Calificación:
  • 7 voto(s) - 2.14 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Lucio europeo (Esox Lucius)
#1
Aquí os dejo información y algunos vídeos de un pez que siempre me ha fascinado, un viejo conocido de los pescadores y un auténtico jinete del Apocalipsis para aquellos hábitats acuáticos en los que ha sido introducido.

Esox lucius, lucio europeo es una especie de actinopterigio esociforme de la familia esocidae, carnívoro predador de agua dulce.

El lucio europeo tiene un cuerpo largo, de forma casi cilíndrica. La cabeza, relativamente larga, tiene una boca con forma de pico de pato que se abre hacia arriba. La aleta dorsal, de tamaño relativamente largo, se extiende hacia atrás.

El color varía con el hábitat, la espalda es normalmente de color verde-café, la coloración cambia hacia tonos más claros acercándose al vientre blanco. Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio posee entre 110 y 130 pequeñas escamas a lo largo de la línea lateral.

El tamaño promedio está situado entre unos 50 cm y 1 metro. Existen ejemplares de hasta metro y medio (han capturado ejemplares de hasta cuatro metros en aguas muy profundas) y pesos de hasta 25 kg. El tamaño máximo mencionado arriba normalmente es solamente alcanzado por la hembra, el macho no alcanza más de 90 cm.
El lucio es un pez de hábitat firme y le gusta estar cerca de la orilla en aguas corrientes, lagos y grandes estanques. Prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación.

Se encuentra en la mayor parte de la península ibérica, excepto en Galicia, con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellanos y leoneses y Extremadura. En el pantano de Cíjara se sacan los mayores lucios de la peninsula los más grandes suelen estar en la presa

Fue introducida en los años 50 por la Administración para la pesca deportiva, y ha sido traslocado a muchos lugares de la península. Actualmente constituye una amenaza importante para la conservación de la biodiversidad por su impacto sobre la ictiofauna autóctona, así como sobre anfibios, reptiles ligados a ecosistemas acuáticos e incluso avifauna.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie fue introducida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre (vigente hasta el 4 de Agosto de 2013), derogado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, siguiendo estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se puede autorizar su aprovechamiento dentro de las estrategias para su eliminación. Por desgracia, el decreto anterior vio la luz pero no se aplicó por la inviabilidad del mismo (hasta su derogación), por la imposibilidad de repoblar las aguas con especies autóctonas, debido a la construcción de las presas de los embalses, las cuales impiden casi siempre el proceso de remonte y desove de algunas de estas especies.

Los lucios se alimentan de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su propia especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos también pertenecen a su espectro de presa. El lucio tiene reputación de ser un pez de rapiña muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación.

En raras ocasiones han sido encontrados ejemplares adultos con aves en el aparato digestivo. Heinrich Engler describió un caso extraordinario en su monografía: un lucio de solamente 30 cm había tratado de tragarse un macho adulto de una especie de ave acuática que tenía una longitud de 35 cm. Los dos animales, muertos, fueron encontrados a una distancia de 20 m del agua, el ave con la cabeza y el cuello dentro de la boca del lucio. Obviamente, el ave había logrado desplazarse hacia tierra firme antes de que ambos animales se ahogaran ahí.

Los lucios a veces alcanzan la edad de 30 años. La reproducción tiene lugar en orillas con vegetación abundante.

Las mandíbulas de los lucios son de cartílago y son diferentes a las mandíbulas óseas de la mayoría de los peces. Los dientes son reemplazables, y se disponen en hileras unas detrás de otras, de manera que cuando se pierde un diente, una nueva pieza se mueve hacia adelante y lo sustituye. Los lucios pierden sus dientes de dos modos: de forma accidental al comer o por un proceso de muda natural.


Algunos vídeos mostrando su voracidad:

http://youtu.be/w0qw9MMKE8o
http://youtu.be/iF4O_vP1TsY
http://youtu.be/2_E4BUt1z8Y
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Yo soy un fanatico pescador de esta especie ya lo sabes, ahora en invierno toca de nuevo atacar que esta especie en verano floja mucho. Ya os colgare unas cuantas fotos.

