Calificación:
  • 12 voto(s) - 2.25 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cuidados y problemas del pico y las patas en nuestros loros
#1
Todos sabemos que un animal hermoso es un animal saludable y que un animal saludable es siempre un animal bonito. La salud de nuestro pájaro no sólo se manifiesta en su plumaje o en el brillo de sus ojos sino también en la suave textura y forma del pico y en el aspecto de sus patas. Pueden ser muchos los trastornos que alteren su apariencia y lo que es más importante la salud y la calidad de vida de nuestro pájaro, por eso es importante estar atento y vigilar los posibles síntomas para actuar lo más rápidamente posible si fuera necesario. Cuanto más rápidamente atajemos el problema más fácil será el tratamiento y el pronóstico para nuestra mascota.

                Tanto el pico como las escamas de las extremidades inferiores son derivados de la epidermis. Las células de la epidermis se reproducen en el estrato germinal y a medida que se desplazan, empujadas por las nuevas células, se van diferenciando, se van impregnando de queratina y se van cornificando, dando lugar a un tejido resistente e impermeable. El pico está formado por la ranfoteca, que cubre el premaxilar y el maxilar, y la mandíbula inferior. La ranfoteca es muy dura y gruesa sobre todo en sus puntas y en especial en la superior y en los bordes del pico, en los llamados tornos, que son cortantes. En la base de la mandíbula superior el revestimiento córneo esta sustituido por una piel espesa que llamamos cera. El pico está sometido a un desgaste constante que es compensado por un crecimiento equivalente, de tal manera que si no se utiliza lo suficiente, como sucede a veces con las especies domésticas, se alargará de una manera anormal. Las patas están cubiertas de escamas. La escama nace de una papila y las células impregnadas de queratina se sueldan entre ellas. Las psittaciformes presentan largos dedos, el segundo y tercero dirigidos hacia delante y el primero y el cuarto dirigidos hacia atrás. Al final de los dedos tenemos las uñas constituidas por una placa epidérmica hundida en un pliegue dérmico. La uña crece más deprisa por la parte superior que por la inferior, adoptando forma de gancho.

Nuestro pájaro usa su pico para comer, para jugar, para trepar, para mordisquear y para defenderse; si este le causa algún tipo de incomodidad, evitará utilizarlo. Las aves tienen un metabolismo muy elevado por lo que consumen grandes cantidades de energía en poco tiempo lo que implica que si no se alimentan correctamente su salud se deteriora rápidamente. Si nuestra mascota posee un pico saludable, éste tendrá una apariencia sedosa y lisa  sin presentar descamaciones o estructuras extrañas y la longitud será la adecuada, presentando una correcta alineación de la parte superior y la parte inferior. Por el contrario, debemos prestar especial atención si el pico de nuestra ave presenta descamaciones o grietas, decoloraciones o un crecimiento excesivo o asimétrico.
¿Cuáles son los problemas más habituales que pueden afectar a la salud del pico de nuestra mascota y cómo podemos solucionarlos?


