Calificación:
  • 11 voto(s) - 2.09 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Albatros Viajero
#1
Diomedea exulans

Este bicho me puede, es la perfección del vuelo, sumado a una belleza, conducta y biología impresionantes.

el albatros viajero o errante (Diomedea exulans) es una especie de ave procelariforme de la familia Diomedeidae, es el más extendido de los mismos. Alcanzando una altura de 1,30 m, una envergadura alar de más de 3,5 m y pico de 20 cm, es el mayor de los albatros y de las aves voladoras hoy existentes, rivalizando, pero superando por media, al cóndor de los andes y al marabú africano.

D. exulans habita en todos los océanos del hemisferio austral, en especial en las regiones subtropicales y subantárticas, aunque no es extraño verlo en el trópico de Capricornio, y en ocasiones aun más al norte. Prefiere pescar en alta mar, lejos de la tierra; su alimentación se basa en cefalópodos, peces, carroña de mamíferos marinos, desperdicios de los barcos y en no pocas ocasiones incluso depreda sobre aves marinas más pequeñas.

El plumaje de las alas es blanco en los machos adultos, con las plumas primarias negras; muestra grandes cubiertas alares moteadas de negro hacia los extremos, y con la edad la proporción de blanco aumenta. El pico es rosa pálido, con los orificios nasales ligeramente inclinados hacia arriba; las patas son palmeadas, y de color carne. La hembra más pequeña, y tiene una corona de plumas color café.

Los juveniles muestran plumaje pardo casi negro uniforme y patas pardas, que se va aclarando con las sucesivas mudas hasta ser casi totalmente blanco, excepto en las plumas remeras, dejando poco margen de dimorfismo sexual, excepto por las irregulares plumas oscuras que las hembras conservan durante toda su vida.

Es monógamo de por vida; en el caso de que un miembro de la pareja muera, el otro no se reproducirá hasta formar una nueva pareja, lo que puede tardar varios años. Se reproduce bienalmente, alcanzando la madurez sexual alrededor de los 10 años de edad; anida en las islas antárticas y subantárticas, donde construye el nido con plumas, musgo y excrementos en áreas separadas entre sí más de 20 m. La hembra pone un único huevo blanquecino, que ambos padres empollan hasta su eclosión 80 días más tarde. Si el huevo se malogra o el pichón muere a los pocos días de nacido, es posible que regresen al año siguiente a anidar; si no, pasarán dos años hasta que lo hagan. Esta ralentizada estrategia reproductiva, resultado del arduo desgaste energético que produce la vida en el océano, se compensa con una longevidad extrema, que puede llegar a los 50 años. El año intercalado entre nidada y nidada es empleado por los albatros para realizar la muda del plumaje.

La tardía madurez y la puesta de sólo un huevo por nidada hace que el matar unos pocos individuos adultos tenga serias implicaciones a largo plazo en la supervivencia de las poblaciones. Ya existe evidencia de una disminución de algunas poblaciones de aves marinas como resultado directo de la pesca con palangre; la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) adoptó medidas para su conservación, ya que las aves eran arrastradas con facilidad por los espineles de los bacaladeros de profundidad al lanzarse sobre las sardinas que servían de carnada. Cientos de ellos mueren atrapados en estas pitas todos los años.

Para completar lo dicho en Wikipedia, decir que sólo regresa a tierra firme para reproducirse, por lo que se se pasa la mayor parte de su vida en el mar, pudiende mantenerse por horas planeando sin batir una sola vez las alas, tal es el perfecto aprovechamiento que hace de las corrientes de aire. Así mismo, como perteneciente al orden de los procelariformes (pardelas, paíños, petreles..) estas aves marinas al no adentrarse jamás más allá de las costas, beben agua salada, la que ingieren con su comida o la que beben directamente del mar, por lo que cuentan con un par de glándulas desalinizadoras, expulsando el excedente salino por sus fosas nasales tubulares, Todo un prodigio de adaptación evolutiva, el mismo nombre de las procelariformes, significa "con forma de tormenta", pues tan es su adaptación al vuelo por planeo que cuando más rápido avanzan estas aves es en las fuertes tormentas de alta mar, pues por ello los marineros de antaño, al verlas volar con tanta soltura en medio de las tempestades, pensaban que estas aves traían la tormenta consigo, de ahí este poético nombre. Como dijo Félix "son un verdadero milagro del mar". Decir también, que la parada nupcial, una vez los miembros de la pareja se reencuentran en la isla de cría, consiste en una elaborada danza-saludo coordinada con "esgrima" de picos y exhibición terrestre de las enormes velas alares desplegadas (última foto).

