Calificación:
  • 14 voto(s) - 2.43 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La importancia del Pardillo
#1
EL PARDILLO COMÚN.


Poco hay escrito sobre la cría de este fringílido en los libros, como poca es la necesidad aparente de criarlo por los amantes de esta especie. Es bastante más fácil capturarlos en vuelo o aun peor desvalijar sus nidos, ya que se priva incluso a las hembras de la libertad y la posibilidad de criar futuras generaciones. Pero estoy seguro que llegará el día en que criar pardillos, como otros diversos fringílidos, será requisito previo para poder disfrutar de ellos en nuestros hogares, porque aunque no queramos creerlo cada vez hay menos pardillos, jilgueros y demás, en nuestros campos, y si no ¿dónde están esos fantásticos bandos de miles de estas aves que capturaban nuestros antecesores?...poco hay ya de eso.

[Imagen: 10.jpg]




Como silvestrista que soy no quiero decir que seamos nosotros los principales culpables de la disminución de estas poblaciones, ya que la principal causa como todos sabemos son los pesticidas y la desaparición de sus hábitats, este último más acusado al pardillo común que no se adapta tan bien como el verderón o el verdecillo a nuestros parques y jardines entre núcleos urbanos, pero tampoco colaboramos demasiado en el mantenimiento de la especie, lo que debido a nuestra condición de amantes a estas especies debería ser un deber. Además cada vez hay menos pájaros de calidad en el campo en lo concerniente al canto, lo que conlleva a que cada vez sea más difícil conseguir pájaros de calidad canora.






De todo esto viene la pregunta ¿cómo conseguir mantener las poblaciones fringílidas en buen número y obtener aves de calidad…? CRIANDOLAS EN CAUTIVIDAD como hacen italianos, belgas, etc., e incluso los halconeros modernos se vieron en la obligación de criar sus propias aves para poder obtener ejemplares, ya que las poblaciones naturales estaban bajo mínimos. Nosotros aún estamos a tiempo de evitar el desastre.
Sé que hoy en día en España no está el tema muy regulado y que es complicado, pero trae muchas ventajas.
La principal de ellas es la selección de los padres. Muchas veces, por no decir todas capturamos pájaros sin saber su procedencia exacta, ni que notas cogerán con mayor facilidad, poniendo a los nóveles infinidad de cintas y rezando para que con suerte cojan algo de ellas.


Con la cría en cautividad sabemos exactamente como son los progenitores y que notas coge con más facilidad, introduciendo incluso al padre en la educación o una cinta suya en el caso de que tenga excesivas faltas. También iremos eligiendo los progenitores que mejores cantadas tengan y haciendo nuestra propia línea de canto.
Esto no es ni mucho menos nuevo, los criadores de canarios de canto llevan haciéndolo siglos, y han logrado pájaros de extraordinaria potencia y volumen, con cantadas bien marcadas y nítidas a diferencia de cómo es el canario silvestre, mientras que en el campo las posibilidades de obtener un ejemplar de nivel son mínimas y perdemos mucho tiempo y dinero en conseguir, alimentar, limpiar y seleccionar gran cantidad de nóveles, de los cuales uno o ninguno valdrán para concursar.


Nosotros también podemos conseguir esta meta, basada en la genética, en la selección de los mejores ejemplares que tengamos, para conseguir pájaros de gran calidad y repertorio.



Otra ventaja y para mí la más apasionante, es tener en casa la oportunidad de ver como día a día y desde que es pollo tu pájaro, nace, crece, lo alimentan los padres, le destetamos y empezamos con su educación al canto, da sus primeras notas que te recuerdan a las que daba el padre, lo campeas, lo soleas, y por fin, compite. No encuentro nada mejor de nuestro deporte que todo esto, ya que al ser un ave que ha criado uno mismo se ve con otros ojos distintos.

Ni que mencionar tiene la ventaja de que perjudicamos menos a las poblaciones del medio natural, capturando y escogiendo únicamente machos que consideramos de gran interés, para renovar la sangre de nuestro criadero o para introducir notas nuevas que queramos reforzar.

Hoy en día y por desgracia, la cría en cautividad de fringílidos en España no está muy bien regulada, y son las Comunidades Autónomas los organismos con competencia normativa en este tema. Esto ha llevado a que unas lo permitan como son Murcia, Alicante, etc., mientras que otras como Madrid, Guadalajara no lo permitan. Con el tiempo y con la creciente demanda de aficionados a esta tipo de cría se tendrá que regular, ya que esta actividad no es perjudicial para las aves libres, sino todo lo contrario, las beneficia.

Tengo el convencimiento que con el tiempo la cria en cautividad nos llevará a obtener ejemplares de gran calidad y disfrutaremos de su gran potencia, limpieza y mansedumbre, sin que ello sirva de obstáculo para poder seguir disfrutando de un día de capturas en el campo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
CRIADOR NACIONAL: 7H-03
Visita este foro de silvestrismo español 
www.pajarosilvestre.es¡¡ NO LO PIERDAS Y REGISTRATE
[Imagen: 205ec63a833858efe1dc87406592a85f.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Gracias Pedro, muy interesante.
Totalmente de acuerdo con el contenido del ultimo parrafo:

!!!Tengo el convencimiento que con el tiempo la cria en cautividad nos llevará a obtener ejemplares de gran calidad y disfrutaremos de su gran potencia, limpieza y mansedumbre, sin que ello sirva de obstáculo para poder seguir disfrutando de un día de capturas en el campo."""


Saludos.
SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. !VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO!
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Qué foto más bonita amigo es preciosa
[Imagen: charro2.png][Imagen: mno9.png]<br /><br />Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
muy muy bueno Pedro.
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Dejar papilla Estela 0 2,576 13-07-2022, 12:42 PM
Último mensaje: Estela
  AMANSAR idroj82 21 26,631 24-03-2022, 12:59 PM
Último mensaje: JessLopez
  encelador pardillos antonio morote seva 4 5,735 08-02-2022, 12:10 PM
Último mensaje: pepo7
  Pardillo salvado de la boca de un gato dchelyx 22 19,789 01-12-2021, 04:22 PM
Último mensaje: WillPaez
  IMPUTADO POR CAZAR 121 PÁJAROS Pedro Acero 3 6,882 12-11-2021, 12:47 PM
Último mensaje: MeredithAbreu
  Macho o hembra xixonenc 9 8,860 21-07-2021, 02:25 PM
Último mensaje: dinoalvarez
  Mixto pardillo con canaria Davidgarcia 0 1,543 25-12-2020, 10:49 PM
Último mensaje: Davidgarcia
  Criando pardillos pero mueren al llegar a jovenes Maijo 0 4,499 10-07-2019, 03:38 PM
Último mensaje: Maijo
  Porque se puja?? dchelyx 0 5,101 19-10-2017, 11:03 AM
Último mensaje: dchelyx
  Diferenciar Sexo Pardillos Pedro Acero 7 20,365 15-03-2015, 05:01 PM
Último mensaje: LoKeRa
  Encelador antonio morote seva 10 19,510 13-03-2015, 08:08 PM
Último mensaje: Duquedantaño
  pardillos afincados El Colorin Colorado. 8 8,367 02-01-2015, 12:17 PM
Último mensaje: Pedro Acero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)