Pajaro Silvestre

Versión completa: Halcón Tagarote
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: 3i1c.jpg]

Descripción

Pueden llegar a medir hasta 40 cm de longitud y su envergadura puede alcanzar los 100 cm. El peso puede llegar a los 350 gr.

No existe dimorfismo sexual en esta especie aunque las hembras son ligeramente más grandes que los machos.

En la cara tienen una máscara negra que engloba al ojo y que está unida a una ancha bigotera.

Por la parte superior son de color gris pizarra algo más claro que el halcón peregrino. Las plumas del dorso y las de las alas tienen unas franjas más oscuras y están orladas de color gris pálido. La nuca es de color pardo rojizo.

Por la parte inferior son de color blanquecino con tintes rojizos en el cuello y multitud de pequeñas líneas transversales oscuras.

Las alas son largas, estrechas y puntiagudas y tienen las plumas primarias de color negro; por la parte inferior son blancuzcas con un profuso punteado negro y unas manchas carpales negras muy características.

La cola es medianamente larga, es redondeada en su extremo y por la parte superior tiene numerosas barras horizontales oscuras y las puntas de las plumas de color blanquecino; por la parte inferior también está barrada.

El pico es corto y está curvado hacia abajo con forma de gancho; es de color gris azulado en la base y  negro en el resto. La cera del pico es amarilla.

Los ojos son negros y tienen alrededor un anillo periocular amarillo.

Las patas son de color amarillo con las uñas negras. Tienen la mitad superior de los tarsos cubiertos por unos pantalones de plumas blanquecinas con barras de color negro.

Distribución

Se encuentran en Asia, en África y en las Islas Canarias.

Fenología

En España solo están presentes en las Islas Canarias donde son residentes habituales.

Hábitat

Valles rocosos, zonas áridas y semiáridas, también en los acantilados de las costas y del interior.

Alimentación

Principalmente palomas pero también caza otras aves, ocasionalmente insectos grandes como son las libélulas y pequeños mamíferos.

Reproducción

Se realiza en Febrero-Marzo.

Anidan en las cornisas de los cortados rocosos y acantilados directamente en el terreno y otras veces ocupan los nidos abandonados de otras aves, especialmente córvidos.

La puesta se compone normalmente de 2-5 huevos.

La incubación dura 30 días aproximadamente.

Curiosidades

Se parece tanto al halcón peregrino que hay quien lo considera una subespecie suya.

Es una especie muy usada en cetrería.

Durante la época de cría se vuelven muy agresivos, incluso con el hombre.

Es una especie en peligro de extinción.
Para puntualizar: el de la foto es nuestro halcón peregrino(falco peregrinus).El tagarote(falco peregrinoides) es de diseño similar pero colores más amarronados.
Es este:
Pues si que se parece al halcón peregrino, incluso con la foto de Morente no se aprecia casi la diferencia de uno y otro...