Calificación:
  • 9 voto(s) - 2.56 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PAUTAS DE LA ALIMENTACIÓN EXISTENTES PARA AVES RAPACES
#1
PAUTAS DE LA ALIMENTACIÓN EXISTENTES PARA AVES RAPACES
POLLITOS DE UN DÍA:
A menudo y erróneamente, se considera que los pollitos de 1 día tienen un valor nutricional equivalente al de un huevo de gallina. Pero este no es el caso. La formación de un embrión dentro de un huevo y el desarrollo e incubación de un pollito cambia drásticamente el valor químico y nutricional de la yema y la albúmina (tabla 3). Los pollitos de un día se usan como base de una dieta primaria para la mayoría de las especies de aves de presa. Nos ofrecen altos niveles de proteínas, dieta baja en grasa con niveles excelentes de vitaminas y calcio. Un estudio reciente comparó la composición corporal de jóvenes Cernícalos Americanos (Falco sparverius) alimentados con una dieta de pollitos de un día o ratones. Este comprensivo estudio (Lavigne y al. 1994 a y 1994b) nos suministra amplia información tanto de la adecuación nutricional de pollitos de un día como de la fuente alimenticia para los Cernícalos Americanos. De hecho estos Cernícalos que se alimentan con una dieta de ratones muestran evidencias de deficiencias proteínicas con promedios de crecimiento más bajos y también inferiores niveles de plumaje. Debería remarcarse además que los ratios de proteínas lípidas (grasas) de ratones en el estudio de Levignes varían considerablemente de los ratones analizados en este estudio y por otros autores (Gessaman 1987), (tabla 3). Puede ser que los ratones que utilizó Levigne para el estudio fueran considerablemente más mayores y así tener reservas de grasa más altas que las de los ratones examinados por otros autores. Es esencial, al estudiar los resultados y análisis de los alimentos para apreciar que los resultados de los análisis se refieren específicamente a la comida que se testó, y tanto los pollitos de un día como los roedores varían los valores nutricionales dependiendo de la edad, origen y dependiendo con qué se les haya alimentado. Cooper (1978) ha cuestionado posibles niveles bajos de calcio en pollitos de un día, datos reseñados en la tabla 3, basados en un estudio extenso y actual, pero que dan poca credibilidad a las posibilidades de deficiencia. Los niveles de calcio, que se requieren en aves de presa en crecimiento, se encontrarán en cualquiera de las aves presa reseñadas en la tabla 3 (Dierenfeld y al. 1994, Robbins 1983).
16. Sin embargo, los niveles de calcio también tienen que evaluarse en relación con el fósforo de la dieta (P) y la vitamina D3. El coeficiente calcio fósforo de 1:1 – 2:1 para aves ponedoras (aves domésticas) llevado a otras ponedoras, como las aves que ponen huevos durante una estación determinada de crianza, por ejemplo las rapaces, que requieren niveles más bajos. De este modo podemos afirmar que el pollito de un día proporciona una correcta relación calcio-fósforo al mismo tiempo que buenos niveles de calcio. Hay que reseñar que la vitamina A, E y el coeficiente calcio/fósforo se reduce al eliminar el saco vitelino y así la técnica recomendada en el pasado podría no ser tan aconsejable. Por lo tanto, la conclusión es que los pollitos de un día son, como dieta principal, ideal para la mayoría de las aves de presa, desde el punto de vista nutricional, con altos coeficientes de EM/EG, a la vez que son económicamente convenientes, siempre disponibles y de uso conveniente. Como ya hemos tratado con anterioridad no sería conveniente llevar una dieta basada únicamente en un único alimento, por lo tanto tendríamos que considerar estos aspectos para otros tipos de alimentación de halcones.
