Calificación:
  • 10 voto(s) - 2.3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ácaros Rojos
#1
Es un parasito externo de la familia de los ectoparásitos, viven en grupos o colonias.
¿Qué criador de aves no conoce este parasito?, este peculiar parasito sanguinario se esconde en lugares insospechados de nuestras jaulas, siendo de hábitos nocturnos lo cual hace prácticamente imposible su detención, se alimenta de la sangre de nuestras aves llegando a causarles la muerte , su tamaño es tan pequeño que puede llegar a ser inferior a un milímetro, con este tamaño está oculto a la vista del hombre, hay que fijarse muy bien para detectarlo en nuestros aviarios, en la mayoría de los casos cuando conseguimos verlos ya se han convertido en una plaga.
Las primeras aves en ser atacas son las más débiles, incluso las crías que estando en el nido y son de fácil aseso para estos sanguinarios ácaros.
Los canarios que están siendo atacados se pueden detectar por su palidez de piel, o bien por inquietud en el ave durante las horas nocturnas, llegando a rascarse repetitiva mente por distintas partes de su cuerpo.
¿Cómo podemos averiguar si en nuestro aviario hay piojo? Pues muy fácil, por la noche con una linterna en la mano nos acercamos a nuestras jaulas y observamos detenida mente si hay movimiento en nuestras aves, e inspeccionamos las jaulas en busca de piojillo. También se puede colocar por la noche un recipiente de agua con unas gotas de vinagre, en el caso en que estemos infectados a la mañana siguiente encontraremos algunos ahogados en el agua. Otra de las formas para comprobarlo es cuando cae la noche tapamos las jaulas con un paño blanco y limpio, a la mañana siguiente si observamos pequeñas manchas o incluso los mismos parásitos pegados al trapo , no tendremos duda en que la amenaza esta presente.
Una de las medidas de prevención es no descuidar la higiene del habitáculo donde criamos, limpiando y desinfectando las jaulas muy a menudo. El baño diario de nuestros pájaros espantara a los ácaros sobre todo si en las bañeras además de agua echamos unas gotas de vinagre de manzana, que además dará un brillo espectacular a las plumas de nuestras aves. Como norma general deberemos aplicar un insecticida o acaricida a los pájaros, para tener la cepa siempre controlada .Este problema es muy difícil de eliminar pero si mantenemos la guardia y las medidas necesarias podemos evitar una proliferación. Os recomiendo mantener una vigilancia continua ya que en la mayoría de las ocasiones cuando nos damos cuenta que están entre nuestras aves es muy tarde y nos cuesta deshacernos de ellos.
EXCELENTE ANTIPARASITARIO: IVOMEC
Recomiendo seguir los pasos y no abusar del producto.
Yo llevo utilizándo varios años IVOMEC, puedo aseguraros que si lo usais debida mente funciona.
Angel Pacios González
USO Y ABUSO DE UN EXCELENTE ANTIPARASITARIO
DRA ROSANA MATTIELLO
Jefa de trabajos prácticos de la Facultad de Ciencias veterinarias de la universidad
Nacional de BS. AS. Asesora Técnica de la línea Ornitológica Tarizón.
CONOCIENDO EL PRODUCTO:
Muchos de nosotros hemos oído hablar del uso de IVOMEC, o tal vez lo hemos utilizado en nuestros criaderos, pero, que sabemos realmente de él? La Ivermectina (droga activa del producto),es un antiparásito de amplio espectro que combate tanto parásitos externos como internos. La Ivermectina pertenece a una familia de drogas conocidas con el nombre de Avermectinas, producidas por un hongo, el Streptomyces Avermitilis. La comercializan varios laboratorios bajo diferentes nombres: Merck ( Ivomec y Equalan), Cyanamid (cydectin) y (Duotin).
POSIBILIDADES Y LIMITACIONES:
Las Ivermectinas actúan bloqueando la transmisión nerviosa de parásitos complejos como los nematodes( gusanos redondos), dentro de los cuales se encuentran los Áscaris, las Capillarias , el Syngamus Trachea y otros. Son efectivas también contra ectoparásitos como los ácaros y los piojos. No actúan sobre parásitos unicelulares como las Giradas, Trichomonas y coccidios, ya que estos no presentan sistema nervioso desarrollado. El mecanismo de acción de la Ivermectina en aves de jaula aún es poco conocido. Así, tanto las dosis como las vías de administración y el modo de tratamiento han sido extraídos de investigaciones realizadas en otras especies.
EL PELIGRO DE LA SOBREDOSIS:
Las Avermectinas no son totalmente inocuas ya que usadas a dosis muy altas, pueden producir en el animal tratado síntomas nerviosos como incoordinación, temblores y eventualmente muerte . Estos peligros no son difíciles de alcanzar ya que la dosis de uso es muy pequeña ( 200 microgramos por kilo de peso )y los productos presentados comercialmente para la utilización en vacas y caballos están muy concentrados para su uso directo en aves de jaula.
