Calificación:
  • 11 voto(s) - 2.27 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
genética goulds.
#1
Las peculiaridades en la genética de los Diamantes de Goulds hacen que su cría sea aún más fascinante. Intentaré explicar cómo funciona la genética en estas aves.

El colorido de los Diamantes de Gould se divide en 3 categorías: la cabeza, el pecho y el cuerpo (espalda).

Empezaremos por la cabeza, que en la naturaleza sólo se encuentra en 3 colores: La cabeza negra, que es la más abundante, la cabeza roja, y por último, la naranja o amarilla (mucho menos frecuente que las otras dos)

El color de la cabeza es un gen ligado al sexo, portando los machos 2 alelos en cada gen para el color de la cabeza y las hembras únicamente uno (salvo en el caso de la cabeza naranja), de forma que si una hembra es cabeza negra, portará el gen de cabeza negra, y si es cabeza roja, portará el gen de cabeza roja.
Ahora bien, los dos alelos que porta el macho puede que sean identicos (mismo color) o diferentes. Un macho puede tener la cabeza roja y ser portador de cabeza negra (un alelo para rojo y otro para negro negro, siendo el rojo dominante y por tanto su cabeza será roja). Un macho de cabeza roja puede ser a su vez portador de cabeza negra o naranja y un macho de cabeza negra puede ser a su vez portador de naranja, pero ahora llegamos al naranja ( o amarillo) que es un gen autosomal recesivo. Esto quiere decir que necesita la presencia de un alelo rojo para poder aparecer como naranja. Si un pájaro tiene dos genes para cabeza naranja pero ningún alelo para roja, tendrá la cabeza negra, y la punta del pico naranja en lugar de roja. Esto ocurre porque aunque genéticamente es un cabeza naranja, no puede "expresar" ese color ya que para ello necesitaría la presencia del rojo.

El pecho: Hay 3 colores posibles: púrpura, lila y blanco

Pecho púrpura: Es autosomal dominante sobre el blanco o el lila. Tanto machos como hembras pueden ser homozigotos o heterozigotos (portadores), pero en cualquier caso, si el pájaro porta un gen del color púrpura, su pecho será visualmente púrpura

Pecho lila: Es recesivo frente al púrpura pero dominante frente al blanco. Un pájaro con el pecho lila es necesariamente o bien homozigoto a pecho lila o heterozigoto portador de pecho blanco.

Pecho blanco: Recesivo ante cualquiera de los dos anteriores. Un pájaro será pecho blanco si es homozigoto para pecho blanco (ambos alelos para pecho blanco) . Ningún ave con pecho blanco puede ser portador de otro color de pechos.

El cuerpo: Hay 4 posibles coloraciones para las hembras: verde, amarillo, azul y plata
y 6 para los machos: verde, verde diluido, amarillo, azul, azul pastel y plata

Algunos colores de cuerpo afectan a la expresión de otros pigmentos, por ejemplo, el gen amarillo inhibe la expresión de la melanina (color negro), mientras que dos genes recesivos azules inhiben la expresión del rojo y el naranja

Cuerpo verde (tambien llamado "Clásico"): Es el color silvestre y este gen es dominante sobre el amarillo y el azul

Cuerpo diluído y/o amarillo: (un gen verde y otro amarillo): Es una mutación ligada al sexo, de forma que los machos pueden ser diluidos o portadores de este gen, mientras que las hembras no pueden expresar esa coloración y serán amarillas. El gen "diluido" inhibe la expresión del color negro por lo que cualquier parte del cuerpo que tendría que ser negra aparecerá de color grisáceo o blanco. Por esta razón un pájaro que genéticamente es cabeza negra, si porta el gen "diluido" visualmente tendrá la cabeza blanca o casi blanca.

Como las hembras solo heredan un gen, si el que heredan es el "diluido" serán visualmente amarillas ya que el color negro estará inhibido.
Cuando un macho tiene el cuerpo de color amarillo es porque ambos genes son diluidos o bien lleva un gen diluido pero a su vez porta el gen de pecho blanco o pecho lila. Es fácil saber de qué caso se trata observando el color del collar (bajo el pico). Si es grisáceo quiere decir que es heterozigoto y porta el gen de pecho blanco o lila, si es casi blanco es homozigoto.

Los diluidos con pecho púrpura son el resultado de un gen diluido y uno normal (verde). Ese gen diluido, al ser co-dominante con el verde da como resultado un verde más pálido y el "collar" será grisáceo en lugar de negro.

Cuerpo azul: El azul es un gen autosomal recesivo, por lo que tanto las hembras como los machos pueden ser homozigotos y consecuentemente de color azul, o heterozigotos (portadores del gen azul). El color azul se dá independientemente del color de la cabeza o el pecho, aunque debido a que el gen azul inhibe la expresión del rojo o el amarillo, si el ave es genéticamente un cabeza roja o naranja, visualmente tendrá un color salmón, y el color amarillo del vientre aparecerá como crema o blancuzco.

Cuerpo azul pastel : Estos son genéticamente azules pero portan un gen diluido amarillo. Como las hembras sólo pueden ser heterozigotas para el "diluido", visualmente aparecerán de color "plateado". En los machos este color se dá únicamente en aquellos con pecho púrpura. Y, como todos los diluidos, las zonas negras aparecerán grisáceas.

Cuerpo plateado : Los machos genéticamente azules homozigotos para el gen pastel visualmente serán plateados, al igual que los pasteles portadores de pecho blanco o lila. Esto es porque el gen "pastel" enmascara el verde (inhibiendo el negro) y a su vez, el gen azul inhibe la expresión del rojo y el amarillo, de forma que el pájaro no puede expresar ninguno de esos colores, dando como resultado ese tono plateado, aunque el lila del pecho no se vé afectado por esto pero si la cabeza, que en lugar de rojo o amarillo aparecerá color salmón.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
peazo de artículo!
genial leles!
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El rinconcillo de mis diamantes leles75 213 107,100 07-03-2015, 06:39 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Diamante Ruficauda pisando King_Turgon 0 3,217 30-08-2014, 08:30 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Diamante pintado / Emblema Picta (Emblema Pictum) PDF King_Turgon 0 3,417 30-08-2014, 08:26 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Cria del Diamante mandarin leles75 17 17,846 10-08-2014, 07:47 PM
Último mensaje: MisAves.
  Diamante degollado leles75 6 10,072 09-04-2014, 07:02 PM
Último mensaje: tito colorin
  MAS DUDAS SOBRE MI FAMILIA DIAMANTE MARGA 3 4,470 07-04-2014, 09:44 PM
Último mensaje: leles75
  SE DEBE LIMPIAR EL NIDO MARGA 4 4,768 30-03-2014, 11:00 PM
Último mensaje: LoKeRa
  Generador de mutaciones para el diamante mandarin leles75 10 12,276 28-03-2014, 12:58 AM
Último mensaje: LoKeRa
  Mandarin. yurenalopez 9 8,652 06-03-2014, 09:53 AM
Último mensaje: nane345
  PREPARACIÓN PARA CONCURSO leles75 0 3,070 04-03-2014, 02:16 PM
Último mensaje: leles75
  Diamante no incuba yurenalopez 2 3,228 21-02-2014, 05:59 PM
Último mensaje: LoKeRa
  Manualidades gould leles75 21 12,575 11-02-2014, 10:17 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)