuya presa típica en España es la liebre, tenemos al Gavilán, una miniatura del anterior y muy eficaz en la caza de pequeñas aves, siendo estas dos aves de bajo vuelo sólo recomendables para los más expertos, y bajo ningún caso para un principiante.


El Gavilán de Cooper, procedente de América, es otra rapaz que desde hace poco se ha comenzado a utilizar en el bajo vuelo siendo la más rápida en vuelo horizontal en la cetrería, sin embargo, su carácter y delicado manejo y metabolismo hacen que esta ave sea también solo para expertos.


Sin duda, el ave más utilizada en el bajo vuelo en España, junto con el Azor, es el Harris Hawk, procedente del continente Americano, e introducido hace años en España por D. Manuel Diego Pareja-Obregón. Erróneamente denominado 'halcón' o 'águila', podemos verlo en numerosas exhibiciones de rapaces, como en zoos y safaris, e incluso llamarle al puño, y es el ave más utilizado por principiantes para iniciarse en el bajo vuelo y cazar conejos. El Harris es un ave de color oscuro y relativamente dócil de carácter, fácil de adiestrar (aunque deberíamos pensar en quien está realmente adiestrando a quien) y económico.
El Harris Hawk es la típica ave de cetrería que puede verse en las exhibiciones de rapaces de los zoológicos. Suele ser la primera ave para muchos principiantes del bajo vuelo, debido a su fácil adiestramiento e inteligencia.
Todo esto hace que sea el número 1 por los 'cetreros de fin de semana' y los principiantes de esta modalidad de la cetrería.
En mi opinión, el Harris es un buen ave para la cetrería, pero no para un principiante, sino para alguien que tenga algo de experiencia y conocimientos o haya manejado alguna rapaz. Su carácter dócil y relativamente manso hace que muchos opten por este rapaz por resultar el adiestramiento más fácil, pero no es la facilidad lo que deberíamos de mirar, sino la efectividad. Los harris son muy listos y si no sabemos lo que están haciendo, puede que en vez de adiestrarlos terminen ellos adiestrándonos a nosotros.


El Buteo de Cola Roja El Buteo de Cola Roja es una bellísima ave de presa norteamericana que lleva utilizándose durante muchas décadas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido en la cetrería por principiantes y por maestros. Puede ser volada tanto en bajo vuelo o por altanería, y esto le añade un valor importante al poder cazar muchas más presas y poder disfrutar de ella más ampliamente, siendo un todo-terreno para la caza.
En los últimos años han ido apareciendo en España algunos cola-rojas, aunque prácticamente son pocos los que cazan o crían con esta especie, y espero que próximamente esto cambie ya que creo que es una de las aves de cetrería con más futuro en España y en el extranjero. Su carácter es agresivo en la caza pero dócil con el cetrero. Resulta relativamente fácil de adiestrar y su nobleza y belleza son inigualables, por no mencionar su fortaleza y resistencia contra las enfermedades, resistencia de plumaje, facilidad para la cría (dependiendo de las subespecies) y su forma espectacular de cazar.
Realmente es un ave muy especial y dará que hablar en los próximos años, al igual que lo ha hecho en EE.UU. e Inglaterra donde poco a poco, está reemplazando al Azor. De hecho, en EE.UU. ha sido el ave elegida por la gran mayoría de principiantes y se ha revelado como un duro rival en las competiciones organizadas al estar presente en alto y bajo vuelo. En altanería, destaca por sus picados de gran velocidad que nada tienen que envidiar a aves típicas como el Halcón Peregrino.


Respecto a la cetrería de exhibición, las aves de bajo vuelo más utilizadas son el Buteo de Cola Roja, el Harris Hawk, el Águila Real, el Ferrugino y el Águila Escudada. Últimamente también podemos ver en algunas exhibiciones al Águila Calva Americana y al Águila Rapax o Nepalensis, aunque estas últimas son más propias de exhibiciones en el extranjero. En muchas exhibiciones también se podrán ver a grandes aves como milanos, buitres y condors, pero aunque estas son rapaces no son consideradas como aves de cetrería al ser principalmente carroñeras. En los campeonatos de bajo vuelo, en España, las aves utilizadas son principalmente el Azor y el Harris Hawk, aunque en el extranjero la presencia del Buteo de Cola Roja es muy importante en estas competiciones.
En cuanto a los lances en el bajo vuelo, tendremos el estilo de mano por mano y captura de empuesta, utilizado también con los Halcones Sacres. Además para muchas de estas aves de bajo vuelo, podremos utilizar el 'estilo inglés' de volarle desde los árboles o pértigas (que no debe ser confundido con la altanería).


El estilo inglés (por ser está técnica utilizada casi en su totalidad hasta ahora en EE.UU. y Gran Bretaña) de 'following on', que literalmente signica 'seguirnos', donde el ave vuela saliendo libremente desde el puño para posarse en un árbol y nos va siguiendo (aunque algunas veces tengamos que seguirla a ella), teniendo con la altura una clara ventaja sobre las presas en cuanto a poder observarlas sin ser visto y mayor velocidad al hacer el picado. Esta modalidad es muy apropiada para el Cola Roja y Harris y es la que proporciona mayor efectividad en la caza de liebres y ardillas.




