Pajaro Silvestre

Versión completa: CÓDIGO de CANTO del JILGUERO CAMPERO de la FEDERACION ESPAÑOLA Y MADRILEÑA CAZA
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CÓDIGO de CANTO del JILGUERO CAMPERO de la FEDERACION ESPAÑOLA Y MADRILEÑA DE CAZA (Hnos. MARTIN SANZ)



Este documento explicativo, siguiendo los criterios aprobados el 14/03/13 por la Federación Madrileña de Caza, ha sido realizado por los hermanos Antonio y Manuel Ignacio MARTÍN SANZ, actualmente y desde hace bastantes años, responsables del Grupo Ornitológico EL COLORIN de Móstoles (Madrid), y grandes aficionados a la educación de Jilgueros Camperos.
Tambien es ya un CODIGO OFICIAL DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA



Antes de comenzar el desglose de las cantadas de la vigente planilla, conviene hacer una diferenciación sobre la distribución de las mismas en la actual planilla, distinguiéndose a groso modo, dos grandes apartados:


    1) En el apartado dedicado a las Cantadas Básicas, se valorarán todas aquellas notas que al ser propias del jilguero,  son comunes con el denominado “canto limpio”, como son los Toques, Quejas, Marías o Colíos, Bibleos, Tableteos, Cascabeles, Bolis y  Campanilleos, dejando claro que aún siendo notas comunes, su forma de emitirlas (metal, cadencia, etc.) y de enlazarlas con otras, hace que suenen distintas en ambas modalidades.


    2) En el apartado dedicado a las Cantadas de Mérito, se valorarán aquellas cantadas que diferencian, enriquecen, engrandecen y dan variedad a esta modalidad de canto, como son las Chivoneadas o Padreos, los Regaños y Pedorretas, los Floreos, las Aldabadas y la Bicheada.



“EXPLICATIVA SEGÚN PLANILLA ENJUICIAMIENTO”



La Planilla de Enjuiciamiento se divide en cinco  bloques fundamentales, reflejándose en ellos las distintas cantadas, coplas y penalizaciones, cada una con  cuatro casillas para su valoración:


1ª Cantadas Básicas
2ª Cantadas de Mérito
3ª Cantadas de Terminación Rematadas
4ª Cantadas Enlazadas Rematadas
5ª Penalizaciones


Además, se incorpora a la planilla un apartado especifico de Impresión Positiva del Juez.

A continuación y según  la Planilla de Enjuiciamiento, se van a desglosar y explicar todas las cantadas que recoge este Código de Canto, no sin antes reseñar, las notas de “remate” utilizadas por los Jilgueros Camperos para finalizar  algunas de sus cantadas.


REMATES PERMITIDOS EN EL JILGUERO CAMPERO

Remate en “Chío” y Remate en “Pin”: Con cualquiera de ellos, según proceda, el Jilguero Campero puede finalizar una cantada o una copla enlazada, bien con Cantada de Terminación o sin ella.


1º.- CANTADAS BÁSICAS


Todo este grupo de Cantadas Básicas, excepto los Toques o Adornos y las Quejas, Marías y Colíos, si se ejecutan de forma aislada, rematadas o no, han de darse al menos 4 golpes claros para puntuarse como Cantadas Básicas y si se emiten formando parte de una Cantada Enlazada, han de darse al menos 3 golpes claros para ser valoradas, y contabilizaran como un cambio si la Cantada Enlazada es rematada.
 

• TOQUES O ADORNOS:  1 PUNTO 

Son un conjunto extenso de sonidos, como pueden ser los “piteos”, “chicheos” y otros “golpes” o “toques”, que emite el jilguero a modo de Adorno. Para valorarse, deben emitirse de forma aislada, pausada y deben golpearse al menos 4 veces consecutivas, pues sirven  como preparación al canto o como descanso o acomodo entre cantadas. Si se dan como inicio de una cantada, deben ignorarse. Algunos de estos toques, golpes o adornos, pueden transformarse en Aldabadas o Floreos, si el pájaro los emite de forma continua y con los golpes suficientes.