CODORNICES: La diferencia entre machos y hembras de codorniz de 6 semanas, en el estudio de Clum y al. 1997, no eran estadísticamente significativas dado el muestreo tan pequeño que se tomó, sin embargo, es sabido que las hembras tenían niveles más altos de la mayoría de los nutrientes que los machos así como niveles más bajos de lípidos. Con 16 semanas los niveles de nutrientes de los machos no habían cambiado, pero los niveles en las hembras casi se habían doblado (Clum, datos no publicados). Muestreos más amplios pueden confirmar las diferencias patentes que existen en niveles de nutrientes entre machos y hembras de codorniz y entre hembras de diferentes edades. Las diferencias de edad y sexo en las codornices nos lleva a clasificar los principales tipos existentes como sigue: • Machos de 5 semanas excedentarios • Aves primeras de 6-8 semanas • Aves al final de su ciclo de puesta de 8 meses • La vitamina E estimula a la codorniz La codorniz es sexualmente madura a las 6 semanas de edad, por lo tanto, la mayoría de las codornices son machos sobrantes que se descartan a las 5 semanas de edad, como las aves que no serán utilizadas en programas de reproducción. Existen aves pequeñas, típicamente, 3-5 onzas (85-142g) de peso y debido a sus bajas reservas de grasa e inmadurez, tienen niveles bajos de vitaminas (grasa soluble). A menudo estos se venden como aves primarias, pero no son ideales para su uso en cetrería aunque son bastante económicas.
17. Por otro lado, las aves de 6-8 semanas se han criado específicamente para ser comida de rapaces y son una buena fuente de vitaminas y minerales. Se consideran como las mejores codornices aptas y son aconsejables para la mayoría de las rapaces. Las aves de 8 meses de edad son aún más grandes, normalmente 8-10 onzas (225 – 280g) siendo casi exclusivamente hembras con su correspondiente alto contenido vitamínico. Son sin embargo, el producto paralelo a la producción de huevos, frecuentemente relleno de yema y grasa y a menudo con niveles significativos de patógenos y enfermedades. Estas aves pueden representar un riesgo para la bio-seguridad para las rapaces en cautividad si no se ha tenido en consideración este hecho. Estas aves no deberían alimentar a pollos de halcón o aves en periodo de cría (especialmente hembras). Las codornices, por lo tanto no son tan perfectas para la alimentación como algunos cetreros creen. Los bajos niveles de incubabilidad en halcones en la reserva de Idaho en Boise se achacó a bajos niveles de vitamina E en las codornices (Dierenfeld y al. 1989). Los aportes vitamínicos suplementarios a la codorniz en el momento de alimentar a los halcones no surtieron efecto. Cuando se suministraba vitamina E adicional a la codorniz antes de su sacrificio, al alimentar a los halcones con estas codornices mejoraron significativamente su fertilidad. En el centro de Boise en Idaho para Peregrinos, el aporte vitamínico E adicional para las codornices que sirven de alimento a los halcones mostró que: • Mejoró los efectos del lívido en adultos (aumentó la frecuencia de copulación); • Mejoró la incubabilidad de los huevos (59 % a 83 %); • Mejoró la actividad en pollitos al, por ejemplo, comenzar su alimentación apareciendo entre las 4 y 10 horas más pronto que en años anteriores (aunque hay que aceptar que éste no fue un seguimiento controlado). De este modo, podemos ver claramente que la aparición de la vitamina E en el mercado para así mejorar las propiedades de la codorniz ofrecerá a los criadores de halcones unas mejoras considerables con relación a la alimentación empleada en el pasado con codornices, aunque por supuesto los nuevos datos del estudio, presentados en la tabla 3, muestran que los pollitos de un día tienen un nivel de vitamina E mucho mayor que incluso los de la codorniz tratada para aumentar sus niveles de vitamina E. Ratas A pesar de lo expuesto anteriormente con relación a la mejora de los niveles de vitamina E en codornices, hay que decir que naturalmente las ratas poseen altos niveles de vitamina E, por lo tanto existen razones de peso para utilizar pollitos de un día, ratas y codornices como parte del régimen alimenticio.
