Calificación:
  • 11 voto(s) - 2.27 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ALCAUDÓN REAL
#1
[Imagen: yojh.jpg]

Uploaded with ImageShack.us

El mayor de todos los alcaudones de la Península Ibérica es el Alcaudón Real Lanius meridionalis. Su plumaje es en realidad una combinación vistosa de negro, gris y blanco. Existen dos razas de esta especie netamente diferenciadas. Lanius excubitor meridionalis que habita en la Península Ibérica, tiene las partes superiores gris pizarra oscuro, notándose bien las plumas escapulares con puntas blancas y una estrecha raya blanca sobre otra ancha negra que atraviesa los ojos. Las partes inferiores son rosado vinoso con matiz violáceo; los flancos son rosa grisáceo y el mentón y plumas infracobertoras son blancas. La cola es larga y muy oscura. La pareja de rectrices centrales es negra y solamente hay una pequeña porción de blanco sucio en la punta; la segunda pareja posee más blanco en el extremo (5-8 mm); la tercera con extensión blanca en la punta de 8-15 mm. hasta llegar a la pareja de rectrices exteriores que a menudo puede ser casi toda ella blanca. Esto hace un dibujo característico y vistoso que se ve mucho cuando el pájaro despliega la cola, pero también con ella cerrada. Las plumas primarias de las alas son negras con bases blancas, formando con ellas plegadas como una banda blanca; las secundarias también son negras y en la base hay manchas blancas pequeñas y las puntas blancas muy visibles. El pico es pardo negruzco o casi negro con la base de la mandíbula inferior más pálida; patas y pies negros y cortos probablemente desproporcionados al tamaño del pájaro; el iris de los ojos es pardo oscuro. Lanius excubitor excubitor vive en el resto de Europa desde el centro de Francia y su plumaje es notablemente más claro, más gris por encima y más blanco, no rosado vinoso debajo. La espalda y el píleo tienen un acusado tono gris azulado lo mismo que el obispillo. Las partes inferiores son totalmente blancas, pero a menudo y en los comienzos de la primavera hay en el pecho un débil tinte rosado. La negra cola tiene más extenso el color blanco en la punta de las rectrices.

Las hembras adultas de la subespecie meridionalis son prácticamente indiferenciables de los machos por el color del plumaje. Las de la subespecie excubitor, sin embargo, tienen el pecho manchado con ondulaciones no muy marcadas de color pardo. No obstante, muchos especímenes carecen de ellas y por lo tanto son indistinguibles de los machos adultos.

Los jóvenes de ambas subespecies se distinguen bien por tener el plumaje de la espalda muy manchado de pardo oscuro, formando ondas. La raya blanca superciliar es muy estrecha y pequeña. En muchos ejemplares faltan las rayas pardas, pero el tono gris de las plumas es muy apagado. Las partes inferiores están ondeadas también de pardo, excepto el mentón, la garganta y el vientre que son blancos. Los machos en su primer invierno conservan rayado pardo en el pecho como las hembras adultas. Vistos de lejos y aun con prismáticos no resulta fácil determinar los sexos y la edad de los alcaudones. La diferenciación debe hacerse en la mano.

Desde que el Alcaudón Chico Lanius minor es observado ocasionalmente en diferentes zonas de Iberia, es necesario insistir en que su menor tamaño y cola más corta no son fácilmente apreciados desde lejos, si no existe una comparación directa con Alcaudón Real. Mejor rasgo para la identificación lo constituye el color gris de la frente que en Lanius minor es negro. También la mayor extensión de las manchas blancas de las alas y la raya blanca sobre los ojos de la que carece el Alcaudón Chico.