/// Piti /// Chichi /// Tibalí /// Chiví /// Chibilí /// Tirochí /// Tiblachí ///
/// Tirírí /// Tobítobí /// Blichí ///……


• QUEJAS ( MARIAS O COLIOS):  1 PUNTO

Existen múltiples variedades de quejas. Es una nota de contacto entre los jilgueros, con la que se comunican en un primer momento entre ellos, sobre todo en época de celo. Para valorarse, deben emitirse de forma aislada y pausada, pues sirven  como preparación al canto o como descanso o acomodo entre cantadas. Si se dan como inicio de una cantada, deben ignorarse.


/// Colíío /// Maríía /// Paííllo /// Chipicolíío /// Bilíío /// Chibilíía ///....


Las siguientes Cantadas Básicas se valorarán con 2 puntos, y con 3 puntos cuando se emitan aisladamente  y rematadas.

• BOLÍ-BOLÍ:  2-3 PUNTOS

También se la conoce con el nombre de Bolicheada. Lo importante de esta nota, es que se marquen de forma nítida las dos sílabas “bo-lí”, siendo más fuerte la entonación en la segunda. Se valorará también si va precedida del prefijo  “ti”, siempre que el “bo-lí” será muy claro.

/// Bolí-bolí-bolí-bolí /// tiBolí-tiBolí-tiBolí

• BIBLEOS:  2-3 PUNTOS

Es un tipo de golpeo, caracterizado por la utilización de la sílaba “Bli”,  pronunciándose de forma mas o menos rápida, dando lugar a varios tipos de Bibleos, los cuales, de menor a mayor rapidez en los golpeos, se suelen denominar: bibleos martilleados, bibleos básicos y bibleos acascabelados, no debiendo confundir estos últimos, con los cascabeles o campanilleos, los cuales utilizan otras sílabas, su cadencia es mas rápida  y su timbre es mas agudo.

/// Bli-bli-bli-bli /// 

• TABLETEOS:  2-3 PUNTOS

Se denominan así porque en su pronunciación utilizan dos sílabas, la primera “Ta” o “Ti” y la segunda y más marcada, es un bibleo.

/// Tablí-tablí-tablí-tablí /// Tiblí-tiblí-tiblí-tiblí ///….

• CASCABELES:  2-3 PUNTOS

Es quizás la cantada con el sonido más agudo que tiene el jilguero y se caracteriza por la utilización de la silaba “Li” de una forma muy rápida y continua.

/// Li-li-li-li- /// Gli-gli-gli-gli /// Lin-lin-lin-lin ///….

• CAMPANILLEOS:  2-3 PUNTOS

Su sonido es casi tan fino o agudo como el de los cascabeles, la diferencia principal esta, en que los campanilleos utilizan en cada golpe dos sílabas marcadas de forma clara, y su cadencia es algo mas lenta que los cascabeles, ya que ha de notarse el espacio entre cada golpe.

/// Tilí-tilí-tilí-tilí /// Gilí-gilí-gilí-gilí ///….


2º.- CANTADAS DE MÉRITO

Todo este grupo de Cantadas de Mérito, si se ejecutan de forma aislada, rematadas o no, han de darse al menos 4 golpes claros para puntuarse como Cantadas de Mérito y si se emiten formando parte de una Cantada Enlazada, han de darse al menos 3 golpes claros para ser valoradas, y contabilizarán como un cambio si la Cantada Enlazada es rematada.

Igualmente, podrán valorarse doblemente, siempre que el pájaro emita aisladamente estas Cantadas de Mérito, y lo haga de forma  muy sobresaliente, es decir, o bien con mucha calidad, belleza y largura, o también por ejecutarla con y sin remate o con los dos remates permitidos, Chío y Pin.

• CHIVONEADAS O PADREOS:  3 PUNTOS

Reciben estos nombres, por ser la nota que utilizan los pájaros nuevos o “chivones” durante las primeras semanas de vida para comunicarse con sus padres, sobre todo para demandarles alimento. Es una nota que se suele dar de forma aislada, aunque puede formar parte de una cantada enlazada. Puede ser simple, “Chipa-Chipa”, o corrido, “Chipa-Chipapapapa”.

