Calificación:
  • 16 voto(s) - 2.31 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Germinar Semillas (por Duquedantaño)
#1
PROCEDIMIENTO PARA REMOJAR SEMILLAS (NO GERMINAR):


- Utilizar la misma mixtura (bien la que te detallé o bien la "100-200", añadiéndole cañamón, rabanillo y soja verde (nunca debe de llevar linaza ni avena, porque cuando se remoja o se germina, desprenden un liquido viscoso que estropea la mezcla muy pronto).

- Poner agua a hervir agua. Cuando empieza a hervir, echar la mezcla y dejarla hirviendo unos 7 minutos, apagar el fuego y dejarla una media hora con el fuego apagado. Pasada esta media hora, colocarla en un colador y enjuagarla bien bajo el grifo y después ponerla en un paño seco para secarla. Una vez hecho esto, ya está lista para mezclarla con la pasta de cría (advertir que el hecho de mezclarla con la pasta de cría produce que, como la semilla germinada les gusta mucho, se van acostumbrando a comer la pasta de cría mezclada con el complejo vitamínico K, pues la pasta de cría no les gusta demasiado al principio y comen muy poca. Con este procedimiento de "hervir", se evitan los hongos y bacterias que se generan con otros procedimientos.

PROCEDIMIENTO PARA REMOJAR SEMILLAS SIN HERVIR


Poner la mezcla en agua durante unas 24 horas. Limpiar bajo el grifo; volver a colocarlas en agua con unas gotas de lejía durante 15 minutos; limpiar bajo el grifo; colocarlas de nuevo en agua con unas gotas de yodo, otros 15 minutos; limpiar bajo el grifo, colocarlas sobre un paño seco y secar lo más posible la mezcla remojada. Una vez hecho esto, ya está lista para ponérsela a los pájaros.

PROCEDIMIENTO PARA GERMINAR SEMILLAS


Después del procedimiento para remojar semillas sin hervir, colocar la mezcla en un paño durante 12-24 horas, hasta que se ve cómo los distintos granos sacan el grelo. Luego ponérsela a los pájaros.
 
[Imagen: semillas-germinadas.jpg]



Para todos los procedimientos de remojo o gérminado de semillas que no sea el de hervir, advertir que si se hace mucha cantidad y se guarda para otros días, tanto en el frigorífico como a temperatura ambiente, con el paso de un par de días, te arriesgas a que a pesar de todo, se formen hongos y bacterias, por lo que tienes que tirarla. Por eso es conveniente preparar sólo la cantidad a usar el día siguiente.
CRIADOR NACIONAL: 7H-03
Visita este foro de silvestrismo español 
www.pajarosilvestre.es¡¡ NO LO PIERDAS Y REGISTRATE
[Imagen: 205ec63a833858efe1dc87406592a85f.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
gracias pedro por el articulo un saludo desde motril
[Imagen: josemiguel.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Una pregunta, los brotes que nacen de sembrar en tierra de las macetas semillas de germinar, cuando se los comen conformen salen los brotes de la tierra, tienen las mismas propiedades que las semillas germinadas?, y que inconveniente tiene esta forma de hacerlo con respecto a las demas formas de germinar las semillas?.

Un saludo

Jota
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
lo que tiene que quedar claro para el que no lo sepa es;
cuando se germina o se hierve, lo primero que sale ( no es el tallo), es la raiz.
compañero, si te nace en la tierra, lo primero que tu ves es el tallo que se va
para arriba. logicamente, el principio de la raiz es donde lleva los nutrientes.
saludos.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
:-* :-* :-* :-* :-*compañero no es una pregunta tonta las semillas viejas o  caducadas cuando las quieres germinar y germinan pueden tener basterias o hongos en sus raices al consumirlo los pajaros pueden ser mortales para ellos un saludo compañero
[Imagen: josemiguel.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
Despues de leer el post sobre el vinagre de manzana, no seria conveniente tal cual se dice, dar al germinado una pasadita con el vaporizador y volver a aclarar. ?
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
:-* :-*malo no es compañero se podria hacer un saludo
[Imagen: josemiguel.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
Voy a aportar algo sobre el germinado, me a parecido interesante para los que quieran empezar a hacerlo.

