Calificación:
  • 15 voto(s) - 2.73 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mi primer año de cría!!!
#1
Hola muy buenas a todos

Os quiero explicar mi experiencia este nuevo año en la cría de mixtos, Espero tener suerte.

Mis ejemplares de cría son un Jilguero parva x Canaria postura raza española

El jilguero lo adquirí en 2014 a un particular era chivón=joven si no me equivoco, la muda la hizo en su jaula c1 tapado con funda, tengo que decir que es el primero que me aguanta la muda ya que años atrás unos tres jilgueros no me aguantaron la muda hasta que un hombre me dijo que los tapara con funda y cada dos o tres días le cambiara agua, comida y limpieza de jaula, el único fallo es que tendría que haberle puesto mas cinta pero el resultado es la foto de mi avatar.

La canaria anillada la adquirí en una pajarería el día 12 de enero de este año también es del 2014.

El mismo día 12, al llegar a casa la pongo en otra jaula c1 pegada a la jaula del jilguero para que se vean y se vayan conociendo, cada día les cambio el agua, limpio de cascaras los semilleros y limpio y desinfecto las jaulas con ZZ siempre mirando por la salud y el bienestar de los pájaros.

El día 16, les pongo gota de pulmosan en el cuello para prevenir de acaros o piojillo. Me voy fijando en que la canaria, es mas nerviosa que el jilguero, ya que no para de ir a un lado a otro de la jaula, a mi particularmente me ponía nervioso y por lo visto al jilguero también, porque la regañaba e intentaba picarla.

El día 21, después de 9 días de verse cada día y echarse algunos minutos de volar por la habitación los dos juntos, los pongo en la jaula de cría separados con el opaco, ya que un canaricultor me dijo que si quería hacer cría en jaula dejara de soltarlos por la habitación para que volaran. La jaula de cría es de 60 (no eh podido ponerla mas grande para que mi madre no me echara de casa junto con los pájaros jajajajaj han sido 3 días de hablarnos poquito pero ya esta solucionado) le coloque el nido y el porta-pelo con pelo, pero al día siguiente se lo quite porque estaba el suelo de la jaula con pelo y el nido lleno de cacas.

El día 23, les pongo a ambos en el agua de beber 2 gotas de tabernil vermicida ya que eh leído que unos tipos de gusano que atacan a los huevos y a los pollitos y para prevenir posibles muertes le echo el producto, le corto las uñas al jilguero con cuidado de no cortar por la parte irrigada y prevenir hemorragias y luego les saneo de pluma la zona de la cloaca a la canaria y al jilguero la zona del ano para aumentar las posibilidades de fecundación, tengo que decir que eh visto varios videos en YouTube y bastante gente lo hace, lo explican muy bien y es sencillo de hacer, los pájaros no se quejaron, así que ya los tengo desparasitado exterior e interiormente para asegurar mejor el tema de las crías.

Estoy algo nervioso, ya que el canaricultor con el que hable, me dijo que a partir de el 20 de febrero les diera nekton e y s durante 15 días en el agua de bebida para encelarlos, y les quitara el opaco y esperara un poco mas a ver como reaccionaban al verse a través de la rejilla. Creo que es este nerviosismo de la espera, lo que engancha de este bonito mudo de los pájaros, el dar un paso adelante y esperar ver que sucede. El jilguero canta bastante durante la mañana y la tarde a medio día para un poco pero no canta con las alas abajo ni baila echando los hombros uno adelante y el otro atrás supongo que echa de menos a la canaria, jjejejejej que de vez en cuando le suelta alguna que otra piada.

Si me podéis dar vuestros consejos, opiniones o decirme donde es que me equivoco o lo agradecería mucho es importante saber experiencias y opiniones de otras personas aficionadas y con mas experiencia ya os iré colgando algunas fotos para que veáis como va la cosa.

Recibir un grato saludo compañeros-as. 

 

[Imagen: 50b138b7e4adc4a032debcfcb7509982.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
En todo estoy más o menos de acuerdo compañero excepto en aquello de soltar los 2 por el cuarto. El jilguero vale pues si es criado a mano se conocera el cuarto y volará por placer y no de susto, pero la canaria en un mal golpe se te puede quedar, mi recomendación es que no lo hagas amigo.

Por otro lado lo del Nekton E yo no lo veo necesario, si les mantienes una buena alimentación, agua limpia, solecito, buenas horas de luz y esta todo echo. Dale ortiga, lechecino, diente de león y lo demás viene solo amigo celo sano 100% tanto para tu jilguero como para tu canaria y no forzados, luego solo da disgustos.

