Calificación:
  • 9 voto(s) - 2.44 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Todo lo que debemos saber sobre el blanco recesivo
#1
Artículo escrito por Gerardo Argüelles Juez Federal Belgade canarios y exóticos

No señores concursantes, ustedes no pueden decir estas cosas!!!!
Muchas veces suelo oir conversaciones entre expositores que se comentan entre ellos y dicen que los canarios blancos es un concurso de lavar pájaros mas que otra cosa, yo no quiero desmentirlo, pero yo no estoy completamante de acuerdo con esas habladuras, porque blancos recesivos y albimos en lo que se refiere a una buena blancura esto comienza en la OBSERVACION Y LA CRIANZA de estos pájaros. Porque la estructura del plumage tiene una gran influencia en los páajaros blancosy ademas cuenta mucho una buena forma y talla que de esto se olvidan muchas veces los criadores de llevarlo bien controlado y se creen que con ser blancos ya basta, pero esto no es asi señores.

Primeramente quiero deciros algo muy importante sobre los canarios blancos

Este pájaro nació por primera vez allá por el año 1908. Todos creo yo que sabremos que estos pajaros no deben presentar ningun rasgo de lipochromo amarillo o oyro deben ser incoloros es decir blancos. La causa es que al faltarle capacidad paraextraer delalimento que contiene PRO VITAMINA A, esto es la sustancia de la VITAMINA A entonces estos pájaros no pueden invertir la PRO VITAMINA A en VITAMINA A. Por esta causa de no poder invertirlo son estos pájaros blancos. La vitamina A tiene una importancia capital para la formacion del color lipochromo. Esta falta que tienen de inversio de la PRO VITAMINA A en VITAMINA A. Tiene también su repercusion en el color pero también enlas patas, y en el COLOR DE LA PIEL. Esta será de un color LILA.
Esto esdebido a la una falta de ciertas partes orgánicas en la sangre. Entonces es aconsejable de dar a todos los blancos recivos vitamina A orgánica y esto una vez por semana, los que hagan la pasta casera y añadanel producto BREEDMAX no necesitan dar especialmente extra VITAMINA A puesto que este producto contiene la suficiente cantidad de esta VITAMINA A. La cantidad adecuada deberá ser de:

VITAMINA A (IE/UV/IU) ....296000 mg/kg.
Para el que no administre este producto puede darles semanalmente uno de los siguientes productos:
1. VITAIMA A LIQUIDA
2. ZANAORIAS
3. FRECUENTEMENTE SE LES DEBE DE DAR PAN REMOJAO EN LECHE Y O DARLES LECHE PARA BEBER EN VEZ DE AGUA DE VEZ EN CUANDO.
4. UNA VEZ POR SEMANA UN PRODUCTO VITAMINICO ADECUADO

Si a los pájaros les falta VITAMINA A esto lo podreis ver facilmente en los symtomas siguientes:
1. OJOS LLOROSOS
2. LAS PATAS Y LAS UÑAS Y DEMAS SE PONDRAN MUY DESCOLORIDAS
3. INFECUNDIDAD los pajaros ponen huevos infecundos.
4. CRIAS MUERTAS EN EL HUEVO
5. PLUMAGE ÁSPERO Y SUELTO
6. DIFICULTADES EN DARLES UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA
7. OJOS MUY MOJADOS
Así ue darles lo mas posible vitaminas naturales, pan remojado en leche y una vez por semanadarles leche semidesnatadaen vez de agua para beber.
También debeis de poner mucha atención con la pluma larg, por que un pajaro de pluma larga igual da lavarlo que no nunca será tan blanco como uno de pluma mediana o tirando a corta.
Muy importante es anotar bien las parejas y las crias para evitar la consanginidad, que es muy importante en los recesivos. Tambien es muy recomendable de poner frecuentemente un amarillo portador de blanco recessivo con un blanco recesivo.

