Calificación:
  • 12 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jilguero con lesión en un ala
#1
Hola a tod@s, me gustaría que me pudiérais aconsejar sobre un problema que tiene mi jilguero. Es un ejemplar joven, de hecho tendrá unos 3 meses y lo tengo suelto por una habitación, vuela de maravilla exibiendo esas acrobacias que los jilgueros son capaces de hacer. El otro día tuve que cambiarlo un momento de habitación, metido en una caja, pero se escapó y estuvo volando hasta que se metió detrás de un armario. Pasé un gran susto ya que al principio no lo encontraba y cuando lo hice pensé que estaba muerto porque el pobre estaba entalado y no podía salir. Por suerte estaba bien pero me dí cuenta de que no podía volar. El ala no la tiene rota porque la mueve y puede extenderla sin problema pero no puede levantarla es como si el daño estuviera en el hombro por lo que no puede hacer el movimiento justo para volar. No entiendo mucho pero me parece que puede tenerla dislocada. Por aquí los veterinarios no saben nada de pájaros y no sé qué hacer. Él está contento, come, está activo, pero quiere volar y cuando lo hace se cae al suelo. Os agradecería que me pudiérais orientar un poco sobre lo que le pueda pasar o decirme de alguien pudiera ayudarme. Un saludo y gracias desde Galicia.






Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Metelo en una jaula pequeña que no pueda ejercitar o mover el ala, por algun tiempo, de este modo si tiene alguna rotura soldara por si sola.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
(03-08-2014, 06:00 PM)cader link escribió: Metelo en una jaula pequeña que no pueda ejercitar o mover el ala, por algun tiempo, de este modo si tiene alguna rotura soldara por si sola.

En principio lo que pensamos es que no tiene nada roto, aunque igual estamos equivocados porque nunca vimos una situación semejante, pero lo que vemos en él es como si cuando intenta hacer el juego de levantar el ala, el hombro estuviera rígido y no le permitiera levantarla como sería normal en este tipo de aves, pero sí la mueve, la estira, se arregla la pluma e incluso cuando le decimos cualquier tontería, él pone contento y mueve las dos incluso, aunque mucho más la que tiene bien. El problema para mi está en el hombro, que por algún motivo no es capaz de hacer el movimiento tan particular que tienen estas pequeñas y excepcionales aves.

Pienso que cualquier ornitólogo o aficionado experto como vosotros a las aves, que viera todos los movimientos que hace con las alas, tendría una clara idea de lo que le puede suceder. Hay momentos en los que ambas alas están prácticamente igual de simétricas, aunque parece y digo parece porque no estoy plenamente segura, que en el hombro del ala dañada está un poco más abultado en cierta forma.

Realmente estamos un poco perdidos porque en Galicia parece que no podemos llevarlo a ninguna clínica veterinaria donde entiendan verdaderamente de aves, porque de los que harían pruebas sin tener ni idea seguro que hay y no quiero hacer pasar al jilguerillo por las manos de alguien que no sabe ni lo que tiene entre " manos " y que lo perjudique más todavía. Lo único importante es el chiquillo y que se reponga.

Seguiremos buscando personas que entiendan de estas posibles lesiones en aves en Galicia.... Muchas gracias por tu ayuda.... Un saludo desde tierras gallegas.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Si la puede mover y no la tiene caída ni se duele, es que no esta rota. Hinchazón por algún golpe. Jaula y reposo hasta que recupere, a mí me pasó con un pollo papillero de agapornis. Por cierto a modo de sugerencia personal, entiendo que el jilguero lo tienes suelto siempre? de ser así lo cierto es que una casa no es "el habitat" ideal para que un animal volador viva suelto, toda la casa en sí es un peligro potencial para un animal tan frágil, irracional y que por su capacidad motriz puede llegar a cualquier rincón de la casa, incluidos aquellos de difícil acceso para nosotros. Los vuelos libres (yo los he hecho con varias especies) siempre en una habitación cerrada, controlados y espaciados, con la jaula abierta como punto de referencia y para que la relacionen con la comida y el agua, pero los pájaros domésticos, deben hacer su vida en cautividad (jaula o voladera, no todos tenemos el mismo espacio) por higiene y por su seguridad. Es una sugerencia ;-) ojalá se reupere pronto, un saludo!
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Buenas Sonia, por los datos que das yo creo que tu jilguero va a tener el hombro dislocado como minimo y esto lo puedes comprobar observandole la parte interior del hombro de las dos alas estiradas y veras como el ala lesionada tiene la union de los huesos de esta zona descolocada e hinchada y no tendra la misma flexibilidad o capacidad de expansion que el ala sin lesion, y si no pones remedio aunque el pajaro aletee lo menos posible o no aletee en una jaula pequeña como si que es lo adecuado colocarlos con este tipo de lesion hasta que se recuperen por lo menos, pero esto no bastara para que cure bien esta lesion y aunque pase tiempo no podra volar, dicho esto mi sugerencia es que vayas al mejor veterinario que encuentres y sin duda en mi opinion lo mas adecuado es hacerle una radiografia para conocer con exactitud el alcance real de la lesion e intentar solucionarla adecuadamente si fuera posible, que en la mayoria de los casos si que lo es, posicionando correctamente los huesos e inmovilizando la zona unas tres semanas, si queremos intentar que pueda volver a volar.

