Calificación:
  • 11 voto(s) - 2.55 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
BAILE DE MASCARAS (Los secretos ocultos bajo la máscara del diamante de gould))
#1
Leo todo lo que cae en mis manos sobre biología,más si trata sobre pájaros que he criado en alguna ocasión.En el nº 60 de la revista "Ornitología Práctica" aparece un artículo con este sugerente título "baile de máscaras",al leerlo,empiezo a recordar situaciones que se daban en mi pajarera de goulds.Criaba en jaulas con las parejas que más me interesaban y,el resto,iban a parar a una pajarera en donde juntaba un nº indeterminado de machos y hembras,de diferentes mutaciones para que criaran "a la loca".En ocasiones observaba que,algunos individuos(siempre  hembras) abandonaban a su pareja tras una puesta poco exitosa para unirse a algún macho que anduviese por allí "soltero".En estos casos,"milagrosamente",la hembra se convertía en una reproductora excelente.
Pues bien, al ir leyendo este articulo se me han ido despejando muchas dudas que desde entonces he tenido.
Se trata de un estudio de 7 años realizado por científicos australianos tanto con aves en libertad como cautivas.Al menos a mí,me parece que no tiene desperdicio,pero al ser muy extenso hago un resumen del mismo con los datos más importantes y lo comparto con vosotros,para el que actualmente cría este pájaro le puede ser bastante útil a la hora de formar sus parejas,y al que simplemente le atraiga la etología creo que le gustará.Respeto los títulos de cada apartado y algún párrafo que me parece irresumible.

La evolución,mediante la selección natural y la selección sexual[b][/b]

La apariencia externa de cada especie es norma natural que conste de un único fenotipo(aspecto exterior), pero en alguna ocasión esta norma se rompe y aparece el fenómeno llamado polimorfismo.Este fenómeno,además de desconcertar a los primeros taxónomos que creian encontrarse ante diferentes especies,constituyen un reto evolutivo.¿Por qué una misma especie tiene diferentes morfos que se reproducen entre sí sin dar lugar a formas intermedias?¿son estados incipientes de disgregación de la especie para dar lugar a otras nuevas?¿o son el resultado de diferentes formas de vida dentro de la misma especie?
En las aves,el polimorfismo es muy escaso,tan sólo un 4% de las especies.Aunque los tres morfos están presentes en estado salvaje,sus frecuencias son diferentes:
El morfo mascara negra es el más abundante (70% del total de la población)
Le siguen los de máscara roja (30%) y amarilla que es extremadamente rara(0,1%) una de cada 2000 aves.

Cada oveja con su pareja[b]

Tras recopilar una larga serie de observaciones,se llegó a la conclusión de que un 78% de parejas estaban formadas por pájaros del mismo morfo.Además no se debia a que hubiese más de uno u otro morfo,porque en cautividad ,cuando se les daba la oportunidad de elegir,había una fuerte tendencia a escoger los de máscara igual a la propia. Yendo un paso más allá en sus investigaciones,los científicos lograron determinar que esta afinidad por el propio morfo no era aprendida ni se debía a una impronta(un aprendizaje en edades tempranas al observar el morfo de sus padres),sino que estaba determinada genéticamente.
Pero ,más interesante aun, además de este ligamiento genético entre preferencia y apariencia propia, existe una fuerte razón biológica que "penaliza" los emparejamientos entre morfos diferentes.Los investigadores observaron que las parejas mixtas tenían un éxito reproductor
bastante menor que las parejas del mismo morfo.Así los pollos de las parejas mixtas tenian una probabilidad de sobrevivir un 30% menor que los de parejas iguales.La razón parece estar en cierta incompatibilidad genética que hace que los descendientes de parejas mixtas tengan una mortalidad más alta que en las puras,sobre todo las hembras, que, hasta un 43% de ellas, no llegan a la fase adulta.
Resumiendo,la tendencia a emparejarse con el mismo color de máscara,es una estrategia de la especie para evitar esta cierta incompatibilidad y maximizar su exito reproductor.

[b]Donde está el amor,está la decepción


Sin embargo querer no siempre es poder, y, apesar de esa tendencia a elegir mismo morfo,en la Naturaleza más de un 20% de parejas son mixtas.En parte esto se debe a que el porcentaje por sexos  en cada morfo no es exactamente el mismo ya que hay más hembras de máscara negra que machos y más machos de roja que hembras.Este desequilibrio poblacional hace que un buen nº de animales se tengan que conformar con una pareja de morfo diferente.
La frustración en estos casos es evidente.En cautividad, midiendo los niveles de corticosterona en sangre,las hembras obligadas a formar parejas mixtas presentaban un nivel de estrés muy superior a las de las parejas de mismo morfo.En la naturaleza,la esperanza de vida de un gould es de tres años,con lo que reproducirse con un macho incompatible implica un desperdicio notable de su potencial reproductor al ser,como hemos visto,menos viable su descendencia.Así que tienen motivos más que suficientes para estar estresadas.

