Calificación:
  • 10 voto(s) - 2.3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sugerencias a los criadores de canarios "Timbrado Español"
#1
Por José Salvador Rico Núñez

Revista Pájaros nº 29, 1968

Invitado a colaborar en la revista Pájaros, precisamente en la sección de Timbrado, en la actualidad carente de colaboración adecuada, lo hago con mucho gusto, aunque creo existen multitud de aficionados más capacitados que yo y, por lo tanto, más idóneos para hacerlo.

Y lo hago con gran interés, pensando en esa legión de aficionados que dispersos por toda la geografía patria, se encuentran desamparados de consejos y aliento para perseverar en la lucha diaria, que supone el conseguir el "buen canario timbrado". Estoy seguro que ellos agradecerán cualquier sugerencia o una palabra de ánimo que les estimule a la perseverancia.

Me deben perdonar si alguna vez en mis artículos hago alusión a otros artículos publicados por mí, con anterioridad en otras revistas de Canaricultura; ésto ha de ser así, porque la actual revista Pájaros cubre un sector de afición de hecho distinto al que cubrían en su día las citadas revistas.

En canaricultura nunca se consigue nada, si no se lucha con tesón y ánimo. Cayendo y volviendo a levantarse de nuevo. Aceptando los fracasos (cuando realmente lo son) como lo que son... fracasos. Volver a empezar corrigiendo los errores, seleccionando de nuevo; apareando correctamente, desechando los productos obtenidos carentes de calidad, etc., etc. Para lograr esto hay que dejar a un lado el "amor propio", capacitarse, pero sobre todo, PERSEVERAR.

Ya en 1961 publiqué un artículo en el número 16 de la revista Pájaros, que titulaba "Impresiones sobre el actual canario de canto español o del país", al cual me tengo que referir a continuación:

Creo que todo cuanto os pueda decir en este modesto trabajo; a unos les "sonará" a cosa antigua o vieja, cosa "archisabida", pero como creo que a otros aficionados (con menos años de afición), con menos facilidades para haberlo 'leído en su día, ha de sonarles a "cosa" nueva y, por lo tanto, útil, vuelvo a tratar el tema.

En el referido artículo hacía una revisión de las causas que influían entonces en el poco avance que se observaba en la obtención de ejemplares puros de esta raza. Las causas eran las siguientes:

1.º Pocos ejemplares puros para la cría y los concursos.

2.° Brillante auge alcanzado por "aquel entonces" por otras razas.

3.º Dificultad que encierra de por sí la cría y selección de una raza de canto.

4.º Falta de tesón y paciencia por parte nuestra (criadores noveles por entonces).

5.° Furor que hacía por entonces el pájaro de color, con sus primeros teñidos por "Necareko", carotenos, etc.

6.° Precio de los piensos.

7.º Aceptación por los criadores de "timbrado español" de jueces no idóneos en los concursos de nuestra raza. Causa ésta la más importante en impedir el avance de nuestro canario; como más tarde demostraré.

Estas causas las razonaba, poco más o menos, así:

1.° Por diferentes causas que ya analicé en su día, eran muy pocos los ejemplares puros que entonces poseíamos y aun éstos, unos estuvieron en buenas manos (criadores expertos), pero otros, no. Cruzados con holandeses, color, etc., etc.

2.° Por aquel entonces imperaban en España tres variedades de canarios:

Roller, Color y "tipo español"; este último sólo en Barcelona.

El Roller, con todo derecho, era el verdadero señor de la Canaricultura, en manos expertísimas; de muy buenos aficionados son muchos años de expereincia y capacitación.

El Color. Esta variedad imperaba en toda la región levantina con muchos núcleos aislados en otras regiones. Estoy aludiendo al buen "canario de color", sin tintes, sin pigmentaciones artificiales; que hizo verdadero furor en todos los concursos.

El canario de "tipo español", sobre todo cultivado en Cataluña; sacrificó su canto (era el verdadero y genuino "timbrado español") en aras del formato o aptitud tipo, en unas medidas estandard y una gama de colores también preestablecida.