LA RATA: parece ser casi lo opuesto a la codorniz ya que cuanto más joven es la rata más alto contenido de vitamina posee (Dierenfeld 1994). Sin embargo, su gran tamaño, piel gruesa y pelaje significan que el tiempo de preparación para ser válido como alimento es mayor en
18. términos de evisceración, despiece y deshoje, particularmente cuando se las alimenta para consumo de halcones pequeños. Hay que recordar que, aunque muchos cetreros no son propicios a tratar con ratas como alimento, desde el punto de vista nutricional, tienen un valor excelente. Las ratas grandes tienen un valor excelente desde el punto de vista monetario, sin embargo, al igual que las codornices que han finalizado su ciclo de puesta, su alto contenido en grasa les convierte en menos aconsejables que los pequeños – ratas de tamaño medio y programas de reproducción. En términos de bioseguridad, deberíamos recordar que el consumo de los roedores para las aves también reduce el riesgo de la transmisión de enfermedades específicas aviares desde especies de presa a raptores.
19. HAMSTER:Como equivalente nuticional de las ratas, los hamsters pueden ser un buen sustituto para los cetreros que no deseen emplear ratas. Su piel fina y recubrimiento combinado con su tamaño pequeño, significa que el hamster no necesita evisceración y se le puede dar como alimento entero. Desafortunadamente, su popularidad como mascotas y su escasez como alimento los hace más caros que las ratas siendo equivalente en tamaño. Cobayas Las cobayas son herbívoros y como tal tienen canales digestivos para extraer los nutrientes que necesitan tomar de la comida. El resultado es que las cobayas deberían eviscerarse antes de dárselas como alimento a los raptores ya que los intestinos no son comestibles y permanecen en el interior del ave lo que puede presentar un problema y riesgo de salud a la vez que pueden surgir parásitos. Las cobayas tienen la piel holgada que se le quita previamente a la ingestión del raptor. Esta piel puede rápidamente llenar el buche del halcón como resultado de la excesiva ingesta de egagrópila por el consumo de alimento fresco. Por lo tanto las cobayas deberían ser evisceradas totalmente antes de ser ingeridas. Las cobayas al tener un precio bajo y ser de gran tamaño en edades tempranas representan un valor excepcional para aquellos cetreros que estén dispuestos a tomarse el tiempo necesario y el inconveniente de eviscerar y separar la piel del animal correctamente. Ratones Los ratones son típicamente la comida más cara disponible para halcones pequeños y búhos en términos de relación tamaño precio. Clum y al. (19979 expresa su preocupación sobre sus altos niveles de vitamina A. adicionalmente, su alto contenido en grasa y bajo nivel de proteínas (Lavigne y al. 1994ª y 1994b) sugirieron que eran menos convenientes para la alimentación de las aves de presa de lo que se creía en general. Esto es especialmente cierto cuando se trata de ratones adultos grandes que son los que frecuentemente están disponibles para los cetreros. Los hallazgos de Lavigne sobre bajos contenidos de proteínas en los ratones se contrapone a los datos analíticos actuales mostrados en la tabla 3. El resultado de los análisis siempre depende de la raza de las especies para alimento tomada como prueba. Los datos que aparecen en esta búsqueda se refieren a ratones comerciales, como opuestos a los viejos, que son más obesos y que antes eran más comunes para la venta. Puesto que las ratas jóvenes tienen un alto valor nutricional con altos contenidos de proteínas y bajos de grasa, debería tenerse en consideración el uso de ratas pequeñas de la categoría de destete en vez de ratones. Éstas son a su vez más baratas y por lo tanto más convenientes.