Éste vídeo expresa perfectamente el significado del nombre de este orden aviar, su perfecta adaptación al planeo. En este caso se trata de la especie, albatros de Laysan:
World's largest Albatross colony - Blue Planet - BBC

Tras la eclosión, la cría es empollada y protegida durante tres semanas hasta que sea lo bastante grande como para defenderse y termorregularse por sí misma. Durante este periodo, los progenitores alimentan al pollito con pequeñas comidas durante los cambios de turno en sus cuidados. Una vez terminado el período de empollado de la cría, ésta recibe alimento en intervalos regulares por parte de los padres, que adoptan períodos alternativos de viajes cortos y de larga duración, para proporcionarle comidas que pesan aproximadamente el 12% de su masa corporal (aproximadamente 600 g). Las comidas están formadas tanto de calamares frescos y peces como de krill, así como de aceite estomacal, un alimento energético que es más ligero y fácil de transportar que llevar piezas capturadas sin digerir. Este aceite se crea en un órgano del estómago con el que cuentan la mayor parte de Procellariiformes (conocido como proventrículo) a base de piezas capturadas digeridas y que les confiere su distintivo olor a moho.

Como en el caso de muchas aves marinas, las crías de albatros ganarán bastante peso como para igualar a sus progenitores, con el fin de utilizar estas reservas suplementarias para aumentar su condición corporal (en particular el crecimiento de un plumaje de vuelo adecuado), por lo que empluman con el mismo peso que sus padres. Entre el 15% y el 65% de los que adquieren su plumaje sobreviven para reproducirse.
Los jóvenes empluman solos y no reciben ninguna ayuda adicional de sus padres, que vuelven al nido cuando ya han adquirido el plumaje completo, inconscientes que su cría ya se ha marchado. Estudios sobre la dispersión de ejemplares jóvenes por el océano sugieren que existe un comportamiento de migración innato, una ruta de navegación codificada genéticamente, que los ayuda a orientarse en el mar cuando si internan en el océano por primera vez.

Un video del famoso naturalista de la BBC británica, David Attenbourg, que visita las colonias de cría de los albatros en las remotas islas  antárticas en las que anida, el vídeo está en ingles pero sobran las palabras, sobre todo por el tamaño impresionante del ave y las extremas condiciones climáticas en las que se reproduce.

Nature of wandering Albatross birds - David Attenborough - BBC wildlife

Colocación de un transmisor
Atlantic Albatross - extreme animals - BBC wildlife




Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Seguimiento de padres ancianos por número de teléfono Hiram 1 26 , 08:06 PM
Último mensaje: Cawenil
  El escándalo de Alexander Katsuba en torno al caso Boyka Towers Cawenil 3 347 23-02-2024, 02:29 PM
Último mensaje: Hiram
  Sillas de oficinista Lolimar 0 733 30-11-2023, 10:37 PM
Último mensaje: Lolimar
  Mejora tu español: Clases de tutoría en el pintoresco Vigo vilkana 0 461 16-11-2023, 11:26 AM
Último mensaje: vilkana
  Testamentos madrid Lolimar 0 916 10-11-2023, 02:27 AM
Último mensaje: Lolimar
  Cómo detectar trampas Hiram 1 493 29-10-2023, 04:11 PM
Último mensaje: Cawenil
  Galileo Equipos Lolimar 0 592 18-10-2023, 10:01 PM
Último mensaje: Lolimar
  Soat interbank Lolimar 0 581 16-10-2023, 09:46 PM
Último mensaje: Lolimar
  Galileo Equipos Lolimar 0 653 27-09-2023, 09:23 PM
Último mensaje: Lolimar
  Productos de repostería Lolimar 0 616 26-09-2023, 08:08 PM
Último mensaje: Lolimar
  sandartic sandartic 0 645 19-09-2023, 03:19 AM
Último mensaje: sandartic
  Galileo Equipos Lolimar 0 623 13-09-2023, 09:55 PM
Último mensaje: Lolimar

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)