/// Chipa-chipa-chipa pa pa pa /// Chibaba-chibaba chibaba ///....

• REGAÑOS Y PEDORRETAS:  3 PUNTOS

Estas notas, tan características y especificas de los Jilgueros Camperos, reciben esta denominación por ser utilizadas por los jilgueros durante la brega, pelea o lucha con sus congéneres, sobre todo por disputas de celo, de territorio o de comida. La distinción entre Regaños y Pedorretas es debido a la utilización de la consonante “G” en el primer caso y de la “P” en el segundo, ya que en ambas denominaciones estas consonantes van seguidas de la “R”. No hay que confundir estas notas con las “garras” que a veces emiten los jilgueros y que son dadas como apoyo entre cantadas y de forma breve, mientras que los Regaños y Pedorretas son notas más largas , repetitivas y con una marcada pronunciación de las silabas “Gr” o “Pr”.

/// Grrr-grrr-grrr-grrr /// Prrr-prrr-prrr-prrr ///

• ALDABADAS y FLOREOS:  4 PUNTOS

Es en este grupo de notas donde el Jilguero Campero tiene su máxima expresión como cantor, ya que generalmente en libertad, utilizan este grupo de cantadas, conocidas también como “llamadas”, como base esencial de su repertorio.
Se consideran  Floreos, todo un grupo extenso de “llamadas” compuestas por 2 o 3 sílabas que se emiten de forma repetitiva, ya sea aisladamente o formando parte de la mayoría de las cantadas enlazadas.
Las Aldabadas tienen la particularidad de ser cantadas más marcadas y golpeadas.


/// Tibalí-tibalí-tibalí /// Chiví-chiví-chiví /// Chibilí-chibilí-chibilí ///
/// Tirochí-tirochí-tirochí/// Tiblachí-tiblachí-tiblachí /// Tirirí-tirirí-tirirí ///
/// Tipolí-tipolí-tipolí /// Tobí-tobí-tobí/// Blichí-blichí-blichí ///....


• BICHEADAS:  5 PUNTOS

Es una cantada de gran fuerza y la más valorada entre los aficionados al Canto Campero. La Bicheada, cuya onomatopeya es “Bí-cha”, han de emitirse con fuerza ambos golpes, siendo la silaba “Bí”, la primera en pronunciarse, debiéndose escuchar de forma clara y nítida la  sílaba “Cha” en segundo lugar. No se debe confundir esta cantada, ni con el “chiví-chivi” ni con el “vichí-vichí”.

/// Bíícha-bíícha-bíícha-bíícha ///


CANTADAS DE TERMINACIÓN REMATADAS


En este apartado de la planilla, se valorarán las Cantadas de Terminación cuando se emitan como finalización de una Cantada Enlazada  y estén debidamente Rematadas, en CHIO o PIN, según proceda, debiendo estar precedidas como mínimo, por una Cantada Básica o de Mérito. Contabilizarán también como un cambio más a efectos del cómputo de los mismos. Si dichas cantadas se dejan sin rematar, la copla enlazada no se valorará, ni se penalizará, ni se desglosarán sus cambios, pues se entiende que es una copla finalizada de forma incompleta. Se valorarán una única vez, aunque la misma  Cantada de Terminación se emita con notas de Remate diferentes.

• TITICHIO:  3 PUNTOS

Esta Cantada de Terminación, solo se valorará positivamente cuando se emita rematada en CHIO, y se caracteriza por su sonido “Titititi” continuo y agudo. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas. Si se remata en Pin, se penalizará como Falta de Terminación.

///Titititi-Chío///

• CHACHEADA:  6 PUNTOS

Esta Cantada de Terminación, también conocida como “Chases”, se caracteriza por la utilización de la sílaba “Cha” de forma reiterada, rápida y donde se marca el énfasis en la pronunciación clara de la “Ch” seguida de la vocal “a”. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas.

