Calificación:
  • 9 voto(s) - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Periquito Australiano
#1
Nombre común: Periquito australiano

Nombre científico: Melopsittacus Undulatus

Talla: 18cm

Color: Se presenta en color verde césped con marcas negras por su cuerpo, este color tiene su función cuando los periquitos se encuentran en estado salvaje, para poder camuflarse entre la flora de los peligros que le rodean.

Partiendo del periquito ancestral o tambien conocido como periquito verde común, surgieron con el transcurso del tiempo, las variedades, que han sido potenciadas por el ser humano en los periquitos mantenidos en cautividad. Las variedades son alteraciones del color original del periquito australiano, modificaciones en su plumaje que se fueron potenciando con la cria selectiva hasta conseguir las diferentes variedades que a dia de hoy existen.

Los periquitos australianos actualmente se presentan en dos lineas de color, la linea verde que es la que predomina siempre, la dominante, y la linea azul que es la recesiva. El color original , el verde, siempre tendrá dominancia sobre el color azul.

En la linea verde encontraremos periquitos de color verde y amarillo, o color amarillo simplemente en caso de lutinos, ojos negros o perlados doble factor.

En la linea azul encontraremos periquitos de color blanco y azul, blancos enteros en caso de albinos, ojos negros o perlados doble factor y si son rostrales también aparecerá el color amarillo en su cara, que dependiendo del tipo de rostral se presenta de diferente intensidad y distribución , afectando y alterando o no el color del cuerpo al mezclarse el rostral con este. En periquitos albinos rostrales, segun el tipo de rostral podemos hastas confundirlos con los de linea verde, aunque de ser de linea azul, el amarillo es mas pastel.

En las variedades pio, el color verde o azul según línea de color, no se presenta unifórmemente, y el blanco o el amarillo aparece de forma salteada entre éste, variando extensión y zona de distribución segun el caso.

El color, de linea azul o de linea verde, se ve afectado siempre por los factores de oscuridad, que le daran un tono diferente al color de la linea a la que pertenezcan.

Un periquito puede presentar ninguno, uno o dos factores de oscuridad. También, hay otros dos factores que se pueden presentar en ambas lineas, el factor violeta y el factor gris.

Tipo: clásico, pio, diluido, perlado, ojos negros, ino, opalino, canela, rostral, ales clares, ales grises, arcoiris, flavo, lacewing, cara negra, cuerpo claro, antracita, ceniza, celestial japonès, plumero, moñudo, penes clares y halfsider

Hábitat natural: El periquito es un ave originaria de Australia, su nombre científico es Melopsittacus Undulatus y pertenece a la familia de los psitácidos. En Europa empezó a conocerse allá por el siglo XIX, así que es relativamente reciente. En su hábitat natural vive en grandes bandadas, anida en los eucaliptos y va y viene según la madurez de las semillas. En su estado salvaje, el periquito sólo presenta la coloración verde, a partir de las cuales han ido surgiendo el resto de variedades.

Son aves perfectamente aclimatadas a la vida en jaula o aviario, eso no quita que aprovechen la mínima para escaparse… Si tienes un periquito y no puedes mantenerlo no se te ocurra dejarlo libre porque eso significará matarlo, como he dicho antes están acostumbrados a la jaula, a tener siempre acceso a su comida y agua, no saben volver a la vida salvaje, morirían de hambre o en el peor de los casos devorado por algún felino u otro animal, así que antes de pensar en soltarlo mejor lo regales a una persona que sepa tratarlo y cuidarlo.