Un abrazo amigo¡
CRIADOR NACIONAL: 7H-03
Visita este foro de silvestrismo español 
www.pajarosilvestre.es¡¡ NO LO PIERDAS Y REGISTRATE
[Imagen: 205ec63a833858efe1dc87406592a85f.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
hola pedro

los pájaros desde que los metí en la jaula de cría no han vuelto a volar ella lo seguía a el y como si hubiera estado aquí de toda la vida jajaja
en cuanto a lo del nekton estoy hecho un lio no se que darle eso pasa por leer tanto jajajjaja ya te iré preguntando
[Imagen: 50b138b7e4adc4a032debcfcb7509982.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
pues esta todo bastante bien, tu de todo lo que veas y leas, pues prueba y ves viendo lo que mejor te da resultados ati y asi vas adquiriendo tus metodos y perfeccionandolos, lo que te han dicho esta correcto, lo del nekton e, es una vitamina e que es la que se utiliza para subirles el celo a los pajaros, pero el celo tambien los adquieren llegada la fecha, el sol les viene muy bien, y eso, habla con la gente, pregunta, ve videos, lee tutoriales que aqui hay algunos muy bienos, y sacas mas menos tus conclusiones, luego pregunta lo que no te quede muy claro para que lo sepas bien bien y ir probando, tambien te digo que es bastante pronto par criar, hay gente que siempre es muy tempranera que ya tendran crias y todo, pero bueno. Un saludo
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Te deseo mucha suerte, ya nos contarás qué tal te va  :okeyy
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
tienes toda a razón lokera y estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que has dicho y es lo que hago buscar información pero por ejemplo ayer tenia la duda de como lo ara la canaria para hacer el nido me fui a google y encuentro mil cosas relacionadas pero no exactamente lo que me interesa y luego cuando encuentro lo que estoy buscando se acaba la conversación  en que la canaria saca el pelo del porta pelo y lo esparce por  la jaula y esto en época de cría, que me pase a mi ahora en las fechas que estamos y con una canaria joven lo veo normal pero me quede con las ganas de acabar de leer el post leyendo que la canaria había hecho su nido mejor o peor pero no quedarme a medias porque es como empezar a leer un libro estas llegando al final y al girar la pagina esta en blanco jajaaajja eso es una verdadera pu..da creo yo vamos y no encontré nada en el foro sobre este tema jajaajaj como y cuando un pájaro hembra hace el nido? porque si le pones el pelo y el nido se pone a tirarlo todo por la jaula? jaajajaajaj son alguna de mi dudas o que cantidad de agua diaria beben nuestros pájaros se podría descartar algún tipo de enfermedad con esa información?  lokera te respondí y  te escribí una duda en el post sobre el bizcocho.

leles en cuanto saque mis primeros pollitos de mixto que no se cuando será colgare fotos.
Gracias compañer@s un grato saludo.
[Imagen: 50b138b7e4adc4a032debcfcb7509982.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
Pues haber te explico un poco, las canarias entran en celo vale, entran por el cambio de estacion, de horas de sol, la luna o lo que sea, pero empiezan a entrar en celo, las que estan dentro de casa aveces antes aun, entonces esa canaria como es el caso de la mia, aun esta en una jaula pequeña ella sola, pues no suele hacer nido ni nada, pero el otro dia puso unn huevo en el suelo que a sido muy raro, pero bueno, ahora esta semana voy a montar el jaulon de cria, en una parte pongo a la hembra y la separo del macho con la rejilla opaca (la que no se ven) y los dejo hay a cada uno, les pongo mixtura y ya les voy poniendo pasta cuando van a esa jaula, para que se vayan haciendo haya para que en la cria no les coja de sorpresa y no les guste ya la llevan probada, cuando veo que el pajaro coge buen celo cantando y bailando en el palo, les quito el separador opaco y les dejo la rejilla, les coloco a cada uno un palo cerca de la rejilla para que se pongan hay y se vayan acercando, los observo esa semana, cuando veo que se quieren, que se dan el pico a traves de la reja, es que ya se van gustando, le pones el nido a la hembra, un nido es un soporte con un nido vacio, y se le pone el pelote o lo que valga para ponerles para hacer nido, el algodon no sirve, es mejor comprar una bolsa de pelote que cuesta muy poco y te evitas de movidas, y la canaria empezara a construir su nido, les quitas la rejilla y ya la naturaleza hara el resto, si el jilguero es pison y la canaria tiene buen celo, el la pisara y ella pondra 4o5 huevos, si la canaria se hecha al poner el primer huevo porque es nuevay no sabe criar, pues le quitas el huevo se le pone uno de mentira que vale 10centimos el huevo o asi, y cada dia le quitas el bueno y le pones el falso, cuando ponga el ultimo se les pone los buenos y ya la dejas que los incube todos juntos, porque sino a incubar el primero desde el primer dia, naceria uno al dia siguiente otro y asi, y quizas la madre nose espera a que nazcan todos bien, por eso se hace eso, si llegas a ese punto, que no le falte a la canaria pasta de cria, se le pueden poner zanahoria, manzana, brocoli es muy buena, en youtube yo tengo subida una pelicula muy buena que habla de todo esto, un saludo y suerte
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
Buenaas Compi, se te ve muchísimas ganas de aprender que es lo primero, y preocupación y disciplina casi militar con los pájaros, por ahí chapó, así es como se hacen las cosas. Más consejos que te han dado los compis no te podré dar, puesto que nunca he criado mixtos, pero sí te digo coincidiendo con los compis que es PRONTÍSIMO, para la canaria podrían ser primeras fechas y aun asi lo veo pronto pero para el jilguero es muy muy pronto, yo también pequé el año pasado por primerizo con jilgueros de fitipaldi y al final el pico de celo me lo cogieron casi para julio... xD

