Calificación:
  • 10 voto(s) - 2.7 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Kinkona, primer híbrido de Águila Real por Harris.
#1
Los cetreros siempre hemos buscado el ave perfecta, aquella que pueda reunir las mejores cualidades de otras especies y sea mas eficaz en la caza. Ya se decía en la Edad Media "corazón de baharí, vista de alfanaque, garras de sacre, porte de gerifalte y alas de nebli". La cetrería moderna ha culminado con éxito todas las expectativas con las que soñaban nuestros clásicos. La cría en cautividad, con las técnicas más modernas desarrolladas por los cetreros, ha posibilitado la reintroducción de especies en el medio natural donde practicamente habían desaparecido, que los cetreros nos proveamos de nuestras propias aves y algunas sean híbridos tan interesantes como el halcón gerifalte por halcón peregrino, muy resistente e incluso capaz de capturar a sus presas en el suelo. Esta hibridación es muy apreciada en la cetrería Árabe, al reunir las cualidades del halcón peregrino, rápido y valiente n la caza, y la fuerza y belleza del halcón gerifalte.

[Imagen: image.jpg][Imagen: image.jpg]

Conseguir la híbiridación de águila real por harris a sido pàra mí una gran satisfacción, sólo comparable en lo que en su día fue criar por primera vez en España las especies de halcones sacre y peregrino escocés. Personalmente siempre me han interesado más las especies puras, pero he de reconocer que algunas hibirdaciones nos han facilitado mucho la práctica de nuestro deporte, dándonos muchas satisfacciones. Simpre recordaré a mi halcón favorito "Mambrú", híbrido de gerifalte por peregrino, y los numerosos campeonatos que gané con él. Todavía hoy con 17 mudas seguimos cazando juntos. Pero bueno, no quiero quitar protagonismo al verdadero artífice de estas línias, "Kinkona", que que es el nombre que le pusieron en casa al híbrido de águila real por harris, mientras nacía rompiendo el huevo con enorme fuerza la gruesa casacara del huevo del águila real.


[Imagen: image.jpg]

A medida que iba avanzando en su manejo y entrenamiento, me di cuenta de las grandes cualidades de esta híbridación; el carácter dulce y social del harris, con la fuerza y agresividad del águila real. Alterné los vuelos de guante a guante, con los vuelos al señuelo a la tira y tambie´n a ña cometa. Se musculó rapidamente, mucho más rápido y con menos esfuerzo que un águila real, y cuando le solté un escape de conejo, no dudó ni un segundo en trabarlo rápidamente (nunca lo había visto ni había cebado antes). Después de cazar con mi torzuelo de águila real, al que tuve que dedicarle mucho tiempo en el amansamiento y mucho más en su musculación, me di cuenta de que el mayor inconveniente fue el tener que aguantar sus 3.500gr sobre mi brazo toda la jornada de caza. Con mi nuevo híbrido estos problemas estaban solucionados; estoy convencido que va a ser muy interesante para nuestra cetrería moderna en constante evolución.

[Imagen: image.jpg]

"Kinkona" en la caza demostró tener grandes cualidades; buen carácter con su maestro, muy agresiva y decidida en los lances, ágil, rápida y muy fuerte. Con un peso de vuelo de 1900gr, llegamos a cazar algunos conejos demostrando su destreza y agilidad. No pude cazar ninguna liebre, pues el coto de mi buen amigo Carmelo de "Hellín" tiene densidad de conejos pero poca liebre y además es un terreno muy sucio para un pájaro nuevo. Pero estoy convencido de que en esta próxima temporada podré comprobar que la liebre es el lance ideal para esta hibridación.


[Imagen: image.jpg]

Tengo que reconocer que la concepción de "Kinkona" en parte fue un accidente, pues mi macho de águila real no me da semen todavía y opte por inseminar a "Songue" mi hembra de águila real con "Lepanto", un macho de harris, que por cierto tiene media ala amputada, de ahí su nombre. Esta temporada de cría mientras escribo estas línias "Songue" está incubando 2 huevos inseminados otra vez con "Lepanto" y hace un momento acabo de comprobar en el buddy que unos de los huevos es fértil. Os contaré en otro artículo como ha ido todo, así como la evolución de "Kinkona" con la liebres.

[Imagen: image.jpg]

[Imagen: image.jpg]

Articulo sacado de: http://www.cetreriaconaguilas.com/
CRIADOR NACIONAL: 7H-03
Visita este foro de silvestrismo español 
www.pajarosilvestre.es¡¡ NO LO PIERDAS Y REGISTRATE
[Imagen: 205ec63a833858efe1dc87406592a85f.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
joder impresionante, ni me imaginaba que se pudieran cruzar aunque bien pensado, es exactamente lo mismo que un mixto jilguero jejeje en cualquier caso muy curioso y el bicho precioso.
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Tampoco tenia ni idea de la hibridación de estas aves, me entere hace bien poco, porque vi un anuncio en mi pueblo que se buscaba un hibrido de sacre x peregrino. Y a los pocos días lo vi en un articulo que puso el compañero Morente jajaja.

PD: Esta guapísimo Pedro gracias por compartirlo.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Gracias Pedro, sin duda un mundo apasionante el de la cetreria.
SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. !VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO!
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Vaya preciosidad de pájaro,apasionante esto de las hibridaciones de rapaces,una práctica relativamente novedosa y con mucho que investigar y probar aun.
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  TIPOS DE CRIANZA. PARENTALES E IMPRONTADOS leles75 1 11,815 07-06-2014, 11:01 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  El Hombre y la Tierra: Cría en cautividad de halcones King_Turgon 2 6,400 29-11-2013, 04:15 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Cría en cautividad de aves de cetrería leles75 0 3,645 28-11-2013, 02:28 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)