Calificación:
  • 10 voto(s) - 2.7 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alimentación adecuada
#1
Según diferentes estudios realizados al respecto, el 25% de la mortalidad de aves de presa en cautiverio está causada por una mala alimentación. Además la mayor parte de las enfermedades que sufren estos animales provienen o están relacionadas con deficiencias nutricionales.
Con las aves, al igual que con cualquier ser vivo, siempre será mejor prevenir que curar y en consecuencia el cetrero deberá tomar medidas profilácticas para evitar la aparición de cualquier enfermedad.
Las medidas más adecuadas a tomar son las siguientes:
Mantener siempre el lugar en el que habita el animal en perfectas condiciones higiénicas.
Ejercitar al ave; al igual que el hombre, el ave precisa de cierto ejercicio para poder quemar el alimento.
Darle siempre una alimentación adecuada: la alimentación del ave dedicada a la cetrería deberá ser de muy buena calidad, en suficiente cantidad y también variada. La cantidad debe estar en relación directa con el tamaño del ave, así como con la actividad que desarrollo, su estado físico...Como referencia pueden tomarse los siguientes porcentajes:
Ave de peso entre 100-200 g.: 18-25% de peso vivo al día.
Ave de peso entre 200-800 g.: 7-11% de peso vivo al día.
Ave de peso entre 800-1.000 g.: 3,5-6% de peso vivo al día.
De cualquier forma estos porcentajes deben tomarse como referencia y nunca al pie de la letra, el cetrero será quien determine la cantidad precisa que necesita el animal; lo cual deberá hacerse atendiendo a la actividad diaria realizada por el ave, a su condición física, salud... Puntos determinantes que nadie mejor que el cetrero puede conocer.
Los problemas nutricionales que más comúnmente aparecen en el ave destinada a la cetrería son los siguientes:
Inanición: debida fundamentalmente a un abuso del ayuno para el entrenamiento del ave. Es de difícil diagnóstico puesto que puede presentarse de muy diversas formas: debilidad, plumaje erizado, anemia, emancipación..
Desbalances de calcio-fósforo: tanto el calcio como el fósforo son dos elementos fundamentales en la alimentación del ave, si éstos faltan se presentan diferentes problemas de tipo óseo. Los signos que pueden presentarse más comúnmente son: encurvamiento de huesos largos, la cera, párpados y patas pierden su coloración típica y se presentan fracturas al mínimo esfuerzo.
Deficiencias de vitaminas A. B. D y E
Anemias.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
PROTEINAS: Es considerada la materia prima que construye el cuerpo, y está compuesta por dos tipos de aminoácidos, los no esenciales que pueden ser sintetizados por el ave, y los aminoácidos esenciales que no pueden ser sintetizados en cantidad suficiente y deben ser ingeridos por el ave.

CARBOHIDRATOS: Proporcionan energía al romper los enlaces simples de azúcar y de fibra. Todos los carbohidratos están compuestos por una fibra soluble y una fibra insoluble. La primera es fácilmente descompuesta y utilizada como energía, y la segunda es más difícilmente utilizada como energía y no cubren los requerimientos calóricos necesarios.

GRASAS: Proveen palatabilidad y son una fuente de ácidos grasos esenciales, son aquellos necesarios para la absorción de las vitaminas liposolubles, D, E, K, y A.

VITAMINAS: Son necesarias en pequeñas cantidades para el metabolismo y son críticamente importantes para el mantenimiento de la salud del ave. Cuando están totalmente ausentes de la dieta o no son apropiadamente absorbidas o utilizadas, se producen deficiencias graves. Las podemos dividir en dos grupos: -Solubles en grasa: A, D, E y K, cualquier exceso puede no ser excretado y ser tóxico (especialmente la A y la D) y esto suele ocurrir en animales en cautiverio. -Solubles en agua: B y C, cualquier exceso consumido es excretado y la toxicidad no ocurrirá. -Hipervitaminosis: Son los efectos producidos por la ingestión de altos niveles de vitaminas, y es más común que se presente en aves en cautividad que las deficiencias. (Debido a una excesiva suplementación)

MINERALES: Son necesarios en pequeñas cantidades, los requerimientos minerales del cuerpo y su contenido son normalmente menores al 5%, varían con las especies, edad, estado reproductivo y sexo. El balance es muy importante. Cualquier suplementación debe ser hecha cuidadosamente porque a diferencia de las deficiencias vitamínicas, las deficiencias por minerales son muy lentas para responder al tratamiento.