POSIBILIDADES DE ACOPLAMIENTO

1. BLANCO RECESIVO CON AMARILLO
2. AMARILLO portador de BLANCO RECESIVO CON AMARILLO portador deBLANCO RECESIVO.
3. BLANCO RECESIVO CON portador de BLANCO RECESIVO.
4. AMARILLO portador de BLANCO RECESIVO CON AMARILO
5. BLANCO RECESIVO CON BLANCO RECESIVO

Tal y como todo criador de canarios blancos deberia saber, aunque no se veaa simple vista como los demás canarios existen blancos recesivos intesos y nevados y entre los dos varias grados de intensidad y nevadura, pues bien todo criador que quiera sacar buenos blancos recesivo deberá saber manojarbien estos grados de intensividad o nevadura.Seria muy simplistal el decir teneis qe emparejar un nevado con un inteso como dicen en los libros. Eso no nos sirve a nosotros que nos gusta sacar buenos pájaros de concurso. Pues bien es aqui donde se encuentra el secreto de sacr buenos mediocres a malos blancos recesivos, la extructura de las plumas es muy importante, las tienen largas, medianas o cortas , esto es lo que marcala diferenciade ser o no ser un pájaro malo, regular o un super campeon. También el blanco radiante se obtiene por mediacion de un buen o mal plumag. Asi quecuidado cuando compremos un canario blanco debemos de estudiarle bien la estructura del plumage, cojer uno con pluma corta y buena forma y talla y emparejalo a uno con el plumage mediano tambien con buena forma y tall. Cuidado con los blancos de pluma larga y con cabeza plan, esos se deben devitar a todo coste. Como reconocer los de pluma larga? Estos se reconocen a simple vistapor su color pare como si estubieran sucios. Siempre selecionar los mas blancos mas puroslo mismo para criar que para los concursos. Luego mas tarde al lavalos comprendereis el porqué.
Tambien debemos tener muy en cuenta que es imprescindibleuna buena limpieza de jaula, comederos y bebederos para mantenerlos limpios y darles un baño frecuentemente con sal de baño y glicerina.

QUE NO OS QUEPA LA MENOR DUDA QUE.

· UN PAJARO PLUMA LARGA NOS SALDRA. BLANCO AL LAVARLO
· UN PAJARO BLANCO NOS SALDRA. BLANQUÍSIMO AL LAVARLO
· UN BLANQUISIMO NOS SALDRA. SUPER BLANCO AL LAVARLO

El producto que se use para lavarlos teine su importancia pero podeis estar completamente seguros que el mejor producto del mundo nunca podras lavarlo para que te salga super blanco. Asi que tener bien en cuenta que lavar los blancos no es una necesidad, sino una obligacion.

AHORA BIEN LAVAR LOS BLANCOS ES EVIDENTE, PERO COMO LAVARLOS

Primeramente debemos comenzar por la selecion

Unas siete semanas antes de que comienzen los concursos debemos selecionar nuesrtos pájaros blancos, estos deben de tener el plumage adecuado, pero tambien la talla y la forma son de gran importanciaen estos pájaros. Estos no sedeben de considerar que sean demasio grandes siempre y cuando esta esté en harmonia con la forma. Pero lo que si debemos tener muy en cuenta esque la pluma no sea largaporque estos pájaros al lavarlos, a estos les quedará la pluma muy sueltalo que nos costará un par de puntos.

¿Cual es el largo adecuado? Los buenos entendios sobre eta materia lo saben demasiado bien, pero algunos tienen bastantes problemas con esto, el largo adecuado se controla de esta manera. Soplar el pájaro en la rabadilla en las plumas de la derecha y de la izquierda de la rabadilla no deben ser mar largas de unos mas o menos 20 mm de largo. Un poquitin mas o menos todavia se puede tolerar segun la corpulencia delpájaro. Pero si estas plumas son mas batante mas largas entonces ya podemos hablar de un pájaro nevado. Lo que no quiere decir que este pájaro no sirve para nada sino que para criar puede usarse con otra partner adecuado. Si las plumas son bastante mas cortas delos 20 mm entonces podemos hablar de de pájaro sumamente intenso y en la mayoria de las veces tendrá el plumaga abierto detrás de los ojos, y claro está esto se considera una falta que se penalizará. Asi que si tomamos como referencia los 20 mm poco mas poco menos vamos bien con nuestra selecion.

