Calificación:
  • 15 voto(s) - 3.07 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Factores y caracteres que influyen en la herencia. Líneas puras y probabilidades
#1
La herencia del canto no se puede interpretar por las simples leyes de Mendel, basados en la observación de un carácter o dos y que unos sean dominantes y los otros recesivos, son casos demasiado simples en lo referente al canto.
En todo caso, esos conceptos sí pueden servir de introducción hacia otras bases más exactas o que se aproximen más a la realidad.
La Hipótesis que explica que la hembra tiene la llave para producir excelentes cantores, pues da su cromosoma X, que ha heredado de su padre (XX) hay que explicarla. Parte que de la hembra tiene dos cromosomas X e Y, ese último se considera en genética aviar; en cambio su cromosoma X, que ha heredado de su padre donde hay los factores responsables del canto, es trasmitido al hijo suyo cuando se une a un macho de genotipo X1X1 o X1X (para distinguir si ese macho es homozigótico o heterocigoto) y ese macho dará su cromosoma X1 o X al azar para dar el hijo esperado.
Para que de excelentes cantores se tienen que reunir una serie de requisitos:
1) Que el material genético del cromosoma X de la hembra y proveniente de su padre sea de primer orden y su padre sea homozigótico, pues así sus dos cromosomas son similares y nos aseguramos que sólo trasmiten ése, si su padre fuera heterozigotico produciría dos tipos de cromosomas, con lo cual se reduciría la posibilidad de transmisión del cromosoma que nos interesa y la posibilidad de recibir el gen que interesa.
2) Que ese cromosoma X que ha heredado la hembra, que tiene unos factores para el canto excelentes al juntarse con el otro cromosoma X1 o X en cualquiera de los dos casos o en uno de ellos, no se pierdan esas cualidades, señal será que se manifieste y no se diluya por efecto de los cromosomas X1 o X provenientes del macho no del padre de la hembra.
3) Que para que se manifieste el cromosoma X junto con el otro cromosoma X1 o X del macho, los cromosomas de ése tienen que ser similares al de la hembra o actuar en carácter recesivo y el de la hembra en carácter dominante. De hecho, también podemos sacar descendencia masculina aproximada del canario inicial de referencia o de base.
4) Que para que sean similares los cromosomas habrá mas posibilidades de que lo sean si son de la misma familia ,tronco o estirpe, el enfoque no será mezclar genes de forma continuada sino actuar gradualmente sobre un número reducido de ellos y para ello, sí serán útiles los cruces consanguíneos hasta ciertas generaciones para formar estirpes sabiendo diferenciar los sujetos que trasmitan y los que no, pues no por tener una estirpe homozigótica, tiene que tener más calidad, pero sí más individuos iguales que trasmiten lo mismo. Lo que ocurre es que hemos partido generalmente de un canario macho de canto soberbio y homocigótico y de transmisión probada con varias hembras y en varios años. Es posible conseguir sujetos de canto excelente en heterosis, muchas veces se consigue, por ejemplo, mezclando sujetos simplemente de canto superior, a veces buscando la compensación. Pero cómo vamos a tener cierta garantía de continuidad en la transmisión de esas cualidades que nos gustan, si tenemos tanta variedad de genes diferentes para combinarse y, como tal, disminuye la probabilidad de que salga la combinación buena y así aparecen sujetos de distintas calidades y la eficacia es mínima.
Que aunque tengamos esos requisitos cumplidos, ese harz conseguido que hemos trabajado durante años para conseguirlo, tiene que alcanzar su potencial genético máximo con un entorno, una cría, un desarrollo y alimentación adecuados, si no el canto que desarrolle será inferior a lo que realmente puede dar ,la época de la cría es especialmente importante pues en ella se forman los órganos y se desarrolla la anatomía del individuo que de adulto ejercerá el canto, también se puede incluir en ese cajón de sastre el entreno que recibe aunque eso no es heredable pues al fijarnos en el resultado que es un canto soberbio sólo un % es hereditario y de ese % no es completamente puro lo que es la transmisión en muchos casos.