Esta es solo mi opinion, pero decidas lo que decidas hacer para intentar recuperar a tu jilguero, mucha suerte y un saludo.
Mi canal you tube sobre aves de jaula.<br />https://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
(03-08-2014, 07:58 PM)King_Turgon link escribió: Si la puede mover y no la tiene caída ni se duele, es que no esta rota. Hinchazón por algún golpe. Jaula y reposo hasta que recupere, a mí me pasó con un pollo papillero de agapornis. Por cierto a modo de sugerencia personal, entiendo que el jilguero lo tienes suelto siempre? de ser así lo cierto es que una casa no es "el habitat" ideal para que un animal volador viva suelto, toda la casa en sí es un peligro potencial para un animal tan frágil, irracional y que por su capacidad motriz puede llegar a cualquier rincón de la casa, incluidos aquellos de difícil acceso para nosotros. Los vuelos libres (yo los he hecho con varias especies) siempre en una habitación cerrada, controlados y espaciados, con la jaula abierta como punto de referencia y para que la relacionen con la comida y el agua, pero los pájaros domésticos, deben hacer su vida en cautividad (jaula o voladera, no todos tenemos el mismo espacio) por higiene y por su seguridad. Es una sugerencia ;-) ojalá se reupere pronto, un saludo!

Tienes toda la razón, pero es que este chiquillo fué algo especial desde el inicio. No se movía ni cuando lo encontré, ni en casa..... nada. Al principio hacerle comer fué tremendo, pero vamos si empezó a funcionar poco a poco je je je.

Ahora mismo lo tengo encima del hombro arreglándose la pluma y siempre quiere estar rodeado de personas. Cuando nos vamos lo nota muchísimo. No sé que deciros.... es alguien muy especial este chiquillo y algun@s pensareis que estoy diciendo una tontería, pero es lo que siento realmente.

De todas formas tendremos que empezar a cambiarle algunos hábitos, al menos cuando no estamos en casa. Lo que es indudable es que pese a que tenemos algunos problemillas personales en mi casa por diversos motivos y todo suma, haremos todo lo posible para que vuelva a volar como antes.

Muchísimas gracias por tu apoyo..... Un saludo desde Galicia.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
(04-08-2014, 08:10 AM)joseantonio30081968 link escribió: Buenas Sonia, por los datos que das yo creo que tu jilguero va a tener el hombro dislocado como minimo y esto lo puedes comprobar observandole la parte interior del hombro de las dos alas estiradas y veras como el ala lesionada tiene la union de los huesos de esta zona descolocada e hinchada y no tendra la misma flexibilidad o capacidad de expansion que el ala sin lesion, y si no pones remedio aunque el pajaro aletee lo menos posible o no aletee en una jaula pequeña como si que es lo adecuado colocarlos con este tipo de lesion hasta que se recuperen por lo menos, pero esto no bastara para que cure bien esta lesion y aunque pase tiempo no podra volar, dicho esto mi sugerencia es que vayas al mejor veterinario que encuentres y sin duda en mi opinion lo mas adecuado es hacerle una radiografia para conocer con exactitud el alcance real de la lesion e intentar solucionarla adecuadamente si fuera posible, que en la mayoria de los casos si que lo es, posicionando correctamente los huesos e inmovilizando la zona unas tres semanas, si queremos intentar que pueda volver a volar.

Esta es solo mi opinion, pero decidas lo que decidas hacer para intentar recuperar a tu jilguero, mucha suerte y un saludo.

Buenos días José Antonio.