Tambien tenemos que observar bien las plumas de la cola cola tienen todas la misma longitud? si no es asíesto nos indica que la pluma mas larga se les habia caido y al ser pájaros jovenes les crece alrededor de 5 milímetros mas Si se trata de una o dos plumas, se puede solucionar quitandole una o dos plumas al otro lado y no se notara casi nada, pero sin son mas entonces se debe de quitar todas las plumas, pero primero se deben cortar con unas tigeras a un distaci de la implantacion de unos 10 mm.y una semana después ya vereis que facil es quitarlas y sin correr pelegro que nuestros pajaros sangren. Tendremos que esperar unas seis semanas para que la cola tenga la longitud que tiene que tener, por esta razon indico al comienzo que la selecion debe de comenzar siete semanas antes de los concursos.

Una vez selecionados los pájaros debemos de hacer una nueva selecion minuciosa en el plumage en busca de zonas pias (negras o brunas) estas suelen encontrarse en la parte superior del pico en forma de lineas, en la zona de los musculos de las patas y las patas mismas, sin perder de vista los dedos y las uñas que no falte alguno. Después ponemos los pájaros selecionados para los concursos en jaulas de criar o en pequeños voladeros, pero pocos pájaros juntos, por cuestion que no se ensucien o se piquen entre ellos.

La forma

La forma el modelo de los canarios blancos es muy importante esto en combinacion con el plumage correcto como indiqué anteriormente, marcan la diferencia a la hora de elegir los pájaros que se llevaran los premios. El modelo adecuado es el que nosotros lo jueces llamanos “TYPO HEMBRA” esto significa un pájaro relativamente corto poco estirado el cual se posiciona bajo sobre las potas, con un pecho redondo y hancho hacia los costados con la cabeza bien redonda y ancha. Son estos pájaros que en combinación con un buen plumage que seran super blancos los que se llevaran los premios en los concursos. Estos pájaros serán por regla general medio intensos o de plumage corto acercandose mas al intenso, no solo seran mas blancos, peroel plumage tambien estara mas pegado al cuerpo lo cual tiene mucha importancia en los pájaros blancos. Tambien estará bien claro que un pájaro esbelto con una cabeza estrecha, y o un plumage suelto nunuca nospodrá monstrar una buena forma o modelo. Tal y como os decia anteriorment la talla y la forma son dos cosasque tienen que ir juntas para obtener un buen modelo de pájaro.

¿Que necesitamospara lavar los blancos?

Lo principal es disponer de una jaula adecuada para secrlos, muchos se diran pero que es esto, pues bien esto puede ser una jaula typo enfermeria o un kisteo jaula secadora heco de planchas de madera bruna obscura de esas que usan los albañiles para encofrar, que es madera muy resistente al agua y la humedad. Este kiste tiene que ser de unos 40 por 40 por 40 cm cerrado por todas partes menos por la parte delantera, donde se le podra unas rejillas como a la de las jaulas de criar. La parte delantera también debe de disponer de dos ranuras que serviran de correderasen los lados para que no se nos escape la calor, esta tambien nos servirá para regular la humedad y la temperatura interior en el kist. Tambien debe de llevar dos andamiaderos a una altura de unos 12 cm. Del suelo y a bastante distancia el uno del otro para que los pajaros no se toquen. Tambien debe llevar un cajon parahacer la limpieza del kist.Yo le pongo en el cajon una buena capa de viruta de madera especialmente concebida para pajarospara que no se ensucien. Pero mucho cuidado con la viruta esta debe de rser de padera pura, no valen las virutas de madera que haya sido impregnada con uno u otro producto porque podeis envenenar los pájaros con ella.