Buenisima información, anda que no me gusta ver estas cosas¡¡¡ jajajajajaja
CRIADOR NACIONAL: 7H-03
Visita este foro de silvestrismo español 
www.pajarosilvestre.es¡¡ NO LO PIERDAS Y REGISTRATE
[Imagen: 205ec63a833858efe1dc87406592a85f.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
jajajajajaajajaj era una dedicatoria implicita por el 5 cumple del foro! Esperamos esas fotos! Lucen bien en acuario eh? jajajaja
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Joer con el lucio !!! peces sí que había visto, pero.. a por un pato??
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
(16-10-2014, 11:05 PM)leles link escribió: Joer con el lucio !!! peces sí que había visto, pero.. a por un pato??

Si si yo los he visto personalmente atacar patos, jalarse una paloma incluso alguna serpiente de agua... acojonante.
CRIADOR NACIONAL: 7H-03
Visita este foro de silvestrismo español 
www.pajarosilvestre.es¡¡ NO LO PIERDAS Y REGISTRATE
[Imagen: 205ec63a833858efe1dc87406592a85f.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
Ahí van unas fotos buenas¡¡¡¡ de pesquita rica¡ Los 2 que salen solo ellos son pescados por mi compi julian, tengo que escanear unos cuantos que tengo en foto.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   
CRIADOR NACIONAL: 7H-03
Visita este foro de silvestrismo español 
www.pajarosilvestre.es¡¡ NO LO PIERDAS Y REGISTRATE
[Imagen: 205ec63a833858efe1dc87406592a85f.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
O se te ha olvidado  subir las fotos ( que con tu cabeza es muyyyy posible) xddd o yo no puedo verlas desde el móvil.
Cuando llegue a casa lo miro desde el pc.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
(17-10-2014, 09:52 AM)leles link escribió: O se te ha olvidado  subir las fotos ( que con tu cabeza es muyyyy posible) xddd o yo no puedo verlas desde el móvil.
Cuando llegue a casa lo miro desde el pc.
No puedes verlas desde el móvil, porque yo, si que veo los chanquetes que pesca Pedro jajajajaja
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
O_O Jooooder y tan chanquetes tío! Cuanto mide y pesa el que sostienes en la 3ª foto maño??
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
Sí que se ven si, vaya pasada de bicho, de verdad que me ha dejao flipaica lo del pato o.o
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Seguimiento de padres ancianos por número de teléfono Hiram 1 31 27-03-2024, 08:06 PM
Último mensaje: Cawenil
  El escándalo de Alexander Katsuba en torno al caso Boyka Towers Cawenil 3 348 23-02-2024, 02:29 PM
Último mensaje: Hiram
  Sillas de oficinista Lolimar 0 734 30-11-2023, 10:37 PM
Último mensaje: Lolimar
  Mejora tu español: Clases de tutoría en el pintoresco Vigo vilkana 0 462 16-11-2023, 11:26 AM
Último mensaje: vilkana
  Testamentos madrid Lolimar 0 921 10-11-2023, 02:27 AM
Último mensaje: Lolimar
  Cómo detectar trampas Hiram 1 493 29-10-2023, 04:11 PM
Último mensaje: Cawenil
  Galileo Equipos Lolimar 0 593 18-10-2023, 10:01 PM
Último mensaje: Lolimar
  Soat interbank Lolimar 0 582 16-10-2023, 09:46 PM
Último mensaje: Lolimar
  Galileo Equipos Lolimar 0 654 27-09-2023, 09:23 PM
Último mensaje: Lolimar
  Productos de repostería Lolimar 0 619 26-09-2023, 08:08 PM
Último mensaje: Lolimar
  sandartic sandartic 0 645 19-09-2023, 03:19 AM
Último mensaje: sandartic
  Galileo Equipos Lolimar 0 625 13-09-2023, 09:55 PM
Último mensaje: Lolimar

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)