AGUA: Es un constituyente de la dieta esencial, aunque a menudo es considerado como un compuesto dentro de las dietas. Las aves recién nacidas pueden tener un contenido que va del 71 al 85% en agua, en adultos puede llegar al 40%. Los requerimientos de agua de un ave se ven afectados por muchos factores: agua, aire, temperatura, humedad, estado reproductivo (si están poniendo huevos), nivel de actividad, adaptaciones en la conservación del agua (adaptaciones de comportamiento, anatómicas y fisiológicas). El agua puede ser encontrada en tres formas: -Agua libre (líquida). -Preformada (la del alimento). -Metabólica (es la que se produce al quebrar los componentes orgánicos). Muchas rapaces pueden cubrir sus requerimientos de agua totalmente con el agua metabólica y la preformada.

Debemos entonces darle a nuestro ave una alimentación lo más variada posible, donde obtengan toda la gama de nutrientes que necesitan… Los halcones comen generalmente aves, las águilas, roedores, y los más pequeños, incluyendo las pequeñas nocturnas, insectos. En tiendas y comercios especializados, encontramos las aves que necesitamos: pollitos, pollos, codornices, palomas, faisanes, etc. De roedores tenemos el conejo, la liebre, las ratas, ratones, hámsteres, cobayas, etc. Y de insectos se utilizan generalmente grillos y tenebrios. La dieta a ofrecer a nuestras aves no sólo depende de la disponibilidad de estos alimentos, sino también del bolsillo del cetrero, pues algunos de ellos tienen un precio elevado, aunque creo que somos todos de la misma opinión cuando decimos que escatimar en alimentación es un grave error. La carne si es posible se ofrecerá fresca y recién muerta, sin intestinos, con ello garantizamos todo el aporte de vitaminas, pues con la congelación perderíamos parte de ellas. Si es congelada, que el proceso de descongelación sea lo mas rápido posible. Hay quien prefiere el alimento congelado pues con ello se reduce el riesgo de trasmisión de enfermedades, yo sigo prefiriendo el alimento vivo, pero para ello debemos observar los animales que vamos a sacrificar, descartaremos aquellos que presenten alguna anomalía, y retirando cabeza, cuello e intestinos del ave, especialmente en palomas. Parte de los alimentos, los pelo un poco, para así evitar que se acumule demasiada suciedad en las mudas, pero las aves siempre deberá pelar algo y engullir pluma o algo de pelo, para una correcta digestión, y para una posterior devolución de la plumada. También deben comer las presas enteras, con hueso, para el tan necesario aporte mineral, y junto con el "pelar" para que el pico sufra su necesario desgaste. Referente a roedores y aves, estas últimas son más nutritivas y más apetecibles, teniendo los primeros un menor índice de grasa. Referente a los pollitos del día, a las ratas jóvenes y conejitos, tengo que decir que estos son muy apetecibles para nuestras aves pero de inferior valor nutricional, tienen mayor cantidad de líquido y menor valor proteico, siendo jóvenes todavía no están "hechos", apenas tienen carne- músculo….y a los pollitos aconsejo que se les retire el vítelo, "yema", que es donde se concentra la mayor cantidad de grasas- colesterol. Otro tema importante cuando hablamos de alimentación, es el almacenamiento de los mismos y su manejo: Debemos tener un área específica y dedicada a la preparación de los alimentos, y todo el material se debe de mantener en perfecta limpieza y desinfección. La superficie de las mesas donde se prepara la comida, no deben de ser de madera.

