Calificación:
  • 8 voto(s) - 2.63 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Parany: Caza ilegal de aves con pegamento.
#1
EL PARANY LA CRUEL REALIDAD


Cada año, en otoño, cientos de miles de aves protegidas son capturadas y mueren en los más de 1.500 paranys y barracas ilegales que se distribuyen a lo largo de las comarcas de Castellón, norte de Valencia, sur de Tarragona y parte de Aragón.
Esta modalidad tradicional de caza está prohibida por diferentes leyes, pero se sigue practicado gracias a la tolerancia de las autoridades locales y al respaldo de los partidos políticos, que anteponen la defensa de una cruel "tradición" practicada por unos pocos al deber de conservar la biodiversidad y el patrimonio natural de todos.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
SEO/BirdLife ha denunciado ante la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente a 28 paranys que están actualmente en actividad, todos ellos en la provincia de Castellón
Además, ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que autoriza la actividad de otros 33 paranys con la excusa de un presunto uso científico
El Tribunal Constitucional acaba de declarar el parany como contrario a la Carta Magna y el código penal lo considera una práctica delictiva

SEO/BirdLife ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y ante la Fiscalía de Medio Ambiente la actividad en la Comunidad Valenciana de 28 paranys, todos ellos en la provincia de Castellón. Carecen de autorización alguna y su actividad es ilegal. Estos paranys, actualmente en funcionamiento, han sido detectados por los voluntarios de diversas asociaciones valencianas (GECEN, GEPEC, GER-Ecologistas en Acció y Acció Ecologista-Agró) que localizan y publican en el sitio Paranymaps de Internet la localización de estas instalaciones cuya actividad ilegal debería ser perseguida de oficio por la Justicia.
El parany es un método de caza con pegamento que ya ha sido prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria

Además de la existencia de estos 28 paranys recién denunciados por SEO/BirdLife ante el Seprona y la Fiscalía, se da la circunstancia de que el pasado 1 de octubre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobó una resolución por la que autorizaba la actividad de 33 paranys con la excusa de que servirán para realizar estudios científicos sobre la migración aves. SEO/BirdLife ha presentado un recurso de alzada ante esta resolución, firmada por el director general de Medio Natural de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

SEO/BirdLife considera muy grave esta decisión de la administración valenciana, que lleva tiempo intentado encontrar una forma de legalizar los paranys. El Gobierno valenciano intentó en un primer momento justificar el parany para evitar daños a los cultivos, y los tribunales le cerraron ese camino; luego intentó autorizarlos invocando la tradición, y también fue desestimado por los tribunales; y ahora descubre el presunto interés científico del parany para el estudio de la migración con el fin de intentar una vez más exceptuar la prohibición general del uso del parany que recogen las directivas europeas y las leyes nacionales. Estos pasos del Gobierno valenciano demuestran que su interés no era ni evitar los daños a los cultivos ni defender las tradiciones ni, ahora, estudiar la migración de las aves. Por el contrario, ha utilizado estos supuestos como herramienta para intentar legalizar el parany incumpliendo tanto la legislación vigente como las sentencias judiciales. De insistir en esta actitud, el Gobierno valenciano correría el riesgo de entrar en un fraude de ley.

Tanto SEO/BirdLife como los principales investigadores en migración de aves que trabajan en la Comunidad Valenciana consideran un disparate intentar estudiar la migración de aves capturándolas en paranys, con pegamento, cuando existen métodos para la obtención de estos datos internacionalmente reconocidos y científicamente validados y contrastados, además de inocuos para las aves.

Además, la autorización ha sido expedida a dos profesores del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Valencia, departamento que nada tiene que ver con el estudio de la biología y migración de las aves y que, desde luego, no cuentan con artículos científicos relacionados con estos temas. Sin embargo, es conocida su relación con las asociaciones de paranyers valencianos. La autorización es tan poco sólida que indica que se liberarán las aves tras limpiarles el pegamento y después de haber sido marcadas, sin indicar siquiera el tipo de marcaje que será realizado.