v  Deficiencias nutricionales: la falta de calcio y de vitamina D da lugar a picos blandos, fáciles de romper. Es imprescindible cuidar la dieta de nuestra mascota procurando darle un pienso de calidad que contenga todos los nutrientes necesarios en la proporción correcta, junto a
una variedad de frutas y verduras. No parece que la falta de luz, necesaria para la absorción de la vitamina D, constituya un problema en nuestro país, pero deberíamos tenerlo en cuenta en los aviarios localizados en el interior de las casas. Las enfermedades hepáticas originadas por una alimentación rica en grasas y pobre en otros nutrientes pueden ocasionar un crecimiento excesivo del pico. Una infección que cause inflamación del hígado también puede causar un crecimiento anormal, semejante al del exceso de grasa en la dieta.
Crecimiento excesivo o asimétrico del pico: como hemos visto pueden ser debidas a una deficiencia nutricional, pero también pueden ser debidas a golpes, infecciones o simplemente a la carencia de elementos o actividades que le permitan un desgaste normal. En este último caso podremos evitarlo proporcionándole al animal una dieta dura, juguetes para mordisquear y una superficie abrasiva donde pueda frotar el pico. Una vez solucionada la causa el tratamiento es sencillo, el pico se recortará según su forma normal. Recordemos que la parte final del pico es insensible y no tiene vasos sanguíneos, pero si no tenemos experiencia es mejor dejarlo en manos de un profesional. Hablamos de pico en tijeras cuando hay una deviación de la mitad superior del pico, que crece a un lado de la mitad inferior. Es una anormalidad del desarrollo que puede ser causada por una temperatura inadecuada si la incubación ha sido artificial, a la herencia genética o a técnicas incorrectas de alimentación del polluelo. Otras posibles causas pueden ser deficiencia de calcio, un trauma o una infección por virus o micobacterias. En los pájaros jóvenes, si la desviación no es muy acusada, el problema puede solucionarse presionando con los dedos hacia el lado apropiado del pico durante unos minutos dos o tres veces al día. Los pájaros adultos cuyo pico ya ha calcificado o con la desviación muy acusada  necesitarán cirugía y la utilización de una prótesis acrílica para corregir el problema. Otra anormalidad del desarrollo es el prognatismo. Hablamos de prognatismo cuando la mitad superior del pico queda sobre o por dentro de la mitad inferior . No se sabe exactamente cuáles pueden ser las causas, se habla de una incubación inadecuada, herencia genética o de cría a mano del polluelo. Cuando los polluelos son alimentados por sus padres esta deformación raramente se presenta. Se puede solucionar de la misma manera que el pico en tijeras.

v  Enfermedades infecciosas: muchos virus, bacterias, parásitos y hongos patógenos pueden causar infecciones directamente en el pico o infectar otras partes del cuerpo pero que indirectamente afectarán a éste. Una de las enfermedades más temidas en este momento es la enfermedad de Pico y Plumas o “Pbfd” (Pssitacine beak and feathers desease) producida por un virus clasificado como un circovirus que produce inmunodepresión, dando lugar a enfermedades secundarias. Los síntomas principales son despigmentación del plumaje, problemas del desarrollo de las plumas durante la muda, crecimiento anormal del pico en sus fases terminales (especialmente en cacatuidos), del que destruye la estructura córnea, crecimiento anormal de las uñas y infecciones secundarias debidas a la inmunosupresión. Las enfermedades infecciosas se previenen siguiendo las normas de higiene básicas. Las enfermedades bacterianas pueden ser tratadas con antibióticos y las producidas por hongos con antifúngicos.

v  Tumores: las aves pueden desarrollar tumores en sus picos que en algunos casos pueden ser cancerosos. Pueden manifestarse como decoloraciones, erosiones o masas sobre el pico. Si se hace un diagnóstico temprano los tumores pueden ser eliminados quirúrgicamente.

v  Traumatismos: a causa de accidentes como golpes o peleas. Suelen ser problemas que por su gravedad requieren la intervención inmediata de un veterinario. Suelen tener buen pronóstico si no se ve afectado el estrato germinal. Existen prótesis para el pico, pero el éxito en su uso es bastante reservado. Al ser articulada, la mandibula superior de los psitácidos se puede luxar por un golpe.
Las patas de las aves están adaptadas a diferentes funciones, en el caso de los loros la disposición de los dedos les permite, desplazarse trepando y manipular los alimentos. El ave está utilizando sus patas en todo momento, ya que incluso le sirven de apoyo cuando está durmiendo. Cualquier  alteración en las patas les provocará gran nerviosismo que se traducirá en un deterioro de su salud.