C) Cetrería con nocturnas


Por último están las rapaces nocturnas (autillos, mochuelos, búhos, cárabos, lechuzas, etc.). Las nocturnas se crían de forma diferente a las diurnas, y su adiestramiento también es completamente diferente, por este motivo a mi me gusta hacer una tercera categoría en vez de agruparlas en el bajo vuelo. Estas aves no se utilizan mucho en la cetrería en España, por existir la creencia errónea de que no valen para cazar, sino solamente para exhibición y de que, si cazan algo, sólo cazan de noche, siendo esto ilegal.


Las nocturnas también pueden ser criadas en cautividad y adiestradas para la cetrería, tanto de exhibición como de caza, y si son criadas adecuadamente, son extremadamente dóciles y cariñosas.


Las nocturnas de hecho llevan años criándose en el Reino Unido, algunas incluso más de un siglo, siendo utilizadas no sólo en la cetrería de exhibición y cría como puede verse en el maravilloso centro de rapaces de Jemima Parry-Jones en Gloucester, sino también en la caza.

Aquí en España sólo se ha visto hasta ahora al Búho Real que, en mi opinión, debido a su carácter y gran tamaño, resulta uno de los menos indicados para la cetrería de exhibición y de caza y los demás ejemplares, por lo visto, no se contemplan.
Sin embargo, las especies nocturnas son muy numerosas y sus posibilidades en la cetrería no tienen porque estar limitadas únicamente al Búho Real.

Uno de los mejores búhos para iniciarse, de buen tamaño, carácter y precio, es el Búho de Bengala, al igual que el Búho Moteado Africano. Con estos podremos también cazar conejos (de día, ya que los búhos ven perfectamente y está prohibido cazar de noche) y/o adiestrarlos por supuesto para la cetrería de exhibición.


Una vez tengamos algo de experiencia, podremos elegir un búho de mayor tamaño si queremos cazar liebres, como el bonito Búho Nival que todos hemos visto en la película de Harry Potter. Este búho, bien criado (las nocturnas si van a ser voladas siempre deberían criarse a mano, a diferencia de las diurnas), es un bombón, y la estrella de todas las exhibiciones de cetrería. Son muchos las nocturnas que se desconocen aún, siendo tan fascinantes para nosotros, los humanos. Pienso también, que con el tiempo, y las traducciones de varias obras de cetrería con nocturnas, entre ellas las de Jemima Parry-Jones, ayudarán a que todos podamos disfrutar de las nocturnas, no solo en exhibición sino también en la cetrería.



La cetrería hoy:

La cetrería está muy presente en nuestras vidas, desde la multitud de revistas y publicaciones cetreras como por ejemplo "International Falconer" (una de las revistas más prestigiosas del sector) hasta los documentales de Felix Rodríguez de la Fuente, nuestra seguridad aérea en los aviones, las jornadas de caza e incluso el control de algunas plagas (conejos en determinadas poblaciones y palomas como control de aves profesional) y ya no queda reservada solo para algunos como sucedía siglos atrás.
La cetrería hoy en día está al alcance de todos nosotros, como observadores, o como practicantes (siempre observando la ley), siendo una actividad que servirá no sólo para acercarnos más a la naturaleza y enseñarnos a través de las numerosas obras y tratados de cetrería, junto con años de práctica de la cetrería, a conocer a las rapaces, sino siendo además un deporte muy sano, ideal para toda la familia, y también para los niños, y la excusa excelente para aprender más sobre las aves y hacer ejercicio mientras nos relajamos de nuestras vidas tan ajetreadas.
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Qué es el parahawking? leles75 18 20,517 23-02-2023, 07:31 AM
Último mensaje: tiarayanti
  Nido de quebrantahuesos en Andalucía leles75 5 7,932 22-07-2020, 02:22 PM
Último mensaje: macaupoker99
  Ratonero de las galápagos cazando iguanas marinas King_Turgon 6 8,633 22-07-2020, 02:22 PM
Último mensaje: macaupoker99
  Tutifruti de fotos de rapaces. leles75 128 73,185 22-07-2020, 02:22 PM
Último mensaje: macaupoker99
  El águila imperial ibérica triplica su población en Castilla y León Pedro Acero 1 6,785 12-12-2015, 10:27 AM
Último mensaje: javim
  Condor de California Pedro Acero 3 6,157 20-03-2015, 04:42 PM
Último mensaje: nane345
  Cria en Cautividad DOCUMENTAL Pedro Acero 1 3,279 12-12-2014, 12:07 AM
Último mensaje: King_Turgon
  Gavilán VS Grajilla King_Turgon 0 4,925 05-12-2014, 12:20 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Criando águila real como el que cría canarios! King_Turgon 2 5,107 05-12-2014, 12:18 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Novedades sobre la migración de las rapaces leles75 0 3,610 18-10-2014, 10:52 AM
Último mensaje: leles75
  Denunciamos las graves amenazas que sufren los buitres leles75 0 2,771 05-09-2014, 12:19 PM
Último mensaje: leles75
  Vídeo Milano Real vs Aguilucho Lagunero por carroña King_Turgon 1 4,208 30-08-2014, 11:02 AM
Último mensaje: nane345

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)