La forma más inofensiva de administrar las Ivermectinas en aves de jaula es localmente a través de la piel, o bien oralmente. Además debemos tener en cuenta que no es un producto soluble en agua , siendo necesario diluirlo en un solvente adecuado, como es el propilenglicol . Este puede ser adquirido en farmacias, droguerías o químicas .
LA MANERA CORRECTA:
Para administrar Ivomec a través de la piel ( vía percutánea ) hay que proceder así :diluir 1 cm3 del producto al 1% en 9 cm3 de propilenglicol , y agitar . De esta dilución colocar una gota en la membrana del ala y otra alrededor de la cola del ave (zona de piel sin plumas ), masajeando hasta que absorba .
En caso de querer combatir ácaros de sarna puede ser colocado sobre las patas y alrededor del pico . A través de la piel la droga se absorberá llegando al torrente sanguíneo . Por vía oral la forma más correcta de administrarlo es disolviendo 0,1 cm3 de Ivomec al 1% en 9,9 cm3 d3 propilenglicol . De esta solución dar una gota al jilguero en el pico.
Como adelantamos , Ivomec es insoluble en agua , resultando su administración a través del agua de bebida complicada e inexacta . Igualmente se acostumbra diluir 1 cm3 en 1 litro de agua , agitando fuertemente para que el producto forme suspensión . Pero , al no poder realizarse una buena solución , habrá jilgueros que consuman una dosis correcta, otros excesiva y algunos nada.
LO RECOMENDABLE:
El uso de la Ivermectina en aves de jaula debería centrarse en el tratamiento de parásitos externos, ya que la incidencia de parásitos internos complejos ( como los Ascaris) es baja, y su acción sobre Coccidios , giardias y trichomonas es nula.
La Ivermectina se aconseja para combatir ácaros rojos , ácaros del cañón y del plumón , ácaros de los sacos aéreos y tráquea, ácaros de la sarna y piojos . Es particularmente efectiva y evita algunos efectos indeseables de los insecticidas generales como los órganofosforados o piretroides.
Para que Ivomec sea efectiva, debe llegar al parásito, por lo que tenemos tener presente cómo se alimente éste. Un caso particular es el de ácaro de la bárbula de la pluma : estos se alimentan de las capas superficiales de la piel y de las bárbulas respectivamente , donde la cantidad de la droga que puede llegar a través de la sangre es escasa. Se aconseja entonces la aplicación local de la droga, como ya se explicó.
La ivermectina , una vez aplicada por vía cutáneas u oral , alcanza altos niveles en sangre, que perduran por unos cuantos dias .Se utiliza generalmente como única dosis , pudiendo repetirse según el tipo y grado de infestación parasitaria siempre bajo el control del profesional veterinario.

[Imagen: 25tu8w8.jpg]
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Gracias Leles, buen articulo.
SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. !VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO!
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
muy bueno el articulo leles, lo suyo es prevenir siempre para que no lleguemos a tener acaros
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Pues si, mejor prevenir con estos bichejos. Hace unos años sufrí una infestación de piojillo rojo y me las vi negro para conseguir eliminarlos, desde ese día a cada instante estoy mirando todos los accesorios de las jaulas  :o.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Remedio natural para la salud de tus aves. Mundo Pajaros 1 3,923 14-11-2019, 02:50 PM
Último mensaje: Daniel
Video LA RESISTENCIA ANTIBIOTICA A LA ENROFLOXACINA. Mundo Pajaros 0 3,431 12-04-2019, 07:05 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pajaros. Mundo Pajaros 0 3,108 30-01-2019, 03:17 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  PUNTO NEGRO EN SILVESTRES pajaroazul85 6 11,317 20-08-2018, 12:23 PM
Último mensaje: medicationkigsn
  LA CODICCIOSIS Y SU TRATAMIENTO Mundo Pajaros 0 3,373 20-07-2018, 06:47 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Antibiótico Enrofloxacina. El medicamento veterinario mas eficaz para aves. Mundo Pajaros 0 3,697 31-03-2018, 08:37 AM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Bulto en pico de pollo. Yomatias 0 4,987 20-03-2018, 02:47 AM
Último mensaje: Yomatias
  Inestress de Lafi delnorte 1 4,667 16-10-2016, 03:30 PM
Último mensaje: nane345
  Ojo hinchado xevi 15 13,695 14-04-2016, 06:13 PM
Último mensaje: lopn
  Tabla a tener en cuenta. sera 1 4,786 10-04-2016, 05:49 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
Fotografía Nuevo producto. Chapi 4 8,906 11-01-2016, 11:24 PM
Último mensaje: Chapi
  Combinación farmacos sera 0 4,022 21-11-2015, 03:34 PM
Último mensaje: sera

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)