Calificación:
  • 11 voto(s) - 2.45 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Plantas comestibles
#1
Todo el mundo conoce las verduras y frutas que comen nuestros alados, pero las plantas que crecen silvestres en el campo, donde los verderones, jilgueros, verdecillos, ..., encuentran su alimento no son tan conocidas. Nuestros canarios también las comen unas más que otras, y comen tanto sus semillas como sus hojas y tallos, incluso las flores; esas plantas se encuentran en distintos grados de madurez, tienen la ventaja que no suelen tener productos fitosanitarios ni pesticidas pues no son de uso humano.
De todas maneras conviene enterarse que el terreno en que recojamos las plantas no este tratado con herbicidas ni otros productos químicos.
Suelen ser plantas de forraje. A veces, esas plantas contienen principios activos que actúan como fármacos y no conviene abusar de ellas.
También ocurre que los pájaros a veces picotean las raíces de la planta en ella sacan nutrientes que necesitan, ellos ya se regulan, así pues a veces conviene sacar toda la planta.
Diente de León (Taraxacum officinale) o Amargon:
Se comen las semillas y las hojas, contiene el principio amargo llamado Taraxacina beneficioso para la digestión, trastornos hepáticos y vesiculares.
Se puede recolectar en los prados en la época de entre la floración y la apertura de los receptáculos de las semillas.
También se le denomina achicoria amarga o radicheta, cuya flor amarilla es conocida como diente de león, es una planta de la familia de las asteráceas. Considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen sin embargo en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.
Esta planta vivaz, anual y perenne, con raíz primaria y roseta basal, se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados y jardines, tanto que es considerada mala hierba, por los jardineros. No suele alcanzar más de 40 cm.
Tiene hojas alternas, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos. Ramas huecas. Flores  hermafroditas. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes.
En algunos periodos de escasez, se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas comestibles se han utilizado para ensaladas.
Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por sus distribución prácticamente cosmopolita es conocido en todo el mundo por los apicultores.
En el siglo XVI, el médico y botánico Leonard Fuchs recomendaba el T. officinale como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación.

Hierba pampline o Alsine (Stellaria media) Borrisol o Morrons Blancs. Hierba gallinera, hierba de los canarios: se encuentra a lo largo de todo el año, los pájaros la comen con verdadero gusto, tanto las semillas como los tallos y también las hojas.

Crece mucho en suelos ricos en humus. Esta planta ha de suministrarse fresca pues con el sol se marchita con rapidez.

Bolsa de pastor o zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris) o Sarronets: se aprovachan sus semillas, hojas y capullos. Se encuentra en lugares secos, terrenos baldíos y en los bordes de los caminos.
Artemisa (Artemisia Vulgaris) Hierba de San Juan: se les puede dar a las aves como complemento, aunque no son muy aficionados a ella, son aprovechables los frutos y semillas.
Quenopodio (Chenopodium Album): es una planta de forraje, se aprovechan sus semillas, también se le conoce como cenizo, se les da como complemento.
Persicaria (Polygonum persicaria) o duraznillo y Persicaria Acederifolia (Polygonum Lapathifolium): estas dos plantas las comen los canarios y aves silvestres, tanto los frutos, como los brotes, las hojas, semillas y capullos.
Se encuentran junto al agua y en campos de cultivo de tubérculos, con suelos ricos en nutrientes.
Hierba Cana (Senecio Vulgaris) lletso bord, xenixell: es una planta que comen con mucho gusto se aprovechan las cabezuelas desde la flor hasta el fruto, con el calor del verano esa planta se conserva muy verde, es bastante común.
Cerrajas (Sonchus Arvensis) lletso: poseen latex y son menos agradables, sus flores permanecen abiertas desde las 7 de la mañana hasta el medio día, cuando se cierran.
Espiguilla (Poa annua) también la (Poa pratensis): son apreciadas sus semillas al ser especies Gramíneas.
Lo mismo que la Trisetum Flavescens que suele estar en los bordes de los caminos y puede medir 60 cm de altura.
Acedera o aceda (Rumex Acetosa). Se denomina así a una planta con cepa un poco tuberosa de la que salen abundantes raíces delgadas. El tallo puede llegar a crecer hasta 1 metro de altura, suele tener un color rojizo en la base. Las hojas inferiores están sujetas por un delgado rabillo, las hojas son carnosas (tienen un sabor agrio). La planta tiene dos sexos: macho y hembra.
Se cría en los prados y lugares herbosos, en las vegas y las orillas de los ríos. Es una planta fácil de cultivas en los huertos, suele recolectarse en los meses de abril y junio. Su empleo tiene un sabor peculiar, como condimento en la preparación de diversos platos, la sopa de acedera es un clásico en varios países europeos. Se considera diurética y se le atribuye la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en vitamina C se considera antiescorbútica. En las picadas de avispas y abejas parece calmar el dolor mediante fortamiento de la zona afectada con unas hojas majadas.