RECETA PARA UN BUEN GERMINADO

Miguel Ángel Jiménez García.

En libertad los pájaros granívoros se nutren principalmente de semillas tiernas que encuentran en tallos de plantas y arbustos de cada época del año. Esto sucede principalmente en la estación primaveral, que es cuando más abunda el alimento y la mayoría de los fringílidos se reproducen en nuestra geografía.
Los criadores no disponemos de esas semillas tan tiernas, ya que la gran mayoría de los granos que suministran las casas comerciales están desecadas. La prueba de ello es que si ponemos a germinar un puñado de semillas de cualquier mezcla para canarios o fauna, casi ninguna de estas comienza el proceso de la germinación. Para suplir esta carencia en la alimentación de nuestras aves existen en el mercado granos que si que se pueden germinar.
Y ¿Qué es el germinado? Pues no es otra cosa que el proceso por el cual una semilla comienza su desarrollo hasta convertirse en una nueva planta.
Las semillas germinadas contienen un alto valor nutricional, ya que sus propiedades se multiplican, llegando a concentrar entorno a un 40% de proteínas que son básicas para un correcto desarrollo de la cría. Además se hacen mucho más digestibles que las secas y si se realiza de forma aséptica y con una metodología concienzuda no debe dar ningún problema de hongos ni bacterias.
No queremos entrar en detallar las propiedades y beneficios de las semillas germinadas, dado que es un tema muy trillado y sus aplicaciones como complemento de la cría están ampliamente demostradas. Tampoco queremos cansar al lector con porcentajes y tablas de componentes. La principal misión de este escrito no es otra que dar una buena receta fácil y práctica de cómo preparar semillas germinadas.
El proceso del germinado se compone de tres etapas principalmente: la hidratación o remojo, la germinación y el crecimiento.
El primer paso es poner a remojo las simientes. Éstas deben adquirirse en un establecimiento de confianza, tener una marca seria y ser de la mayor calidad posible. Dejaremos a remojo las semillas en un recipiente con abundante agua limpia, a la cual añadiremos unas gotas de alguna sustancia desinfectante, como por ejemplo la lejía común (Hipoclorito de sodio), el Morld Curb® (combinación de ácidos) o el Betadine® (Povidona iodada).
Es recomendable no dejar las semillas más de 20 horas sumergidas, y nunca más de 30, pues se ahogarían y perderían la capacidad de germinar. En verano con 12 horas a remojo es suficiente. La temperatura debe estar entre 20-24ºC. Una buena opción es renovar el agua periódicamente, aunque no es imprescindible. 
Terminada la primera fase pasaremos a la etapa de germinación y crecimiento embrionario. Colocaremos en un colador o cedazo de grandes dimensiones los granos hidratados y lo someteremos a un enérgico lavado con agua limpia bajo una buena presión del grifo. Después lo situaremos en un lugar opaco y que conserve la humedad. Un recipiente de plástico con un paño de tela por encima puede cumplir perfectamente las condiciones necesarias para que se lleve a buen puerto este proceso. En este paso es fundamental el lavado constante del germinado cada 5-6 horas. Es muy importante que el escurridor este inclinado para que el agua se deslice bien y cambiar de posición cada vez que se enjuague con agua limpia.
Pasadas 18-24 horas, según la temperatura ambiente, si hemos realizado correctamente todas las pautas anteriores, ya habrán comenzado a asomar las retículas de las semillas. Los azúcares se habrán trasformado en lípidos, las proteínas en aminoácidos y los hidratos de carbono en moléculas más simples, amén de aumentar exponencialmente la concentración de vitaminas y  minerales. Todos estos mecanismos metabólicos facilitan la digestión y absorción por parte de nuestros amigos emplumados.
Justo antes de repartir el geminado por nuestro aviario, podemos rociar un chorro de vinagre de manzana sobre las semillas limpias y lo más secas posibles. Este gesto acidifica el ph del preparado y dificulta la proliferación de organismos patógenos en el medio. Una vez se halla posado el vinagre será este el momento de la administración.
No se debe preparar germinado para varios días, y si sobra se debe guardar en el frigorífico. Lo importante es tener una constancia y circulación de recipientes, pues es un proceso que dura tres días en invierno y primavera, y solo dos días en verano debido al incremento del calor. Es por este motivo que se aconseja tener como mínimo tres coladores o cedazos para limpiar y desinfectar el sucio mientras se está usando el limpio.
Es importante que las bizcocheras estén limpias y secas a diario, sin llenarlas a rebosar de comida, y retirarlas después de un tiempo prudencial (5-7 horas) para renovar el alimento, ya que de este modo evitaremos que nuestros “inquilinos” ingieran sus heces transmitiéndose enfermedades de unos a otros.
Ya sea solo o rebozado con pasta, el germinado constituye un alimento idóneo para nuestras aves, más aún en época reproductiva, ellas nos harán disfrutar devorándolo con ferocidad y realizando continuos viajes del nido a la bizcochera con embuchamientos frecuentes. 

