Calificación:
  • 14 voto(s) - 2.93 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
EL VERDERON COMUN Y SUS MUTACIONES
#1
El verderón común, en cuanto a mutaciones, se encuentra aún a distancia del canario de color.

Hoy día, en el verderón común, se dan las cuatro series de melaninas del canario. Sí, ya contamos con:

El verderón negrobruno, ascentral o clásico.

El mutado ágata.

El mutado bruno.

El mutado isabela.

Desgraciadamente, todos ellos sólo en pigmentación lipocrómica amarilla. Asimismo, disponemos desde hace muchísimos años de la MUTACION SATINÉ, que se ha fijado en el ágata y en el isabela, dando así lugar al: “VERDERÓN ÁGATA SATINÉ AMARILLO y al VERDERÓN ISABELA SATINÉ AMARILLO”.

Como en el canario, en el verderón no se ha fijado el factor satiné en el negrobruno ni en el bruno, por lo que no existe hasta la fecha el ejemplar negrobruno satiné ni el bruno satiné. Sí puede encontrarse algún individuo isabela satiné “bruneando”, pero nada más.

Pasemos ahora a informar un poco de cada uno de los factores anteriores.

VERDERÓN NEGROBRUNO

Este factor ascentral es producido por melaninas negras y marrones superpuestas sobre una base lipocrómica amarilla.

Como ya expuse al hablar de la diferencia sexual, el macho es verde oliváceo, con obispillo de



color verde amarillento y color amarillo visible en alas y cola. Robusto pico blancuzco y patas rosadas. La hembra, de color más apagado, más gris, más bruneo en el manto, menos amarillo. Jóvenes, más pardos y listados en el pecho. Vuelo ondulante.

Se trata de un factor de transmisión ligada al sexo.



VERDERÓN ÁGATA AMARILLO

Como en el canario ágata, surgió a partir de una mutación del gen ligado al sexo ascentral, de no dilución melánica, responsable del verderón clásico. Genéticamente, el verderón ágata amarillo no es más que un verde diluido.



El nuevo gen surgido tras la mutación manda acción de dilución melánica y consigue un diseño melánico notablemente aclarado o diluido, de un gris ceniza sumamente pálido y hermoso, lo cual es debido a la incompleta oxidación melánica.

Las hembras presentan más gris ceniza que los machos, por lo que se diferencian más del verderón clásico. Me llena particularmente más el color de la hembra que el del macho.

Este verderón es de ojos oscuros. Patas, pico y uñas también oscurean.

El factor ágata, como en el canario, es factor recesivo de transmisión ligada al sexo. Para ser



puro ágata, el macho tiene que llevar el gen responsable en los dos cromosomas sexuales; a la hembra, le basta sólo con llevarlo en el cromosoma sexual activo.

Al ser factor recesivo y de tal transmisión, cruzando un macho puro ágata con verderona clásica, todos los descendientes de sexo macho son de fenotipo clásico portadores de ágata y las hembras, puras ágatas.

Si un macho ágata amarillea mucho, es que va portando el gen satiné. Se diferencia con cierta facilidad el macho ágata a secas del ágata portador de satiné por la abundancia de amarillo de este último.

Aquí viene la foto nº 4 y dice: Hembra mutado ágata isabela satiné. (Amarillea mucho por portar satiné). (Foto: Ángel Cabrera.





VERDERÓN BRUNO AMARILLO

Tiene su origen en la mutación del gen responsable de la melanina negra existente en el verderón clásico o negrobruno. El nuevo gen surgido en este caso mandó al fenotipo una nueva acción, una acción con efectos de pérdida de melanina negra a la vez que respetó a la melanina bruna que también lleva el clásico.

Realmente, este individuo es poseedor de dos melaninas brunas: la nueva surgida al transformarse la negra y la bruna que ya poseía el clásico junto a la negra.

Este pájaro presenta un manto canela superpuesto sobre base o fondo amarillo. Es de ojos rosados; patas, pico y uñas de color carne.

Como ocurre con el canario bruno, cuanto más oxidación presente, cuanto más achocolatado resulte, más se aproxima al estándar establecido y, en su consecuencia, de más calidad es a efectos de melanina.

Cuando un verderón bruno amarillea mucho, es señal de ser portador de isabela satiné.

