Calificación:
  • 11 voto(s) - 2.55 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mimetismo y camuflaje
#1
Abro este post para colgar las fotos que creais conveniente sobre un comportamiento animal que siempre me ha fascinado.Aunque pusimos bastantes fotos en "animales muy curiosos" sobre camuflajes en las distintas especies,creo que se merece un post aparte porque realmente es alucinante comprobar lo que la evolución ha hecho con algunas especies con el fin de sobrevivir (que no es poco).
Empiezo con algunos casos de "mimetismo batesiano",así le llaman los científicos a los casos en que una especie totalmente inofensiva imita (en aspecto o conducta) a otra potencialmente peligrosa.

Y comienzo con esta oruga de una esfinge americana que aparentemente tiene un aspecto normal,una vulgar oruga parda,que,en caso de verse amenazada,hincha la parte posterior de su abdomen con el  resultado que veis.Por si fuera poco se mece como el reptil que imita.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Los más imitados entre los insectos son los himenopteros(avispas y abejas).En la fauna ibérica hay muchos casos,sobre todo entre los dípteros(moscas).Por estas fechas podeis ver en las flores un montón de especies(algunas más conseguidas que otras).Son totalmente inofensivas (y beneficiosas,junto a las mariquitas le tienen la guerra declarada a las plagas de pulgón)Tan sólo hay que fijarse en caso de duda en el nº de alas:moscas, 2 alas;abejas y avispas ,4 alas


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                       

Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos: FrankJScott
#3
También hay casos en lepidópteros(mariposas)


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Coleopteros(ecarabajos)


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Incluso algún ortóptero .Este saltamontes vive en España en zonas de alta montaña y ha renunciado a camuflarse con el entorno como hace el resto de su grupo,para imitar una avispa.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
Un caso muy conocido de mimetismo batesiano es el de la peligrosísima serpiente coral y su imitadora la falsa coral,totalmente inofensiva


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
Buenísimas morente, pero después de la oruga serpiente, que antes de leer el texto dí por hecho que era una serpiente, todo lo que pongas parece de principiante! jajajaja
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
La de la oruga y la del saltamontes me han encantado. De todas estas que nos has enseñado solo conocía la coral y falsa coral, y porque las vi en Frank de la jungla jajajaja.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
(26-04-2014, 06:56 AM)King_Turgon link escribió: Buenísimas morente, pero después de la oruga serpiente, que antes de leer el texto dí por hecho que era una serpiente, todo lo que pongas parece de principiante! jajajaja
Sí que es alucinante.Para mí es un misterio y espero que alguien me de alguna vez una explicación de estos fenómenos.Entiendo que dos especies como la coral y la falsa coral,hayan evolucionado en dos ramas a partir de una sóla,entonces una se haya beneficiado de la toxicidad de la otra.Más raro veo el caso de los insectos que imitan avispas,el colorido podría ser una casualidad evolutiva,pero,el caso es que el escarabajo que he puesto con rayas amarillas,lo he observado muchas veces en las flores y es que imita a la perfección los movimientos de una avispa:meneo constante del abdomen arriba y abajo,las antenas igual,la forma de andar....nada parecido a otros de su misma familia.Pero al fin y al cabo,aunque de órdenes diferentes,los dos son insectos. Pero...¿como carajo un insecto(la larva de un insecto) llega a imitar a un reptil,es que incluso imita las escamas de la cabeza!! y quien le ha dicho como se tiene que mover para parecerse aun más!.
No soy creyente,para nada,lo he intentado en mi infancia y juventud,pero no cuela.Pero ciertos aspectos de la Naturaleza ,muchas veces ,me hacen dudar de si no hay una mente pensante tras ellos.
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
(26-04-2014, 10:32 AM)NANE link escribió: La de la oruga y la del saltamontes me han encantado. De todas estas que nos has enseñado solo conocía la coral y falsa coral, y porque las vi en Frank de la jungla jajajaja.
El Sr Frank lo veo yo como una versión muy light de Félix.Por supuesto,las comparaciones son odiosas,Félix era un comunicador nato,sus películas tenían un rigor científico incontestable(Frank mete la pata más veces de lo que sería aconsejable en este tema),etc
Pero les une una cosa:llegan al publico,ya sea usando el don de la palabra y la sabiduría como Félix,o bien sea a través del humor,como Frank.En este caso,el fin justifica los medios,y me quedo con lo importante: si Frank,con su cachondeo y su vocabulario "de calle" consigue que un chaval joven se interese por la Naturaleza,un 10 para él y su programa.
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Seguimiento de padres ancianos por número de teléfono Hiram 1 217 27-03-2024, 08:06 PM
Último mensaje: Cawenil
  El escándalo de Alexander Katsuba en torno al caso Boyka Towers Cawenil 3 415 23-02-2024, 02:29 PM
Último mensaje: Hiram
  Sillas de oficinista Lolimar 0 802 30-11-2023, 10:37 PM
Último mensaje: Lolimar
  Mejora tu español: Clases de tutoría en el pintoresco Vigo vilkana 0 540 16-11-2023, 11:26 AM
Último mensaje: vilkana
  Testamentos madrid Lolimar 0 1,031 10-11-2023, 02:27 AM
Último mensaje: Lolimar
  Cómo detectar trampas Hiram 1 567 29-10-2023, 04:11 PM
Último mensaje: Cawenil
  Galileo Equipos Lolimar 0 644 18-10-2023, 10:01 PM
Último mensaje: Lolimar
  Soat interbank Lolimar 0 645 16-10-2023, 09:46 PM
Último mensaje: Lolimar
  Galileo Equipos Lolimar 0 717 27-09-2023, 09:23 PM
Último mensaje: Lolimar
  Productos de repostería Lolimar 0 692 26-09-2023, 08:08 PM
Último mensaje: Lolimar
  sandartic sandartic 0 700 19-09-2023, 03:19 AM
Último mensaje: sandartic
  Galileo Equipos Lolimar 0 693 13-09-2023, 09:55 PM
Último mensaje: Lolimar

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)