Armas de mujer

  Sin embargo,cuando no les queda más remedio que reproducirse con un macho diferente,las hembras tienen su estrategia.Así,emparejando la misma hembra con un macho igual y otro diferente en dos puestas distintas,los investigadores observaron que estas realizaban puestas menores(1,5 huevos menos)cuando la pareja era diferente que cuando eran del mismo color.Además,los huevos eran más pequeños y , una vez eclosionados, la hembra realizaba menos cebas.Es decir, cuando se veian en la tesitura de este emparejamiento poco favorable,las hembras invertian menos recursos y esfuerzo,probablemente reservando fuerzas para una posible mejor pareja en la siguiente puesta.
Alguien se preguntará si la baja viabilidad de estos pollos de parejas mixtas no se deben precisamente a la dejadez de la hembra.La respuesta es no.Para comprobar esto,se intercambiaron  puestas entre parejas mixtas y similares al eclosionar los pollos,pudiendo así separar los efectops genéticos de los del cuidado parental.
Pero no queda ahí la cosa,sino que,como se ha dicho antes,los pollos hembras(al tener estas un sólo cromosoma sexual Z las incompatibilidades se presentan siempre frente a los machos que contrarestan con una copia homologa ZZ) sufren más la poca viabilidad,en este caso,las hembras
emparejadas con machos incompatibles tienden a generar más machos que hembras en sus nidadas,entre un 60 y un 80€%de los pollos eran machos,frente al 50% de las parejas de mismo morfo.
¿Pensais que esto es todo?.Pues no.La evolución siempre es capaz de rizar el rizo.Los investigadores querían comprobar hasta donde eran capaz de ir las hembras al reproducirlas con macho diferente.Para comprobarlo, cuando las hembras habían puesto su primer huevo,las separaban de su compañero y las dejaban durante una hora con un macho alternativo.Durante este vis a vis,las hembras podian copular con ese nuevo macho,pero,pasado ese tiempo,se les devolvia con su pareja original con la que continuaba la secuencia de puesta.Cuando eclosionaron los huevos,les hicieron un análisis de paternidad a los pollos.En aquellos casos en que la hembra había estado emparejada con macho del mismo morfo,todos los pollos pertenecian a su pareja y ninguno al macho de morfo diferente con el que estuvo una  hora.En cambio,al analizar las nidadas de hembras que estaban con parejas mixtas y tuvieron el vis a vis con macho de su mismo color,el sorprendente resultado fue que hasta un 76% de pollos pertenecian al macho ocasional.Esto implica que las hembras de parejas mixtas tratan en cuanto pueden de ser infieles con un macho de su mismo tipo.Dado que las hembras de esta especie suelen poner 5 huevos,esto implica que almacenaron parte del esperma del macho preferido en el oviducto para fecundar sus huevos.

El dominio de las mascaras rojas

El d. gould es una especie que,en libertad,forma bandos de cientos de individuos,en estas situaciones de grupo el establecimiento de jerarquias es bastante común y, diversos estudios han confirmado que el color de la máscara tiene una importante implicación en este tema,regulando el estatus de cada individuo en la bandada.Esta escala de dominancia afecta a ambos sexos aunque es más clara en machos.
Las diferentes escalas de dominancia a la hora de acceder a fuentes de alimentación o escoger los mejores posaderos para dormir cuando se trataba de morfos diferentes,eran claras:rojo-negro-amarillo.En cierto modo es como si las aves tuvieran asumido el dominio de cada color y lo aceptaran inmediatamente.Todos daban por aceptada la supremacía de un "general" de cara roja y ningún "sargento" de cara negra(mucho menos un "soldado raso"  de cara amarilla) trataba de ocupar su lugar.

¿un valor innato del rojo?

Para comprobar si el hecho de asumir esta supremacia del rojo frente a los otros era innata o aprendida se hicieron test de dominancia en aves inmaduras(todas verdes,sin mascaras) y cualquiera podia ser dominado o dominador,se les pintaron mascaras artificiales y la cosa cambió radicalmente,al enfrentarse a un oponente de color rojo(independientemente del color de su futura máscara) las aves se mostraban sumisas.La mascara roja parece ser una señal innata ,pues ,de dominancia en el gould.

La cara y la cruz del rojo dominante

Entonces si el rojo es dominante,¿por qué no es más abundante que el negro?
Se comprobó que al enfrentarse dos mascaras del mismo morfo las reyertas eran más violentas,al no existir un estatus.Sin embargo los enfrentamientos más violentos con diferencia lo protagonizan los de máscara roja.Los negros rápidamente" llegaban a un acuerdo pacífico".
Cuando en condiciones de cautividad,  se eleva el nº de aves de morfo rojo,los machos de este color reducen sus visitas al nido para cebar a los pollos por estar dedicados a las disputas,lo que causa la mortalidad de un buen nº de pollos,mientras que, el morfo negro, saca beneficio de estas disputas dedicándose a su prole gracias a su caracter más pacífico.
Casi dan ganas de sacar una moraleja de esto para el género humano,¿verdad?
Esta autolimitación de los máscaras rojas debido a "la escalada de violencia" y una mayor sensibilidad a las condiciones ambientales adversas que parece que tienen respecto a otros colores,juegan en contra de la expansión del morfo rojo.


