Calificación:
  • 14 voto(s) - 3.21 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cria del Diamante mandarin
#1
La cria del diamante mandarin es una de las etapas mas bonitas para cualquier criador o aficionado ,podemos criar tanto en jaula de cria como en voladera ,los diamante mandarin son pajaros muy activos y crian muy facilmente si sabemos darles lo que necesitan .Su epoca de cria es la primavera aunque pueden criar todo el año perfectamente si los tenemos en un lugar resguardado del frio y viento.Suelen poner de 4 a 6 huevos dependiendo la pareja aunque aveces llegan a juntar 2 nidadas y llegar a los 8 huevos .La incubacion dura de 12 a 14 dias pero aveces dependiendo la epoca que sea puede llegar hasta los 18 dias contando desde el cuarto huevo.Los polluelos son alimentados por sus padres hasta los 40 dias de vida aunque a los 18 dias se presenta el destete y ya salen del nido haciendo sus primeros vuelos.desde los 18 dias hasta los 3 meses de vida cambiara de plumas poco a poco  hasta llegar a ser adulto a los 3 meses aproximadamente .Esta demostrado que en libertad los diamante mandarin crian a los 3 meses de vida aunque el cautividad es recomendable esperar a los 9 meses de vida eso dicen muchos criadores .Esta teoria no es del todo cierta  ya que en libertad a los 3 meses ya estan criando pero en cautividad dicen que no es recomendable por el llamado huevo cruzado ,pero yo personalmente nunca he tenido ningun problema en criar con jovenes de 5 a 6 meses de edad la unica diferencia que he notado es que al criar con diamantes jovenes las crias saldran de peor talla y las nidadas seran menos exitosas pero si los tenemos al 100 %  de salud os aseguro que no tendreis problemas .Ahora os contare como prepararo a mis diamante mandarin para la cria : empezemos por la salud ,debemos tener siempre en nuestra jaula grit ,panizo,mixtura de exoticos ,hueso de jibia y debemos de controlar la cantidad que ingieren semanalmente de vitaminas y alternar una semana huevo cocido y otra semana darle  muy poco de frutas o verduras siempre sin pasarse ya que puede llegar a descomponer a nuestro pajaro.Otro cosa que me suele ir muy bien es el bipal total que es una especie de  grit vitaminado que se lo tengo siempre puesto en epoca de cria .Muchas veces nuestro hueso de jibia apenas lo pican nuestros diamantes  ya sea por que no les gusta o por que aun no asocian su sabor y veneficios ,por eso debemos de coger un cuchillo y raspar el calcio hasta conseguir el polvillo y ponerselo en un recipiente aparte ,y vereis como en pocos dias empiezan a comer y despues ya iran al hueso de jibia .Ahora hablaremos de lo que tenemos que hacer para q empiezen a criar ,debemos de poner un nido cerrado que suele ser el que mas les gusta  ,en el mercado tenemos varios modelos coco,estropajo,mimbre aunque si quremos controlar mejor las nidadas lo mejor son los de madera o de canario .Debemos de introducir en la jaula pelo de cabra y dejar que nuestro macho empieze hacer el nido y en caso de que necesite mas pelo debemos de echarle mas.En pocos dias veremos como lo tienen terminado y empezaran a dormir dentro de el y  a la semana aproximadamente pondran los primeros huevos ,lo normal es que los pongan en dias consecutivos hasta completar los 4 es decir , lunes huevo 1,martes huevo 2 y asi consecutivamente aunque aveces puede pasar varios dias entre huevo y huevo.Si todo sale bien a los 14 dias desde que pusieran el cuarto huevo deberia empezar a nacer las primeras crias ,en ese momento debemos de suprimir las frutas y verduras y el huevo cocido y empezar a darles a cambio pasta de cria yo uso pasta de cria de la marca kiki .Otros criadores cuando nacen las crias le siguen dando fruta y verdura pero yo creo que no es del todo sano ya que habitualmente suele producir diarrea y puede ser letal para las crias .Con nuestra mixtura ,panizo y pasta de cria sera sufuciente para cubrir las secesitades de nuestros diamante mandarin.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
¿Como saber si nuestra pareja se esta apareando?: normalmente cuando ponemos el nido a nuetros pajaros el macho empezara a hacer el nido ,cuando lo tenga terminado sera cuando nuestra pareja empieze a aparearse,lo notaremos por que el macho cantara continuamente llamando la atencion de nuestra hembra ,y saltara de percha en percha persiguiendo a la hembra aunque ella en un principio no le aga caso pero esto es parte del ritual,llegara un momento en que nuestra hembra levante la cola y se deje montar (suele durar menos de 1 minuto).Otro dato curiso que he observado es que el macho hace un pequeño sonido muy entrecortado muy bajito casi como si intentase darle pena a la hembra y la quisiese mimar,este dicho sonido solo es habitual cuando estan criando y en su estado normal no se suele escuchar .cuando empezemos a escuchar este pequeño sonido por momentos y el canto continuo de nuestro macho sabremos que en unos dias el macho montara a la hembra y en pocos dias empezara a poner los primeros huevos.