Romaza de Hoja Grande (Rumex Obtusifolius). Posee un elevado contenido en ácido oxálico. Así, hay que darla con tiento a los canarios. Se comen las semillas, flores, frutos y hojas, además se pueden untar las plumas con esa planta.

Llanten (Plantago sempervirens) Plantatge: comprende distintas especies que están en caminos, prados, terrenos baldíos. Los canarios los comen en estado fresco o medio maduro. Se aprovechan sus hojas y sus semillas pardas. Es una planta curativa y sana.
Achicoria Silvestre (Cichorium intybus): esta planta florece en julio y agosto, sus semillas las comen con gusto, la planta es azulada.
También son aprovechables: Verdolaga (Portulaca sempervirens), Salmorejo (Setaria sempervirens), Mastuerzo Marítimo (Alysum maritimum) caps blancs, herba blanca Avena loca (Avena fatua), cógula.
La ortiga menor (Urtica urens). Los pájaros de campo realizan una cura de prevención con las semillas de esta planta, tiene acción diurética. Contiene secretina, que es un estimulante de las secreciones estomacales del páncreas y de la bilis, actúa desinfectando el aparato genito-urinario de los pájaros, las semillas están entre febrero y marzo en los tallos, o sea antes de la cría.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Te ilustro este buen artículo con algunas fotos de mi cosecha,así resultará más fácil a quién no las conozca.
DIENTE DE LEON


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
CERRAJA


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
TREBOL


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
ALSINE


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
ESCARAMUJO
Este es el fruto del rosal silvestre,le meten mano pájaros de pico grueso:camachuelos,picogordos,verderones,etc


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
ALIGUSTRE
De este árbol comen las bayas cuando están negras en invierno


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
ACHICORIA


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
CHIA


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
ADORMIDERA


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda pardillo q Estela 0 2,321 18-07-2022, 05:04 PM
Último mensaje: Estela
  ¿Que fruta le soleis dar a los pajaros? javim 7 10,188 10-12-2021, 12:19 AM
Último mensaje: Sergioflores_09
  Semillas y efectos en Pdf coletaco 12 19,326 11-09-2019, 11:10 AM
Último mensaje: merinobcn
  Semilla de avena. propiedades excelentes. Mundo Pajaros 0 2,540 12-06-2019, 02:44 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Semilla de Alpiste y sus propiedades. Mundo Pajaros 0 2,344 28-03-2019, 04:56 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Semillas alsine gato76 0 1,809 18-03-2019, 03:39 PM
Último mensaje: gato76
  SEMILLA DE CARTAMO Mundo Pajaros 0 2,477 11-02-2019, 06:32 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Higos javim 2 5,545 29-09-2016, 08:47 AM
Último mensaje: javim
  Pasta para jilgueros Sebastian Nadal 1 4,418 28-03-2016, 06:26 PM
Último mensaje: sera
  Compatible Chapi 6 7,437 28-11-2015, 12:45 AM
Último mensaje: Chapi
  PLANTAS DE CAMPO manuerin 15 18,750 23-11-2015, 05:33 AM
Último mensaje: xevi
  semillas o pienso javim 11 12,824 22-09-2015, 08:14 PM
Último mensaje: javim

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)