Calificación:
  • 11 voto(s) - 2.91 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Acuariofilia
#1
La acuariofilia moderna es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario, bajo condiciones controladas. Ha evolucionado tremendamente a lo largo de los siglos, desde el mantenimiento de carpas doradas con fines ornamentales en recipientes y estanques, desde hace 2000 años.


Existen referencias en la antigua China sobre la cría de peces dorados en depósitos cerámicos, a temperatura ambiente. El nivel de la acuariofilia era totalmente básico, sin sistemas de soporte de vida para los peces, que requerían especies resistentes y constantes cambios de agua. Este sistema arcaico se perpetuó hasta nuestros días a través de las peceras, y se superó con el desarrollo de los modernos acuarios.

Actualmente la acuariofilia es una afición que puede llegar a altos niveles de conocimiento y sofisticación, que traspasan la frontera de afición para convertirse en una verdadera ciencia, la acuariología.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Cómo asegurar el éxito con su primer acuario


Tener un acuario que se porta bien no es difícil, y no requiere necesariamente mucho trabajo, siempre y cuando se use un poco el sentido común. Los consejos que siguen están basados en parte en ciencia y en parte en la experiencia recogida por acuariofilos con muchos años de experiencia en el "arte de cuidar peces". La siguiente lista resume las reglas más importantes para el éxito. Cada una se discute más detalladamente en la sucesivas secciones de este documento.

Tener paciencia


Comprar un acuario, montarlo y llenarlo con peces el mismo día, probablemente, asegura el camino hacia el desastre. De hecho, todas estas etapas le llevarán unos 2 meses!


Más vale prevenir que curar


Proporcionar un ambiente que reduzca al máximo el estrés es la clave del éxito. Cuando los peces se estresan, su sistema inmunitario se debilita y se vuelven más susceptibles de padecer enfermedades. Más aun, la mayoría de medicamentos para peces son poco eficaces, no valen lo que cuestan, y a menudo hacen más daño que bien. A menudo, el mejor tratamiento para un pez enfermo es aliviar su estrés por medio de:


  1. cambios parciales del agua regulares,


  2. no sobrealimentar,


  3. comprobar que el sistema de filtrado funciona bien,


  4. dándoles suficiente espacio para vivir, y


  5. manteniendo compañero de acuario compatibles.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Comprender y respetar el ciclo del nitrógeno

Los peces producen residuos tóxicos (amoníaco) que debe ser descompuestos por bacterias a través de un filtrado biológico. La mayoría de pérdidas de peces en acuarios de nuevos propietarios son el resultado de la falta de comprensión del ciclo de nitrógeno y son perfectamente evitables.



Ocuparse regularmente del filtro para mantenerlo limpio

Filtros sucios (atascados) ven su eficacia reducida. En el caso del filtrado biológico, un filtro atascado será incapaz de eliminar correctamente el amoníaco, provocando estrés y eventualmente la muerte de los peces. Filtros biológicos basados en fibra se limpian enjuaguándola en agua de acuario usada que ha sido sifoneda en un cubo. Los filtros de fondo se limpian sifoneándolos regularmente. 



Tratar correctamente el agua de grifo antes de añadirla al acuario

El agua de grifo contiene aditivos químicos como el cloro o la cloramina para hacerla segura para el consumo humano. Estas sustancias son tóxicas para los peces y los puede debilitar, dañar o incluso matar.



Mantener el pH del agua de su acuario estable

Cambios bruscos del pH estresan a los peces. El agua del acuario tiene la tendencia natural de llegar a ser ácida debido a la producción de ácido nítrico (nitratos) en el ciclo del nitrógeno. Mantener el pH estable requiere tener una adecuada capacidad tampón. Si su agua es blanda, puede ser necesario añadir agentes tamponantes



Evitar añadir productos químicos que disminuyen el pH

Estos productos a menudo tiene efectos secundarios no deseados (p.e., estimular el crecimiento de algas). Más aún, en la mayoría de casos (a pesar de lo que digan los libros y en las tiendas) NO hace falta ajustar el pH del agua para hacerlo más "perfecto" para una determinada especie de pez. Si el pH de su agua de grifo está entre 6.5 y 7.5, está mas que bien para la mayoría de peces.