Por otra parte aunque ahí cada uno como puede o quiere, pienso que una jaula c-1 es pequeña para un jilguero, como mínimo c-2, siendo las mejores para amansar, pues imagínate para una canaria! jeje yo creo que su salud física y psíquica te agradecerán al menos un par de palos para saltar y anchura suficiente para un aleteo sin que toque reja con las alas.

Otra cosa que no soy yo quien para criticarlo pero siempre que leo lo de enfundar para mudar.. será porque nunca he tenido ocasión para comprobarlo pero pienso que no afecta en nada que el pájaro este al aire mientras esté tranquilo, resguardado y con buena alimentación, pues como pienso siempre en estos casos, que no mudan los salvajes al raso?? jajaj además que el movimiento estimula la caida de plumas viejas y vasculación y crecimiento de los nuevos cañones, y más se mueve pájaro con luz que tapado, eso es seguro.

un saludo y suerte en la cría!!
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
Por otra parte completamente de acuerdo con Pedro, mientras menos quimicos mejor! De forma natural tambien cogen su celo, n su momento natural y a buen seguro con mejor salud! ;-)
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
Buenas explicaciones te han dado los compañeros, como bien te dicen es muuuuy pronto para los mixtos, los jilgueros entran en celo mas tarde, lo de quitar las plumas de sus partes, te aseguro por experiencia propia que no hay porque hacerlo, un año probe y la cria fue mas o menos igual que los años anteriores y posteriores, en libertad no se las quitan y hay muchos mas huevos fecundados que en cautividad, pero cada cual... Tambien te digo que si lo haces no se las arranques, ya que volveran a crecerle y tendras que quitarlas de nuevo, lo mejor es recortarlas y no le volveran a crecer hasta la proxima muda, tampoco le quites el plumerillo que le al macho de sus partes porque eso sirve para guiar la copula. Saludos y suerte.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Necesito ayuda con mi verderón Francisco David 0 1,392 03-06-2021, 10:17 AM
Último mensaje: Francisco David
  TODO LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE LA CRIANZA Mundo Pajaros 0 1,669 23-12-2020, 01:36 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Excremento líquido. Adrián Rosa IBIZA 7 9,673 26-07-2019, 06:42 PM
Último mensaje: veronicasimanca
  Incubadoras caseras para pajaros Mundo Pajaros 0 2,991 21-06-2019, 12:22 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
Triste Ayuda porfabor Ivansc19 1 3,660 26-04-2019, 02:56 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Como se hace un nido para pájaros y aves fácilmente Mundo Pajaros 0 7,119 28-02-2018, 12:38 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Anillado 2016 lopn 3 5,465 22-03-2016, 11:57 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Problemas nacimiento pichones lopn 3 5,107 22-03-2016, 11:16 AM
Último mensaje: lopn
  Temporada de cría 2016 - Pedro Acero- Pedro Acero 13 14,277 26-02-2016, 10:04 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Mi pareja xevi 2 4,173 12-02-2016, 09:53 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Mejores nidos camuflados xevi 6 7,309 04-02-2016, 07:57 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Consejos antes de la cria. Chapi 2 3,991 28-11-2015, 12:51 AM
Último mensaje: Chapi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)