Lanius meridionalis es un pájaro de buen tamaño que no pasa fácilmente desapercibido, sobre todo debido a su costumbre de posarse al descubierto en lugares prominentes como pueden ser las ramas desnudas de un árbol, un poste alto y sobre todo los cables del tendido eléctrico. A menudo pasa mucho tiempo sobre el tope de un arbusto, un pino e incluso sobre una chimenea. Desde allí otea el campo a sus pies, tratando de distinguir una posible presa en el suelo entre la hierba sobre la que salta en cualquier momento, haciendo gala de una gran agresividad y fiereza. Mientras está posado mueve la cola arriba y abajo y su silueta es típica con la gran cabeza ligeramente inclinada hacia el suelo. Vuela con potencia y lo hace trazando en el aire una prolongada ondulación, mostrando alas relativamente cortas para su tamaño y bastante redondeadas. El color blanco que muestra entonces en las alas parece de menor tamaño que el del Alcaudón Chico Lanius minor. La primera primaria es más corta que las 3 siguientes e igual a la sexta. En Lanius minor la primera primaria es casi igual a la segunda e igual a la tercera, siendo las demás mucho más cortas. Esto es lo que da la visión de un ala más puntiaguda a esta última especie y resulta un rasgo inconfundible a la hora de la identificación, incluso viendo los pájaros por separado en vuelo. No siempre se le ve efectuar vuelos prolongados y más a menudo lo hace en cortas distancias a ras del suelo para ascender casi verticalmente hasta el posadero. Normalmente es solitario fuera de la época de la cría y aun durante ésta resulta difícil ver a la pareja junta. Rara vez se posa en el suelo a no ser cuando caza. Si puede elevarse con la presa, la lleva hasta un posadero alto, pero a menudo la despedaza o come allí mismo sujetándola con las patas. Algunas veces se cierne sobre el lugar en que ha descubierto una posible captura que se oculta entre la hierba. En estos casos casi siempre falla el golpe.

Muchas de las presas las pincha en espinos (Crataegus y Pyracantha) y casi siempre las abandona. Estas llamadas «despensas» de los alcaudones han atraído la atención de los ornitólogos. Con frecuencia lo que pincha son restos de pajarillos, pollos de éstos, pequeños batracios, e insectos. Desde que se ha comprobado que este pájaro no solamente es muy fiel a su lugar de nidificación, sino que escoge un área de invernada y apenas se aleja de ella por unos meses, está claro que las «despensas» son hechas en todas las épocas del año y no una sola, sino varias.

El Alcaudón Real canta agradablemente con un gorjeo musical que incluye trinos variados y notas que recuerdan las similares de otros pequeños pájaros de la campiña. A pesar de que el canto lo emite en tono bajo, se puede escuchar a considerable distancia. Realmente los gorjeos son melodiosos, pero muchos alcaudones incluyen también notas duras y raspantes. Canta durante todo el año, incluso se le oye muy a menudo en días soleados de invierno. Su voz más conocida es la nota de alarma, un áspero y seco ¡¡chek, chek!! que en cierto modo recuerda al sonido de la Urraca y que también tiene un poder grande de propagación. Cuando la hembra se posa cerca del macho emiten ambos un trino corto ¡¡trii!! Niethammer menciona un grito en tono alto ¡¡uik-kuik!!

La alimentación es variada, pero los pequeños pájaros están en gran proporción en la dieta. Jourdain cita pardillos, lúganos, pinzones, camachuelos, escribanos, gorriones, carboneros, herrerillos, petirrojos y ocasionalmente mirlos y zorzales. Glue (1968) que examinó 30 egagrópilas devueltas por este pájaro, obtuvo confirmación del carácter fragmentario de la comida del Alcaudón Real que rara vez, a no ser en insectos pequeños, come el total de la presa. Los restos óseos obtenidos por Glue así lo confirman. También pudiera admitirse que algunos de los pequeños huesos hubieran sido destruidos en el estómago del Alcaudón. Las especies de pájaros, micromamíferos, reptiles e insectos determinadas fueron: Verderón común Carduelis chloris, Bisbita Común Anthus pratensis, Ratilla agreste Microtus agrestis, Ratón espiguero Micromys minutus, Musaraña enana Sorex minutus, Musaraña de cola cuadrada Sorex araneus, Topillo rojo Clethrionomys glareolus, lagartos Lacerta sp. y algunos insectos. Bayer (1950) en 139 egagrópilas analizadas colectadas entre el otoño y el final de enero en el sur de Alemania, obtuvo un 37,6 por ciento de Microtus sp. lo que le permitió afirmar que estos micromamíferos formaban la mayor parte de la dieta de Lanius excubitor en el invierno. Las variaciones, sin embargo, según el hábitat ocupado y la latitud deben ser grandes. La técnica de la caza es normalmente la espera desde un posadero en el que el pájaro disfruta de mucha visión. Pero también puede atacar al vuelo y perseguir a pequeños pájaros hasta abatirlos. Para ello suele tener querencia por las proximidades de dormideros de pájaros que se congregan al atardecer o de los que crían en colonias.