El bruno es igualmente factor recesivo de transmisión ligada al sexo. El macho, para ser puro bruno, necesita llevar el gen responsable del factor bruno en ambos cromosomas sexuales;



a la hembra, para ser pura bruna, le basta alojarlo sólo en el cromosoma sexual activo.

Cruzando un macho puro bruno con hembra clásica, todos los machos salen de fenotipo clásico (bruneando más de lo corriente) portadores de bruno y las hembras todas brunas.







VERDERÓN ISABELA AMARILLO

Hay quienes sostienen que los buenos isabelas proceden de otra mutación producida en el gen responsable de la melanina negra o de mutación en el gen causante del bruno. Para ellos, el nuevo gen surgido mandó una acción de dilución al fenotipo y cuyo resultado es producir en el manto un

canela clarito, una tonalidad café con leche claro, que es lo que caracteriza al verderón isabela.



Para otros, los isabelas proceden de la selección a partir del bruno.

Para otros, en lo que me incluyo, el isabela tiene su origen en el cruce de

ÁGATA x BRUNO o de BRUNO x ÁGATA y cruzando después con hembra CLÁSICA, BRUNA o ÁGATA, aquel descendiente MACHO VERDE que pudiera salir al producirse el bastante frecuente accidente genético llamado ENTRECRUZAMIENTO o CROSSING-OVER (consiste en el intercambio de fragmentos homólogos de un cromosoma al otro). Dicho macho verde ya porta isabela y, cruzado con cualquiera de las hembras citadas, da algunas hembras isabelas

El isabela, cuanto más claro sea, mejor es en cuanto a melanina. Tiene ojos isabelinos, o sea, tirando a rojos; patas, pico y uñas más claros que los del bruno.



Se trata de factor recesivo ligado al sexo.

Si se cruza un verderón puro isabela con verderona clásica, los hijos salen de fenotipo clásico portadores de isabela y puras isabelas las hijas.

¿Qué dominancia se da entre los cuatro factores?

A mi juicio, la dominancia se da así:

El negrobruno domina al ágata, el ágata al bruno (no totalmente, sino parcialmente, pues, entre ambos factores se da algo de codominancia) y el bruno al isabela.



FACTOR SATINÉ

Se trata de una mutación que cambia los mecanismos hereditarios de los pigmentos melánicos.

Presenta las siguientes características:

- La de provocar ojos rojos al diluir el iris.

- La de ser factor recesivo respecto al gen ancestral no satiné y de transmisión ligada al sexo,

necesitando el macho llevar alojado el gen en el par de cromosomas sexuales para ser puro satiné,

mientras que la hembra satiné sólo lo ubica en el cromosoma sexual activo.

- La de hacer desaparecer la melanina negra y parcialmente la bruna.

- La de dar al plumaje tonalidad suave y brillante.



ÁGATA SATINÉ

Al ser el ágata rico en melanina negra y pobre en bruna, el nuevo gen surgido ejerce una dilución grande sobre el pigmento melánico y lo convierte en ejemplar de aspecto lipocromo mosaico de ojos rojos. De ahí que vulgarmente se le haya venido llamando “verderón lutino”. No debiera llamársele así, pues, lutino es el pájaro lipocromo amarillo de ojos rojos y él no es



lipocromo, sino melánico lleno. Si no se aprecia bien por su fenotipo, lo vemos que es melánico con un cruce que hagamos. Si, por ejemplo, cruzamos un macho ágata satiné con hembra ágata, todas las hijas salen ágatas satiné y los hijos, ágatas portadores de satiné, machos amarilleando más que los ágatas a secas.



El ágata satiné es igualmente recesivo de transmisión ligada al sexo.



ISABELA SATINÉ

Visto desde lejos parece semejante al anterior; ya de cerca, se aprecia en el isabela satiné más melanización que en el ágata satiné. Las ralladuras melánicas van sobre todo en el dorso, rémiges y caudales.

Igualmente es factor recesivo de transmisión ligada al sexo.

Cruzando macho isabela satiné con hembra clásica, todas las hijas salen isabelas satiné y los hijos, de fenotipo clásico portadores a un tiempo de isabela y de satiné.

Los factores anteriormente descritos son los que yo he visto. No obstante, hoy se oyen voces en el sentido de existir el verderón pastel, el topacio, el de fondo marfil, etc., etc. Para mí, los ejemplares aislados que pudieran encontrarse con semejantes plumajes serían en aberración y, por tanto, sin poder de transmisión a sus descendientes.