/// Cha-cha-cha-Chío /// Cha-cha-cha-Pín ///


• DERRAPE CON PIN :  6 PUNTOS

Esta Cantada de Terminación, solo se valorará cuando se emita rematada con un único “Pin”, que ha de ser claro y fuerte. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas. Si se remata en Chío, se penalizará como Falta de Terminación.

                    /// Rrruu-Pín ///  Cu-rrruu-Pín ///  Cu-cu-rrruu-Pín ///

• TIMBRADA:  6 PUNTOS

Cantada de Terminación de las coplas enlazadas, que se caracteriza por su sonido “Rriiii” continuo y agudo. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas.

Rrriiiiiii-Chío ///  Rrriiiiiii- Pín ///

• TORREADA:  8 PUNTOS

La Torreada es la Cantada de Terminación más importante, usual y valorada en el Jilguero Campero, hasta tal punto, que popularmente se la conoce como “Torreada Real”.  Su emisión es parecida a la timbrada pero no debe ser nunca confundida con ella, ya que su pronunciación es menos aguda y su fonética se caracteriza por la utilización de la vocal “O”, entre las consonantes “T” y “R”, formando la sílaba “Torr” y enfatizando su acentuación en ambas consonantes. Contabilizará como un cambio más, en las Cantadas Enlazadas Rematadas.

///Torrrr-Chío /// Torrrr-Pín ///


CANTADAS ENLAZADAS  REMATADAS


En este apartado de la planilla, se valorarán las Cantadas Enlazadas que sean Rematadas tanto en Chío como en Pin, según proceda, independientemente de que estén o no finalizadas con una Cantada de Terminación (Torreada, Chacheada, Derrape con Pin, Timbrada, o TitiChío), y su valoración se hará exclusivamente, teniendo en cuenta el número de cambios de la Cantada Enlazada Rematada, valorándose con 1 punto por cambio, debiendo efectuar además, un desglose de los cambios de la enlazada, los cuales se deberán valorar en sus apartados correspondientes, si no se han valorado aún.
La Cantada de Terminación Rematada en Chío o Pin, según proceda, computará como un cambio más de la enlazada.  Han de darse un mínimo de 3 golpes claros en cada cantada que forma  la enlazada, para su valoración como cambio.


IMPRESIÓN POSITIVA DEL JUEZ

En este apartado, el Juez valorará, con un máximo de 5 puntos, la calidad con la que el pájaro ejecuta las cantadas, teniendo en cuenta, el tono, el metal, la nitidez y la variedad de las mismas. Un pájaro con alguna penalización, no puede valorarse en este apartado.


PENALIZACIONES


En este apartado figuran todas aquellas notas, sonidos o cantadas, que están consideradas como “impropias” en el canto del Jilguero Campero o que aún siendo de  su  repertorio, se emitan de forma inadecuada.

Cuando el pájaro campero realice cualquiera de las siguientes penalizaciones, hay que anotar  cada penalización, siempre que esta la emita en cantadas o coplas diferentes, y anular siempre la cantada o copla donde se emita una falta penalizable, aunque la falta ya se hubiera penalizado anteriormente.

• MECIDAS, CANTO LIMPIO:  - 10 PUNTOS 

Mecida: Es la  nota más penalizada en el canto del Jilguero Campero, al considerarse como no propia del jilguero en libertad, pero que al ser muy melodiosa y fácil de copiar, se ha introducido en el repertorio básico del canto limpio. Su sonido se caracteriza por una subida y bajada de tonos en su emisión.

/// TI-bili-TI-bili-TI-bili /// Chii-uri- Chii-uri- Chii-uri ///....

Canto Limpio: Será igualmente penalizable en este apartado, la ejecución de  una copla que por su composición, estructura y “son”, sea  propia de un  Jilguero Limpio, por lo que se atenderá al conjunto general de la copla y no a la emisión de una nota en particular.

• NOTAS DE CANARIO:  - 5 PUNTOS

En este apartado se penalizará la presencia de cantadas de Canario, dentro del repertorio del pájaro campero. Son más comúnmente utilizadas por los Mixtos.

/// Pí-pí-pi-pi /// Pio-pio-pio /// Chau-chau-chau ///  Pia-pia-pia ///....

