Calificación:
  • 25 voto(s) - 2.8 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Breves nociones sobre la fisiología del canto en el canario
#1
Escrito por José Fulgencio Ibañez Martínez


Si bien lo que voy a exponer a continuación debe ser sobradamente conocido por aquellos canaricultores de canto que lleven años en el ejercicio de la afición, tal vez no lo sea tanto por aquellos otros cuya inexperiencia les hace desconocedores de ello.

Antes de comenzar la exposición decir que gran parte de ella está basada en los trabajos llevados, principalmente, a cabo desde la década de los 70 por Kirn, J. R., Alvarez-Buylla, A., y Nottebohm, F (con preeminencia de este último, al cual se le considera, gracias a sus trabajos con pájaros cantores, el padre de la neurogenesis, entendiendo ésta como parte de la ciencia que estudia la regeneración de las neuronas).

En primer lugar y en cuanto a la fisiología del canto hay que saber que éste está gobernado por una parte del cerebro del canario que se da en llamar "centro vocal superior" (CVS); dicho CVS está comunicado, a través de prolongaciones nerviosas, con otra parte del cerebro llamada "robustus archistriatalis" (RA); el RA se comunica con el "nervio craneal hipogloso" (nervio craneal XII o gran hipogloso) y con los nervios hipoglosos (también llamados traqueosiringeales) que, a su vez, inervan los músculos de la siringe, órgano donde se produce el sonido que dará lugar al canto. El nervio hipogloso izquierdo actúa sobre el lado izquierdo de la siringe y el nervio hipogloso derecho lo hace sobre el lado derecho de la siringe (algunos autores atribuyen a este hecho la facultad que tiene el canario para emitir "duetos", es decir, la emisión simultanea de dos sonidos diferentes, lo que en el caso del timbrado se conoce como variación conjunta). No obstante, hay que señalar que los científicos han demostrado que el mayor peso en el canto del canario recae sobre el lado izquierdo.

Así pues, tenemos tres zonas cerebrales principales en la formación y ejecución del canto, la más importante de las cuales es el CVS, por ser en esta zona donde se identifica, memoriza y se emiten las ordenes necesarias para producir el canto, ordenes éstas que van al RA que junto al nervio craneal hipogloso y los nervios hipoglosos actúan de motores en la ejecución del canto, materializando las ordenes que provienen del CVS, mediante impulsos sobre los músculos de la siringe cuya puesta en acción, en conjunción con el aire que proviene, desde los pulmones y desde los sacos aéreos (a modo de reserva), a través de los bronquios, producen los sonidos que posteriormente son modulados principalmente por la laringe y por el pico. Podríamos decir que el CVS emite la orden de canto y el RA se encarga de ejecutar dicha orden, valiéndose para ello del nervio craneal hipogloso y de los nervios hipoglosos que inciden directamente sobre la siringe, y, a través de ella, sobre el conjunto del aparato fonador del canario.

En el canario se ha observado que el CVS cambia de tamaño en función de la época del año en que nos encontremos, y que dicho cambio está íntimamente relacionado con los niveles de testosterona en sangre, coincidiendo un mayor nivel de testosterona con un mayor aumento del CVS y a la inversa. Cabe aquí, no obstante, como veremos más detenidamente en los puntos siguientes, hacer una matización, a modo de excepción, ya que se observa una bajada de testosterona que precede al celo, y su posterior aumento, no incidiendo dichas variaciones en el aumento del CVS, por centrar la testosterona, en este caso, su incidencia, exclusivamente, sobre el aparato genitoreproductor.

Pero veamos, con mayor detenimiento y secuencialmente, lo que, basado en datos científicos, acabamos de afirmar, interrelacionándolo con lo que empíricamente observamos cada año en el desarrollo del canto de nuestros canarios y con las técnicas utilizadas por los criadores para conseguir, dicho desarrollo, de la forma más acertada posible: Para un canario nacido a finales del mes de marzo se observa lo siguiente:

1º. En la fase del llamado "subcanto" (primeros ensayos del canto, con estructura inestable, carencia total de dicción y escasa intensidad), aproximadamente desde el final del primer mes de vida (abril) hasta el final del segundo mes (mayo), se observa un incremento progresivo del CVS, incremento que se detiene, por un descenso brusco de los niveles de testosterona, sobre el tercer mes de vida.