El amigo Navarro ha tenido la gentileza de mandarme cierto número de fotografías y, entre ellas, viene una de un ejemplar al que se le atribuye el factor TOPACIO y otra de un individuo de

lipocromo de base marfil.



La presunta hembra ágata satiné marfil se ve que exhibe un lipocromo clarito como el marfil.

La considerada topacio es de fenotipo parecidísimo a dos ejemplares silvestres que, años atrás, tuve en mi casa; ejemplares que sufrían problemas de metabolismo, pues, a la primera muda pasaron a ejemplares de plumaje clásico.

He aquí a continuación dichas dos fotografías:







De todas formas, en cuanto a mutaciones, el verderón se encuentra a mucha distancia del canario de color. Pues aún no se han dado las siguientes premisas:

- La mutación de un gen y cuya modificación diera lugar a una acción autosómica que inhibiera la acción del gen que genera el lipocromo de base amarilla, lo que hubiera dado lugar al verderón de fondo blanco, al plata.

- Igualmente, no se han dado las mutaciones pastel, opal, rubino, factor rojo, factor base blanco

recesivo, ónix, eumo...

Pero, ¿será posible que, en un futuro más o menos inmediato y de manera natural, se produzcan en el verderón las mutaciones del canario de color que aún no posee?. Es algo que no se puede predecir porque hay seres más propensos a mutaciones que otros. Ahora bien, me atrevo a profetizar que, con el paso del tiempo, si no todas, de forma natural algunas surgirán y en idéntica forma que en el canario. Científicamente está demostrado que, incluso seres pequeñísimos, coinciden en ciertos genes con los de gran tamaño. Por poner un ejemplo, la insignificante mosca del vinagre tiene en común con nosotros determinados genes. Serán muchísimos los genes que compartirán el verderón y el canario. Más lejos del canario está el “padda oryzivora” y ya han surgido en él las mutaciones Pastel y Opal, mutaciones que no se han dado en el verderón que yo sepa.

Estos dos factores aludidos y el factor rubino también existen ya en otras especies. En el verderón, pues, ya irán apareciendo mutaciones del canario que aún no tiene.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
jolines!
cuanto me queda por aprender todavía!!! :-X
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Estupenda información, aunque el verderón no es mi pluma, reconozco que me llama mucho la atención en sus mutaciones, que además economicamente hablando son muy baratas.

Gracias leles¡
CRIADOR NACIONAL: 7H-03
Visita este foro de silvestrismo español 
www.pajarosilvestre.es¡¡ NO LO PIERDAS Y REGISTRATE
[Imagen: 205ec63a833858efe1dc87406592a85f.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi pareja de verderón Bruno Pedro Acero 32 47,145 08-11-2015, 11:49 AM
Último mensaje: Pedro Acero
  problema verderones mutados jesus.m 3 4,736 24-04-2015, 05:05 PM
Último mensaje: xevi
  resultado cruce mosaico 6 5,729 03-03-2015, 03:14 PM
Último mensaje: Duquedantaño
  Verderones Juan Pedro Perez 9 7,936 06-02-2015, 06:46 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
  verderón rojizo Fernanu 13 18,561 25-10-2014, 07:07 PM
Último mensaje: Fernanu
  QUE MUTACION DARAN ? tucan1 1 3,610 26-04-2014, 12:32 AM
Último mensaje: morente.
  El Verderón Pastel Alas Grises leles75 0 3,777 06-03-2014, 09:42 PM
Último mensaje: leles75
  Para los amantes del verderón - Verderón Agata Citrón Juan Pedro Perez 11 19,335 23-10-2013, 10:12 PM
Último mensaje: Esperilla
  mixto verderon mutacion pio direfranky 7 7,385 11-09-2013, 09:44 AM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
  bruna pastel 2013 j.andres 6 6,098 03-09-2013, 12:59 AM
Último mensaje: morente.
  si los mixtos verderon x canaria son esteriles de donde vienen las mutaciones raul16470 4 6,209 07-07-2013, 03:01 PM
Último mensaje: King_Turgon
  VERDERON PHAEO VERDERON PHAEO francescob 7 8,910 03-07-2013, 07:28 AM
Último mensaje: yoguitron

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)