Descripción:  El aspecto general de un periquito ondulado australiano suele variar poco. Un buen ejemplar mide, desde la cabeza a la cola unos 20.5 cm. Debe dar la impresión de un pájaro sano, limpio y bien cuidado, manteniéndose erguido en un ángulo imaginario de unos 30° respecto a la vertical. Las alas deben estar pegadas al cuerpo y descansando sobre el inicio de la cola, sin cruzarse entre sí. La cola debe ser recta, proporcionada, en línea con el cuerpo y terminada con dos largas plumas. La longitud ideal de las alas es de 9.5 cm. , y ocupan 2/5 partes de la longitud total del periquito.
Los ojos deben ser vivaces y brillantes. El pico estará curvado hacia dentro y centrado en la cara es robusto y muy móvil gracias a la articulación de la mandíbula superior. La zona cérea es de color azul en los machos y rosada o marrón en las hembras. La cabeza debe ser larga, redondeada, la frente erecta y simétrica La máscara debe ser clara y larga, con manchas bien separadas, grandes y redondas, bien delimitadas y distribuidas de forma simétrica. El cuello corto, ancho y bien formado. El dibujo o diseño de la cabeza, cuello, espalda y alas debe destacare con toda nitidez sobre el color de fondo. Sea cual sea la tonalidad de su color, este deberá ser nítido y sin degradaciones.
Las patas deben ser robustas para permitirles trepar hábilmente, de una medida adecuada a la envergadura del periquito, con dos dedos hacia adelante y los otros dos hacia atrás agarrándose a los barrotes con fuerza y seguridad.
Es un ave inteligente, simpática, limpia, muy sociable, de pocas exigencias, prolífica, pueden emitir palabras, es fácil de conseguir y ofrecen numerosas ventajas para aquellas personas que disponen de poco espacio. Es el animal ideal para aquellas personas que viven solas y gusta a los niños. Todo ello motiva que sea considerado un animal de compañía ideal.

Alimentación: La comida a ofrecer es importante que sea de calidad y envasada. Las semillas a granell no son aconejadas porque estan expuestas al ambiente y todo lo que les rodee.

No controlamos lo que pueda caer o lo que haya alrededor de estas. El tema de la alimentación se hablará mas detenidamente en otro tema. Pero siempre se ha de tener presente que debe comer variedad y de calidad. Nunca debe faltarle en su día a día ni el alimento seco, ni el húmedo ( fruta, verdura.. )

Ambas partes son importantes y se han de ofrecer todos los días, pero con regularidad se descuida sobre todo la parte de alimento húmedo y hay excesos en alimento seco, bien por desconocimiento o no darle su merecida importancia.

- Alimento seco : El alimento seco que reciba nuestro periquito a lo largo del dia debería equivaler al 15 % de su peso aproximadamente, lo que vendrían a ser unos 6-7 gramos diarios por periquito tomando como referencia el peso de unos 40 gramos que es lo que ( mas o menos ) suelen pesar aunque no pasa nada si comen unos gramos más de la cuenta.

Normalmente no hay problema en las cantidades, ellos se controlan ya que con cierta cantidad se sienten saciados aun ofreciéndole un comedero con mucha mas cantidad, sobre todo cuando están en comunidad y las cantidades que coma cada periquito no se puedan controlar.

Pasaríamos a racionar la comida segun tantos por ciento si vemos que nuestro periquito o periquitos esta/n subidos de peso. Puede parecer que no, pero tienden a sufrir sobre peso cuando se mantienen en jaulas reducidas donde no pueden efectuar a penas vuelos cortos y no realizan el suficiente ejercicio de manera regular, tienden a comer más de la cuenta por aburrimiento y en algunos casos, hasta por obsesión con la comida al tenerla de tán fácil acceso. (comederos siempre cerca ).

Semillas, que habitualmente se encuentran mezcladas y se conoce como “Mixtura para periquitos ” . Esta mezcla consiste en alpiste, mijo, cáñamo, minerales y algunos añadidos como ciertas vitaminas.

Pienso balanceado, tambien conocido como pienso extrusionado, es un alimento muy completo, más que las semillas. Contiene más vitaminas y está elaborado con variedad de cereales. Fabricado especialmente para cubrir los requerimientos nutricionales de nuestras aves.

Por otro lado, tambien hay marcas peores que otras y nos encontramos la misma situación que con las semillas en tema de obtener este alimento a granel.

Este pienso sin duda, tambien es un alimento mas ” artificial”, y por ello aun hay gente poco partidaria de ofrecerlo a sus aves. Los colorantes y los conservantes son en parte, la causa de esto, y es por esta razon, muy importante leer bien los ingredientes que componen el pienso. Tambien, el pienso es mas caro y si se tienen muchos ejemplares no sale rentable, cosa que, si el dinero no es limitación, pues siempre sera mejor que nuestros periquitos lo coman.

- Alimento húmedo : El alimento húmedo lo componen las frutas, verduras y otros extras como hervidos de pasta, arroz, huevo, también semillas germinadas.

Junto con el alimento seco, hace de la alimentación de nuestro periquito, una alimentación completa y variada.