2º. Dicho descenso de los niveles de testosterona viene a coincidir, aproximadamente, con la época de muda (junio, julio y agosto) y el comienzo de la primera etapa de la llamada fase de "canción plástica" (se observa un canto más estructurado, con mejor dicción que en la fase anterior y mayor intensidad, pero todavía muy inestable y carente de la brillantez que caracteriza el canto del canario adulto), produciéndose en este momento un estancamiento en el aumento de tamaño del CVS; este estancamiento viene a durar unos tres meses y la capacidad del canario para el aprendizaje (incorporación de nuevas notas a su repertorio) es bastante baja.

3º. Tras la época de muda, en los tres meses siguientes (septiembre, octubre y noviembre), coincidiendo con la segunda etapa de la fase de "canción plástica" (el canto va ganando, poco a poco, en riqueza de notas, en estructura, en dicción y en brillantez), se observa un aumento espectacular de los niveles de testosterona en sangre, lo que lleva parejo un espectacular aumento del CVS y, en relación con éste, un gran incremento en la capacidad del canario para asimilar e incorporar nuevas notas a su repertorio. Es en esta fase de su vida cuando el canario tiene mayor facilidad para incorporar nuevas notas a su canto. Esto que ha sido puesto de manifiesto por los científicos en los últimos 30 años, era sabido por los criadores de canarios de canto desde tiempos inmemoriales, a través de la observación empírica. De ahí que no sea de extrañar que, precisamente durantes estos meses, los canarios sean entrenados de cara a los concursos, bien con maestros bien con afloración espontánea de notas propias.

Llegados a este punto quisiera hacer unas apreciaciones que entiendo importantes: podría darse el caso de que, impacientes por obtener un canto propio de adulto en nuestros canarios, les suministrásemos testosterona, sin dejar que se culmine este ciclo natural que dura unos tres meses; pues bien, tal vez con dicha intervención consiguiésemos que el canario cerrase el canto (es decir, que obtuviese un canto formado de adulto) pero esto, en mi opinión y en la de muchos grandes criadores, sería desaconsejable, ya que estaríamos limitando la posibilidad de incorporar más notas al canto del ejemplar en cuestión, debido al acortamiento del tiempo que el canario tendría para incorporarlas. Igualmente sucedería si enjaulásemos individualmente a nuestros canarios antes de tiempo, por ejemplo, en el mes de agosto, ya que dicho enjaulamiento, debido al marcado carácter de territorialidad que tiene el canario, dispararía precozmente los niveles de testosterona, acotando la duración de este ciclo trimestral, con la consiguiente minoración en el tiempo que el canario tiene para incorporar nuevas notas a su repertorio; es decir, con ambas acciones descritas anteriormente, conseguiríamos que el canario tuviese un canto prácticamente de adulto antes de tiempo, pero dicho canto, en cambio, sería más pobre que si dejásemos que dicha etapa siguiese su curso natural.

4º Coincidiendo con el final de la etapa anterior (finales de noviembre o diciembre) el canario ya ha adquirido prácticamente la totalidad de notas que han de conformar su canto adulto; se produce, en este momento, una estabilización en el tamaño del CVS, manteniéndose más o menos en el mismo tamaño que adquirió durante la etapa precedente; dicho tamaño se mantendrá hasta el final de la primavera siguiente y comienzo de la nueva muda, momento éste en que se volverá a producir un fuerte descenso de los niveles de testosterona y volverá a disminuir drásticamente el tamaño del CVS, volviéndose a repetir el ciclo anteriormente mencionado.

Retomando el tema, será a partir de estos momentos (finales de noviembre) cuando presentemos nuestros ejemplares a concurso. Me gustaría hacer en esta cuarta etapa un inciso que considero muy importante y que se basa en conjeturas propias: los científicos han comprobado que una vez alcanzados los niveles máximos de testosterona al final de la 3ª etapa (finales de noviembre o diciembre) se produce un descenso brusco de dicha hormona a lo largo de, aproximadamente, un mes, para llegar a niveles mínimos, similares a los de la época de muda, y, posteriormente, volverse a disparar al alza coincidiendo con el periodo de celo. También han comprobado que dicho cambio en los niveles de testosterona no afecta en esta ocasión al tamaño del CVS; parece ser que este nuevo ciclo hormonal de la testosterona centra sus efectos, exclusivamente, en el desarrollo del aparato genitoreproductor, con vistas a la etapa reproductiva que se avecina, no afectando, por tanto, al tamaño del CVS. Lo curioso de este caso es que numerosos criadores afamados me han comentado que una vez que el canario cierra canto, o está próximo a cerrarlo (es decir, a adquirir canto adulto) es cuando emite su canto más dulce y bonito, situación ésta, que dura entre 15 o 20 días aproximadamente. Pues bien, en concomitancia con lo expuesto anteriormente, no creo decir ninguna barbaridad si me atrevo a sugerir la incidencia que el descenso de testosterona en el mes posterior al cierre del canto puede tener sobre este hecho, máxime cuando es bien sabido que tras ese periodo de 15 o 20 días de dulce canto, el canario poco a poco va tornando su canto más intenso, precipitado y agresivo, fruto del progresivo encelamiento en el que va entrando; encelamiento, éste, que se va haciendo más patente conforme se van elevando los niveles de testosterona en sangre.