“Los intentos de la administración valenciana para afrontar la presión sectorial de quienes defienden una actividad ilegal como el parany debilitan el medio ambiente y al interés general. El Gobierno valenciano aún está a tiempo de dar marcha atrás y retirar una resolución que pretende justificar lo injustificable: la caza ilegal con métodos masivos y no selectivos de aves, prohibida por las leyes españolas y europeas”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Insistir en ese error desprotege a las aves y debilita el estado de Derecho”, afirma la directora de SEO/BirdLife, quien señala además “el estupor que produce en Europa que el Estado español consienta unas prácticas cinegéticas que incumplen las directivas comunitarias”.

Este año quieren capturar aves protegidas

De manera reiterativa, el gobierno valenciano viene autorizando paranys para estudiar la inexistente selectividad de este método. Pero este año va más allá y autoriza “la captura científica de aves protegidas”, como son petirrojos, picogordos, currucas capirotadas y currucas cabecinegras: especies NO cinegéticas e incluidas dentro del Listado de Especies Protegidas en Régimen de Protección Especial, desarrollado mediante el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Durante este año la Comisión Europea ha concedido a varios miembros de BirdLife International, entre ellos SEO/BirdLife, un proyecto Life+, denominado A safe haven for wild birds (Un puerto seguro para las aves salvajes), para combatir la caza ilegal de aves en el Mediterráneo, apoyando la erradicación del parany, al considerar que aunque ha sido declarado ilegal por los tribunales europeos, españoles y autonómicos, se sigue realizando la captura masiva de miles aves.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
qué pena joder.. viendo estas cosas me planteo muy seriamente la opción de ser Guardia Civil para ingresar en el seprona.. aunque no creo que sea tan fácil, me encantaría.
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
ni tradición ni leyes!!!

estoy totalmente en contra de cualquier acto en el que se provoque sufrimiento a un animal.

hay que tener no se qué en el alma y una sangre fría muy helada para poder hacer algo así.

Parany = Trampa

Trampa = Engaño = Muerte cruel


:o
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Nunca me han gustado este tipo de capturas, ya que no son selectivas y caen todo tipo de pájaros, se puedan o no capturar. Aparte de que el fin de estas capturas no es otra que una sarten para la diversión de unos pocos desalmados.

Ojala los prohiban todos!!
[Imagen: juanpedroperez.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
No lo entenderé en la vida.Aparte de que moralmente este tipo de prácticas son una aberración y nada propias de un ser que se autodenomina inteligente y racional,si nos vamos a lo práctico,millones de pájaros muertos año tras año en estas y otras malas artes,se traduce en millones de kilos de insectos que no son eliminados y que son plagas para nuestros cultivos a los que,por este motivo,hay que bañarlos en venenos para preservarlos,cosa que además,indirectamente, les da la puntilla a los pocos pájaros que se salvan de estas masacres.
Luego,el mismo que se está comiendo los pajaritos fritos se quejará de la cantidad de química que lleva la lechuga que los acompaña...¡mala cagueta le dé!
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Seguimiento de padres ancianos por número de teléfono Hiram 1 31 27-03-2024, 08:06 PM
Último mensaje: Cawenil
  El escándalo de Alexander Katsuba en torno al caso Boyka Towers Cawenil 3 348 23-02-2024, 02:29 PM
Último mensaje: Hiram
  Sillas de oficinista Lolimar 0 734 30-11-2023, 10:37 PM
Último mensaje: Lolimar
  Mejora tu español: Clases de tutoría en el pintoresco Vigo vilkana 0 462 16-11-2023, 11:26 AM
Último mensaje: vilkana
  Testamentos madrid Lolimar 0 923 10-11-2023, 02:27 AM
Último mensaje: Lolimar
  Cómo detectar trampas Hiram 1 493 29-10-2023, 04:11 PM
Último mensaje: Cawenil
  Galileo Equipos Lolimar 0 593 18-10-2023, 10:01 PM
Último mensaje: Lolimar
  Soat interbank Lolimar 0 582 16-10-2023, 09:46 PM
Último mensaje: Lolimar
  Galileo Equipos Lolimar 0 654 27-09-2023, 09:23 PM
Último mensaje: Lolimar
  Productos de repostería Lolimar 0 619 26-09-2023, 08:08 PM
Último mensaje: Lolimar
  sandartic sandartic 0 645 19-09-2023, 03:19 AM
Último mensaje: sandartic
  Galileo Equipos Lolimar 0 625 13-09-2023, 09:55 PM
Último mensaje: Lolimar

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)