Calificación:
  • 12 voto(s) - 2.25 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CARACTERÍSTICAS DEL CANARIO BRONCE INTENSO Y NEVADO.
#1
Cuando criamos y seleccionamos una variedad de canarios con la intención de mejorar su fenotipo y presentarlos a concurso, es imprescindible saber en qué dirección debemos dirigir nuestra selección, es decir, conocer las características fenotípicas que debe presentar la variedad que criamos. Dichas características vienen recogidas en el Estándar de Color de la FOA, en las cuales me baso para explicar cómo debe ser un canario bronce intenso o nevado.
Empezando por el orden en el que los distintos aspectos del canario aparecen en nuestra
planilla de enjuiciamiento, comenzaré hablando de las melaninas:
La estructura melánica de un canario bronce debe manifestarse de un color negro azabache, formando un dibujo estriado que será mejor cuanto más ancho y continuo se manifieste, sin presentar en ningún caso zonas diluidas. Este dibujo estriado debe hacerse patente también en la zona de los flancos, algo que no
siempre se consigue y que entraña alguna dificultad, sobre todo en los machos bronces intensos, siendo más fácil de conseguir en los ejemplares nevados. En esta cuestión me detengo para explicar algo sobre el dimorfismo sexual en esta variedad, es decir, una de las características que diferencian a los machos de las hembras. Me refiero al diseño de los flancos, el cual será más visible en las hembras intensas que en los machos intensos, y al igual ocurre con los ejemplares nevados. Es obvio que dicho diseño en los flancos, será más grueso y visible en las hembras nevadas que en las intensas.
El dimorfismo sexual, aparte de hacerse patente en este diseño de los flancos, en el caso de los ejemplares nevados se manifiesta apareciendo una mayor cantidad de feomelanina en las hembras que en los machos.
Siguiendo con la cuestión de cómo debe ser el diseño de un canario bronce, hay que señalar que en el caso de que un ejemplar presente un diseño fino, interrumpido o con escasa intensidad de negro, será penalizado en el apartado de melaninas. Tal como se indica en el citado estándar, “La eumelanina negra dispersa, oxidada al máximo, es decir con la máxima intensidad de negro, se extenderá desde el nacimiento del pico, por la cabeza, pecho, flancos y rabadilla no presentando el color del fondo (lipocromo) puro en ningún punto sino siempre superpuesto con el negro. La eumelanina negra llega hasta el mismo borde de las plumas remeras y timoneras.” Los canarios bronces que presentemos a concurso no deberán tener en su plumaje feomelanina marrón, lo que conllevaría a ser penalizados en el apartado de melaninas, siendo mejores aquellos ejemplares que no la presenten. La feomelanina aparece en mayor cantidad en los ejemplares nevados, sobre todo en las hembras, siendo más difícil que dicho pigmento se manifieste en los ejemplares intensos.
Por otra parte, los canarios bronces deberán tener el pico, las patas y las uñas completamente negros. En caso de que el ejemplar tenga de color claro dichas partes, será penalizado en el mismo apartado, llegando incluso a ser descalificado en el caso de presentar algún dedo o uña de color blanco o despigmentado.
El subplumaje de los canarios bronces será negro.
En cuanto al lipocromo: Ya he explicado anteriormente los tipos de lipocromo que puede manifestarse en el plumaje de un canario. El canario bronce manifiesta el lipocromo rojo. Para que un ejemplar sea calificado con la máxima puntuación en este apartado de la planilla, dicho lipocromo deberá manifestarse de un color rojo oscuro, como consecuencia de la superposición de la melanina negra que se encuentra dispersa por el plumaje con el lipocromo rojo de fondo. El color deberá ser uniforme y brillante, sin presentar zonas despigmentadas o de distinta tonalidad. En cuanto a la categoría: debemos diferenciar
cómo debe ser un canario bronce intenso y cómo un bronce nevado, ya que ambos difieren en la categoría. En los ejemplares bronces intensos el color rojo invade toda la pluma, hasta el mismo borde. Es importante también que los ejemplares muestren un plumaje de un color intenso y brillante y no apagado. Las plumas de los ejemplares intensos, por lo general, son más estrechas que las de los ejemplares nevados y mosaicos, lo
que repercute en la manifestación de su diseño melánico, el cual será algo más estrecho que el de los bronces nevados y mosaicos.

[Imagen: 1zzrxaw.jpg]
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Buen post Leles. Tiene que entrar Luis por aquí e iluminarnos u poco, que es un fenómeno de los bronces...
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
muy bien leles me gusta ya sabes que es mi gama favorita y nane no es para tanto te lo aseguro todavia estoy en proceso de crecimiento

lo unico que no me gustan son las fotos no hacen justicia a esta gama
LUIS ENRIQUE JIMENEZ RUIZ<br />C.N.: GV27<br /><br />CO FUNDADOR SOCAZ ( SOCIEDAD DE CANARICULTORES DE ZARAGOZA )<br /><br /><br />http://aviarioyoguitron.jimdo.com<br /><br />AGRUPACION ORNITOLOGICA DE ZARAGOZA<br />SOCIO Nº 542<br /><br />​BRONCE INTENSO Y NEVADO<br />MIXTOS DE JILGUERO<br /><br />2014<br />44 concurso ornitologia &quot;ciudad de zaragoza&quot;<br />ORO y PLATA individ
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
(28-05-2014, 10:41 PM)BRONCEYOGUI link escribió: lo unico que no me gustan son las fotos no hacen justicia a esta gama
Totalmente de acuerdo...
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Canario Mogno (Nueva Mutación) Pedro Acero 15 21,843 14-09-2021, 07:05 AM
Último mensaje: Alberto1984pajaro
  Libro 117 pag. EL CANARIO ROJO- Rafael Cuevas Martinez Milito400 1 7,976 30-01-2021, 11:47 AM
Último mensaje: Franciscomeliche10
  Sorpresa en la incubación..... pitterwada 2 8,114 01-04-2016, 09:24 PM
Último mensaje: josep25
  cruzas moro 2 5,173 04-09-2015, 06:18 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
  PIGMENTACION EN CANARIOS DE FACTOR ROJO leles75 7 16,212 02-06-2015, 05:07 AM
Último mensaje: factorrojo
  Canaria Roja esta mucho tiempo echada en la jaula. Milito400 0 4,094 13-01-2015, 09:19 PM
Último mensaje: Milito400
  QUE OS PARECE juanlt 31 21,668 26-11-2014, 07:59 AM
Último mensaje: juanlt
  Canarios Mixtos leles75 0 4,280 21-08-2014, 10:50 AM
Último mensaje: leles75
  mi canario del 2012 eibol_abel 4 7,530 11-08-2014, 03:38 PM
Último mensaje: nane345
  mi nueva parejica eibol_abel 6 5,891 11-08-2014, 03:31 PM
Último mensaje: nane345
  MIS REPORODUCTORES juanlt 14 12,058 30-07-2014, 11:57 AM
Último mensaje: fringillidae
  Canarios Amarillos leles75 0 3,651 30-06-2014, 02:45 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)