Calificación:
  • 7 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La cetrería en España hoy
#1
Hablar de la situación de la cetrería en España es un tanto complejo. España es un estado descentralizado, con una administración central dependiente de Madrid y 17 administraciones autónomas en cada Comunidad Autónoma, o regiones. Las competencias sobre conservación de la Naturaleza y sobre la mayor parte de los aprovechamientos de recursos naturales recaen sobre estas últimas, por lo que hablamos de 17 políticas que, en la mayor parte de los casos, no tienen nada que ver unas con otras y que, incluso a veces son contradictorias.

Regulación de la Cetrería

Como se ha mencionado con anterioridad, las competencias de regulación mayoritarias de la cetrería en España recaen en las Comunidades Autónomas. De esta manera, tenemos algunas en las que la cetrería se permite y se fomenta. Otras, la regulan y limitan algunas de sus modalidades, otras no la contemplan en su legislación, no habiendo ya ninguna que la prohiba.
Incluso en Castilla y León, a pesar de presentar una regulación ciertamente caótica e irracionalmente restrictiva, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural.

La tendencia en los últimos años es a contemplar la cetrería como una modalidad cinegética sostenible y de nulo impacto en las poblaciones de presas y rapaces, y tras la declaración de la UNESCO de la cetrería como Patromonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como una actividad que atesora un valioso y enriquecedor bagaje cultural de honda raigambre.
Esto se va reflejando poco a poco en las nuevas legislaciones autonómicas que van siendo más aperturistas a nuestros planteamientos y menos crédulas a los argumentos demagógicos de algunos grupos anticetreros que, aunque pocos, aunque ejercen presión sobre las administraciones. No obstante, hemos de recordar que en España partimos de una situación de virtual prohibición a nivel nacional de la cetrería en 1989 que, si bien declarada inconstitucional en 1995 (debido a que el estado central sobrepasaba sus competencias tratando de regular en un campo de competencia de las CCAA) dejó un poso de actividad prohibida y perseguida que está costando hacer olvidar a numerosas CCAA.

Práctica y modalidades

En cuanto a su práctica, en el 2011 podemos afirmar que en España la calidad de la cetrería se encuentra fuertemente polarizada. Por un lado, existen un buen número de cetreros experimentados que practican las modalidades de altanería (caza con halcones) y bajo vuelo a los niveles más altos que pueden encontrarse a nivel mundial, sin lugar a dudas.

Son numerosos los cetreros experimentados del extranjero que vienen a España a ver cazar y volar nuestras aves en algunos de los numerosos certámenes que se celebran en nuestro país y se vuelven maravillados del nivel observado.

Por otro lado, el acceso cada vez más sencillo y barato a pájaros nacidos en cautividad ha hecho en los últimos años que se acerquen a nuestra disciplina un buen número de practicantes poco expertos que no practican de momento una cetrería de buena calidad. No obstante, la facilidad de acceso a información a través de las nuevas tecnologías, especialmente internet, y el buen número de cetreros existente en España que pueden actuar como maestros hacen que las perspectivas de futuro sean buenas, ya que este nuevo potencial humano puede enfocarse y creemos que se está haciendo de manera adecuada.

Las modalidades más practicadas en nuestro país son por orden de practicantes:

Bajo vuelo en el que el ave se porta al puño y arranca en persecución directa tras la presa, que se suele tratar de especies de pelo, especialmente conejo y liebre, con azores y especialmente parabuteo de harris en la actualidad. Muy minoritariamente algunos practicantes tratan de capturar volátiles con azores, gavilanes, esmerejones u otras aves.
[b]Altanería con halcones[/b], en la que el cetrero entrena a su pájaro a volar muy alto controlando al cetrero que debe levantarle las presas. Los practicantes de esta modalidad tratan de capturar principalmente perdices, minoritariamente patos. Algunos no cazan en absoluto y mantienen a sus pájaros con piezas de escape, principalmente palomas mensajeras que raramente son capturadas.
Alto vuelo, en el que se emplean halcones que salen en persecución directa desde el puño tras presas como gaviotas u cornejas, aunque su práctica no está muy extendida en la actualidad. En la cetrería medieval española esta modalidad era la más preciada.
Una “semialtanería” en la que, con alturas generalmente bajas, se tratan de capturar presas especialmente escurridizas e inteligentes: urracas, zorzales o incluso raramente estorninos, empleando para ello halcones.
Procedencia y precio de los pájaros