Elegir los peces adecuados para su agua

Escoja peces que sean originarios de aguas que tengan características químicas (pH y GH) similares a su agua de grifo. Si tiene agua dura, elija peces de agua dura. Si tiene agua blanda, elija peces de agua blanda. Esto es especialmente importante si su agua está fuera del margen de pH 6.5 - 7.5. Cambiar la dureza natural (o el pH) de su agua de grifo puede ser un trabajo duro, y a menudo le puede quitar las ganas de cuidar acuarios. Más aún, los intentos chapuceros de ajuste son comunes y a menudo peor para los peces que las condiciones no optimas del agua original. Una buena manera de aprender que peces viven bien en su agua es verificarlo con una tienda (o un club).


Elegir los peces adecuados para su tanque

Escoja peces que sean compatibles entre si y piense a largo plazo. Aquel pequeño pez de 3 cm le puede parecer mono en la tienda, pero que hará cuando tenga 15 cm y se mire a sus compañeros de acuario como comida? Los peces tienen unas necesidades mínimas de espacio que dependen de su tamaño físico y de su temperamento. Seleccione peces cuyas necesidades se adapten a su tanque. Asegúrese que el tanque tenga suficientes sitios para que sus habitantes puedan esconderse (p.e. rocas, plantas, madera, etc.).
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Aclimatar correctamente los peces antes de ponerlos en su tanque



NUNCA añadir agua de la tienda a su acuario (puede contener enfermedades), y si es factible, mantenga los peces nuevos en cuarentena durante 2-3 semana antes de introducirlos en su acuario.

Llevar a cabo regularmente cambios parciales de agua




Cambiar el 25% de agua de su tanque cada una o dos semanas tiene dos finalidades: diluye y elimina los nitratos antes de que se acumulen alcanzando niveles peligrosos, y reemplaza los oligoelementos y sustancias tampón que van siendo usados por las bacterias, plantas, etc. Finalmente, cambios parciales de agua regulares aseguran que la química del agua de su acuario no se aleje demasiado de la de su agua de grifo. El último punto es especialmente importante cuando alguna enfermedad ataca su acuario; los cambios de agua son el paso más importante para luchar contra las enfermedades, y los cambios de gran cantidad del agua no son seguros a no ser que la composición química (pH y GH) del agua del acuario y del grifo son similares.

Compre sólo en tiendas con buena reputación
Desgraciadamente, muchas tiendas de animales están más interesados en quitarle el dinero que en venderle peces sanos. Casi siempre vale la pena gastar un poco más para conseguir peces de calidad. Enfermedades introducidas al acuario por peces recién comprados pueden infectar otros peces con resultados catastróficos. Comprar un pez barato no es ninguna ganga si muere un mes más tarde. Muchas tiendas intentarán entonces venderle aparatos y medicinas que usted realmente no necesita. Su mejor defensa es armarse con conocimientos para poder evaluar adecuadamente sus consejos.



¿Cuánto tiempo y esfuerzo hacen falta para cuidar un acuario?  

Para un acuario de 40 - 75 litros, una vez instalado, prevea unos 30 minutos cada una o dos semanas para llevar a cabo los cambios parciales de agua, limpieza del acuario, etc. Si esto es demasiado tiempo para usted NO EMPIECE ESTE HOBBY! También tendrá que gastar unos minutos una o dos veces al día para alimentar sus peces, encender y apagar las luces, etc. Advertencia: mucha gente pasa mucho más que esto simplemente mirando a su acuario y sus habitantes. Por supuesto, de esto se trata. :-)
Esté preparado para gastar varias horas para documentarse del hobby antes de hacer su primera compra. Cuanto más tiempo gaste ANTES de realmente comprar el acuario, mejor irán las cosas. Vaya a varias tiendas de peces para encontrar una que le parezca de confianza. Visítelas varias veces. Compre algún libro para principiantes.





