Calificación:
  • 10 voto(s) - 2.6 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿EL POR QUE DE UN PAJARO EMBOLADO?
#1
Las aves generan calor interno  además, mantienen la temperatura del cuerpo relativamente constante e independiente de las fluctuaciones externas, frio y calor. La temperatura corporal es mantenida por un sistema de regulación automático -un termostato- situado en el hipotálamo, en la base del cerebro.Un pájaro sano se muestra alegre, vivaz y energico, salvo en la epoca de muda, si su plumaje carece de brillo y está mal “peinado”, nos está indicando que algo funciona mal,si observamos  que el pájaro eriza sus plumas (pájaro embolado) con la intención de mantener su calor corporal el motivo posiblemente sea cualquiera de estas  enfermedadades,alguna de ellas mal llamadas por los aficionados" La Seca",aunque como podemos comprobar son distintas y con diferentes curas.Sera el criador , quien mediante la observacion y su experiencia determine los agentes causantes de la enfermedad.

PREVENCION

Quizas la mejor medicacion para que nuestros pajaros no se embolen , puede ser una buena prevencion , teniendo en la limpieza uno de sus mejores aliados , estos son algunos consejos para intentar que los males no recaigan sobre nuestras aves.
Limpieza, no dejar mas de 2 o 3 días para  limpiar el fondo de las jaula .  Se debe tener la costumbre de poner las rejillas de los fondos de jaula.  Por otro lado hay que evitar que los alimentos y el agua se contaminen, los comederos siempre deben estar diseñados para que las heces no caigan dentro de él y lo mismo hay que decir de los bebederos.En aviarios colocarlos en las zonas mas altas. No masificar , ni meter mas pajaros de los adecuados , para que no se desarrollen disputas, ni riñas. 
Hacer un tratamiento con un choque vitamínico total, al menos una vez al mes durante cuatro días, la administración frecuente de Vitamina A en la pasta . También será muy importante administrarle una excelente y variada alimentación, sin abusar de las semillas oleginosas , muy importante  es no realizar cambios bruscos de alimentación, siempre que se introduce un nuevo alimento o hay un cambio de marca habrá que hacerlo gradualmente. Mantener el ave en buen estado acidificando el agua durante otros cuatro días al mes.  Una última medida preventiva es el aislamiento al menos por 30 días de las nuevas aves que se incorporen al aviario además de comprobar coprológicamente si están infectadas y desparasitarlas contra coccidios y vermes redondos. Ante la llegada de estas, proporcionar  tambien algun medicamiento antiestres.

LA PEPITA

Es una anomalía de la lengua ocasionada por inflamación aguda o crónica, la cual hace que la lengua se hinche y cambie de color.Producida por una alimentacion demasiado seca y con carencia de verdura,ademas de vitamina del grupo A.El pajaro imposibilitado para poder pelar las semillas , las acaba cayendo , sin conseguir alimentarse , pierde calor corporal entrando en la fase de embolamiento .Se recomienda dar pinceladas en la lengua con una solución al 1% de Azul de Metileno ,  en algunos casos escarpándoles ligeramente  la lengua con la punta de una aguja hasta extirparles el callo que constituye la enfermedad, y untando luego la parte operada con un poco de aceite y ceniza

EL GRANILLO

El Granillo es una de las formaciones cutáneas que tiene la piel, una glándula, que se denomina UROPIGEA o ESTEATOPIGIA de tipo sebáceo. Esta situada justo encima de los músculos elevadores de la rabadilla. Produce una secreción grasienta que repele el agua y confiere tras su aplicación en el acicalamiento del pájaro brillo a la pluma.  Esta secreción esta relacionada con ciertas funciones metabólicas pues contiene provitamina D que colocada sobre las plumas y por acción de la luz ultravioleta se transformara en vitamina D
La extracción de la secreción con el pico puede se la causa de que esta se infecte u obstruya que son las dos patologías más frecuentes que se pueden dar.El pajaro ante esta situacion , deja de comer , la dificultad de ingerir alimento, poco a poco lo va debilitando , entrando en una fase de embolamiento. La ignorancia y el aspecto blanquecino de la glándula indujeron a pensar que esta estaba infectada,llevando a cabo la extirpacion de esta. Esto no es lo primero que se debe hacer, lo mas adecuado es comenzar con un tratamiento a base de antibióticos y corticoides y solo en el caso de que no hubiera mejoría se podría recomendar un tratamiento quirúrgico de punción con una aguja con la finalidad de dar salida al pus. En casos extremos de infeccion la extirpación de la glándula. Untár con aceite y ceniza
Todas las aves en general tienen estas glándulas, pero no siempre se las ve.