Tenemos tambien que tener en cuenta una serie de cosas a la hora de ofrecer alimento húmedo, y es que, como alimento húmedo que es, se oxida con rapidez perdiendo rápidamente propiedades , asi como, tambien puede ser foco de hongos si se dejan a disposición de nuestros periquitos mas tiempo de la cuenta. No es conveniente dejarla mas de 6 horas a su libre disposición.

El alimento húmedo que nuestro periquito deberia comer de manera diaria debería equivaler al 7-10% % de su peso y como en las semillas, va en relación al peso del ejemplar.

Lo normal y apropiado es ofrecer sin necesidad de pesar ya que normalmente ellos comen lo que necesitan, aunque hay excepciones y alimentos húmedos que les gustan tanto que se pueden exceder con ellos. En estos casos habria que controlar las cantidades a ofrecer de estos alimentos en concreto.

Fruta, es importante , muy rica en vitaminas y minerales. El dilema es que los periquitos y demás especies autralianas similares son mas dados a comer verdura de hoja y no suelen ser muy dados a comer fruta, cosa que si se consigue es ideal ya que es aconsejable que no falte en su dieta y se ofrezcan de 1 a 3 tipos diferentes de fruta al día.

La presentación ( en comedero picada, a trozos alargados, colgando por la jaula, pinchada en ramas… ) es un aspecto con el que debemos de ” jugar” para mantenerlos motivados con el alimento, también con esto, ofreciéndoles entretenimiento y diversión.

La cantidad dependerá del número de ejemplares que dispongamos. Dependiendo del tipo de fruta hay que ofrecer con mayor o menor moderación. Las frutas con alto contenido en glucosa deben ofrecerse en menor regularidad, no mas de 2 -3 veces por semana. Frutas que tienen mas alto contenido en glucosa ( Plátano – Melocotón – Melón – Mango -Cereza – Uva.)

Frutas como manzana, pera, naranja, ciruela, fresa, sandía, pomelo, piña… puede ofrecerse con mas regularidad, pero es importante no repetir mucho e intentar todos los dias ofrecer frutas diferentes. Sumamente importante el saber que el Aguacate es una fruta tóxica que puede ser mortal. ¡ Nunca se la des !

Verdura,  tambien tiene alto contenido fibra, vitaminas y minerales. Es indispensable que no falten en su dieta. Los periquitos son mas dados a comer verdura que fruta, pero en especial les resulta más atrayente la verdura de hoja ( Lechuga -Acelga -Apio – Endivia – Escarola - Espinaca. -Cardo – Borraja – Col.)

Pero cuidado, no todas las verduras de hoja son aptas para ofrecer regularmente. Verduras de hoja que se han de ofrecer con cuidado son :

La Lechuga : Ingerida en grandes cantidades pueden desencadenar procesos diarreicos por su alto contenido en fibra.

La Espinaca y el Perejil : Ricos en oxalatos, lo cual dificulta la absorción de minerales y pueden inclusive, en casos excepcionales, afectarles al riñón.

Después están los diferentes tipos de verduras que no son de tipo hoja. No son tampoco muy dados a comerlas con gran apetito, pero tambien en parte depende del propio indivíduo, tienen sus propios gustos.

Entre estos tipos de verduras tambien los hay que se han de ofrecer con mucho cuidado y precaución. Dadas en su justa medida son beneficiosas pero nunca hay que abusar de ellas. Estas verduras que en exceso pueden llegar a ser peligrosas son por ejemplo :

Verdura tipo Bulbo : Entre ellas está el ajo, la cebolla, la remolacha…

El Ajo y la Cebolla: Ofrecida muy de vez en cuando y en reducidas cantidades es muy bueno para desparasitar de forma interna y también es un antibiótico natural, pero ofrecer mas de la cuenta puede ser toxico, digamos que lo aconsejado es no mas deuna vez al mes en cantidad que no supere mas del 0,2 % del peso del ave que lo ingiere, en este caso, en relación del peso del periquito. En este caso si hay que tener mucho cuidado si ofrecemos a grupos amplios de periquitos. No sería aconsejable hacerlo porque no se controla bien la cantidad que come cada uno y puede ser peligroso.

Verdura tipo Tubérculo : Patata, Batata…

Este tipo de verdura en general, es tóxico si se ofrece sin retirar la piel y sin cocer. Los tubérculos presentan toxicidad en y bajo su piel como mecanismo de defensa natural. De ofrecer, ha de ser muy bien cocida y sin ningun resto de piel, así como tener cuidado y solo ofrecerlas con moderación, una o dos veces al mes.