Fases de la germinación:

Hidratación o remojo:
http://www.amoweb.es/images/stories/germinado%20dos.jpg
Germinación y crecimiento:
http://www.amoweb.es/images/stories/germinado%20uno.jpg
Semillas listas para servir:
http://www.amoweb.es/images/stories/germ...20tres.jpg
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
(10-11-2013, 12:39 PM)NANE link escribió: Voy a aportar algo sobre el germinado, me a parecido interesante para los que quieran empezar a hacerlo.

RECETA PARA UN BUEN GERMINADO

Miguel Ángel Jiménez García.

En libertad los pájaros granívoros se nutren principalmente de semillas tiernas que encuentran en tallos de plantas y arbustos de cada época del año. Esto sucede principalmente en la estación primaveral, que es cuando más abunda el alimento y la mayoría de los fringílidos se reproducen en nuestra geografía.
Los criadores no disponemos de esas semillas tan tiernas, ya que la gran mayoría de los granos que suministran las casas comerciales están desecadas. La prueba de ello es que si ponemos a germinar un puñado de semillas de cualquier mezcla para canarios o fauna, casi ninguna de estas comienza el proceso de la germinación. Para suplir esta carencia en la alimentación de nuestras aves existen en el mercado granos que si que se pueden germinar.
Y ¿Qué es el germinado? Pues no es otra cosa que el proceso por el cual una semilla comienza su desarrollo hasta convertirse en una nueva planta.
Las semillas germinadas contienen un alto valor nutricional, ya que sus propiedades se multiplican, llegando a concentrar entorno a un 40% de proteínas que son básicas para un correcto desarrollo de la cría. Además se hacen mucho más digestibles que las secas y si se realiza de forma aséptica y con una metodología concienzuda no debe dar ningún problema de hongos ni bacterias.
No queremos entrar en detallar las propiedades y beneficios de las semillas germinadas, dado que es un tema muy trillado y sus aplicaciones como complemento de la cría están ampliamente demostradas. Tampoco queremos cansar al lector con porcentajes y tablas de componentes. La principal misión de este escrito no es otra que dar una buena receta fácil y práctica de cómo preparar semillas germinadas.
El proceso del germinado se compone de tres etapas principalmente: la hidratación o remojo, la germinación y el crecimiento.
El primer paso es poner a remojo las simientes. Éstas deben adquirirse en un establecimiento de confianza, tener una marca seria y ser de la mayor calidad posible. Dejaremos a remojo las semillas en un recipiente con abundante agua limpia, a la cual añadiremos unas gotas de alguna sustancia desinfectante, como por ejemplo la lejía común (Hipoclorito de sodio), el Morld Curb® (combinación de ácidos) o el Betadine® (Povidona iodada).
Es recomendable no dejar las semillas más de 20 horas sumergidas, y nunca más de 30, pues se ahogarían y perderían la capacidad de germinar. En verano con 12 horas a remojo es suficiente. La temperatura debe estar entre 20-24ºC. Una buena opción es renovar el agua periódicamente, aunque no es imprescindible. 
Terminada la primera fase pasaremos a la etapa de germinación y crecimiento embrionario. Colocaremos en un colador o cedazo de grandes dimensiones los granos hidratados y lo someteremos a un enérgico lavado con agua limpia bajo una buena presión del grifo. Después lo situaremos en un lugar opaco y que conserve la humedad. Un recipiente de plástico con un paño de tela por encima puede cumplir perfectamente las condiciones necesarias para que se lleve a buen puerto este proceso. En este paso es fundamental el lavado constante del germinado cada 5-6 horas. Es muy importante que el escurridor este inclinado para que el agua se deslice bien y cambiar de posición cada vez que se enjuague con agua limpia.
Pasadas 18-24 horas, según la temperatura ambiente, si hemos realizado correctamente todas las pautas anteriores, ya habrán comenzado a asomar las retículas de las semillas. Los azúcares se habrán trasformado en lípidos, las proteínas en aminoácidos y los hidratos de carbono en moléculas más simples, amén de aumentar exponencialmente la concentración de vitaminas y  minerales. Todos estos mecanismos metabólicos facilitan la digestión y absorción por parte de nuestros amigos emplumados.
Justo antes de repartir el geminado por nuestro aviario, podemos rociar un chorro de vinagre de manzana sobre las semillas limpias y lo más secas posibles. Este gesto acidifica el ph del preparado y dificulta la proliferación de organismos patógenos en el medio. Una vez se halla posado el vinagre será este el momento de la administración.
No se debe preparar germinado para varios días, y si sobra se debe guardar en el frigorífico. Lo importante es tener una constancia y circulación de recipientes, pues es un proceso que dura tres días en invierno y primavera, y solo dos días en verano debido al incremento del calor. Es por este motivo que se aconseja tener como mínimo tres coladores o cedazos para limpiar y desinfectar el sucio mientras se está usando el limpio.
Es importante que las bizcocheras estén limpias y secas a diario, sin llenarlas a rebosar de comida, y retirarlas después de un tiempo prudencial (5-7 horas) para renovar el alimento, ya que de este modo evitaremos que nuestros “inquilinos” ingieran sus heces transmitiéndose enfermedades de unos a otros.
Ya sea solo o rebozado con pasta, el germinado constituye un alimento idóneo para nuestras aves, más aún en época reproductiva, ellas nos harán disfrutar devorándolo con ferocidad y realizando continuos viajes del nido a la bizcochera con embuchamientos frecuentes. 

