Calificación:
  • 26 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las Pajareras
#1

Muchos llaman pajarera incluso a las vulgares jaulas de 90, 100 o 120 cm. Esto no son más que jaulas un poco grandes. Una pajarera es otra cosa. La pajarera debe tener, por lo menos 2 metros de altura y otro tanto de profundidad. Puede estar en el interior para emplearla durante el periodo de muda y reposo de los pájaros, o al aire libre para emplearla durante todo el año. Una auténtica pajarera es aquella que está emplazada al aire libre y en cuyo interior hay plantas vivas, abundantes y bien cuidadas, que sirven para recrear mejor el hábitat en el que viven los pájaros que alberga. Los comederos, los bebederos y el recipiente con la arena y la gravilla estarán en el fondo, en un lugar resguardado de la lluvia y al que el cuidador pueda acceder fácilmente y sin tener que entrar en la pajarera. Naturalmente, los ionizadores y ozonizadores son aparatos inútiles para los que crían sus pájaros en una pajarera al alire libre y en la que la temperatura y la luz serán las de nuestras cambiantes estaciones del año. Una pajarera bien construida debe constar de dos habitáculos: uno interior, en el que los pájaros puedan hibernar y en el que loes pondremos su alimento, y otro exterior (descubierto en parte) en el que se reproducirán y donde crecerán las plantas silvestres de que se alimentan.
Ambos ambientes estarán separados por un panel de madera desmontable que se coloca en invierno y se saca en primavera. Si en la parte externa pero cubierta hay árboles, en invierno desmontaremos el tejado para que la lluvia los lave y los riegue. El techo de la pajarera puede estar cubierto por la clásica chapa ondulada de resina sintética que permite que la luz entre desde arriba. Si el techo es de tejas podemos colocar una parte de vidrio y obtendremos el mismo resultado. En el lado cubierto se dispondrá un pasillo de acceso, cuya misión será de evitar que los pájaros se escapen cuando se abra la puerta de la pajarera. El comedero (formado por un recipiente de plástico o de barro codido) irá colocado en el centro de una rejilla de, por lo menos metro de lado, de forma que las semillas que caigan al fondo no queden al alcance de los pájaros. Es importante que el comedero esté en el suelo para que  puedan alimentarse incluso los jóvenes recién salidos del nido o los ejemplares enfermos. Para ello se colocarán también algunas ramas que, partiendo del fondo, las permitan llegar hasta el posadero. El recipiente con agua para beber y para bañarse (es mejor que sea agua corriente, si es posible) deberá estar lo más alejado posible del comedero para evitar que las salpicaduras puedan mojar las semillas. Lo que si puede estar cerca del comedero es el recipiente de gravilla. El bebedero será poco profundo (como mucho 3cm) y cuando los pequeños salgan del nido no deberá haber más de un centímetro de agua para evitar que éstos, si salen asustados del nido, puedan caer dentro y ahogarse.
Para evitar que en la pajarera puedan entrar roedores (que se comerían a los pájaros, les darían un susto de muerte o infectarían con su orina las semillas de las que se alimentan) es necesario que el fondo sea de cemento armado y que la reja sea “antirratones” (malla de 5mm) y doble para evitar que un gato pueda capturar a algún pájaro desde fuera. También es muy útil que el perímetro de la base de la pajarera sea de chapa metálica o, mejor aún, de ladrillo, para proteger a los pájaros que están en el suelo tanto de ratones y pequeños reptiles como de gatos y cualquier molestia externa.
Si se quieren introducir árboles (generalmente coníferas) pueden emplearse dos métodos: o se plantan en macetas que en invierno pueden ser  trasladadas al exterior, o se plantan directamente en el suelo en el lugar más hondo de la pajarera. La maceta deberá tener una profundidad mínima de 50cm. En las pajareras también son muy útiles las plantas trepadoras estacionales (las que se secan en invierno) que al empezar a crecer en verano recubren de verde toda la estructura artificial.
En cuanto a los posaderos, lo mejor es colocar dos, lo más apartados posible y a unos 20-30cm del techo, para incitar a los pájaros al vuelo.
En lo alto de la parte cubierta colocaremos algunas ramas en las que los pájaros puedan pasar la noche o construir sus nidos en primavera. Y sobre estas ramas podemos hacer crecer también las plantas trepadoras. Las ramas podrán ser de árboles frutales, de retama, de coníferas, etc. Personalmente prefiero los primeros, porque una vez usados pueden ser empleados como estructura para el entramado de primavera, mientras que los demás, una vez secos, hay que renovarlos. Si en el centro de la pajarera no hay ningún árbol colocaremos una rama de buen tamaño en la que pondremos las hierbas silvestres, el material para la construcción del nido, etc.
Con el tiempo nos iremos dando cuenta de la utilidad de este posadero central y veremos que los pájaros lo emplean para embuchar a los pequeños, para cantar, para comer las hierbas silvestres, para la cópula, para los baños de sol, etc.
Los cestillos de mimbre podremos fijarlos en medio de los árboles o en los rincones más apartados de la zona cubierta de la estructura. Para las especies que anidan en el suelo o cerca de él los colocaremos en las partes bajas de la parte cubierta de la pajarera fijando el nido y su soporte a ramas de árbol frutal, a matorrales plantados al fondo de la pajarera, o en un recipiente desmontable.
En el recipiente de la gravilla colocaremos también el carbón activo y las conchas trituradas, mientras que el escudo de sepia lo fijaremos a la reja en un lugar próximo a los posaderos superiores. Si se mantienen especies a las que les guste construir su nido a plena luz, para protegerlos de la lluvia se lo colocaremos en el interior de una jaula de reclamo a la que la habremos desmontado la puerta. De este modo, la hembra también estará a salvo de los ataques del macho o de cualquier otro inquilino de la pajarera. Esta jaula la pondremos en la parte descubierta de la pajarera y estará tapada por tres lados con un plástico transparente para protegerla de la lluvia.
Para que las hierbas silvestres se mantengan frescas durante más tiempo podremos traerlas con raíces y algo de tierra, colocarlas cerca del bebedero y regarlas un poco.
La pajarera a la que me he referido hasta ahora puede ser solo o formar parte de una batería de pajareras. En este caso es aconsejable que la separación entre ellas esté cerrada, de forma que los pájaros de una pajarera no puedan ver a los que están en la otra. Esto es muy importante tanto si se desean obtener estirpes puras como si se pretende hibridar. En una pajarera, por grande que sea, es aconsejable alojar una única pareja, aumentando el número solamente si la construcción fuese enorme y dispusiese de muchos lugares destinados a la alimentación y a la reproducción. Hay que tener mucho cuidado al elegir las especies que van a convivir, teniendo en cuenta el carácter de cada individuo en particular y eliminando a los que se muestren agresivos, así como a aquellos que han sido criados con la ayuda de los padres adoptivos y que, a causa del “imprinting” tienden a molestar a las parejas de la especie que los crió. También existen especies o, mejor dicho, individuos, que se aparean con todo aquello que vuele. En este caso, sean de la especie que sean, lo más lógico será alojar la pareja en una instalación para ella sola.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Gracias leles por la informacion.