Tambien necesitamos una bombilla para calentar el kiste o jaula secadora

Justamente en la zona superior y en el medio se debe colocar la bombilla. Aanteriormente yo utilizabala bobillablaca typo filamento de carbono 220-230 V E27. Pero ahora tenemos otro typo de bombilla que es mucho mas adecuada que esta que es una bombilla que solo da calor pero no da luz, que esmucho mas interesante que la anterior sobre todo para los criadores de ALBINOS que estos son muy propensos a quedarse ciegos con la luz fuerte.Esta bombilla se llam ELSTEIN IOT / 75 60 230 V 60W 350° max Made in Germany C Є 32 000 esta bombilla se acopla a un termostato y lo ajustamos entre 34 y 36 ° C y el termostato se encarga de cuando la temeratura sea masalta de apagrla para que no suba mas de esta manera tambien se ahorra mucha energia.
Los productos

En lo que a los productos se refiere cada criador tiene sus antojos, cada criador tiene algun producto que segun el es lo mejorcito. Pero esto no tiene suma importancia
Cuales son los productos:
1. Dog Wasch (extra Blanc) Shampo
2. Echfa / Super white
3. Blanc de Blanc
4. Sidal Nuclear
5. Shampo para lavar perros blancos. (Pet place) entre otros
6. Plume spray
7. Birdyll.
8. Glicerina líquida
Ademas necesitamos:
Azulete (Reckitts) - Vinagre blanca (sin color) – 3 recipientes transparntes, para esto no sirve perfectamente 3 aquarios pequeñinos redondos – una brocha de afeitar de pelo suave – un zepillo para los dientes, que no sea de plastico, pero de pelo suave– un rollo de papel absorviente, puede servir el papel blanco suave que usan las señoras en la cocina o algo por el estilo - y al final debemos tener la jaula ya precalentada con la temperatura adecuada.

Antes de ponernos manos a la obra ¿que debemos tener preparado?

a) Preparais los tres recipientes anteriormente citados, en el primero poneis un litro de agua de lluvia hervida previamente o agua desmineralizada, una cucharadita del café de por ejemplo Echfa / Super white o Blanc de Blanc o cualquier otro producto que usen las señaras en su lavadora para poner la ropa super blanca ademas de esto dos cucharaditas del café de Dog champoo o otra marca de champoo para lavar perros blancos para los concursos de belleza. Cuida que el agua esté alrededor de los 35° C.

b) En un segundo recipente poneis otro litro de agua de lluvia hervida previamente o agua desmineralizada. Cuida que el agua esté alrededor de los 35° C. A este agua le ponemos una cucharada sopera de vinagre incolora la llamada vinagre blanca.

c) En un tercer recipiente poneis tambien litro de agua de lluvia hervida previamente o agua desmineralizada, aqui le ponemos un poco de azulete de lo que usas nuestras señoras para que les queden las sábanas bien blancas. ¿Que azulete debemos usar? En polvo Azulete (Reckitts) o en bola como se usaba en los tiempos que yo aun estaba en España, claro yo no sé si aun existirán esas bolas de azulete oy en dia pero eso no tiene la menor importancia sea cual sea. Cuidado que el agua no esté demasiado azulada, tiene que tener una color entre azul claro y azul obscuro, y le poneis ademas dos cucharadas soperas de GLICERINA líquida y lo vevolveis bien. Cuidado con el azulete, la primera vez para ir cojiendo el tinte justo es mejor que esperimenteis con blancos que no vais a llevar al concurso. Porque si se obsera un tono azul en el plumage el juez lo penalizará fuerte. Este azulete es el que verdaderamente dosificandolo correctamente el que dejará nuestros pájaros perfectamente blancos.

d) No os olvideis de preparar el papel blanco absorvente preparado para secarlos de la gran mojadura, del resto se encarga nuestro kiste secadora.

¿Cuando debemos lavar nuestros pájaros blancos?

(Dos dias antes del concurso) y si no se puede tambien lo podeis hacer el dia antes del concurso.

