Pajaro Silvestre

Versión completa: Halcón peregrino
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: a2nu.jpg]

Estos halcones son unos cazadores formidables que atrapan a otras aves (y murcilagos) en pleno vuelo. Los halcones peregrinos cazan desde lo alto. Cuando avistan a una presa, se lanzan en un brusco y vertiginoso picado que puede alcanzar los 320 kilmetros por hora.

Los halcones peregrinos se encuentran entre las aves rapaces ms abundantes del planeta, y estn presentes en todos los continentes menos la Antrtida. Prefieren los grandes espacios abiertos y prosperan cerca de las costas, donde abundan las aves marinas, si bien habitan en todo tipo de entornos, desde tundras hasta desiertos. Incluso se han dado casos de halcones peregrinos que viven en puentes y rascacielos de grandes ciudades.

Estas aves pueden desplazarse enormes distancias fuera de la temporada de cra, de ah su nombre. Aunque algunos especmenes son residentes permanentes, la mayora migra. Los que anidan en la tundra rtica y pasan el invierno en Sudamrica vuelan la friolera de 25.000 kilmetros en un ao. An as, su increble instinto de regreso les permite volver a sus queridos nidos. Algunos emplazamientos de nidos se han empleado de forma continuada durante cientos de aos, siendo ocupados por sucesivas generaciones de halcones.

Las poblaciones de halcones peregrinos cayeron abruptamente a mediados del siglo XX, y en Estados Unidos estos hermosos halcones se convirtieron en una especie en peligro. Estas aves han resurgido notablemente desde que entr en vigor la restriccin del uso de DDT y otros pesticidas qumicos. Los programas de cra en cautividad tambin han ayudado a relanzar su poblacin en Estados Unidos y Canad. En la actualidad, la poblacin en esos pases es abundante, y en algunas partes del planeta es posible que incluso haya ms halcones peregrinos que antes de su declive en el siglo XX.

Los halcones peregrinos son el ave predilecta de los cetreros, y han sido empleados en esa arte durante muchos siglos.
Son unos pájaros espectaculares, cuando los veo en los documentales alucino con ellos. Hace unos años en la catedral de Málaga criaba una pareja, no se si lo seguirá haciendo...