SAludos.
ANtonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRISMO DEBERA LUCHAR SIEMPRE POR EL MANTENIMIENTO DE LAS CAPTURAS, SIN ELLAS DESAPARECEREMOS. VIVA LA CAZA CONTROLADA DE AVES SILVESTRES.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  cuanto vale los cajones edcadores y donde se pueden encontrar? smoki 4 3,925 16-11-2021, 06:23 PM
Último mensaje: Sergioflores_09
  Fotos voladeras xixonenc 8 11,185 05-06-2016, 07:07 AM
Último mensaje: xevi
  Voladera xevi 118 62,024 19-05-2016, 05:06 AM
Último mensaje: xevi
  La iluminacion mas adecuada para aviarios joseantonio30081968 2 4,865 06-09-2015, 11:49 PM
Último mensaje: joseantonio30081968
  aviario saturado. Chapi. 14 14,467 07-07-2015, 09:20 PM
Último mensaje: Chapi
  mi nueva voladera. Sebastian Nadal 27 19,285 04-07-2015, 05:50 PM
Último mensaje: joseantonio30081968
  Como Camuflar Anillas Pedro Acero 14 18,914 22-03-2015, 11:26 AM
Último mensaje: xevi
  MODULO DE CRIA sera. 16 12,718 08-12-2014, 08:32 PM
Último mensaje: sera.
  Aviario Pedro Acero Pedro Acero 2 4,153 08-12-2014, 01:56 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Iluminación Leds Sento 2 6,071 28-11-2014, 11:17 PM
Último mensaje: Sento
  NUEVO PROYECTO DE VOLADERA sera. 62 41,410 16-10-2014, 03:23 PM
Último mensaje: sera.
  voladera exterior pintasilbo 39 32,541 16-10-2014, 09:35 AM
Último mensaje: nane345

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)