Verduras tipo fruto : Tomate, Pimiento, Calabaza, Calabacín, Berenjena, Pepino…

Entre estas, las peligrosas son  La Berenjena y Calabaza .Igual que los tubérculos, es tóxica sin hervir y sin retirar la piel. En especial la berenjena, que es hasta inclusive, mejor evitarla.

Las demás verduras como tipo semilla ( guisantes, habas, judias… ), flores ( Brócoli, Alcachofa.. ) tallo ( Espárrago, puerro.. ) raiz ( zanahoria, rábano, yuca..), pueden ofrecerse con más regularidad, igual que las tipo fruto menos calabaza y berenjena ( Ya nombrados anteriormente ) y las tipo hoja nombradas anteriormente.

- Extras : Los extras son complementos en la dieta de nuestros periquitos, son alimentos que se han de ofrecer solo de vez en cuando, no mas de dos veces por semana. Estos extras contribuyen a la hora de aportar variedad a la alimentación, así como aportar mas nutrientes que complementan la dieta.

Podemos ofrecerlas bien picados o mezclados con otros alimentos. La presentación depende de la forma que mas le guste comerla y la dificultad y entretenimiento que queramos ponerle a nuestros periquitos para mantenerlos entretenidos.

Estos extras se pueden dividir a su vez, en dos grupos : Extras húmedos  - Extras secos.

Extras húmedos:

Semillas germinadas : Las semillas germinadas aportan muchos nutrientes para nuestros periquitos, consiste en hacer brotar las semillas secas que son aptas para su consumo. Normalmente las que componen su mixtura son aptas, pero se le pueden añadir más como el cártamo, maiz, etc.

Germinar semillas es una buena forma de saber que nuestros periquitos están comiendo semillas de calidad, ya que solo las que estan ” sanas ” germinan.

Pasta hervida : Macarrones, Espaguetis, Tallarines, Fideos…

Estas pastas estan elaboradas con harina y son ricas en hidratos de carbono y proteinas, y en menor proporción minerales y grasas. Las hay tambien de colores que son elaboradas con verduras, estas contienen también vitaminas y aportan mas variedad y entretenimiento a la hora de comerlas. .

Arroz hervido : Natural o integral.

Pan , galleta remojada : Con agua tibia o zumo natural de cualquier fruta apta para su consumo. Mejor que sean intergrales y bajas en sales.

Huevo duro : Bien lavado, excelente aporte de calcio. Se puede ofrecer con la cáscara siempre y cuando la lavemos muy bien por prevención de la salmonella.

Queso fresco : Excelente aporte de calcio.

Yogurt

Extras secos :

Cereales : Centeno, Copos de avena, copos de trigo…

Pan, galleta ( siempre preferente que sean integrales y bajas en sal )

Bloque de calcio, jibia : Conveniente de ofrecer en época de cria. Se suele ofrecer a libre disposición, ya que normalmente ellos solo comen lo que es necesario para su organismo. De hecho podemos observar que es antes de la puesta cuando mas calcio ingieren.

Mejor ofrecer bloque de calcio que hueso de jibia, este tiene alto contenido en sales que, ofrecido en época de cria, puede dificultar la eclosión ya que puede endurecer la cáscara del huevo.

Pasta de cría

Mijo en rama : Les suele gustar mucho. Es una semilla que ya está incluida en la mixtura de periquito.

Barritas : No debemos abusar de ellas, están elaboradas con miel y pueden producir obesidad. Son muy apetecibles para los periquitos. Si de por sí los extras se tienen que ofrecer de vez en cuando, estas con menos regularidad aun. Son muy calóricas, mas apropiadas para cuando estan en exterior y tienen que enfrentar bajas temperaturas.

Fruta desecada

Semillas oleaginosas: Son semillas aceitosas: pipas, cacahuetes… para que puedan comerlas, deberán triturarse u ofrecer en trozos pequeños.

-Líquidos :  Nunca les debe faltar agua limpia y fresca a su disposición.

Hay muchas opiniones a cerca del agua de grifo, osmosis y agua embotellada, pero ni el agua del grifo es tan mala, ni el agua mineral puede ser tan buena, ya que esta última, embotellada, se deja al sol o pasa mucho tiempo en la botella, hasta puede ser cancerígena a causa de los envoltorios plásticos donde se mantiene.