COCCIDIOS
Se ha comprobado que los coccidios están presentes en los intestinos de las aves de jaula en mayor o menor medida, pero que ésta oscila entre el 15 y el 50%. Sin causar manifestaciones externas, pero saliendo sus oocitos al exterior en muchas ocasiones.
Parece demostrado que tras un primer contacto con el coccidio y superación de la enfermedad se desarrolla cierta inmunidad . Esto explicaría la frecuencia o presencia tan alta de coccidios en los intestinos de las aves de jaula. Así mismo deja claro que la coccidiosis afectara principalmente a aves jóvenes entre 2 y 9 meses, y también a aves que se encuentren débiles por cualquier circunstancia.
Los oocistos tras salir al exterior con las heces necesitan de tres a cuatro días para tener capacidad infectante .
En el intestino los oocistos se reproducen e invaden el intestino tanto delgado como grueso ,el efecto en el animal es la destrucción de los epitelios intestinales y por tanto de las células vellosas encargadas de la absorción de los nutrientes que hay en el alimento. La alteración de los epitelios por si solos o por acción bacteriana da lugar a procesos inflamatorios e infecciones generales y la aparición de pequeñas hemorragias intestinales, los coccidios solo son sensibles a las sulfamidas.
La infección se transmite por medio de los alimentos y el agua contaminados.

SINTOMAS

En la forma aguda hay diarrea sanguinolenta, decaimiento (embolado) y sed. El ave conserva el apetito.
La forma subaguda es mas lenta y se caracteriza por adelgazamiento y el proceso puede durar de 15 a 30 días. Aquí la diarrea sanguinolenta no se presenta siempre y el embolado no es total.
En casos de forma crónica solo se puede observar una diarrea esporádica.
Además, otros síntomas que se presentan es el exagerado apetito que tienen los enfermos, parece que nunca tengan suficiente, y aún así se observa que no engordan, y que presentan un estado embolado, como falto de chispa, presentando algunas veces un aspecto como "sucio", y desaliñado. Además, la preferencia en caso de poder elegir alimentos, suele ser la pasta de cría antes que la mixtura, la cual devoran con avidez. Esto es debido a que realmente el pájaro no puede asimilar la comida.

TRATAMIENTO

El tratamiento de elección es la sulfamida que será ineficaz en aves que han enfermado gravemente.
Hay diferentes sulfamidas y productos farmacéuticos para combatir la enfermedad en las aves de jaula. Los tratamientos se deben basar en una administración del fármaco durante tres días, tratamiento que se repite durante el mismo tiempo tras un descanso de tres días mas (3+3+3).
Los medicamentes mas comunes y fáciles de encontrar son por ejemplo:
Tabernil Sulfa ,Quinoxiven Trisulsol , Quinoxalina  ,ESB3 , Bioserine ,Seridone, Baycox  Cunisan ,Sulfaquinoxalina, Sulfameracina ,Sulfametazina
Complementario al tratamiento con sulfamidas debe ser la administración de ciertas vitaminas a modo se tratamiento paliativo de los desastres o lesiones que causan los coccidios. Las vitaminas de elección deben ser la K (coagulación), A (regeneradora de epitelios), C (estimula defensas) y el complejo B a modo de recuperación.

