Calificación:
  • 10 voto(s) - 2.7 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
GENÉTICA: CONCEPTOS BÁSICOS
#1
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia". La genética es una ciencia, y por lo tanto como tal, implica "un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas". Entonces... ¿Cuáles son estas cosas que como ciencia la genética estudia?, pues, la "Herencia Biológica", y la "Variación".
Y, sus principios y causas, son las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie". Hasta ahora todo apunta, a que la genética estudia los caracteres semejantes que se transmiten de padres a hijos, aquéllos que los hacen parecer entre sí. Pero sucede que también presentan aquellos caracteres que no son semejantes, que varían, y a los cuales dentro de esta ciencia se los denomina "variaciones", y que también son transmitidos genéticamente, o son influenciados por el medio ambiente, al cual se lo denomina "Paratipo".

Se dice que, "todo ser vivo nace de otro semejante a él", o sea, que posee "caracteres" semejantes a los de su progenitor. Y ¿qué entendemos pues, por "caracteres "? Se trata de cada peculiaridad, cada rasgo, ya sea, morfológico (de forma), funcional, bioquímico (algunos autores incluyen los rasgos psicológicos también) que presenta un individuo biológico.

LA CÉLULA

Todos los individuos están formados por unidades microscópicas, llamadas células, que se agrupan formando tejidos. Las células poseen dentro de sí, un núcleo; es decir, una estructura diferenciada dentro de la célula. En el interior del núcleo se halla una macromolécula (una sustancia química) que es la encargada de la información genética.

Llamamos "gen", entonces, a las distintas porciones de esta macromolécula que se ocupan, cada una de ellas, de una característica hereditaria determinada.

El conjunto de genes heredados es lo que se denomina "Genotipo". El "Genotipo" provee la información necesaria para la producción de diversos rasgos; luego éstos se ven influidos por el medio ambiente, y esto dependerá de la vida de cada individuo (por ejemplo, una determinada contextura muscular, se verá más o menos desarrollada de acuerdo con la actividad de cada individuo). De esta interacción con el medio ambiente resulta lo que llamamos "Fenotipo" que es aquello que se aprecia sensorialmente del individuo.

Por tanto tenemos la unidad básica que es la célula, que contiene un núcleo, dentro del núcleo existe una macromolécula, y dentro de ella la información genética del individuo.

[Imagen: x8la.jpg]

LOS CROMOSOMAS

Los cromosomas son segmentos largos de ADN que se encuentran en el centro (núcleo) de las células. El ADN es el material que contiene los genes y es considerado el pilar fundamental del cuerpo humano. Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas. Cada célula somática (las que forman el crecimiento de tejidos y órganos de un ser vivo) en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre. La mitosis asegura que cuando una célula somática se divide en dos células hijas, cada célula sigue siendo 2n, o sea, siga teniendo los 46 cromosomas propios de la especie humana. Las células que no son somáticas son células germinales, y son de las cuales se forman los gametos (espermatozoides y óvulos). Los cromosomas se duplican durante la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original. Los cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares, de modo que el número de cromosomas es de 2N (esta propiedad se denomina diploidía).

[Imagen: k9ne.png]

Durante la formación de células sexuales (meiosis), se forma una célula haploide, donde el número de cromosomas baja a N. La fertilización del óvulo por el espermatozoide, restaura el número de cromosomas a 2N, de los cuales N proceden del padre y N de la madre.

En las aves el número de cromosomas que contiene cada célula es de 80, es decir 40 pares, de los cuales 39 son autosómicos (no sexuales), y un par de cromosomas sexuales. Los cromosomas que forman los pares se llaman homólogos.

LOS GENES

Los cromosomas están constituidos por cadenas de moléculas de ADN. Cada gen ocupa un lugar determinado dentro del cromosoma, esa posición exacta se llama "locus". Cada uno de los dos genes del par de cromosomas se llama "alelo", si los dos alelos de un mismo locus son idénticos, se dice que ese individuo es homocigótico; si en cambio los dos alelos son diferentes, el individuo es heterocigótico. La organización genética de un organismo, tanto respecto a un locus como sobre todos sus genes colectivamente se llama genotipo. El genotipo de un organismo le afecta, directa o indirectamente, en la manifestación de rasgos a nivel molecular, físicos y de comportamiento, en lo que individual o colectivamente se llama fenotipo. En los locus de genes heterocigóticos (distintos), los dos alelos interactúan entre sí para producir un fenotipo. Esta interacción puede a menudo describirse como dominante o recesiva.

[Imagen: prjy.jpg]

[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Me podéis ayudar a saber que pájaro tengo. A.J.M 17 29,300 10-04-2015, 06:04 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Para el Compañero Petter Pedro Acero 1 4,416 07-04-2015, 10:06 AM
Último mensaje: pitterwada
  El Águila Filipina Pedro Acero 3 7,650 20-03-2015, 07:21 PM
Último mensaje: josep25
  cruces duquedantagno 4 4,712 22-12-2014, 09:28 AM
Último mensaje: duquedantagno
  Tipos de herencias en las mutaciones leles75 0 3,786 21-08-2014, 11:07 AM
Último mensaje: leles75
  Super OFERTAS en SEXADO GENÉTICO de AVES Iberogen 3 6,374 18-07-2014, 07:29 AM
Último mensaje: Iberogen
  El Sexaje Molecular de Aves (Parte 1) leles75 2 3,831 13-07-2014, 08:52 AM
Último mensaje: Pedro Acero
  Naranja x amarilla...... pitterwada 3 4,044 25-04-2014, 11:05 AM
Último mensaje: nane345
  LA MUTACIÓN JASPE. LA TRANSMISIÓN HEREDITARIA DE SUS CARACTERISTICAS PARTICULAR leles75 9 12,869 28-03-2014, 10:53 AM
Último mensaje: leles75
  Entre hermanos.... pitterwada 4 4,380 26-03-2014, 05:40 PM
Último mensaje: yoguitron
  Con que canaria? Jose el pajarero 2 3,607 07-02-2014, 05:06 PM
Último mensaje: Jose el pajarero
  CRUZAMIENTO RETRÓGRADO leles75 2 5,744 03-02-2014, 08:10 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)