También podemos ofrecerle en sus bebederos zumos naturales de vez en cuando, como de naranja, de fresa, de manzana, plátano… que podemos nosotros mismos realizar triturando y rebajando en agua. Lo único a tener en cuenta es, que al contener fruta, es conveniente no dejar a su disposición mas de 6 horas seguidas.

-Alimentos caseros :  Las elaboraciones caseras son alimentos que nosotros mismos preparamos teniendo en cuenta los alimentos que pueden comer nuestros periquitos.

Podemos cultivar las semillas. como por ejemplo el mijo, y así poder obtener mijo en rama. Si tenemos terreno para cultivar cereales, frutas y verduras, sin duda es lo mejor para ofrecerle alimento de calidad que nosotros controlamos mejor.

También podemos elaborar nosotros mismos, masas con semillas u otros componentes que no se oxiden con rapidez. La base de estos alimentos es la harina, huevo y aceite de oliva. A la masa se le pueden ir añadiendo componentes como fruta desecada, semillas.

Nunca ofrezcas alimentos elaborados para consumo humano, con altas cantidades en sales y azúcares que no estén naturalmente presentes, así como carnes, fritos, difernetes tipos de chocolate, refrescos, bebidas alcohólicas y leche sin fermentar asi como la fruta anteriormente nombrada, el aguacate.

Cuidados: Se requiere de muy poco esfuerzo para cuidarlos y mantenerlos. Las cosas más importantes que necesitas hacer para mantener a su periquito feliz son, darle un buen hogar, y mantener su jaula limpia todo el tiempo.

Alojamiento: Acondicionar la jaula y comprar alimento y otras cosas, siempre tiene que ser antes de adquirir el periquito. Debemos tenerlo todo preparado antes de su llegada. Lo primero, una jaula lo mas espaciosa posible, donde minimo pueda realizar pequeños vuelos. Preferentemente rectangular y mas larga que alta, los periquitos aprovechan mas el espacio en estas jaulas que en jaulas mas altas que largas.

La calidad del material con el que está hecha la jaula es importante. Las jaulas con pintura lacada pueden terminar por perder el lacado a causa de que el periquito pique los barrotes, actitud normal ya que ellos roen por naturaleza. La pintura, asi como el óxido de debajo de esta y que queda al descubierto cuando la pintura se va, puede ser altamente tóxica para el periquito. Las mejores opciones siempre son las jaulas de acero inoxisable o de metal galvanizado.

Despues está la distancia que hay entre barrote y barrote. Nunca ha de permitir que el periquito pueda sacar la cabeza por ese hueco, podría quedarse atrapado y hacerse mucho daño.

Descarta siempre las jaulas redondas, sea la mas bonita o la mas grande que veas, porque desorientan a las aves y esto las estresa mucho.

Después están las posaderas, las perchas. Fuera las perchas de plástico que vienen con las jaulas o las típicas baratas que se venden en toda tienda de animales. Suelen acabar haciendoles daño en las patas y sus dedos al final pueden terminar por atrofiarse, así como sus uñas no sufrirán un correcto desgaste al contacto con una superficie tan lisa y tenderán a crecer en exceso.

Ve al bosque, al campo, a la montaña o cualquier finca o lugar donde sepas que los árboles no han sido tratados, y corta unas cuantas ramas para poner en la jaula. Es importante saber de que árbol cortar, los frutales y los coníferos siempre son una excelente opción, pero recuerda que hay árboles que pueden ser perjudiciales, los hay que son tóxicos de forma natural y los hay que, si han recibido algun tipo de ” tratamiento ” antiplagas o similar, tampien pueden intoxicar.

Tambien recuerda que debes lavar muy bien las ramas al llegar a casa, ya que no sabes que aves se han posado en ellas y si tenian alguna enfermedad. Límpialas sin lejía que las ramas y maderas en general, son muy porosas y pueden almacenar restos aun insistiendo en el aclarado.

Con agua y un poco de jabón limpiamos, aclarando muy bien, dejando despues secar al sol todo un día, que es el mejor desinfectante y el más natural.

Las perchas ” artificiales” de madera no son tan mala opción como las de plástico, pero el mismo diámetro por toda ella no ayuda a que el ave ejercite los dedos y se le pueden atrofiar, cosa que, una rama natural, cuenta siempre con zonas con mas y con menos grosor.