Esa hipótesis anterior de que la madre trasmite al hijo y el padre a la hija, de que es un caso de herencia ligada al sexo, tiene un punto débil. En ocasiones, y se ha podido constatar, el padre trasmite al hijo caracteres deseables para el canto(observación que no es fácil cuantificar cuando trabajamos en un linaje en que todas las voces son muy parecidas). Esa transmisión de herencia no ligada al sexo no se puede medir con los parámetros XX-XY, sino con AA-BB en donde AA y BB son autosomás, que son los cromosomas restantes portadores de información (hay 7 pares, uno procede del padre y otro de la madre y no hay ninguno vacio como ocurre con el Y de la hembra).
Volviendo al inicio, si consideramos los factores que influyen en el canto nos damos cuenta que no dependen de un solo gen, sino de la acción conjunta de varios de ellos o de una interacción de factores que la teoría mendeliana no puede interpretar con exactitud, para ello vamos a definir:
Carácter Cualitativo: se manifesta como una cualidad bien definida, color de un órgano, su forma, tamaño, se presenta en poblaciones no homogeneas y con dos fenotipos diferenciados de manera absoluta, sin que existan tipos o grados intermedios entre ellos y, en general, están determinados por un solo par de factores, habiendo dominante y recesivo.
Carácter Cuantitativo: son esos caracteres que no basta un número reducido de clases para clasificar a una población, aquí la intensidad de expresión del carácter es una variable continua, capaz, dentro de unos límites de adquirir cualquier valor. Es decir, dos individuos serán distintos cuando la intensidad de ese carácter sea distinto en cada uno de ellos, o sea se mide la intensidad que manifiesta el carácter. Muchas veces ese carácter se rige por factores múltiples, recordar que el canario tiene 8 pares de genes y hay caracteres que se rigen por 3,4 pares de genes. Además hay caracteres en que no existe la dominancia o si existe es incompleta y la f2 es intermedia entre los progenitores. Los caracteres cuantitativos son resultado de la acción de un gran número de genes de pares independientes.
Los genes que intervienen son en parte de efectos acumulativos, por ejemplo, de un gen dominante más otro gen dominante y la intensidad del carácter dependerá del número de genes dominantes que tenga el individuo.
En el canto, para clasificar factores habría que recordar cómo se forma el canto, qué órganos lo producen, qué estructura distinta pueden tener esos órganos, y cómo influyen en la voz para conseguir una mayor gravedad ,oquedad, etc. que caracterizan el canto roller. Al buscar una mejora, siempre nos fijaremos en las características que condicionen un canto superior y cómo podemos fijar esas características y además trasmitirlas a los descendientes.
En el roller se podría considerar carácter cualitativo puro dos divisiones: canto Hueco y canto acuoso ,pero sin que uno de los dos domine completamente al otro al mezclarse, pudiéndose mezclar en codominancia y por efecto acumulativo que domine más uno que otro dependiendo de los genes que posea uno y otro. Otro ejemplo de carácter cualitativo se puede extraer de los estudios del Veterinario Argentino Dr. Frantantoni, cuando se refiere a que ciertos pájaros poseen inteligencia o no para un tour determinado ,y pueden poseer o no órgano para ello, si suponemos que el órgano puede, en su construcción y desarrollo, variar en cuestión de milímetros en forma y tamaño, estaremos ante cantos distintos. Eso sería un carácter cuantitativo, pero también podría ser una influencia indirecta del entorno (alimentación, luminosidad, ejercicio físico etc...).
Los factores para la aptitud del canto grave son ya conocidos:
A) Amplitud del tórax y potencia de músculo toráxico.
B) Tamaño grande de membrana timpánica (blanda de consistencia para el grave) y su estructura.
C) Tamaño de la cabeza grande.
D) Cuello ancho y corto y buche amplio.
E) Tamaño grande de membrana vibratoria.