¿Cuáles son las principales patologías que afectan a las patas de nuestra ave y cómo podemos prevenirlas o solucionarlas?

v  Pododermatitis: las superficies de apoyo inadecuas, la obesidad así como los traumatismos pueden originar inflamaciones, lesiones y heridas que actúen como vía de entrada para los patógenos. Son frecuentes las infecciones por salmonellas y estafilococos. El tratamiento dependerá de la gravedad de la herida. Si ésta es leve bastará con la limpieza de la herida y la aplicación de un antiséptico o crema antibiótica con antiinflamatorio. Si la herida lo requiere se puede vendar, pero hay que recordar que las psittaciformes poseen un robusto pico en forma de gancho con el que desmantelarían fácilmente el vendaje. En este caso se utilizaría un collarín isabelino que impidiera al ave el acceso al vendaje. En los casos muy graves puede ser necesaria una intervención quirúrgica para eliminar el tejido dañado o incluso la amputación.
v  Picaje de las patas: puede ser secundario a un picaje nervioso, donde el animal se automutila todo el cuerpo o también ser debido a malestar en las extremidades por picores, dolor o por insensibilidad. Los animales infestados por Chlamydophila psittaci suelen sufrir inflamación de los vasos de las patas, causándoles dolor y picor y haciendo que se las muerdan, pudiéndose ocasionar a veces graves heridas e incluso amputaciones de dedos. En caso de picaje de patas, es imprescindible una visita al veterinario para que busque la causa.

v  Sarna knemidocóptica: producida por el ácaro Knemidocoptes pilae que excava galerías por debajo de la piel. Es una patología muy típica de periquitos ondulados y su sistema inmune juega un papel clave, ya que solo afecta aves debilitadas. Este ácaro se sitúa por debajo de las escamas córneas provocando descamación y engrosamiento de la piel, afectando la zona del pico y la cera y las patas frecuentemente, y raramente la zona de los ojos y el abdomen. El intenso prurito que ocasiona puede provocar heridas por automutilación. El problema se solucionará utilizando los acaricidas adecuados.

v  Constricciones de dedo: sobretodo en pichones de guacamayo y eclectus. Se forman unos anillos de piel alrededor del dedo que impiden que pase la circulación y producen necrosis de la parte distal del mismo. Su origen es desconocido aunque se sospecha de causas ambientales y nutricionales. El tratamiento es quirúrgico en muchos casos.
v  Traumatismos: una buena alimentación rica en calcio es imprescindible para que los huesos se mantengan fuertes pero accidentalmente se puede producir la rotura de una pata. La solución dependerá de la gravedad de la fractura, pero en general si esta no es demasiado grave y no está expuesta bastará con la confección de una férula que puede estar confeccionada con diferentes materiales como tablillas de madera y yesos. Por último, hay que tener un gran cuidado con las anillas identificadoras que ponemos en las patas. Los pollitos crecen muy deprisa, así que una anilla del tamaño correcto puede ser demasiado estrecha unos días después. Debemos vigilar que la anilla no constriña el miembro produciendo un efecto torniquete que dará lugar a una gangrena que tendrá como consecuencia la pérdida parcial o total de la extremidad. En algunas especies como los agapornis, no son infrecuentes las amputaciones de dedos o partes de ellos por peleas. En caso de amputación de un dedo, se deberá hacer presión sobre la herida para frenar la hemorragia y si es necesario, llevar al ave al veterinario para un posible tratamiento antiinflamatorio y antibiótico. Tampoco es infrecuente la perdida de uñas en psitácidos, también provocado por peleas, por un mal cuidado parental en el nido o por accidentes (como pillarles el dedo con la puerta de la jaula). En ese caso, con frenar la hemorragia suele ser suficiente.
El cuidado básico del pico y de  las patas debe incluir lo siguiente:

-      Udidieta adecuada al tamaño de su pico y nutricionalmente equilibrada
-      Acceso a luz solar diaria
-      Elementos para roer, ya sean madera, hueso de jibia o piedra cálcica.
-      Limados periódicos en caso de crecimientos incorrectos o sobrecrecimientos. Los limados los debe realizar siempre el veterinario y nunca se debe cortar el pico con unas tenazas.
-      Perchas adecuadas a su tamaño de pata, preferentemente de madera natural, con irregularidades y de diferentes grosores. Evitar el uso de perchas de plástico, perchas lisas de madera y evitar el sobreuso de perchas limauñas, ya que pueden acabar irritando la zona plantar de la pata del loro, ya que son muy abrasivas.
-      Controlar el peso del animal, ya que un psitacido obeso tiene mas puntos a sufrir problemas de patas por el excesivo peso.
-      Vigilar que la anilla del loro “se desplace” por la pata del animal y que no le apriete
-      Limar periódicamente las uñas. Esto se puede realizar en la consulta del veterinario o en casa, con una lija adecuada. Evitar cortar las uñas con unas tijeras o con unas tenazas.
-      Evitar los juguetes de tela o de hilos, ya que son una fuente de peligro para los loros. En muchos casos, se enganchan las uñas, pudiendo fracturarse las patas o lesionarse con el pico por nerviosismo.
La salud de nuestras mascotas depende de nosotros. Es nuestra obligación estar alerta ante cualquier pequeño trastorno y ante cualquier duda debemos consultar con nuestro veterinario ya que el diagnóstico y el tratamiento precoz son fundamentales. Nuestra obligación como responsables de una mascota es asegurarnos de que su calidad de vida  sea la mejor que podamos ofrecerle.
as perchas deben ser adecuadas al tamaño de pata del animal.


Glosario :

Epidermis: capa más superficial de la piel que se sitúa sobre la dermis.

Queratina: proteína estructural característica de las células de la epidermis y que impregna a las estructuras derivadas de ésta como son pelos, plumas, uñas, cuernos, pezuñas, escamas o picos.

Estrato germinal: estrato basal de la epidermis en el cual las células tienen capacidad de reproducirse.

Metabolismo: el conjunto de las reacciones químicas que tienen lugar en las células.

Micobacterias (genero Mycobacterium): bacilos que se caracterizan por ser inmóviles, aerobios y no formar esporas. A este género pertenecen los patógenos del hombre causantes de la tuberculosis y la lepra.

Estafilococos (género Staphylococcus):  bacterias de forma redondeada que se disponen unidas formando un racimo, parásitos comunes del hombre y los animales. Debido a su resistencia a la desecación se transmiten por el aire. Colonizan las vías respiratorias altas y la piel.

[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Periquitos con cloaca inflamada miguelin 29 61,817 23-08-2022, 02:57 PM
Último mensaje: JoseCooper17
  URGENTE Canaria con estreñimiento pitterwada 8 15,474 25-02-2016, 10:49 PM
Último mensaje: pitterwada
  ENFERMEDADES Y TRATAMIENTO Duquedantaño. 2 4,994 27-01-2015, 01:31 PM
Último mensaje: nane345
  problemas de pluma raul galan muñoz 2 4,527 09-08-2014, 09:12 AM
Último mensaje: joseantonio30081968.
  BAICOX Y COCIDOCIS MAURIZIO 5 7,154 23-07-2014, 01:10 PM
Último mensaje: joseantonio30081968.
  Periquito con pluma incompleta miguelin 3 5,132 03-07-2014, 08:08 AM
Último mensaje: joseantonio30081968.
  Causa de enfermedades en el Diamante de Gould. leles75 0 9,372 26-01-2014, 10:03 AM
Último mensaje: leles75
  busco tema sobre la muda miguelin 5 5,659 21-01-2014, 07:02 PM
Último mensaje: miguelin
  MOVIDO: Canario con dificultades respiratorias y graznido leles75 0 3,084 18-01-2014, 11:09 AM
Último mensaje: leles75
  Socorroooo leles75 37 27,044 16-01-2014, 09:52 PM
Último mensaje: MisAves.
  Creo que mi diamante de gould tiene hongos en las patas rochu789 14 14,482 30-10-2013, 03:51 PM
Último mensaje: Sebastian Nadal
  PSITACOSIS ORNITOSIS leles75 0 3,772 14-10-2013, 04:50 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)