Como he comentado,lo he resumido mucho,aunque parezca lo contrario O0
Si alguien quiere saber más y leerlo completo(cosa que recomiendo) está al completo en Ornitología  Práctica nº 60 Autores Sarah Pryke-Lorenzo Pérez Rodríguez.

Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos: leles75
#2
Para Leles: se me han escapado las negritas,si tienes la forma de dejarlas sólo en los títulos(sin tener que volver a escribirlo todo,claro) me haces el favor...gracias
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
En primer lugar muchas gracias por esta valiosa información, y no importa lo de la letra ( más que nada porque cuando le doy a editar no se ve dónde tengo que quitarlo, jajajaja
Estuve tiempo detrás de esa revista y en mi pueblo, para no variar, no la encontré. Asique la pedi por internet y ya la tengo en casa.
Gracias de nuevo !!!
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
(12-10-2013, 10:24 PM)leles link escribió: En primer lugar muchas gracias por esta valiosa información, y no importa lo de la letra ( más que nada porque cuando le doy a editar no se ve dónde tengo que quitarlo, jajajaja
Estuve tiempo detrás de esa revista y en mi pueblo, para no variar, no la encontré. Asique la pedi por internet y ya la tengo en casa.
Gracias de nuevo !!!
Cuando dices" esa revista"¿ te refieres a ese nº en particular, o a una suscripción? Te lo digo porque el gould es un visitante asiduo de esta publicación y,en los últimos años,se han publicado artículos muy interesantes
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
(12-10-2013, 11:54 PM)morente link escribió: Cuando dices" esa revista"¿ te refieres a ese nº en particular, o a una suscripción? Te lo digo porque el gould es un visitante asiduo de esta publicación y,en los últimos años,se han publicado artículos muy interesantes
Me refiero a ese número en especial, por este artículo, aunque leyéndolo veo que en ediciones anteriores han tocado mucho el tema de genética. La pena es esa... que no la encuentro aqui y en vez de pagar siete euros me ha tocado pagar diez Triste
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
(12-10-2013, 11:55 PM)leles link escribió: Me refiero a ese número en especial, por este artículo, aunque leyéndolo veo que en ediciones anteriores han tocado mucho el tema de genética. La pena es esa... que no la encuentro aqui y en vez de pagar siete euros me ha tocado pagar diez Triste
Eso por vivir asilvestrada.... bueno pues iré poniendo todo lo que salga  interesante del gould
Saludos.
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
(13-10-2013, 12:00 AM)morente link escribió: Eso por vivir asilvestrada.... bueno pues iré poniendo todo lo que salga  interesante del gould
Saludos.

Jajajajaj siiiii, asilvestrada total.
Pues se agradecerá si pones cosillas que vayan saliendo sobre los gould.
Pd: te has pegao el tute de escribirlo o lo has copiado ? ( no lo digo por nada, sino porque no encuentro artículos de esa revista en pdf. )
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
(13-10-2013, 08:44 AM)leles link escribió: Jajajajaj siiiii, asilvestrada total.
Pues se agradecerá si pones cosillas que vayan saliendo sobre los gould.
Pd: te has pegao el tute de escribirlo o lo has copiado ? ( no lo digo por nada, sino porque no encuentro artículos de esa revista en pdf. )
He hecho un resumen,como en el colegio...
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
(13-10-2013, 08:48 AM)morente link escribió: He hecho un resumen,como en el colegio...

Ostrasss, pues te lo has currao !!!
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
Muy muy bueno morente!!
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El rinconcillo de mis diamantes leles75 213 106,247 07-03-2015, 06:39 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Diamante Ruficauda pisando King_Turgon 0 3,201 30-08-2014, 08:30 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Diamante pintado / Emblema Picta (Emblema Pictum) PDF King_Turgon 0 3,404 30-08-2014, 08:26 PM
Último mensaje: King_Turgon
  Cria del Diamante mandarin leles75 17 17,763 10-08-2014, 07:47 PM
Último mensaje: MisAves.
  Diamante degollado leles75 6 10,012 09-04-2014, 07:02 PM
Último mensaje: tito colorin
  MAS DUDAS SOBRE MI FAMILIA DIAMANTE MARGA 3 4,445 07-04-2014, 09:44 PM
Último mensaje: leles75
  SE DEBE LIMPIAR EL NIDO MARGA 4 4,727 30-03-2014, 11:00 PM
Último mensaje: LoKeRa
  Generador de mutaciones para el diamante mandarin leles75 10 12,205 28-03-2014, 12:58 AM
Último mensaje: LoKeRa
  Mandarin. yurenalopez 9 8,604 06-03-2014, 09:53 AM
Último mensaje: nane345
  PREPARACIÓN PARA CONCURSO leles75 0 3,046 04-03-2014, 02:16 PM
Último mensaje: leles75
  genética goulds. leles75 1 4,094 27-02-2014, 11:33 AM
Último mensaje: MisAves.
  Diamante no incuba yurenalopez 2 3,201 21-02-2014, 05:59 PM
Último mensaje: LoKeRa

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)