Esos órganos están controlados por genes a veces independientes y otros dependientes entre sí y que interaccionan. Todo eso es heredable y está en los cromosomas de las hembras y machos, no se sabe qué genes ni cómo interaccionan, ni cuántos influyen, además, cuando efectuamos el cruzamiento de macho y hembra, los genes se reparten aleatoriamente al azar y hablamos de probabilidades y de % ,pues el número de permutaciones potenciales es enorme y por eso se ven pájaros de distintas calidades. Por eso hay que trabajar con pocos genes y de aquí sale el concepto de pureza de líneas donde los individuos que pertenecen a una línea pura tienen la misma potencialidad genética si no aparecen mutaciones, no obstante interviene la acción del medio en que cada individuo considerado aisladamente puede alcanzar un desarrollo somático a veces distinto en el medio ,esa influencia del medio es causa de modificaciones importantes en forma y estructura de los organismos o en desarrollo de sus funciones, así como el predominio de ciertos minerales u orgánicos puede originar cambios importantes en el desarrollo, consideramos pues:
A) Alimentación que recibe el animal del criador; distintos tipos de semilla, mayor o menor suministro de frutas y verde etc...
B) Condiciones lumínicas del criadero.
C) Grado de humedad del criadero.
D) Temperatura del criadero.
E) Contaminación acústica en el criadero y atmosférica.
El lugar geográfico es un parámetro que engloba varios de esos caracteres.
Aunque el medio pueda afectar modificando ligeramente al individuo, no afecta al patrimonio hereditario que trasmite. También es importante cuestionar lo que es un carácter adquirido, que es un carácter que un individuo presenta como consecuencia de acciones ecológicas y que lo distingue de los demás individuos de su propia generación. Desde el proceso de semidomesticación en la historia del canario, el hombre ha influido intentando dar unas características e influyendo para lograr esas características a base de selección y formación (entreno), esas características se verán disminuidas si desaparece la acción del medio (entreno y selección).
El modelo a obtener en nuestro caso, un plantel de harz de excelentes cantores y que trasmitan esas características a su descendencia no obedece a un genotipo único si no que se logra con muchos modelos desde donde partir.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Setting up a knitting machine can vary depending on the specific model and brand Carolynss52 0 1,386 25-06-2023, 05:46 PM
Último mensaje: Carolynss52
  knittingmachinecom_2023" These machines are typically compact and specialized for pro evelynedwin515 0 316 09-06-2023, 07:16 AM
Último mensaje: evelynedwin515
  Existen muchos tipos de pajaros? Mundo Pajaros 1 2,115 22-05-2022, 01:20 AM
Último mensaje: birdCacatua
  Ayudenme a escoger un producto Maricmg005 2 7,557 29-01-2022, 05:11 AM
Último mensaje: samuelddarden
Corazón Nuevo MEGA-POST sobre los canarios. Mundo Pajaros 2 1,095 08-09-2021, 09:06 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Plumaje adrianoluis 0 1,325 13-09-2020, 06:03 PM
Último mensaje: adrianoluis
  Que tipo de canarias son estas ? josejavierX 2 9,303 07-08-2020, 11:08 AM
Último mensaje: meenasharmamodel
  Believe Me Our Hermes Sandals are Best Quality Sandals vojory 0 3,375 28-03-2019, 03:56 PM
Último mensaje: vojory
  Insecticida Natural LvcvsCanaricvs 0 3,997 02-02-2018, 09:13 PM
Último mensaje: LvcvsCanaricvs
  Canto de Canario Factor Rojo LvcvsCanaricvs 2 4,207 30-01-2018, 11:14 PM
Último mensaje: LvcvsCanaricvs
  Tabla cruzamientos lipocromos sin factor puros leles75 23 16,958 26-01-2018, 09:33 PM
Último mensaje: LvcvsCanaricvs
  Unidades,conversiones y equivalencias para administrar medicamentos a canarios leles75 1 4,228 26-01-2018, 09:25 PM
Último mensaje: LvcvsCanaricvs

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)