Fases de la germinación:

Hidratación o remojo:
http://www.amoweb.es/images/stories/germinado%20dos.jpg
Germinación y crecimiento:
http://www.amoweb.es/images/stories/germinado%20uno.jpg
Semillas listas para servir:
http://www.amoweb.es/images/stories/germ...20tres.jpg
¿donde se puede conseguir semillas de hinojo?gracias
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
Gracias Pedro por el aporte informativo hoy justo compre semillas para ponerle a mi pareja a ver si salen mixtos o aguiluchos jeejejje
Grato saludo maestro
[Imagen: 50b138b7e4adc4a032debcfcb7509982.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Necesito ayuda con mi verderón Francisco David 0 1,303 03-06-2021, 10:17 AM
Último mensaje: Francisco David
  TODO LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE LA CRIANZA Mundo Pajaros 0 1,646 23-12-2020, 01:36 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Excremento líquido. Adrián Rosa IBIZA 7 9,595 26-07-2019, 06:42 PM
Último mensaje: veronicasimanca
  Incubadoras caseras para pajaros Mundo Pajaros 0 2,964 21-06-2019, 12:22 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
Triste Ayuda porfabor Ivansc19 1 3,627 26-04-2019, 02:56 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Como se hace un nido para pájaros y aves fácilmente Mundo Pajaros 0 7,094 28-02-2018, 12:38 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Anillado 2016 lopn 3 5,424 22-03-2016, 11:57 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Problemas nacimiento pichones lopn 3 5,064 22-03-2016, 11:16 AM
Último mensaje: lopn
  Temporada de cría 2016 - Pedro Acero- Pedro Acero 13 14,177 26-02-2016, 10:04 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Mi pareja xevi 2 4,145 12-02-2016, 09:53 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Mejores nidos camuflados xevi 6 7,249 04-02-2016, 07:57 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Consejos antes de la cria. Chapi 2 3,958 28-11-2015, 12:51 AM
Último mensaje: Chapi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)