Anida en árboles y arbustos a menudo a gran altura, pero también sorprendentemente bajo. No es raro ver algún nido en árboles frutales y en coníferas. De hecho en zonas de montaña que es donde parece conservar una densidad más alta dentro de la general dispersión de las parejas, prefiere robles viejos y hayas y abedules. El nido es construido por los dos adultos, pero la mayor parte del material es aportado por el macho. Primero hacen una base con tallos secos de Brezo Erica al que añaden una buena cantidad de musgo. El resto es una voluminosa estructura de hierba seca forrada en su interior con raicillas, lana, pelos y plumas. La construcción puede estar terminada para los últimos días de abril, pero los huevos no son puestos antes de la primera decena de mayo normalmente. Otros, hasta pasado el 15 de mayo, sobre todo en bosques de montaña donde las hojas no brotan hasta muy tarde. Puestas encontradas a finales de marzo son ocasionales. La puesta consiste en 4-5 huevos, alguna vez 6 y muy rara vez 8 ó 9. Estas deben ser verdaderamente excepcionales y no hay confirmación de ellas para Iberia. Son blancos, brillantes y con la cáscara lisa. A menudo están teñidos de un ligero tinte pajizo o verdoso y siempre muy manchados y moteados con puntos rojizos, pardo amarillentos, violáceos y grises. A veces estos puntos o pecas se reparten uniformemente por toda la superficie, pero otras, no pocas, se acumulan en uno de los extremos. Rey y Bau dan para 117 huevos medidos un promedio de 27,5 x 19,6 mm. con un máximo de 30,1 x 20,1 mm. y un mínimo de 24 x 18,2 mm. (raza meridionalis). D'Almeida para 9 huevos colectados en Portugal (raza meridionalis) obtuvo un promedio de 26,3 x 19,7 mm. con extremos de 25,8 a 26,9 x 19,7 a 20,3 mm. Ambos adultos pueden incubar, pero la hembra realiza la mayor parte del trabajo e incluso en algunas parejas es ella sola la que permanece en el nido durante todo el día. A los 14-15 días nacen los pollos desnudos de plumón con la piel de color ligeramente rosado que pronto se oscurece. El interior de la boca es rosa y las comisuras amarillas. Alimentados por ambos padres dejan el nido a los 19-20 días, pero no son independientes hasta pasado un mes, corrientemente a los 35-37 días. Normalmente efectúan una sola puesta, aunque se han citado dos para la raza meridionalis lo que no es improbable. Si el nido es depredado, una puesta de reemplazo se produce inmediatamente.

Lanius excubitor meridionalis se reproduce en la Península Ibérica y Sur de Francia y parece en gran parte sedentario, aunque no deben descartarse movimientos dispersivos de otoño e invierno. Los pájaros tienen su territorio de invierno y a él acuden año tras año, comprobado siempre en zonas donde regularmente no se ve en primavera. El mismo posadero es ocupado desde noviembre o antes, hasta enero y febrero. La subespecie excubitor ocupa el resto de Europa, excepto en las Islas Británicas, Islandia, islas mediterráneas, la mayor parte de Italia y los Balcanes. En Europa es parcialmente migrador y se mueve en todas direcciones, alcanzando algunos las tierras Ibéricas. Guipúzcoa, Vizcaya y el resto de la zona Cantábrica poseen una población invernante constante no despreciable de alcaudones europeos de la subespecie excubitor fácil de observar que posiblemente penetre parcialmente más al Sur. Faltan sin embargo, datos fidedignos de Castilla donde se asegura su presencia. Los anillamientos pondrán algún día al descubierto vuelos sólo sospechados ahora. Alcaudones anillados en Finlandia se capturan en Francia y aquí también numerosos de origen alemán. Bernis supone la llegada de alcaudones centroeuropeos excubitor a Cataluña y Baleares. Probablemente son de esta raza las capturas mencionadas por Nadal (1965) en Mallorca. En Guipúzcoa hay numerosas capturas bien identificadas y pieles correspondientes a la subespecie excubitor.