3.° Nadie puede discutirme la dificultad que entraña el cultivo de una rama de canto (Roller o Timbrado), sobre la facilidad de obtención de buenos ejemplares; sobre las otrás modalidades de color y postura. Sobre las dificultades inherentes a la cría genérica del canario, se suman aquí las genéticas: tonalidades de voz, limpieza de dicción, enseñanza del repertorio de canto, etc., etc. En mi modesta opinión, lo difícil en canaricultura es criar canarios de canto. De éstos, más difícil el Roller y luego el Timbrado. Las demás variedades, a poco que uno se lo proponga, se llega a la meta en algunas temporadas; y más fácil aún si la Química nos ayuda.

4.° Falta de tesón o constancia. Por todas las causas citadas anteriormente, muchos criadores de timbrado "claudicaron" y, por lo tanto, desistieron del cultivo de esta raza. Otros, no. Quedaron un grupo de animosos, que nunca dieron pruebas de doblegarse ante la moda ni ante la adversidad. Entre estos animosos, enamorados de nuestro timbrado o canario del país, se encontraban los asturianos, madrileños y extremeños. Así, por este orden.

Ya entonces empezaba a existir un cierto interés por nuestro pájaro, en Andalucía y La Mancha. En la actualidad tengo la satisfacción de comprobar que ese interés se ha hecho realidad y que Puertollano y Jerez de la Frontera se han convertido en potencia canaricultora de Timbrado.

Conservo cartas de aficionados de ambas localidades, de los años 1953 al 60, donde angustiados me pedían consejos, ejemplares puros para la cría, métodos de cría, enseñanza del canto, selección para los concursos, etc., etcétera. Sobre todo insistían en la adquisición de "colleras" (así denominan a las parejas) de "pura sangre" de Timbrado.

Entonces (como ya he dicho varias veces) eran muy contados los ejemplares puros. Yo les aconsejaba que cruzaran los mejores pájaros que entonces tenían y mucho tesón, pues desechando lo defectuoso que lograran en sus carnadas y volviendo a cruzar y recruzar lo mejor, al cabo de los años el éxito llegaría.

Así ha sido. Ya han llegado. He tenido ocasión de escuchar timbrados de ambas localidades y he comprobado con íntima alegría, que mi vaticinio se ha hecho realidad. Actualmente disponen de muchos ejemplares de timbrado de muy buena calidad, que llegarán a ser perfectos, simplemente con el solo hecho que se lo propongan. Deben llegar al convencimiento de que trabajan con un pájaro muy vigoroso, que se reproduce muy bien, que resiste mejor que ninguno las enfermedades y, sobre todo, que se adapta fácilmenté a los climas más duros (cálidos o fríos). He visto voladoras al aire libre en Asturias, con nieve y a temperaturas de bajo cero, así como otras en Andalucía bajo un sol abrasador.

Tampoco debemos olvidar que los criadores que entonces éramos noveles, ahora ya somos maduros. Tenemos sedimentación en nuestra experiencia y estamos más preparados ante las dificultades y la adversidad.

6.° El precio de los piensos. Viene a estar igualado ahora como entonces. Tuvimos una etapa sindical (Dios quiera vuelva de nuevo) en la que el alpiste en el mercado se vendía a 28 pesetas kilogramo; entonces y gracias a los desvelos del Grupo Nacional de Pájaros, que logró unas importaciones de Argentina, Pakistán y la India, pasamos a comprarlo a 7 pesetas kilogramo. Estableciéndolo en el mercado, a su vez, en 9 pesetas kilogramo. El alpiste y su elevado precio ha hecho desaparecer más criaderos que cualquier epizotoia.

7.° Llegamos al punto clave de nuestro mal. El concurso y su forma de desarrollarse. El cómo, por qué y por quién han sido juzgados nuestros pájaros.

Entre las causas que frenaron el progreso de nuestro canario, destaca de manera importante la modalidad de la "puerta cerraca", implantada hace años de una manera antirreglamentaria por una de las más importantes sociedades canaricultoras y digo antirreglamentariamente porque en junta general fue desestimada la propuesta del Presidente de la Escuela de Jueces; pero a pesar de ello se llevó a efecto, aunque afortunadamente durante poco tiempo.

Una vez subsanada esta medida retrógrada, que no permitía al verdadero aficionado contrastar (en su medida) a los pájaros concursantes, padecimos otra "epidemia", de la cual aún nos encontramos convalecientes. Me refiero al juez único a puerta abierta.