• NOTAS DE VERDERÓN, PARDILLO O GORRIÓN:  - 5 PUNTOS

Son notas propias del Verderón, Pardillo o Gorrión. No confundir con los “miedos” de los jilgueros “güi-güi-güi”, que no son penalizables ni puntuables.

/// Ruuuu /// Puii /// Tuii /// Ta-ta ///  Chuin ///....
///Choi-choi/// Chou-chou ///Chrio-chrio///….


• PIRREOS, PIADAS Y PITADAS:  - 3 PUNTOS

Se trata de notas de Canario, generalmente copiadas por los mixtos y que se  suelen emitir de manera aislada, como preparación de una copla o acomodo entre cantadas.

/// Piiii//// Pirr /// Chuiii ///….


• GOLONDRINADAS Y PRIMAVERAS:    - 3 PUNTOS

Son notas propias de Golondrinas y Vencejos, debiéndose incluir también en este apartado, aquellas notas de insectívoros y otras aves similares.

/// Diruit-diruit /// Tirit-tirit ///....


• FALTAS DE TERMINACION:  - 2 PUNTOS

Se entiende que existe una Falta de Terminación, cuando el pájaro emite cualquiera de las Cantadas de Terminación, de inicio o en medio de una copla, cuando la emite de forma aislada, cuando por su extensión y largura no resulten naturales, cuando hay una modulación o cambios de tono en su ejecución o rematar un Titichio con Pin o un Derrape con Pin en Chío.


• FALTAS DE REMATE:  - 2 PUNTOS

Se entiende que existe Falta de Remate, cuando el pájaro emite más de un Chío o Pin, al finalizar una cantada rematada, cuando los emite de forma aislada, o cuando los ejecuta de forma incorrecta de modo que resulten disonantes o incompletos.


• NOTAS DISCORDANTES, OTROS:    - 2 PUNTOS

Se entiende que hay Canto Discordante, cuando cualquier otra nota o circunstancia no descrita,  denote en el canto de un jilguero una clara disonancia o se rompa la  armonía del mismo. Igualmente tienen tal consideración, el canto arrebatado (ejecución de un torbellino de sonidos sin principio ni fin, sin orden, ni estructura, que son  propios de un exceso de celo), las quejas incompletas o colgadas, así como la repetición de dos o más cambios en una copla enlazada.


NORMAS BÁSICAS  DE ENJUICIAMIENTO


CANTADAS BÁSICAS Y CANTADAS DE MÉRITO


En ambos grupos de cantadas de la Planilla de Enjuiciamiento, se enumeran y valoran las Cantadas Básicas y las Cantadas de Mérito, tanto si las mismas se emiten aisladamente, con o sin remate en Chío o Pin, como si forman parte de una Cantada Enlazada, rematada o sin rematar.

Se anotará una cruz por cada variedad distinta que el pájaro realice. Se considerán diferentes cantadas de un mismo Canto Básico o de Mérito, cuando  estos se ejecuten variando de forma evidente, su velocidad, el tono, el timbre, su vocalización, o también cuando se den rematadas en Chío o Pin. 

- Toques: Sólo se valorarán cuando se emitan de forma aislada y pausada. Deben golpearse al menos 4 veces consecutivas. Si se dan como inicio de una cantada  o copla, deben ignorarse.

- Quejas: Solo se valorarán cuando se emitan de forma aislada y pausada.  Si se dan como inicio de una cantada o copla, deben ignorarse.

- El resto de las Cantadas Básicas y de Mérito: Se valorará cada variedad distinta que el pájaro ejecute, en la casilla correspondiente a la Cantada Básica o de Mérito emitida. Si se ejecutan de manera aislada, rematadas o no, necesitará al menos 4 golpes, y si forma parte de una Copla Enlazada, al menos 3 golpes.

Cualquier Cantada Básica, puede emitirse aisladamente, sin remate o con remate en Chío o Pin, debiéndose valorar en este último caso,  en el apartado de la planilla dedicado a las Cantadas Básicas Rematadas, al considerarse la Cantada Básica rematada, como una cantada distinta a la no rematada, siendo valoradas en este caso con 3 puntos, debido al salto de calidad y belleza que aporta el remate.