Te agradezco tu opinión y coincido contigo plenamente, dentro de mi ignorancia sobre estas lesiones en aves. Estamos tocando diferentes puntos para encontrar ese veterinario experto o especialista realmente en aves, sobretodo tan pequeñas, que nos pueda ayudar con el chiquillo. No creo que te parecezca raro sobretodo siendo apasionados de las aves y me imagino de otros animales, pero desde que llegó ya es otro más de la familia.

Ahora mismo mi novio tiene una perra muy mayorcita que tiene además muchos problemillas de salud, pero cuando una persona es anciana y tiene sus achaques, no la dejas tirada y por ella se hará todo lo posible. Esto es para que veas que por el jilguerillo llegaremos donde sea necesario. Antes era maravilloso verlo volar y cuando vemos alguno por ahí volando de forma extraordinaria y de una forma tan particular, nos duele que él no pueda hacer lo mismo. Lo que tenemos muy claro es que esta semana tenemos que encontrar en Galicia a ese " veterinario " u ornitólogo especialista en lesiones de aves que pueda ayudar al chiquillo.

Ahora lo más importante es la perra de mi novia y el jilguerillo...... Ambos tienen que salir para adelante de la mejor forma posible y al precio que sea.

José Antonio, no dudes que todo lo que vaya sucediendo os lo contaré en este foro y haré la prueba que me comentas de las alas.

Si además algún compañero de Galicia pudiera conocer a algún veterinario especialista en pequeñas aves por la zona o en comarcas relativamente cercanas.... le agradecería que me lo comentara.

Un saludo desde Galicia y muchas gracias de nuevo por todo....... !!!!!!!
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
Buenas Sonia, no tengo ninguna duda de que haras todo lo que puedas por el jilguerillo y por la perrita, y para ponertelo mas facil, comentarte que si no encuentras a mano un veterinario especialista en aves, en mi opinion por todos los traumatismos que he curado personalmente y he visto curar tambien a veterinarios, cualquier buen veterinario de animales sin tener porque ser especialista en aves, siendo un profesional fino en su labor y poniendole ganas a la faena, puede curar perfectamente un traumatismo tratable en un pajaro, ayer mismo estuve viendo como un buen veterinario general pero no especialista en aves, tras una radiografia de confirmacion, consiguio curar exitosamente un doble traumatismo en el ala de un cuco.

Suerte y saludos.
Mi canal you tube sobre aves de jaula.<br />https://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
Yo te entiendo compañera, si un animal se cría a mano se le coge más cariño por el apego mutuo, pero creeme cuando te digo que la mente de un pequeño pájaro es lo suficientemente "reptiliana" como para adaptarse a vivir en un espacio en el que tenga cubiertas sus necesidades prioritarias: Comida y agua. No se va a deprimir por vivir enjaulado y además es más seguro para él, así mismo al tenerlo manso lo podéis soltar cuando queráis, pero es conveniente que aprenda a estar en jaula (no es tan sencillo cuando el ave procede de vivir en espacios abiertos, como voladeras) justamente para esos momentos de soledad o de transporte, como el hecho de que lo tuvieseis que trasladar metido en una caja, pues eso es mucho peor para la manipulacion del ave que una jaula donde lo puedes llevar donde quieras y poder dejarlo a su gusto cuando no puedas estar pendiente de él. Creeme que se lo que es la diferencia entre un ave más "desarrollada" social y cerebralmente como un agapornis que verdaderamente crean vínculos afectivos con el criador y una vez criados a mano hay que dedicarles más tiempo para evitar problemas psicológicos, pero por ello mismo te digo que un jilguero, sin querer romperte la magia de todo corazón, no se preocupa lo más mínimo una vez acostumbrado, por lo que pase en el exterior de su jaula, así mismo podrás comprobar si lo haces como después de volar suelto, el mismo volverá a su jaulita sin presión de nadie en cuanto tenga hambre o sed.

Una jilguera que se me murió, como ves, reacia a salir de su jaula la tuve que motivar con comida. Y no estaba criada a mano:

http://youtu.be/HVzaDrcFRIs?list=UU5x9h-...9EoL9NTXJA

Un jilguero macho defiendo su jaula que considera su territorio, teniendo la posibilidad de salir pitando, no lo hace:

http://youtu.be/hQJt_nZuIgk

Sólo te pongo ejemplos para que veas que una jaula no es una tortura jajaja pero es tu pájaro, tu lo cuidas como mejor creas Guiño
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
(04-08-2014, 09:39 AM)joseantonio30081968 link escribió: Buenas Sonia, no tengo ninguna duda de que haras todo lo que puedas por el jilguerillo y por la perrita, y para ponertelo mas facil, comentarte que si no encuentras a mano un veterinario especialista en aves, en mi opinion por todos los traumatismos que he curado personalmente y he visto curar tambien a veterinarios, cualquier buen veterinario de animales sin tener porque ser especialista en aves, siendo un profesional fino en su labor y poniendole ganas a la faena, puede curar perfectamente un traumatismo tratable en un pajaro, ayer mismo estuve viendo como un buen veterinario general pero no especialista en aves, tras una radiografia de confirmacion, consiguio curar exitosamente un doble traumatismo en el ala de un cuco.