Al referirme al juez único, no lo hago pretendiendo que el timbrado lo juzguen tres jueces, como sería lo ideal. Es comprensible que esto es pretender una quimera, pues salvo en competiciones muy importantes (concursos nacionales, ibéricos), en el resto de los certámenes ni el peculio de la entidad ni las fechas libres de los jueces lo permiten.

Me refería al juez único para todo el certamen y en todas sus modalidades. Siempre os esgrimirán razones para justificar esta medida. Unas veces será la dificultad de fechas de los jueces y otras será la dificultad económica de los grupos o sociedades. Bueno, pues sois vosotros, los criadores de timbrado los que debéis superar todas las dificultades. Conozco grupos sindicales y sociedades de Canaricultura que sufragan entre ellos (propios concursantes) los gastos de un juez, idóneo de timbrado. Voy a intentar exponer el porqué de esta actitud.

Estos aficionados estaban "lanzados" en el logro de un timbrado de calidad. No querían "paños calientes" ni salir del paso en el concurso, para estancarse de nuevo otro año por lo menos. Querían para sus timbrados un juez idóneo, competente, querían progresar, llegar a una meta; con esfuerzo, sacrificio económico, deportividad; pero llegar.

Es un hecho observado por todos, que siempre en una localidad actúa un juez no experto en nuestra modalidad, se observa un retraso de lo menos cinco años en la mejora y selección de la raza. Esto es así porque: Es premiado con.trofeos y a la vista de todos (entendidos e inexpertos), un canario, que al no ser juzgado por persona competente, no reúne las condiciones necesarias para serlo. Estos premios desorientan a los criadores no experimentados de la localidad, que adquieren los citados ejemplares (falsos campeones) o crían con canarios de parecido formato de canto con los premiados. ¿Qué ocurre? Que al año siguiente ya hay en "circulación" un sinnúmero de "mochuelitos" (frase de mi amigo Plata Guerra) que invaden los criaderos locales.

¿Quién es el "guapo" que en años subsiguientes pone en orden aquel desconcierto? ¡Y si además al año siguiente vuelve el susodicho juez! Entonces, ¡el caos! Todo lo realizado anteriormente es labor perdida. .

¿Sabéis por qué Asturias tiene los mejores timbrados de España? Porque nunca ha consentido que sean juzgados sus concursos por un solo juez y mucho menos ha caído en el absurdo que supone el que el timbrado sea juzgado por un juez de Roller o de Color, por prestigioso que sea.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Solo queda intentar que vuelva la "moda" del timbrado, antes era complicado obtener ejemplares puros, ya no tanto pero sigo viendo bastantes sitios que llaman timbrados a cualqier cosa.Espero que mejore esto y se vean timbrados de buena calidad.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  el cante del canario timbrado leles75 2 11,655 12-02-2015, 12:00 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Alimentación leles75 0 4,112 20-06-2014, 08:38 PM
Último mensaje: leles75
  Código del canario de Canto Timbrado Español leles75 0 4,151 14-10-2013, 05:12 PM
Último mensaje: leles75
  El canario de canto Timbrado Español leles75 1 4,694 14-10-2013, 10:50 AM
Último mensaje: nane345
  Increíbles contínuos King_Turgon 7 10,150 29-07-2013, 08:08 AM
Último mensaje: MisAves.
  Cd canto timbrado leles75 1 3,432 26-07-2013, 11:31 AM
Último mensaje: MisAves.
  Cante de Timbrados Españoles King_Turgon 1 3,200 26-07-2013, 11:30 AM
Último mensaje: MisAves.
  TIMBRADO ESPAÑOL manuerin 11 20,278 16-06-2013, 09:06 AM
Último mensaje: King_Turgon
  Muda en el timbrado español leles75 0 4,464 23-05-2013, 12:50 PM
Último mensaje: leles75
  Canario Canto Ruiseñor - Carbonero emilio93 0 4,077 16-05-2013, 11:07 PM
Último mensaje: emilio93
  Mis pollillos de 2013 saez3 4 5,019 19-02-2013, 11:59 AM
Último mensaje: charro.
  macho timbrado no canta alvarin35 2 5,330 14-01-2013, 05:21 PM
Último mensaje: sera.

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)