Cualquier Cantada de Mérito, puede emitirse aisladamente, sin remate o con remate en Chío o Pin, debiéndose valorar en ambos casos  en el apartado de la planilla dedicado a la Cantada de Mérito en cuestión.

Una misma Cantada de Mérito podrá valorarse doblemente, siempre que el pájaro la emita aisladamente y de forma  muy sobresaliente, es decir, o bien con mucha calidad, belleza y largura, o también por ejecutarla con y sin remate o con los dos remates permitidos, Chío y Pin.

Limite de puntuación para las Cantadas de Mérito: Una misma nota de Mérito, sólo podrá valorarse con dos cruces como máximo, sean cual sean las diversas formas de emitir esa misma nota de Mérito. 
Una misma Cantada de Mérito, es aquella que siempre se ejecuta con la misma sonoridad, cadencia y metal. Cualquier variedad distinta que se emita, habrá que valorarla de manera independiente aplicando el criterio general.

Cantadas Enlazadas sin Remate: Tanto las Cantadas Básicas como las Cantadas de Mérito, cuando forman parte de Cantadas Enlazadas sin Remate, se ha de desglosar la Cantada Enlazada y valorar  individualmente  cada variedad distinta de Cantada Básica o de Mérito que forman parte de la misma, si no se ha valorado anteriormente. Cada cambio de la enlazada, ha de tener  tres golpes claros como mínimo para ser valorada individualmente dentro de la enlazada.
No existe un límite máximo del número de cambios, pero cuando en una enlazada se repita un solo cambio, la copla no será tenida en cuenta, ni positiva ni negativamente, pero además, cuando se repitan en la enlazada, dos o más cambios, se penalizará la copla como cante discordante, anulando también la copla.

CANTADAS DE TERMINACIÓN REMATADAS

TitiChío, Chacheada, Derrape con Pin, Timbrada y  Torreada

En este apartado se puntuarán únicamente, las Cantadas de Terminación Rematadas en Chío o Pin, según proceda, cuando se emitan como finalización de una Cantada Enlazada Rematada y sean precedidas, al menos, por una Cantada Básica o de Mérito y contarán como un cambio más de la Enlazada, a la hora del cómputo de los mismos. Se valorarán una única vez, aunque la misma  Cantada de Terminación se emita con notas de Remate diferentes.
Además, en todas las Cantadas Enlazadas, tal y como se ha dicho anteriormente, han de desglosarse y valorarse independientemente todos sus cambios, al margen de la valoración propia del conjunto de la Cantada Enlazada Rematada, atendiendo exclusivamente al número de cambios de la misma.

Cuando en una Cantada Enlazada, forme parte de ella una Cantada de Terminación y no esté rematada, NO debe valorarse nada, ni positiva ni negativamente, ni tampoco deberán ser desglosados ni valorados sus cambios, pues se entiende que es una copla finalizada de forma incompleta.

CANTADAS ENLAZADAS REMATADAS

Se consideran Cantadas Enlazadas diferentes, aquellas en las que, aunque se utilicen las mismas Cantadas Básicas o de Mérito, se altere el orden de las mismas con respecto a otra enlazada anterior; o bien se varié la Cantada de Terminación; o se finalice la Enlazada con diferentes Remates.

En este apartado de la planilla se valorarán las distintas Cantadas Enlazadas, cuando éstas sean Rematadas tanto en Chío como en Pin, según proceda,  independientemente de que estén o no finalizadas con una Cantada  de Terminación (Torreada, Chacheada, Derrape con Pin, Timbrada, o Titi-Chío), por ello su valoración se hará exclusivamente atendiendo al número de cambios de la Cantada Enlazada Rematada,  que tendrá que estar finalizada siempre en Chío o Pin, según proceda, con independencia de que exista o no, Cantada de Terminación, la cual, en todo caso computará como un cambio más.