Suerte y saludos.

Buenas noches José Antonio. De los veterinarios la verdad es que estamos más que saturados últimamente. A la perra de mi novio le diagnosticaron varias patologías y muchas de ellas inexistentes. Al final en el tercer veterinario es donde más ganas le están poniendo, pero este chico no llega a tanto como para ponerse a tratar a un ave tan pequeña.

Comprendo que todos somos humanos y cometemos errores, pero hay algunos de juzgado de guardia desde luego....

Sobre el jilguerillo.... esta semana seguro que encontraremos algún veterinario especialista en aves o al menos, que sepa lo que tiene entre manos cuando hablamos de un ave tan pequeña y delicada como un jilguero. Conocemos a uno supuestamente buenísimo, al que llevamos hace unos años a una hembra de ánade real, pero en la zona de Lugo de donde somos hay varios centros de fauna y mejor omito lo que nos comentaron de este veterinario. Uno de ellos tienen aves únicamente y el otro es una especie de zoológico privado..... En el hipotético caso de no encontrar otro lo llevaremos a este que está a unos 150 kms. de donde vivimos, pero es un jilguerete de unos tres meses todavía y está con muchas ganas de salir adelante con el ala como nueva. Hoy hizo una de las suyas en un despiste y se subió al alto de un armario, donde encima además hay archivadores..... Casi me pega un infarto cuando lo veo ahí arriba, pero generalmente en todo momento lo controlamos, lo que pasa es que le encanta estar encima del hombro, en la cabeza o en la pantalla del ordenador y de vez en cuando se pone a doscientos por hora..... Es tremendo.

Yo personalmente pienso que la lesión no puede ser demasiado grave viendo como se mueve en ocasiones, pero hay que tratarla como es debido y cuanto antes, además. El ala izquierda al hacer el movimiento para volar, en la parte del hombro ves que no la levanta como la otra. Se queda a media altura. Antes le toqué con los labios y podría garantizar que ese hombro lo tenía más caliente que el otro. Igual es mi imaginación, pero aseguraría que no es así. Desde el viernes mejoró, pero sigue mal y esta semana le toca veterinario donde sea.

José Antonio, quiero agradecerte lo que me estás apoyando con el chiquillo.... Muchísimas gracias. No dudes que os iré contando como va evolucionando. Hasta pronto.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Remedio natural para la salud de tus aves. Mundo Pajaros 1 3,923 14-11-2019, 02:50 PM
Último mensaje: Daniel
Video LA RESISTENCIA ANTIBIOTICA A LA ENROFLOXACINA. Mundo Pajaros 0 3,432 12-04-2019, 07:05 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pajaros. Mundo Pajaros 0 3,111 30-01-2019, 03:17 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  PUNTO NEGRO EN SILVESTRES pajaroazul85 6 11,321 20-08-2018, 12:23 PM
Último mensaje: medicationkigsn
  LA CODICCIOSIS Y SU TRATAMIENTO Mundo Pajaros 0 3,375 20-07-2018, 06:47 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Antibiótico Enrofloxacina. El medicamento veterinario mas eficaz para aves. Mundo Pajaros 0 3,697 31-03-2018, 08:37 AM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Bulto en pico de pollo. Yomatias 0 4,989 20-03-2018, 02:47 AM
Último mensaje: Yomatias
  Inestress de Lafi delnorte 1 4,672 16-10-2016, 03:30 PM
Último mensaje: nane345
  Ojo hinchado xevi 15 13,700 14-04-2016, 06:13 PM
Último mensaje: lopn
  Tabla a tener en cuenta. sera 1 4,787 10-04-2016, 05:49 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
Fotografía Nuevo producto. Chapi 4 8,908 11-01-2016, 11:24 PM
Último mensaje: Chapi
  Combinación farmacos sera 0 4,023 21-11-2015, 03:34 PM
Último mensaje: sera

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)