Calificación:
  • 9 voto(s) - 2.89 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Qebrantahuesos
#1
Una de mis aves favoritas, propietaria en mi opinión de una extraña y elegante belleza. La voy a describir con mis palabras que ayer me estuve leyendo el cuaderno de campo de Félix concerniente a él y al alimoche, perdiendo una media horita de estudio  O0
Después de dejar el tabaco algo tengo que hacer en los descansos jajaj

El quebrantahuesos es una rapaz emparentada sobre todo con el alimoche, especializada como último eslabón del ejército carroñero; la piel y huesos de los animales muertos, por lo que es el último buitre en servirse del menú, y misma razón por la que la evolución no le ha privado, como al resto de sus parientes, de las plumas coberteras de cabeza y cuello, ya que no se lo ensucia por no tener que hundirlo en la carne muerta.

Mientras que los ejemplares juveniles mueestran un discreto color uniforme pardo-oscuro, los adultos exhiben una llamativa y elegante librea parda oscura casi negra en alas y cola, siendo el resto del cuerpo, tarsos y cabeza de un color crema-ocráceo que se va aclarando y definiendo conforme el ave gana en edad. Así mismo, para rematar su inusual apariencia, la cabeza muestra un antifaz negro que rodea un ojo con un bonito iris dorado, que contrasta con el contorno rojo vivo del párpado. Este antifaz de plumas se extiende hasta la comisura del pico y sobresale colgante en un bigote de plumas negras.

El Quebrantahuesos puede engullir literalmente, huesos de considerable tamaño, gracias a su enorme capacidad bucal y gular, pero los más grandes son aerotransportados en sus patas hasta una zona rocosa previamente seleccionada por el animal, para posteriormente ser arrojados contra la roca a modo de "avión bombardero" con una precisión milimétrica, para posteriormente ingerir los fragmentos. Igualmente puede hacer lo propio con tortugas. Además complementa su dieta con proteína cárnica de pequeñas presas que caza al salto como roedores o lagartos, así como también ejerce de pirata aéreo, con las presas de otras rapaces a las que acosa en el aire aprovechando su enorme envergadura.

Habita y se reproduce en riscos montañosos, nidificando a gran altura en salientes de roca, cumpliendo con el tradicional esquema de la mayoría de las rapaces: una media de 2 crías al año de las cuales por regla general sólo sobrevive una, la que nace primero y que abarca todos los cuidados de los padres con su voraz apetito.

Antaño numeroso por toda Europa, Balcanes y Asia, hoy en día su distribución se ve muy restringida, sobreviviendo en nuestro país en escasos reductos de la cordillera Cantábrica y el Pirineo Aragonés, regiones en las que por fortuna goza de una fuerte protección e intensos programas de cría en cautividad.

Se cree que las grandes concentraciones de quebrantahuesos que existían en los valles de la Antigua Grecia originaron el mito del grifo (criatura mitológica mitad rapaz mitad felino), al que en las representaciones más antiguas se le dibuja con cabeza y garras de este animal. Posteriormente se le cambió la cabeza por la del más común águila real.

El quebrantahuesos

En éste se aprecia la increíble capacidad engullidora que tienen.
QUEBRANTHUESOS

Aquí un buen documental, que una imagen vale más que mil palabras jajaja
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bo...s/1260568/
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Sin duda alguna, una de las grandes rapaces carroñeras  mas bellas.

Gracias.
SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. !VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO!
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Aquí otro admirador del quebrantahuesos.He tenido la suerte de observarlo en el campo,en Cazorla, hace bastantes años.Según los forestales de la zona,era el último ejemplar de una población anterior,un adulto que vivió solitario varios años,alejado unos 1000Kms de sus congéneres más cercanos en el Norte.
Recientemente,creo que el año pasado, ha sido reintroducido en esta sierra donde además hay un centro de cría en cautividad.

Para ampliar la magnífica descripción de King,os cuento varías curiosidades de la especie,hay bastantes más pero me vienen a la cabeza estas:

Un quebrantahuesos mató (involuntariamente)al poeta griego Esquilo.Murió cuando le cayó en la cabeza una tortuga soltada en el preciso momento por un quebrantahuesos.
Se da la circunstancia de que este Sr. se retiró a vivir  al campo porque un oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa.El oráculo no se equivocó ,jajaa

  El plumaje del vientre del quebrantahuesos está recubierto superficialmente de oxido de hierro que adquiere de los cortados rocosos donde habita,va a más con la edad y con la cantidad de esta sustancia que haya en la zona.Así , en zonas donde no lo hay,los quebrantahuesos adultos son prácticamente blancos.
Por cierto que el plumaje definitivo de adulto,así como las puntiagudas alas y larga cola,no están conformadas del todo hasta la edad de 6 años.

  Un nido de quebrantahuesos(como sucede con otras grandes rapaces) es ocupado a intervalos de 4-5 años,consiguiendo de esta forma que desaparezcan los parásitos acumulados durante una temporada de cría.

Os dejo un video del centro de cría en la Sierra de Cazorla

Cría de Quebrantahuesos en el Centro de Cazorla
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Morente el vídeo precioso, pero me asalta una duda, para estos casos de cría a mano con miras a la reitroducción, no se usan como unos guantes-marioneta que inmitan la cabeza de un adulto a través de una cavidad cerrada en la que el pollo no tiene contacto visual ni acústico ninguno con los padres para evitar la fuerte impronta que se produce de seguro aquí? lo digo porque en los programas de cría del amenazado condor de california siempre he visto que lo hacían así y pensaba que era igual o similar para casos semejantes, como puede ser el de quebrantahuesos. ¿tu que opinas?
2-day-old Baby Condor Fed by Puppet

No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Seguimiento de padres ancianos por número de teléfono Hiram 1 32 27-03-2024, 08:06 PM
Último mensaje: Cawenil
  El escándalo de Alexander Katsuba en torno al caso Boyka Towers Cawenil 3 348 23-02-2024, 02:29 PM
Último mensaje: Hiram
  Sillas de oficinista Lolimar 0 734 30-11-2023, 10:37 PM
Último mensaje: Lolimar
  Mejora tu español: Clases de tutoría en el pintoresco Vigo vilkana 0 462 16-11-2023, 11:26 AM
Último mensaje: vilkana
  Testamentos madrid Lolimar 0 923 10-11-2023, 02:27 AM
Último mensaje: Lolimar
  Cómo detectar trampas Hiram 1 493 29-10-2023, 04:11 PM
Último mensaje: Cawenil
  Galileo Equipos Lolimar 0 593 18-10-2023, 10:01 PM
Último mensaje: Lolimar
  Soat interbank Lolimar 0 584 16-10-2023, 09:46 PM
Último mensaje: Lolimar
  Galileo Equipos Lolimar 0 655 27-09-2023, 09:23 PM
Último mensaje: Lolimar
  Productos de repostería Lolimar 0 619 26-09-2023, 08:08 PM
Último mensaje: Lolimar
  sandartic sandartic 0 645 19-09-2023, 03:19 AM
Último mensaje: sandartic
  Galileo Equipos Lolimar 0 625 13-09-2023, 09:55 PM
Último mensaje: Lolimar

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)