20. Especies de presa silvestres Cualquier tipo de alimento silvestre (como palomas, caza, etc.) debe considerarse como potencialmente contaminado. Estas aves pueden tener organismos como Micobacteria, Salmonella, Campylobacter, E.coli, Trichomonas, Paramixovirus, Adenovirus, Herpesvirus de Halcón, Rotavirus o pueden haber sido envenenadas (alphachloralose, mercurio, plomo, mevinphos). Cualquier fuente de alimentación estará en buenas condiciones, si se ha cazado y matado por medios físicos, y al examinar los cadáveres deberían estar libres de toda enfermedad. Se debería abrir el abdomen y examinar la superficie del hígado. Si se detectaran lesiones, el animal por entero debería desecharse. Muchas enfermedades infecciosas causan graves lesiones hepáticas (tuberculosis aviar o enfermedad viral). Las fuentes de alimentación silvestres pueden estar además infectadas con parásitos internos o externos (Caryospora, Capilaria, Syngamus etc.). Los ectoparásitos pueden actuar como conductores de la Hematozoo y otras infecciones de origen sanguíneo. Se han hallado enfermedades virales (Adenovirus, Rotavirus) gracias a las fuentes de investigación destinadas a la avicultura comecial y siendo ingeridas por raptores sanos que cayeron en la enfermedad (Forbes y Simpson 1997, Forbes y al. 1997). Los virus aviares no patógenos (sin importancia comercial) pueden resultar patógenos para los raptores. Los adenovirus son normalmente patógenos para algunas especies como los Cernícalos Mauritius (Forbes y Simpson 1997, Forbes y al. 1997). Los virus no patógenos en las especies que servirán de alimento, especialmente en aquellas que pudieran ser patógenas sólo con algunas especies específicas, no son predecibles. La única precaución que se puede tomar es evitar los alimentos que tengan origen o derivación aviar. Sin embargo, los costes y las disponibilidades puede que lo convierta en poco práctico. Los Columbiformes (paloma) constituyen un riesgo particular para los raptores debido a su alta subincidencia clínica de Trichomonas spp. Aún eliminando la cabeza, buche y esófago no es suficiente ya que frecuentemente la pechuga y el hígado están contaminados. Los raptores estresados, seniles, jóvenes o enfermos son los más susceptibles. Las palomas que sirven para alimentar a los raptores deberían estar completamente congeladas y descongeladas antes de ser ingeridas para destruir cualquier organismo de Trichomonas. Otras enfermedades que normalmente transmiten las palomas incumben al Herpesvirus de los Falcónidos, el Herpesvirus de los Búhos, el Virus de Newcastle, Paramyxovirus de Palomas, Salmonelosis, Tuberculosis aviar y Chlamydiosis, muchas de las cuales no se controlan mediante la congelación. Los raptores pueden llegar a consumir agentes parásitos intermedios. Viviendo silvestres o en cautividad el consumo de gusanos de tierra (Eisenia Foetidus y Allolobophora Caliginosus) y artrópodos (Babosas, Caracoles), que pueden actuar como agentes intermediarios, portadores o paraténico para Helminth parásitos como el syngamus spp. Y la capilaria spp. El éxito puede radicar en prevenir enfermedades evitando el contacto de las aves con los agentes parásitos intermedios. Mucha alimentación de cetrería está basada en la caza con hurones, rifle o disparo de arma (especialmente los conejos y palomas). Las presas que se matan por disparo de arma nunca deberían utilizarse como alimento. Normalmente las balas de rifle se fragmentan con el impacto, así que incluso la presa que ha recibido un disparo en la cabeza debería descartarse. Los conejos cazados con hurones pueden contener
21. bolas de plomo de incidentes anteriores. Las ingesta de plomo debido al consumo de presas muertas por disparo, es la mayor causa de mortalidad especialmente en águilas silvestres (Saito y al. 2000) las víctimas por accidentes de tráfico puede que hayan sido disparadas con anterioridad a la colisión con el vehículo. Los cuidadores deberían conocer los síntomas de envenenamiento por plomo (debilidad en las piernas y alas, incapacidad para tenerse en pie, a menudo raspándose una pata con otra, falta de coordinación, falta de apetito, heces verdes y perdida de peso). Sólo hace falta una bola de plomo para matar a un raptor; cualquiera de estos síntomas deberían ser suficientes para un veterinario aviar para proceder a un examen y terapia apropiada. Otros alimentos La alimentación mediante músculo (como espinazo de ternera) como parte principal de la dieta no es suficiente sino se usan otros suplementos. Las aves que están expuestas al público, normalmente se alimentan con ternera ya que el público puede tener rechazo