Primer lavado recipiente a)

Si habeis puesto todo preparado como os indiqué anteriormente y el kiste secadora tiene unos 37 ° C de temperatura ya podeis comenzar a lavarlos.
Cojeis el pájaro lo mojais bien con este agua, luego lo semergis durante 25 o 30 segundos bajo el agua con la cabeza fuera del agua naturalmente para que penetre bien en su plumage. Después con una brocha de afeitar se frota con ella en la direcion de la punta de las plumas asta quitarle la suciedad, luego con el zepillo de los dientes se frota alrededor del pico y los ojos suavemente que es donde mas sucios suelen estar. Una vez heho esto con un pequeño recipiente y el mismo agua le esclarais un poco mas.

Recipiente b)
Esto ya no es un lavado sino un aclaramiento para que con la vinagre que lleva se le quite bién la espuma que lleva del shampoo, con el pájaro sumerjido en el agua y la cabeza fuera de ella, lo dejais asi durante unos 20 segunos mientras que le vais echando con un pequeño recipiente agua por la cabeza no en el pico. Si observaiis qu la frente aun no qudó limpia con el zepillo de os dientes in poquitin de shampoo puro frotais las plums sucias y volvieis aclararlo con este agua.

Recipiente c)
Esto tampoco ya es un lavado pero un finalizado puramente dicho, del buen hacer de este aclaramiento depende la buena blancura que se obtendrá. Asi que denuevo sumerjimos el pájaro denuevo en este agua con la cabeza fuera de alla durante unos 30 segundos mientras que le vamos echando agua sobre la frente y ya estan listos para secado.
Remarca muy importante : El esclarecerlos bien es sumamente importante tanto que si no lo hacemos bien y no quitamos todos los restos del schampoo , los pajaros presentaran una pluma ásperay suelta, lo cual por muy blancos que sean el juez los penelizará con un parde puntos en el apartado plumage. Tambien es muy importante el cambiar el agua de lavado y de esclarecimiento despues de haber lavado 5 pájaros como maximo.
Tambien os tengo que decir que los pájaros blancos se pueden lavar como maximo tres a cuatro veces, mas veces entonces el plumage se pondrá muy suelto asi que ya lo sabeis !!!!
A nuestros canarios blancos se les debe lavar las semillas. ¿Como se lavan las semillas? Muy facilmente en un una media nueva de nylon (sin usar naturalmente), pones las semillas y debajo del grifo las esclaras abundantemente mientras frotamos la media con la palma de la mano, las dejamos recudir asta que salga la mayorparte del agua y entre un paño de cocina limpio las secamos bien y las echamos en una tapa grande de carton a secary enseguida estan listas. La pasta se les debe de dar en recipientes bastante amplios, de lo contrario se ensucian mucho la frente y esto es muy dificil de lavar.
Tambien es aconsejable lavar un par de blancos mas de los que vayais a llevar al concurso, porque ya vereis siempre sucede algo imprevisto y se necesita cojer en la reserva y si no estan lavados se fastidia la cosa.
Por cada kiste o jaula secadora es aconsejable poner a secar como maximo 4 o 5 pajaros, .

KISTE o JAULA (SECADORA)

Inmeiatamente después de sacar los pájaros del recipiente 3, con un papel blanco suave y absorvente enrollamos el pájaro para quitarle el agua, y volveis a coger otro nuevo y repetis la operacion asta que no les quede casi nada de agua. Los metemos en el kiste o jaula secadora que debe tener una temperatura de alrededor de 38 ° C y el suelo cubierto de viruta especial para pájaros o con papel blanco absorvente como el que usamos para secarlos. Algunos criadores antes de ponerlos en la jaular a secarlos enrollan ligeramente con el mismo papel que los secan y los ponen asi envueltos en el suelo y cuando bayan ya secando ellos mismos se deshacen del papel y salen de el, eso es como querais.
Ahora dejais los pájaros tranquilamente que se sequen, cuanto mas rápido sequen mas blancos se quedaran, ¿porqué? por que los que secan primero esos seran mas blancos que los otros por que tienen la pluma mas corta y por eso secan primero que los otros. No saqueis los pájaros antes de que esten secos, de lo contrario correis el riego de que la pluma se les quede suelta y áspera. Lo primero en secar es la cabeza, porque la pluma es mas corta que el resto del cuerpo.
El agua de beber de nuestros pájaros blancos de preferencia debe de ser agua de fuente o de botella la que se compra en los comercios, por que de lo contrario agua muy cacárea les ensuciará la frente y luego es muy dificil de quitar. La botellita del agua debe de estar bien alejada del andamiadero, de tal manera que el pájaro tenga que estirarase para beber, de lo contrario estara intentando bañarse con el agua de beber y s ensuciará.
Un cosejo de suma importancia, no apageis nunca la luz donde se encuentran los pájaros antes de que estos esten completamente secos. De lo contrario el plumage les quedará áspero y se costiparan.

