Pajaro Silvestre

Versión completa: Remedio enfermedad jilguero año 1775
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Sacado del libro CONOCIMIENTO DE LAS 14 AVES MENORES DE JAULA, escrito por D. Juan Bautista Xamarro e impreso en la Imprenta de Josef Doblado en el año 1775.

Atentos pues es muy curioso.

(...) Cuando los jilgueros enferman, se les echa en el comedero un poco de tierra negra de tapiz, envuelta entre los cañamones, con un poco de sal blanca molida; y si pasa adelante la enfermedad, se les echa en el bebedero un poco de azibar mientras beben, y no mas; después se les lava el bebedero, se les echa en él un poco de azúcar blanco, y se les pone un palito de higuera para que se estreguen los ojos, si enfermaren de ellos: es necesario tener gran cuidado de limpiarles la cañuela y jaula, porque crían de verano muchos piojos: de suerte que comedero, bebedero, cañuela y jaula siempre han de estar muy limpios. De estos pájaros, los de tierra llana, riberas, alamedas y viñas son mejores que los campesinos que crían en Sierras. Si estuvieren tristes, se les saca el zumo de berros y hojas de rábanos, y con azúcar piedra se pone al sereno, y se les echa en el bebedero.
También se les pone escobilla de invierno en las jaulas, y cuando echan la freza verde, es señal que están enfermos: para su remedio se toma un poco de yervabuena, raíz de peregil y hojas de rábanos, se machaca para sacar el zumo, en éste se echa un poco de azúcar piedra molida, y se les pone en el bebedero para que beban de ello; y con este remedio se curan.
Si estos pájaros no mudan con vigor, y están floxos en la muda, se les ha de dar agua cocida con regaliz y mercuriales, echando en ella un poco de azúcar baxo de retama, y la tienen en el bebedero todo el tiempo de la muda: esto ha de ser no mudando el pájaro con el vigor que debe mudar; porque si muda bien no tiene necesidad de ello: esta agua los limpia el cuerpo, los dispone en todo para que muden bien, y los hace salir más presto de la muda. (...)

Ahí queda eso hermanos, quizás le podáis sacar provecho, quién sabe...
Para la epoca del libro, tiene grandes conocimientos del jilguero y otras aves que por aquel entonces tenian su importancia. Yo ese libro lo tengo guardado como oro en paño.
Gracias.


SAludos.
Antonio MARTIN SANZ