La mayoría de la gente que se frustra con sus acuarios ha hecho errores que eran fácilmente evitables. La manera de evitar errores es aprendiendo las bases (p.e., el ciclo del nitrógeno) ANTES de poner sus peces en el acuario. Hay pocas cosas más estresantes que leer de modo frenético las PMF por primera vez, mientras a pocos metros se están muriendo sus estimados peces. Recuerde: la mayoría de problemas en un acuarios se pueden prevenir fácilmente, pero son difíciles de resolver una vez que han aparecido.




[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Peces de acuario tropical

[Imagen: 7c142bddefbfcc5ff62db0c57ddfbf65.jpeg]

[Imagen: 263a35814e798fb8641d8e6d65553e5a.jpeg]

[Imagen: 5c35e28a87975b7c127f5a61046429b5.jpg]

[Imagen: 3a767c7a32ed58bfac21d7cd840818ec.jpg]

[Imagen: 80482004d19dffd02c4114cc2b4352e8.jpg]
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
La acuarofilia la verdad es una aficion muy bonita tambien, ami me gusta mucho, pero es un poco cara si quieres tenerlo chulo, tambien para empezar con un acuario de agua templada o fria se puede hacer facilmente, pero lo bonito son los acuarios marinos, crear un miniarrecife en tu acuario, es una pasada. un saludo leles
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
(10-03-2015, 02:00 PM)LoKeRa escribió: La acuarofilia la verdad es una aficion muy bonita tambien, ami me gusta mucho, pero es un poco cara si quieres tenerlo chulo, tambien para empezar con un acuario de agua templada o fria se puede hacer facilmente, pero lo bonito son los acuarios marinos, crear un miniarrecife en tu acuario, es una pasada. un saludo leles

A mí me gusta " verlos " pero es una burrada el trabajo que llevan si quieres mantenerlos en condiciones.  Confundido
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
Uno de mis múltiples sueños es como dice el compi un acuario marino joder... que maravilla he visto algunos que te quitan el hipo de lo tremendos que son.

Un Abrazo fuertote¡
CRIADOR NACIONAL: 7H-03
Visita este foro de silvestrismo español 
www.pajarosilvestre.es¡¡ NO LO PIERDAS Y REGISTRATE
[Imagen: 205ec63a833858efe1dc87406592a85f.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Seguimiento de padres ancianos por número de teléfono Hiram 1 25 , 08:06 PM
Último mensaje: Cawenil
  El escándalo de Alexander Katsuba en torno al caso Boyka Towers Cawenil 3 347 23-02-2024, 02:29 PM
Último mensaje: Hiram
  Sillas de oficinista Lolimar 0 733 30-11-2023, 10:37 PM
Último mensaje: Lolimar
  Mejora tu español: Clases de tutoría en el pintoresco Vigo vilkana 0 461 16-11-2023, 11:26 AM
Último mensaje: vilkana
  Testamentos madrid Lolimar 0 916 10-11-2023, 02:27 AM
Último mensaje: Lolimar
  Cómo detectar trampas Hiram 1 493 29-10-2023, 04:11 PM
Último mensaje: Cawenil
  Galileo Equipos Lolimar 0 592 18-10-2023, 10:01 PM
Último mensaje: Lolimar
  Soat interbank Lolimar 0 581 16-10-2023, 09:46 PM
Último mensaje: Lolimar
  Galileo Equipos Lolimar 0 653 27-09-2023, 09:23 PM
Último mensaje: Lolimar
  Productos de repostería Lolimar 0 616 26-09-2023, 08:08 PM
Último mensaje: Lolimar
  sandartic sandartic 0 645 19-09-2023, 03:19 AM
Último mensaje: sandartic
  Galileo Equipos Lolimar 0 623 13-09-2023, 09:55 PM
Último mensaje: Lolimar

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)