ATOXOPLASMOSIS

Similar en apariencia por los sintomas en los pajaros a los coccidios,pero con la diferencia de que estos se extienden a través de la sangre a otros órganos como corazón, hígado, etc., además del intestino, mientras que los cocidios se instalan tan solo en el intestino.
Es una de las enfermedades conocidas por “El punto negro” que afecta a las crías de pocos días.
En los ejemplares adultos, los criadores acostumbran a denominarla “El mal de la Seca”, por lo delgados que van quedando los ejemplares afectados.
Se contagia por vía fecal-oral.
Provoca el retraso en el crecimiento y la muerte de los polluelos a los pocos días de vida y problemas de tipo respiratorio, neurológico, diarrea, etc. en los adultos.
Observando el vientre se nota un aumento del tamaño del hígado ,como una mancha oscura que asoma bajo el esternón  y los intestinos inflamados.
Algunos de los síntomas más comunes son: Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas neurológicos.
Al no instalarse solo en el intestino, su eliminación con Sulfamidas resulta prácticamente imposible por lo que hay que recurrir al Toltrazuril o al Diclazuril más eficaces que las Sulfamidas pero que difícilmente eliminan toda la infección.

PARECE QUE LOS PAJAROS NOS MIRAN A LOS OJOS.

Los depredadores tienden a mirar a sus presas cuando atacan, de modo que la mirada fija directa a los ojos puede predecir un peligro inminente.
La Universidad de Bristol llevo a  cabo experimentos que muestran que los pajaros se mantienen alejados de  sus platos de comida si un humano los está mirando. Sin embargo, si la  persona tan sólo está cerca, pero sus ojos están dirigidos a otra dirección, las aves reanudan su banquete más rápidamente y consumen mayor cantidad de alimento.     
La orientación de la cabeza de un depredador y la dirección en la cual sus ojos están mirando fijamente son indicadores de riesgo más sutiles, y útiles debido a que muchos depredadores orientan sus cabezas y ojos en dirección a sus presas cuando se disponen a atacar.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Muy buen aporte. Lo mejor es tener limpieza tanto en jaulas, como en comederos y bebederos, y nos ahorramos muchos disgustos. Nosotros comemos en platos limpios y bebemos en vasos limpios, pues nuestros animales no se merecen menos...
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Pues yo siempre he dicho lo mismo, pecaré de cansina pero donde esté una buena higiene se evitan muchas enfermedades.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Para mi es lo mas esencial, en mi caso, miercoles rejillas y bandejas, y domingo limpieza a fondo de jaulas y todos los accesorios, el alpiste lo soplo cada 2 dias, y el agua soy maniatico a mas no poder y la cambio a diario. Y la verdad que de esta manera me va fenomenal.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Yo lo mismito, miércoles y domingos por ser de reclamo, cuando son jaulas de cría solo domingos y sí, muy a fondo jaja
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
Estoy de acuerdo con todos vosotros: la suciedad es el foco y culpable de que nuestros pájaros enfermen. Con una extrema limpieza, evitaremos muchísimos problemas a nuestros amigos alados. Saludos.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Remedio natural para la salud de tus aves. Mundo Pajaros 1 3,923 14-11-2019, 02:50 PM
Último mensaje: Daniel
Video LA RESISTENCIA ANTIBIOTICA A LA ENROFLOXACINA. Mundo Pajaros 0 3,431 12-04-2019, 07:05 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pajaros. Mundo Pajaros 0 3,108 30-01-2019, 03:17 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  PUNTO NEGRO EN SILVESTRES pajaroazul85 6 11,317 20-08-2018, 12:23 PM
Último mensaje: medicationkigsn
  LA CODICCIOSIS Y SU TRATAMIENTO Mundo Pajaros 0 3,373 20-07-2018, 06:47 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Antibiótico Enrofloxacina. El medicamento veterinario mas eficaz para aves. Mundo Pajaros 0 3,697 31-03-2018, 08:37 AM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Bulto en pico de pollo. Yomatias 0 4,987 20-03-2018, 02:47 AM
Último mensaje: Yomatias
  Inestress de Lafi delnorte 1 4,667 16-10-2016, 03:30 PM
Último mensaje: nane345
  Ojo hinchado xevi 15 13,695 14-04-2016, 06:13 PM
Último mensaje: lopn
  Tabla a tener en cuenta. sera 1 4,786 10-04-2016, 05:49 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
Fotografía Nuevo producto. Chapi 4 8,906 11-01-2016, 11:24 PM
Último mensaje: Chapi
  Combinación farmacos sera 0 4,022 21-11-2015, 03:34 PM
Último mensaje: sera

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)