Almacenamiento: Todas las carnes congeladas y refrigeradas deben estar cubiertas, para reducir la perdida de humedad. Las carnes congeladas deben permanecer a una temperatura de -10ºC., y la transferencia entra áreas frías no debe exceder de 30 minutos. Los alimentos refrigerados se mantendrán a una temperatura no superior a 5ºC, no permitiendo que los alimentos refrigerados o congelados permanezcan a temperatura ambiente más de 3 horas. Las vitaminas y suplementos los mantendremos también refrigerados y a oscuras. El consumo de la carne fresca o recién descongelada no debe exceder un periodo de uno a tres días. Si verificamos alguna anomalía en las carnes, o dudamos de la cadena de frío, rechazaremos ese alimento. Algo que es también aconsejable y que no solemos recordar, es la necesaria ingesta de pequeñas piedrecillas (que posteriormente regurgitarán) que ayudaran al correcto funcionamiento del aparato digestivo, para ello las tendremos a su disposición en un pequeño recipiente colocado en cualquier de los posaderos; preguntaréis el por qué del recipiente si casi todo el mundo utiliza grava en nidos y suelo…en mi caso no utilizo grava en ninguno de los dos sitios, para así evitar (entre otros) que los halcones ingieran piedras con restos y excrementos; utilizo en suelo y nidos, viruta y corteza de pino.

Temple:

Con relación al temple, las atenciones alimenticias no se deben descuidar, en muchas ocasiones, se recurre al ayuno de uno o más días, o al abuso de las tercias, yo estoy en desacuerdo con estas técnicas, y sólo las utilizo en situaciones irremediablemente necesarias. Normalmente prefiero bajar de peso al ave de una manera lenta y progresiva, compaginándola con duras sesiones de entrenamiento, para así conseguir una reducción y eliminación casi total de la grasa corporal, sin sacrificar en ello la masa muscular del ave. En el inicio del temple, suelo utilizar pollitos del día, y codornices frescas (de las que se compran en los supermercados), que vienen desangradas, equivalentes a la carne lavada, junto con los pollitos con alto contenido en agua y de fácil asimilación (sin vítelo) son ideales. Las raciones serán adecuadas al ejercicio físico, y se incrementaran un poco, conforme avanza la temporada de caza y aumenta el frío, aumentando el desgaste calórico, más aún si el ave duerme "fuera", hay a quien, pese la cantidad de alimentos que administra a su ave, estas notas pueden serles útiles y servir de referencia junto con el diario de vuelos.


Marco Castilho Caetano
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Manual de plantas medicinales leles75 5 12,644 25-03-2015, 08:18 PM
Último mensaje: goelcolorin
  Cuidados de aves de presa leles75 0 2,617 29-11-2014, 10:44 AM
Último mensaje: leles75
  MOVIDO: canario con pata hinchada Juan Pedro Perez 0 2,499 02-09-2014, 07:06 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
  Enfermedades leles75 0 3,111 24-01-2014, 05:17 PM
Último mensaje: leles75
  Vacunación leles75 0 2,994 24-01-2014, 05:14 PM
Último mensaje: leles75
  Desinfección e higiene leles75 0 3,142 24-01-2014, 05:14 PM
Último mensaje: leles75
  Injertos de plumas leles75 0 2,475 24-01-2014, 05:09 PM
Último mensaje: leles75
  Mantenimiento de pico y garras leles75 0 2,551 24-01-2014, 05:08 PM
Último mensaje: leles75
  Piedras leles75 0 2,547 24-01-2014, 05:02 PM
Último mensaje: leles75
  Egagrópila leles75 0 3,004 24-01-2014, 05:01 PM
Último mensaje: leles75
  Agua leles75 0 3,135 24-01-2014, 05:00 PM
Último mensaje: leles75
  Deficiencias nutricionales leles75 0 2,397 24-01-2014, 04:59 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)