5º. En los meses siguientes, a partir de enero-febrero, los niveles de testosterona irán aumentando progresiva y espectacularmente hasta llegar a su punto máximo en plena época reproductiva (primavera). Como hemos dicho anteriormente, durante toda esta fase el tamaño del CVS se mantiene prácticamente estable y el canario, con su canto totalmente cerrado, no suele incorporar, salvo excepciones, nuevas notas a su canción. Lo que sí sucederá, como señalábamos en el apartado anterior, es que el canario, a medida que se vaya encelando, emitirá una canción con intensidad más elevada y con mayor precipitación y agresividad, en detrimento de la melodiosidad, dulzura y armonía, lo que, al sensible oído del criador de canto, produce un efecto tan indeseado como inevitable.

6º. Como dijimos anteriormente, coincidiendo con el final del ciclo reproductivo y con el comienzo de la caída de la pluma, se volverá a producir un descenso en el nivel de testosterona en sangre, que llevará asociada una disminución del tamaño del CVS. A partir de este momento, el proceso expuesto en los puntos anteriores volverá a repetirse cíclicamente cada año.

Espero y deseo que estas pequeñas pinceladas sobre la fisiología del canto del canario sirvan para que, aquellos miembros de la lista que, al igual que yo, llevan poco tiempo en este mundillo y no han tenido aún ocasión de acceder a la información que he facilitado, puedan ver ampliados sus conocimientos sobre la canaricultura de canto. Recibid todos los miembros de la lista un afable saludo.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
https://www.adamjessgetmarried.com
https://www.perdersolograsa.com
https://www.greatflashfiles.com
https://www.shyastene.com
https://www.jrfshredding.com
https://www.lipinespectaculos.com
https://www.resteasyrecords.com
https://www.teknocanavar.com
https://www.archerhit.com
https://www.worldbrandph.com
https://www.ustahaliyikamaci.com
https://www.androidhazinem.com
https://www.mykonitsa.com
https://www.boticadermocapilar.com
https://www.goodcleaneats.com
https://www.tescowestafrica.com
https://www.lushlifeblvd.com
https://www.reverinephotography.com
https://www.caranyabba.com
https://www.3dprintsante.com
https://www.haedeltfamilyart.com
https://www.viptentservice.com
https://www.townhallcidercomp.com
https://www.nsicticfbd.com
https://www.kundkundbuildestate.com
https://www.tokosantrionline.com
https://www.karcinska.com
https://www.revistaatodopedal.com
https://www.bearpointisland.com
https://www.mdbrm.com
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Canario Ruso King_Turgon 8 8,054 14-09-2021, 07:12 AM
Último mensaje: Alberto1984pajaro
  Aprendizaje del canto en el canario leles75 3 5,219 09-03-2014, 06:31 PM
Último mensaje: LoKeRa
  Canario embolado robrob97 3 6,057 22-02-2014, 07:31 PM
Último mensaje: robrob97
  Cómo hacer que tu canario cante más leles75 0 3,150 25-01-2014, 07:26 PM
Último mensaje: leles75
  ANTECEDENTES DEL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO leles75 0 3,751 20-01-2014, 01:55 PM
Último mensaje: leles75
  Trucos para frenar el declive. leles75 1 3,224 14-10-2013, 07:03 PM
Último mensaje: tito colorin
  Trucos para enriquecer el canto leles75 0 2,839 14-10-2013, 05:16 PM
Último mensaje: leles75
  Entrenamiento del canto leles75 0 2,894 14-10-2013, 05:15 PM
Último mensaje: leles75
  El canto de mi canario yurenalopez 2 3,957 17-08-2013, 01:12 PM
Último mensaje: yurenalopez
  Líneas de Canto (por Jose Pizarro) Pedro Acero 3 9,679 10-10-2012, 08:58 AM
Último mensaje: tito colorin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)