Nuestros alcaudones reales se mueven poco, y este erratismo o trashumancia invernal queda puesta de manifiesto por el anillamiento que dio recuperaciones a distancias no superiores a 165 km. (de Tras os Montes a Minho, Portugal). Pechuán anilló uno en Teruel que en enero siguiente se capturó en Castellón, 32 km. al Sur.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Realmente es una foto espectacular !!!!. Por cierto: los Alcaudones son depredadores de mis queridísimos Jilgueros.... :o
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
(17-12-2013, 08:26 AM)Perecoll link escribió:Realmente es una foto espectacular !!!!. Por cierto: los Alcaudones son depredadores de mis queridísimos Jilgueros.... :o

Entonces mejor verlos de lejos, de muyyy lejooos !!!
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
(17-12-2013, 02:14 PM)leles link escribió:Entonces mejor verlos de lejos, de muyyy lejooos !!!

  Pues si leles: de muuuuuuuuy leeeeeeejos, mejor en fotos o en video !!!....jejejeje. Saludos desde Mallorca
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Es un pajaro precioso. Solo añadir que en algunos lugares se usan o usaban para cetreria, no para cojer piezas grandes pero si ratones, pequeños pajaros como jilgueros y verdones, y lo mejor de todo es que imitan el canto de otras aves para atacarles cuando esten cerca.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
Guapísimo, me encantan los alcaudones, el Real más que el común por su coloración pero en general todos. Yo también ví algo de eso nane, creo que en algunos países si los emplean. Mira estas fotos de un foro de cetrería.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
Muy chulas las fotos, si no me equivoco, creo que son las mismas que vi cuando leí que se usaban para cetrería, creo que en marruecos se siguen usando, seguro que en mas sitios también, aunque en casi toda la Unión Europea esta prohibido.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
Pues este pajarito tan bonito ami me comio dos jilgueros, eso si, me dejo de recuerdo la cabeza dentro de la jaula y algunas plumas lo demas ni rastro, eso si una vez se comio uno y otra vez otro no los dos el mismo dia.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
(10-02-2014, 12:42 AM)LoKeRa link escribió:Pues este pajarito tan bonito ami me comio dos jilgueros, eso si, me dejo de recuerdo la cabeza dentro de la jaula y algunas plumas lo demas ni rastro, eso si una vez se comio uno y otra vez otro no los dos el mismo dia.

Qué cariño le debes de tener....
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
a mi fué un cernícalo compañero  O0 pero debemos pensar con "mente fría" y entender que es ley de vida y que depende sólo de nosotros que no vuelva a suceder. Yo sigo admirando a los cernícalos, pese a que la noche de Reyes de 2011 me dejara el regalito de una jaula ensangrentada, el muy hijo de.. jajajajaj
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Discover the joy of radioonlineluisteren.nl A stimulating journey of the senses! LeonardoMessiah 0 1,124 14-09-2023, 08:14 AM
Último mensaje: LeonardoMessiah
  When choosing a smart weaving machine, consider factors such as ease of use, size, fe Carolynss52 1 670 19-08-2023, 07:15 AM
Último mensaje: neetexam
  After "wwwsentro-knittingmachinecom_2023" she left the secretary positio iolagilley37 0 308 09-08-2023, 06:53 AM
Último mensaje: iolagilley37
  The Sentro Knitting Machine typically comes with clear setup instructions Carolynss52 0 280 10-07-2023, 04:01 PM
Último mensaje: Carolynss52
  The choice of yarn for a knitting machine depends on several factors Carolynss52 0 331 25-06-2023, 05:47 PM
Último mensaje: Carolynss52
  sentro-knittingmachinecom_2023" each with its own set of features and capabilities evelynedwin515 0 391 09-06-2023, 07:17 AM
Último mensaje: evelynedwin515
  Ayuda comida pájaro elprimodelborja 0 480 05-04-2023, 08:30 PM
Último mensaje: elprimodelborja
  Nombres de aves y su tipo birdCacatua 0 931 22-05-2022, 01:38 AM
Último mensaje: birdCacatua
Corazón Algunos nombres de aves en peligro de extinción birdCacatua 0 574 22-05-2022, 01:27 AM
Último mensaje: birdCacatua
  TVE-2 Jara y Sedal "EL ARTE DEL SILVESTRISMO goelcolorin 34 43,442 13-12-2021, 06:26 AM
Último mensaje: kayle1995
  Comprar pasaportes , licencia de conducir,DNI, IELTS,TOEFL macradi1 0 865 10-11-2021, 03:48 PM
Último mensaje: macradi1
  Jaulas para loros Lolimar 0 917 27-10-2021, 12:44 AM
Último mensaje: Lolimar

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)