a la hora de ver los pollitos enteros con pluma o ratones. Esto puede llevar a deficiencias de calcio, incluso en aves adultas, manifestándose en síntomas nerviosos o calambres musculares. Una dieta basada en pollitos de un día y ternera, donde la ternera constituye el 20% o más de la ingesta diaria, será nutricionalmente deficiente. La composición dietaria es más crítica en neonatos que en adultos. La dieta para pollitos y pollos de halcón en crecimiento debe comprender todo el cuerpo y no sólo el músculo (como carne). Si tenemos en cuenta que la dieta de pollos de halcón es más importante para el estudio de la alimentación que está siendo consumida por los pollos que para el estudio de la alimentación que se les suministra a los padres, ambas serán muy diferentes. General En conclusión, es necesario establecer un balance entre coste y calidad del producto. La dieta ideal para aves de presa parece ser la basada en pollitos de un día con algunos suplementos de otras especies de presa. Este podría ser el caso de los las aves cazadoras como de las aves de crianza. Los cetreros no deberían descuidar las necesidades vitamínicas de sus aves con fin de mantener los controles de peso y evitar suministrar cantidades excesivas de alimento de codornices y ratas durante el periodo de crianza. Como guía general de aves de crianza, debería ser norma una alimentación diaria con pollitos de un día apoyada por un suplemento alimenticio de, por ejemplo, codornices y ratas. Para aves en periodo de vuelo, la elección debería ser de pollitos de un día con un suplemento alimenticio de codornices y ratas con cantidades confeccionadas para mantener el peso de vuelo. Con la ingesta de grandes cantidades durante la muda (aunque se evite la obesidad) seguido de un programa de reducción gradual de peso previo al comienzo de la estación de caza. La pérdida de unos días de caza mientras el ave se está acondicionando gradualmente, es un precio pequeño a pagar a cambio de mantener el bienestar nutricional de un halcón cazador. La tabla 3 resalta los contenidos nutricionales de algunos alimentos más comunes suministrados a raptores.
22. Composición nutricional de alimentos para raptores – notas en la tabla 3 A y 3 B. General Todas las unidades reseñadas, excepto la humedad y las marcadas con un asterisco, están expresadas en términos de materia seca (MS). Hay que tener especial cuidado cuando comparemos los datos de pesos húmedos (como alimento), con los datos de materia seca. Métodos de preparación Codornices A la codorniz en ambos estudios se la desplumo totalmente y se le quitaron las patas y las alas, con el fin de simular lo más fiel posible las porciones que podía consumir un halcón. A la codorniz no se la evisceró. Ratas Las ratas se tomaron por lo general enteras, excepto en las columnas donde indeque “evisceradas”. A esas ratas se las evisceró y retiró la cola. Cobayas A las cobayas en el estudio de Clum y al. 1997 se les quitó el cráneo, ya que raramente las aves de presa comen esta parte. Pollitos de un día Los pollitos de un día se examinaron siguiendo tres métodos de preparación diferentes: • Enteros • Eliminación vitelo piel abdominal, saco vitelino e intestinos eliminados • Eliminación piel como en el anterior, pero eliminando toda la piel. Vaca Heidenreich 1997 cita dos métodos de preparación: • Retirada – el total de la piel, huesos y grasa visible se elimina ( ver también estudio de Barton y Houston 1993) • Lavado – puestos a remojo durante 24 horas con tres cambios de agua.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Manual de plantas medicinales leles75 5 12,644 25-03-2015, 08:18 PM
Último mensaje: goelcolorin
  Cuidados de aves de presa leles75 0 2,617 29-11-2014, 10:44 AM
Último mensaje: leles75
  MOVIDO: canario con pata hinchada Juan Pedro Perez 0 2,499 02-09-2014, 07:06 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
  Enfermedades leles75 0 3,111 24-01-2014, 05:17 PM
Último mensaje: leles75
  Vacunación leles75 0 2,994 24-01-2014, 05:14 PM
Último mensaje: leles75
  Desinfección e higiene leles75 0 3,142 24-01-2014, 05:14 PM
Último mensaje: leles75
  Injertos de plumas leles75 0 2,475 24-01-2014, 05:09 PM
Último mensaje: leles75
  Mantenimiento de pico y garras leles75 0 2,551 24-01-2014, 05:08 PM
Último mensaje: leles75
  Piedras leles75 0 2,547 24-01-2014, 05:02 PM
Último mensaje: leles75
  Egagrópila leles75 0 3,004 24-01-2014, 05:01 PM
Último mensaje: leles75
  Agua leles75 0 3,135 24-01-2014, 05:00 PM
Último mensaje: leles75
  Deficiencias nutricionales leles75 0 2,397 24-01-2014, 04:59 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)