Calificación:
  • 10 voto(s) - 2.4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
#1
Las enfermedades del sistema nervioso de nuestros pajarillos son difíciles de diagnosticar y sobre todo de discernir si se trata de una en concreto o de otra, pero al menos si conocemos, aunque sea por encima, la definición de cada una de ellas quizás nos pueda ayudar a reconocerlas en mejor o peor medida. Son varias las enfermedades de este tipo así que vamos a centrarnos en algunas de ellas y profundicemos en su estudio. Esto hará que, dios no quiera, el día que uno o varios de nuestros pájaros enfermen podamos buscar una solución nada más detectemos dicha enfermedad y con ellos, casi nos garanticemos una pronta mejora.

Así pues Hermano a estudiar:

EPILEPSIA o CRISIS NERVIOSA.

Se trata de un acceso repentino con perdida brusca del conocimiento acompañada de contracciones. El ave cae al suelo de la jaula moviendo la cabeza hacia lo alto y atrás. Legendre la asocio a perchas de diámetro pequeño, pero se sospecha que tiene un origen genético o congénito. Los ataques de este tipo suelen ser más o menos periódicos y sobre todo estacionales.

ENCEFALOMIELITIS.

Waily describió una epidemia de encefalomielitis en periquitos causada por virus y con alta mortalidad. Se trata de una inflamación del Sistema Nervioso Central (SNC) y los síntomas son trastornos nerviosos, giros sobre si mismo del enfermo, la cabeza se gira hacia atrás y este tipo de virus causante de encefalitis suele tener una gran especificidad. Waily indica que en la epidemia que describió los canarios no se contagiaron. La encefalitis no siempre es causada por virus, el mismo autor anterior describe otra epidemia de encefalitis en canarios causada por Salmonella suipestifer. En este caso los canarios tenían abscesos caseosos en la cabeza además de síntomas nerviosos. En mi opinión estos abscesos también podrían haber sido causados por Colis (Coligranulomatosis) y los síntomas nerviosos por las toxinas de estos. Es difícil de diagnosticar, pero se puede sospechar que se trasmite por el huevo, los pollos nacen infectados y también el contagio se puede producir por vía erógena. Los pollos manifiestan la encefalitis al saltar del nido y sufren alteraciones locomotoras, convulsiones tristeza, parálisis, apoya sobre los tarsos y se presenta una mortalidad del 50% presentando malformaciones los supervivientes. En los adultos también hay una alta mortalidad y alteraciones locomotoras.

LIPOTIMIA.

Consiste en una perdida súbita y pasajera del sentido y del movimiento. No suele tener una periodicidad o estacionalidad y puede presentarse una sola vez. La causa suele ser una anemia cerebral, el transporte en tiempo prolongado, atmósferas cargadas, etc.

SINCOPE.

Perdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad debida a la suspensión súbita y momentánea del corazón. Así se produce una inhibición de las funciones cardiorrespiratorias por trastornos circulatorios y no siempre se recupera el ave por lo que puede morir.

SHOCK.

Un ave que entra en shock padece contracciones, salta de forma anárquica e inespecífica. Y puede llegar a la muerte. La causa del shock es un traumatismo en la cabeza, por lo que esta ligado íntimamente a la hemorragia meníngea fruto de un accidente o traumatismo cerebral. Este shock podría ser la causa de la muerte de esos pájaros que están bien y unas horas después yacen en el suelo de la jaula muertos.

CONMOCION CEREBRAL.

Como la anterior se relaciona con los traumatismos y también con las insolaciones. Se reconoce por una perdida del conocimiento sin signos o síntomas neurológicos.

APOPLEJIA.

Es una supresión más o menos completa y súbita de las funciones cerebrales a causa de hemorragias o compresión u obstrucción de una arteria cerebral. Son repetitivos y el pájaro se suele recuperar hasta la normalidad después de presentar trastornos motores y ataques.

DEBILIDAD DE LAS PATAS.

Se presenta exclusivamente en animales jóvenes con temblores en las patas y disminución de la capacidad de salto. Se relaciona con la carencia de vitamina B, hipocalcemias, carencias de cobalto, manganeso, cobre y fósforo.

AVITAMINOSIS B.

En el ave hay una debilidad muscular y esto conlleva a una parálisis de una o de las dos patas. La pata esta extendida, rígida y los dedos presentan inmovilidad.

La diferenciación entre las diferentes patologías y la sospecha de que tienen muchas de ellas un origen congénito hacen que su prevención se limite a la eliminación de estos individuos y que el tratamiento no exista basándose curiosamente para todos los casos en la administración de choques vitamínicos y de oligoelementos.
El criador, dícese de aquél lleno de ilusiones y un puñado de alpiste en los bolsillos.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Remedio natural para la salud de tus aves. Mundo Pajaros 1 3,923 14-11-2019, 02:50 PM
Último mensaje: Daniel
Video LA RESISTENCIA ANTIBIOTICA A LA ENROFLOXACINA. Mundo Pajaros 0 3,432 12-04-2019, 07:05 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pajaros. Mundo Pajaros 0 3,110 30-01-2019, 03:17 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  PUNTO NEGRO EN SILVESTRES pajaroazul85 6 11,320 20-08-2018, 12:23 PM
Último mensaje: medicationkigsn
  LA CODICCIOSIS Y SU TRATAMIENTO Mundo Pajaros 0 3,373 20-07-2018, 06:47 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Antibiótico Enrofloxacina. El medicamento veterinario mas eficaz para aves. Mundo Pajaros 0 3,697 31-03-2018, 08:37 AM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Bulto en pico de pollo. Yomatias 0 4,989 20-03-2018, 02:47 AM
Último mensaje: Yomatias
  Inestress de Lafi delnorte 1 4,669 16-10-2016, 03:30 PM
Último mensaje: nane345
  Ojo hinchado xevi 15 13,698 14-04-2016, 06:13 PM
Último mensaje: lopn
  Tabla a tener en cuenta. sera 1 4,787 10-04-2016, 05:49 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
Fotografía Nuevo producto. Chapi 4 8,907 11-01-2016, 11:24 PM
Último mensaje: Chapi
  Combinación farmacos sera 0 4,023 21-11-2015, 03:34 PM
Último mensaje: sera

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)