Calificación:
  • 10 voto(s) - 1.9 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Medicina de urgencia en aves ornamentales ( 1 )
#1
Medicina de urgencia en aves ornamentales


Introducción: 
La emergencia veterinaria es un accionar rápido y de urgencia dirigido a estabilizar los signos vitales del paciente, acción que debe estar predeterminada por un personal entrenado y conocedor de la labor que realiza, sin perdidas de tiempo y apoyado por los equipamientos necesarios para salvar la vida del paciente. 
Cuando hablamos de emergencias veterinarias muchas veces no valoramos la diversidad de acciones de estas emergencias entre una especie y otra; Pensamos en la emergencia veterinaria recurriendo al mismo esquema que aplicamos en el perro y el gato sin pensar que, a pesar de mantenerse muchos de los principios del procedimiento de emergencia de estas especies, existen una gran diferenciación de causas e interpretaciones clínicas cuando atendemos pacientes aviares. 
Las aves mascotas presentan características específicas que deben ser conocidas cuando abordamos sus emergencias; Al ser muchas de ellas animales de alta longevidad obligadas a llevar una vida sedentaria son propensas a padecer enfermedades crónicas que comúnmente no vemos en otras especies. Unido a esto son especies que llevan poco tiempo en cautividad por lo que tienden a enmascarar cualquier signo de enfermedad; además en el hogar son propensas a padecer traumas y afecciones por su relación con el medio humano. 

CAUSAS MAS COMUNES DE EMERGENCIA EN AVES ORNAMENTALES. 
1. AFECTACIONES AMBIENTALES. 


En vida libre existe una interacción muy activa de las aves con el medio ambiente, las aves buscan lugares más acordes con sus necesidades fisiológicas realizando  migraciones y vuelos hacia áreas en que no son tan agredidas por temperaturas, viento y humedad; Lugares donde además deben encontrar una nueva fuente de alimentación. 
La gran capacidad de adaptación de las aves las han dotado de la propiedad de conquistar los más disímiles ecosistemas pero aunque existan aves en el desierto o muy cercanas a los polos, en estos lugares también realizan mecanismos de acomodamiento buscando sombra en las horas más calurosas en el desierto o agrupándose en los momentos más fríos en la Antártida. 
En las aves mascotas o de criadero no ocurre de igual forma: estas no pueden viajar hacia mejores condiciones de estancia si no que están obligadas a adaptarse a las condiciones ambientales en que son mantenidas por los propietarios. Condiciones que muchas veces no cumplen con los requisitos necesarios de sobrevivencia y debilitan al ave o la precipitan a una emergencia médica. 
• Hipotermia. 
Las  aves en general, producto a la capacidad de aislamiento térmico de su plumaje, son más resistentes al frío que al calor, siempre que el frío no sea acompañado con corrientes de aire que levanten las plumas y le hagan perder su hermetismo térmico. Los casos de hipotermia en las aves, por la acción del ambiente, también pueden ocurrir cuando el ave se moja con agua excesivamente fría y estando en un ambiente de baja temperatura. 
Pero la gran diversidad de especies aviares ha dotado a muchas de estas a soportar aguas casi a punto de congelación por lo que podremos ver Patos y Cisnes nadar el lagos semicongelados sin demostrar  la menor turbación,  lo mismo no pudiéramos esperar de Psitácidas tropicales ni de otras muchas especies de pájaros mascotas. 
Es más común encontrar hipotermia en las aves que arriban en una emergencia a la clínica cuando existen problemas metabólicos de debilidad que hacen disminuir su metabolismo basal, cuadros infecciosos graves, intoxicación aguda, debilidad y estados preagónicos pueden ser los causantes. Las hemorragias graves también pueden disminuir la temperatura corporal y aunque no tienen una relación directa con las condiciones ambientales.   
• Golpe de calor, hipertermia.
Las plumas de las aves permiten una increíble protección frente al frío y al calor, por esta causa hay investigadores que han llegado a plantear que esta es una de las razones por lo que se produjo la adaptación evolutiva, más que el uso de estas estructuras para el vuelo, viéndose esta importancia en especies aviares que no vuelan y conservan aún su plumaje. 
En ocasiones la temperatura y humedad ambiental elevada más la falta de ventilación se unen al calor interno producido por el metabolismo del ave provocándose un desbalance térmico que afecta todo el sistema interno que solo puede ser contrarrestado un poco por el ave mediante el jadeo. 
La posibilidad de desembarazarse de las condiciones de excesiva temperatura a través del sudor está reservada a otras especies, las aves intentan mediante la circulación del aire por sus sacos aéreos y pulmones de disminuir el excesivo calor  regulando así su termómetro interno, de no lograrlo comienzan a haber afectaciones del sensorio y de órganos internos, muchas veces irreversibles,  y por fin el ave cae en coma y muere. 
Entre las causas más comunes de esta afectación se encuentran tener a las aves en locales mal ventilados, transportes incorrectos de aves hacinadas y mantenerlas en un automóvil cerrado en temporada de verano. 
• Ambientes exesivamente secos.