¿como saber que dia pondra los huevos? : esto no es una teoria exacta ya que pueden varias muchos factores pero lo mas habitual es que nuestra hembra unas horas antes de poner el primer huevo la veremos con poca actividad ,quizas estea en su percha quieta y si nos fijamos bien veremos que alguna vez puede que la veamos que cierra los ojos por momentos y mueva su cola de arriba hacia abajo intentando dilatarse.Este es uno de los momentos mas delicados para nuestro pajaro y debemos ayudarla lo maximo posible ,en mi caso los tengo en interior y en invierno les pongo la calefacion a una temperatura constante para ayudar a que no tengan frio y asi pueda dilatar mejor,en primavera si hace calor no hace falta.Los diamantes mandarin suelen poner de 4 a 6 huevos asique este estado de nuestra hembra se repitira varios dias hasta que ponga todos los huevos.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Gracias guapa por ese articulo,me vendra muy bien,pienso hechar una pareja,me lo van a ceder,sigue asi, un saludo
[Imagen: josemiguel.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
De nada, para eso estamos, me alegro que te sirva Guiño
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
¿los mandarines son igual de buenas nodrizas que las isabelitas?

¿los puedo utilizar como nodrizas para los Gould?



Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
Pues en el grupo de facebook lo ha comentado más de uno, pero yo no me fio ni una miajita, asique sigo con las isabelitas .
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
uins!  no te fias?  y eso?  has  leído que no son buenas nodrizas?  :-X
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
(26-03-2014, 09:33 PM)MisAves link escribió: uins!  no te fias?  y eso?  has  leído que no son buenas nodrizas?  :-X

Pues había gente que decía que sí y otra que mal, asique yo soy de las que piensan que más vale lo malo ocnocido que lo bueno por conocer, y sigo fiel a mis isabelitas.
sabes que comente ayer que habia muerto la hembra que tenia cuatro pollos recien salidos dle huevo, fue pasarsela a una pareja d isabelitas que no tenian ni nido anteriormente y no veas los buches que tienen ya los pollos.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
genial!
nidada salvada!!
me alegro!!

intentaré hacerme con una pareja de gigantes que ya haya tenido una nidada. A ver que tal.

y si no....para "decorar" el aviario.... y las isabelitas al lío de las crías. :'(


Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
Yo tampoco sabia nada de que se te hubiese muerto una hembra con crias, pero si los isabellas te lo sacan adelante pues mira, almenos tienes descendencia, nose si esque esos isabellas son una pasada, porque no pensaba que fueran a aceptar una nidada ya nacida y menos sin tener ellos ni nido hecho, si se de cambiarle los huevos de una jilguera a una canaria, pero eso ya me a quedao flipao.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El rinconcillo de mis diamantes leles75 213 106,204 07-03-2015, 06:39 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Diamante Ruficauda pisando King_Turgon 0 3,201 30-08-2014, 08:30 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Diamante pintado / Emblema Picta (Emblema Pictum) PDF King_Turgon 0 3,402 30-08-2014, 08:26 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Diamante degollado leles75 6 10,011 09-04-2014, 07:02 PM
Último mensaje: tito colorin
  MAS DUDAS SOBRE MI FAMILIA DIAMANTE MARGA 3 4,444 07-04-2014, 09:44 PM
Último mensaje: leles75
  SE DEBE LIMPIAR EL NIDO MARGA 4 4,725 30-03-2014, 11:00 PM
Último mensaje: LoKeRa
  Generador de mutaciones para el diamante mandarin leles75 10 12,203 28-03-2014, 12:58 AM
Último mensaje: LoKeRa
  Mandarin. yurenalopez 9 8,603 06-03-2014, 09:53 AM
Último mensaje: nane345
  PREPARACIÓN PARA CONCURSO leles75 0 3,046 04-03-2014, 02:16 PM
Último mensaje: leles75
  genética goulds. leles75 1 4,093 27-02-2014, 11:33 AM
Último mensaje: MisAves.
  Diamante no incuba yurenalopez 2 3,200 21-02-2014, 05:59 PM
Último mensaje: LoKeRa
  Manualidades gould leles75 21 12,492 11-02-2014, 10:17 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)