El ultimo retoque :

El dia que vais a llevar los pájaros al concurso los arrosais bien en un vaporizador de arrosar las plantas le poneis agua de lluvia previamente hervida que esté bien caliente dos cucharadas soperas de GLICERINA LIQUIDA o PLUME SPRAY o BIRDYLL. Yo uso siempre GLICERINA LIQUIDA por la siguiente razon es un producto que se vende en las farmacias y le tengo mas confianza de los otros que se venden en los comercios de pájaros, además los pájaros me brillan mas.
N.B. Este ultimo retoque os aconsejo hacerlo con todos los pájaros que lleveis a la exposicion, no solamente con los blancos, Ya vereis como los pajaros brillan mas y tienen mejor aspecto.

Para finalizar

Como os dije anteriormente que los pájaros no se pueden lavar mas de cuatro veces, es aconsejable de disponer de dos grupos para tener una buena continuidad en los concursos.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
peazo de artículo leles!!!

he aprendido cosas que no tenía ni idea de los canarios..... y es un pasote lo que se necesita para tener un blanco recesivo!

muy muy interesante, si señora!!!

merci por compartirlo!!
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Buenisimo el articulo, hace unos años tenia una parejita de blancos, y al no sacarle ni un solo pollo los quite, pero despues de leer esto le dan a uno ganas de volver a intentarlo jajaja. Gracias por compartirlo muy muy interesante.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
De nada chicos, me alegra que os haya resultado interesante.
Nane, si te animas ya nos contarás !!!  Sonrisa
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Canario Mogno (Nueva Mutación) Pedro Acero 15 21,843 14-09-2021, 07:05 AM
Último mensaje: Alberto1984pajaro
  Libro 117 pag. EL CANARIO ROJO- Rafael Cuevas Martinez Milito400 1 7,976 30-01-2021, 11:47 AM
Último mensaje: Franciscomeliche10
  Sorpresa en la incubación..... pitterwada 2 8,114 01-04-2016, 09:24 PM
Último mensaje: josep25
  cruzas moro 2 5,169 04-09-2015, 06:18 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
  PIGMENTACION EN CANARIOS DE FACTOR ROJO leles75 7 16,211 02-06-2015, 05:07 AM
Último mensaje: factorrojo
  Canaria Roja esta mucho tiempo echada en la jaula. Milito400 0 4,094 13-01-2015, 09:19 PM
Último mensaje: Milito400
  QUE OS PARECE juanlt 31 21,667 26-11-2014, 07:59 AM
Último mensaje: juanlt
  Canarios Mixtos leles75 0 4,280 21-08-2014, 10:50 AM
Último mensaje: leles75
  mi canario del 2012 eibol_abel 4 7,530 11-08-2014, 03:38 PM
Último mensaje: nane345
  mi nueva parejica eibol_abel 6 5,891 11-08-2014, 03:31 PM
Último mensaje: nane345
  MIS REPORODUCTORES juanlt 14 12,057 30-07-2014, 11:57 AM
Último mensaje: fringillidae
  Canarios Amarillos leles75 0 3,651 30-06-2014, 02:45 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)