Mantener aves tropicales en ambientes excesivamente secos a la larga predispone al padecimiento de diversas patologías que pueden conducirla a  una emergencia médica. Muchas de estas especies aviares que hoy son aves mascotas tienen sus orígenes en especies de vida libre de países tropicales o en la selva pluvial donde el nivel de humedad ambiental está muchas veces por encima de un 80%.
Tener este tipo de aves en ambientes excesivamente secos provoca que comience a haber  un resecamiento de sus vías respiratorias, de la piel y plumas que pueden volverse más susceptibles a las lesiones. 
Atomizar las aves, colocarles recipientes que permitan el baño y mantenerlas en locales con cerca de un 40 % de humedad es lo más aconsejable.
  2. TRAUMAS Y QUEMADURAS. 
Al compartir el hombre su vida hogareña con sus aves mascotas,  se propicia que estas puedan  salir lesionadas al encontrarse viviendo en un medio para el que no fueron diseñadas por la naturaleza. Interaccionar con este medio puede ser verdaderamente complejo para estas especies y aunque pueden con el transcurso del tiempo irse adaptando a muchas de las condiciones de su entorno, siempre hay el riesgo que aparezcan cambios en el mismo y el ave no logre escapar del peligro o se lesione intentando escapar de un presunto enemigo ocurriendo un accidente. 
Entre las causas más comunes de heridas y traumas en las aves son las que se producen por alojamientos incorrectos con un espacio vital inadecuado en el que existen objetos cortantes, en otros casos se coloca al ave con otras que puedan agredirla, sean de la misma o de diversa especie muchas veces no compatibles,  y no es raro que ocurra el impacto del ave en vuelo dentro del hogar contra cristales. 
En oportunidades las lesiones pueden ser causadas directamente por el propietario al capturar su ave de forma incorrecta, recortar uñas de forma equivocada o las plumas de las alas cuando todavía están creciendo y las vainas llenas de sangre. 
• Ruptura de uñas y lesiones en el pico. 
Un recorte inadecuado de uñas o la ruptura de una uña puede en ocasiones provocar una hemorragia profusa debiéndose taponar el área hemorrágica y aplicar algún hemostático. Uñas demasiado largas, excesivamente frágiles, jaulas con hendiduras que tienden a que se traben las uñas o dueños no conocedores de como hacer un recorte adecuado, pueden ser las causas. 
Las lesiones en el pico pueden tener toda una gama de causas y de efectos en dependencia del nivel que alcance la lesión, muchas veces se producen por la presencia de objetos cortantes dentro de la jaula o la costumbre de enganchar las frutas en alambres en forma de U donde las aves pueden quedar “anzueladas" por la parte inferior del pico y luego al tratar de escapar de esta prisión aumentan el daño. La formación de hematomas, luxación del pico o fractura puede ser originada por el choque contra paredes, espejos  o cristales de las ventanas de la vivienda durante el vuelo del ave libre.

Una de las características más importantes de este tipo de lesiones es que el ave deja de comer por el dolor provocado y es necesario recurrir a la alimentación artificial, debiéndose hacer valoraciones periódicas de la lesión para determinar si se establece necrosis de los tejidos.

[Imagen: wqya.png]

Uploaded with ImageShack.us

• Ruptura de plumas.

Ambientes excesivamente secos pueden propiciar el crecimiento de plumas quebradizas y susceptibles a sangrar cuando el aves se encuentra en la muda, también es bastante común el picaje de un ave a otra en la época de muda provocando sangramiento donde luego otras aves intentarán picar por curiosidad. 
Este fenómeno es normal que pueda ocurrir hasta en aves de vida libre pero estas se alejarían del grupo y estarían tranquilas posadas en un árbol hasta que se detenga la hemorragia con la coagulación. En el caso de las aves en cautividad muchas veces están acompañadas en la jaula por otras que la molestan o bien el dueño se pone nervioso tratando de ver que ocurre en su ave y esta comienza a revolotear con lo que aumenta el sangramiento. 
• Heridas, hematomas y hemorragias internas. 

La piel de las aves es muy fina y poco vascularizada lo que por una parte facilita que pueda perder su integridad con facilidad y por otra disminuye el riesgo de hemorragia, aspecto muy importante si se conoce que el volumen de sangre circulando en un ave ornamental es relativamente pequeño si lo comparamos con otras especies; por esta causa las emergencias en este sentido son mucho más graves sin incluir la imposibilidad de realización de transfusiones como es posible hacer en perros y gatos. 
Comprendiendo que un canario de talla media pesa 20 gramos y solo está en posibilidad de perder  aproximadamente 0.3ml de sangre (6 gotas) sin correr gran riesgo para su vida, por encima de este volumen ya pueden aparecer graves problemas. 
Partes filosas en la jaula, choque contra objetos cortantes y heridas por  agresiones de otras aves pueden ser las causas más comunes de hemorragias en las aves mascotas.
Hemorragias internas pueden ocurrir en ocasiones producto a choques contra objetos, en estas situaciones depende de la severidad de la lesión la capacidad de recuperación pero siempre es una emergencia muy delicada por la poca posibilidad de acción en especies de tan pequeña talla.
• Ruptura de sacos aéreos. 
La conformación anatómica del sistema respiratorio de las aves se caracteriza por un elevado desarrollo de los sacos aéreos, desarrollo que varia de una especie a otra en dependencia de la capacidad de vuelo, pero está presente en todas como un mecanismo evolutivo de adaptación. 
Por el interior de estos sacos aéreos circula  el aire siendo ellos un eslabón importante en  el mecanismo de la respiración, por lo que afectaciones a este nivel son de una elevada preocupación en la clínica veterinaria y deben ser corregidas en el menor plazo posible. No obstante esta es una afectación bastante común en aves que se encuentran enjauladas, sin gran posibilidad de ejercicio y sometida muchas veces a traumas e infecciones respiratorias. 
La alteración se caracteriza por el escape del aire por ruptura de uno de estos sacos aéreos más superficiales y el establecimiento de un enfisema  subcutáneo que puede variar en dimensión de acuerdo a la gravedad del caso y la elasticidad de la piel del ave afectada.
• Dificultad respiratoria.