Para determinar el número de cambios válidos en una Cantada Enlazada Rematada, han de darse un mínimo de 3 golpes claros en cada cambio para su valoración, no contabilizando como cambio, aquella cantada de la enlazada que no cumpla este requisito, teniendo únicamente en cuenta para el cómputo de los cambios, aquellas que lo cumplan, debiéndose además desglosar la Cantada Enlazada Rematada y valorar  individualmente  cada variedad distinta de Cantada Básica, de Mérito o de Terminación, que formen parte de la misma, si no ha sido valorada con anterioridad.
No existe un límite máximo del número de cambios, aunque la puntuación máxima será la de una copla de 5 cambios. Cuando en una enlazada rematada se repita un solo cambio, la copla no será tenida en cuenta, ni positiva ni negativamente, pero además, cuando se repitan en la enlazada rematada, dos o más cambios, se penalizará la copla como cante discordante, anulando la copla.


IMPRESIÓN POSITIVA DEL JUEZ

El Juez deberá valorar la calidad con la que el pájaro ejecuta las cantadas, teniendo en cuenta, el tono, el metal, la nitidez y la variedad de las mismas. Un pájaro con alguna penalización, no puede valorarse en este apartado.

PENALIZACIONES

Cuando el pájaro campero realice cualquiera de las penalizaciones enumeradas y explicadas anteriormente, hay que anotar  cada penalización, siempre que esta la emita en cantadas o coplas diferentes, y anular siempre la cantada o copla donde se emita una falta penalizable, aunque la falta ya se hubiera penalizado anteriormente.

GARRAS Y MIEDOS

- Garras: Su sonido es como un breve “atranque” o “carraspeo” que el jilguero tiene en su cante y que utiliza a veces como acomodo o apoyo entre cantadas o coplas. No serán tenidas en cuenta, ni positiva, ni negativamente a efectos de puntuación, valorando la cantada o copla donde la emita según proceda. (“grr”)

- Miedos: Su sonido lo emite el jilguero como señal o aviso de peligro o miedo.
No serán tenidos en cuenta, ni positiva, ni negativamente a efectos de puntuación. (“güi”).


NOTA: El Código Oficial que ha servido de base para la elaboración de este documento, se encuentra publicado en la página web de la Federación Madrileña de Caza.

Planilla:
[Imagen: planillajilguerocampero.jpg]

Saludos.

Antonio y Manuel Ignacio MARTIN SANZ



Muy buen documento como siempre amigo, queda fijado a la sección.

Gracias por este aporte, creo que va a ser muy útil, especialmente a los madrileños.

Un Saludico.
Hola

Me parece un excelente trabajo. El año pasado ya tuve la ocasión de estudiarme la anterior y aprendí muchísimo. Ya me estoy estudiando esta. Muchas gracias.
Pues si quieres aprender de verdad, tienes que oir como deben cantar los pajaros con este código, y eso lo tienes en el apartado de CD,s de canto, con la descarga de esa obra podras escuchar todo lo que necesitas saber sobre el Jilgudero Campeo de Madrid.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Se ha cambiado el titulo del post y editado algo del documento, pues tambien es ya un codigo de la Federación Española de caza.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
me he quedado boquiabierta!!

perdonar mi ignorancia (ya no tanta) pero es flipante todo el documento!
Pues es como todo, si es lo que has mamao desde que eras un mocoso, no es tan complicado como puede parecer.
En definitiva, cualquier codigo de enjuiciamiento leido por primera vez para un neofito/a en la materia, logicamente se hace un poco espesito, sobretodo si no se es capaz de identificar las cantadas.

Un abrazo.
(09-10-2013, 04:06 PM)cnpzipizape link escribió: [ -> ]Pues es como todo, si es lo que has mamao desde que eras un mocoso, no es tan complicado como puede parecer.
En definitiva, cualquier codigo de enjuiciamiento leido por primera vez para un neofito/a en la materia, logicamente se hace un poco espesito, sobretodo si no se es capaz de identificar las cantadas.

Un abrazo.

así me he quedao  :-X

pero como dices, es todo cuestión de experiencia  Sonrisa