Uno de los mitos que más daño pueden hacer a la cetrería y a las aves de presa en España (al fomentar en gente desinformada las posibilidades de expolio real de aves de presa) es la información no contrastada que en muchas ocasiones aparece en la prensa generalista acerca de los precios que las especies de rapaces españolas pueden alcanzar en el mercado negro, así como una supuesto gran valoración de las mismas por parte de cetreros extranjeros. Según estas informaciones, se fomenta un expolio y exportación fraudulenta de aves rapaces españolas dirigidas a mercados extranjeros de cetreros con alto poder adquisitivo.


Nada más lejos de la realidad.

En la actualidad, las variedades de rapaces de interés en cetrería que se encuentran de manera natural en nuestro país presentan una valoración tanto económica como real bastante escasa, especialmente para los cetreros árabes, que son los que cuentan con un mayor poder adquisitivo. Los halcones peregrinos brookey, subespecie propia de la península ibérica, presentan un precio de mercado actual de entre 450 y 900 euros, dependiendo del sexo y tamaño.
Ningún cetrero árabe siente apetencia alguna por esta subespecie de peregrino, prefiriendo otras subespecies de tamaños mucho mayores y especialmente cruces de esta especie con el halcón gerifalte, que producen híbridos un 35% mayores en peso a los halcones españoles.
Los azores que crían en nuestro país, ibéricos en la jerga de los cetreros, tienen unos precios medios de 800-1500 euros y son muy poco valorados por los propios cetreros españoles en comparación con otros variedades mucho mayores, procedentes de cría en cautividad con aves de origen en el norte de Europa, principalmente. Los cetreros árabes no consideran al azor tan siquiera un ave de cetrería, ya que no lo usan.

Todas las aves empleadas por los cetreros españoles proceden de cría en cautividad. Las autoridades encargadas de aplicar el convenio CITES en nuestro país realizan a todos los criadores de especies del Anexo A del Reglamento que aplica el convenio CITES en Europa certificaciones de que los ejemplares han sido criados en cautividad, certificaciones que muchas veces implican la realización de pruebas genéticas de paternidad, costeadas mayoritariamente por los propios criadores, lo que desde hace años ha alejado completamente la posibilidad de fraude en la producción de aves de cetrería.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Las competencias ambientales (y otras pocas más en mi opinión, pero no nos atañe) deberían ser estatales, evidentemente con comisiones o delegaciones regionales que se ocupen de los problemas y situaciones específicos de cada región/ecosistema español pero legislativamente estatal, sería todo mucho más efectivo y de conocimiento generalizado en toda la población nacional, poniendo un poco de cordura en este país de locos. es mi opinión.
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Qué es el parahawking? leles75 18 20,534 23-02-2023, 07:31 AM
Último mensaje: tiarayanti
  Nido de quebrantahuesos en Andalucía leles75 5 7,934 22-07-2020, 02:22 PM
Último mensaje: macaupoker99
  Ratonero de las galápagos cazando iguanas marinas King_Turgon 6 8,636 22-07-2020, 02:22 PM
Último mensaje: macaupoker99
  Tutifruti de fotos de rapaces. leles75 128 73,218 22-07-2020, 02:22 PM
Último mensaje: macaupoker99
  El águila imperial ibérica triplica su población en Castilla y León Pedro Acero 1 6,788 12-12-2015, 10:27 AM
Último mensaje: javim
  Condor de California Pedro Acero 3 6,160 20-03-2015, 04:42 PM
Último mensaje: nane345
  Cria en Cautividad DOCUMENTAL Pedro Acero 1 3,283 12-12-2014, 12:07 AM
Último mensaje: King_Turgon
  Gavilán VS Grajilla King_Turgon 0 4,929 05-12-2014, 12:20 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Criando águila real como el que cría canarios! King_Turgon 2 5,107 05-12-2014, 12:18 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Gran artículo: Historia y Modalidades de la Cetrería King_Turgon 0 3,134 03-12-2014, 07:28 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Novedades sobre la migración de las rapaces leles75 0 3,613 18-10-2014, 10:52 AM
Último mensaje: leles75
  Denunciamos las graves amenazas que sufren los buitres leles75 0 2,771 05-09-2014, 12:19 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)