Esta alteración muchas veces está relacionada con traumatismos que provocan lesiones en el sistema respiratorio y dificultan la entrada correcta del aire hacia los pulmones con lo que el organismo del ave se sobresatura de CO2.  En otras oportunidades obstrucciones traqueales por cuerpos extraños o fibrina pueden ser las causantes, las infecciones respiratorias graves también pueden dificultar el intercambio de gases intentando el ave con inspiraciones disneicas adquirir el oxigeno que le falta. 
Otros elementos mecánicos que comprimen la cavidad celómica como pueden ser huevos retenidos, neoplasias y ascitis también pueden dificultar la expansión de los sacos aéreos y pulmones con lo que se disminuye la circulación del aire. 
La gravedad de esta situación es evidente por lo que la prontitud en la asistencia de emergencia y tratar de no estresar mucho al ave pueden ser claves para lograr su sobrevivencia. 
• Fracturas. 

Conocer que una fractura abierta va acompañada de perdida de sangre e invasión de microorganismos del medio a tejidos profundos, mientras que las fracturas cerradas están envueltas en un amplio hematoma, nos da una clara idea de que no deben ser manipuladas por manos inexpertas que compliquen los fenómenos ya existentes y ocasionen más perdida de sangre. De las fracturas más comunes en las aves mascotas el 65% corresponden con fractura de Tibia, un 10 %  fracturas de Tarsos y el 25 % restante a otras regiones, estando entre las causas más frecuentes la retención de la extremidad con la puerta, el golpe de la jaula al caer hacia el piso con el ave en el interior, el anillo del ave se traba con algún objeto, la captura por las patas y sujeción incorrecta para el recorte de plumas. 
• Trauma cránico. 

Al chocar contra objetos en vuelo se producen graves lesiones que  primero repercuten en el cráneo como primera zona de impacto ocasionando perdida de la conciencia, hemorragias y daño cerebral muchas veces irreversible en el ave. 
Las aves mascotas al escapar o ser dejadas volar en libertad alcanzan una alta velocidad y se dirigen en vuelo muchas veces hacia las zonas luminosas de la habitación, buscan la luz que entra por las ventanas e impactan contra los vidrios haciéndose un gran daño. Estos accidentes también ocurren con las aves de vida libre que se confunden con los reflejos de los cristales de edificios y ventanas muriendo muchas veces con el choque, lo que ha obligado a tomar medidas como la colocación de imágenes en esos cristales e inclusive crear cristales con cintas 
invisibles en el interior que reflejan los rayos ultravioletas visibles para el ojo de las aves.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Remedio natural para la salud de tus aves. Mundo Pajaros 1 3,991 14-11-2019, 02:50 PM
Último mensaje: Daniel
Video LA RESISTENCIA ANTIBIOTICA A LA ENROFLOXACINA. Mundo Pajaros 0 3,449 12-04-2019, 07:05 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pajaros. Mundo Pajaros 0 3,137 30-01-2019, 03:17 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  PUNTO NEGRO EN SILVESTRES pajaroazul85 6 11,398 20-08-2018, 12:23 PM
Último mensaje: medicationkigsn
  LA CODICCIOSIS Y SU TRATAMIENTO Mundo Pajaros 0 3,396 20-07-2018, 06:47 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Antibiótico Enrofloxacina. El medicamento veterinario mas eficaz para aves. Mundo Pajaros 0 3,713 31-03-2018, 08:37 AM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Bulto en pico de pollo. Yomatias 0 5,005 20-03-2018, 02:47 AM
Último mensaje: Yomatias
  Inestress de Lafi delnorte 1 4,691 16-10-2016, 03:30 PM
Último mensaje: nane345
  Ojo hinchado xevi 15 13,797 14-04-2016, 06:13 PM
Último mensaje: lopn
  Tabla a tener en cuenta. sera 1 4,809 10-04-2016, 05:49 PM
Último mensaje: Juan Pedro Perez
Fotografía Nuevo producto. Chapi 4 8,950 11-01-2016, 11:24 PM
Último mensaje: Chapi
  Combinación farmacos sera 0 4,043 21-11-2015, 03:34 PM
Último mensaje: sera

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)