Despues estan los juguetes. Con buenas perchas con corteza y ramificaciones pequeñas no hace realmente falta ponerles juguetes, porque las ramas les dan entretenimiento suficiente si pueden roerlas. Les encanta hacerlo y ayuda tambien a mantener su pico en correctas condiciones.

De todas formas, tampooco esta mal ponerle algun juguete o en la jaula. Pueden ser los típicos industriales, los que encontramos en las tiendas. El problema es que son algo caros a veces y tampoco sabemos si le va a gustar. Si compramos un juguete industrial, es muy importante que este no contenga espejos.

Los espejos son perjudiciales para su salud psicológica. No entienden que lo que ven en él es mas que su reflejo , si no otro compañero y tienden a emparejarse con él, siendo esto muy frustrante para ellos ya que nunca le podrá corresponder.

También podemos hacer nosotros mismos los juguetes. Es la forma mas fácil , mas económica y más ” exitosa”. Suele gustarles más un juguete casero. Basta con que guardemos tapas de botes, cartones sin tinta, cordoneras, pajitas de bebida… y tengamos imaginación. Suelen ser menos duraderos, pero salen mucho mas rentables y los disfrutan más.

Otro aspecto importante a nombrar es lo que pongamos en la bandeja o fondo de la jaula donde vana parar sus defecaciones o desperdicios, la gente tiende a poner papel de periódico. Ojo con esto, la tinta de este puede ser tóxica para ellos si estos pueden acceder al periódico y acostumbran a picotearlo.

Podemos poner papel de cocina, o en su defecto fólios blancos o de similares características, si buscamos un recurso económico, aunque deberemos estar muy pendientes de limpiar con regularidad. Una opción de lo mas higiénica son la arena para aves, piedrecitas muy pequeñas que recubren la defecación en cuando entra en contacto y evitan el olor.

La única pega es que no es la opción mas económica pero sin duda, es la mejor opción en cuanto a higiene.

En caso de adquirir varios periquitos y que estén en voladera que tenga acceso al suelo, siempre, lo mas higiénico es suelo de baldosa. Con tener una manguera por la zona, podemos limpiar desde fuera con agua a presión y dejar todo limpio en poco tiempo.

Comportamiento: Puede vivir solo, pero en ese caso has de saber que el periquito es un ave muy sociable y necesita de la compañía de otros periquitos. La soledad indefinida puede ocasionar serios trastornos. Durante un período breve podemos tener a nuestro periquito solo, pero a la larga debemos ser conscientes, que como buenos cuidadores que somos, debemos proporcionarle una pareja.

Lo conveniente es juntar macho con hembra, macho con macho de todas formas no da muchos problemas, pero hembra con hembra te lo desaconsejo totalmente. Lo ideal, macho con hembra, no te preocupes por si te crían que no lo harán a no ser que les coloques un nido

Cría: Para que una pareja de periquitos se inicie a la cría es necesario :

-Pareja de periquitos de hembra y macho. Para mayor éxito una pareja anteriormente establecida.

- Nido apto para periquitos o si se intuye nidada numerosa, nido para agapornis.

- Alimentación variada y de calidad. ( Semillas secas, germinadas, fruta, verdura y otros extras de vez en cuando como arroz hervido, pasta… )

- Aporte de calcio, bien mediante bloque natural o inclusión en su dieta ( huevo duro con cáscara, queso fresco, yogurt natural… )

- Jaula espaciosa con posaderas cómodas y variadas, ( ramas naturales ).

- Temperatura agradable y buen clima.

- Entorno tranquilo.

No hay que destinarlos a la cria en caso de :

- Periquitos menores de un año.

- Periquitos mayores de 6 años.

- Periquitos con alguna enfermedad, problemas hereditarios, hormonales…

- Pareja de periquitos que sean parientes. ( Aunque en especial tiene sus consecuencias en las segundas generaciones, no en las primeras )

- Periquitos agresivos/muy nerviosos o con conductas raras.

Cria en comunidad :

- Espacio muy amplio donde puedan realizar vuelos.

- Más nidos que parejas de periquitos.

- Anteriormente, separar ejemplares mayores de 6 años, con problemas, etc

- El número de periquitos mantenidos en comunidad sea par y de no serlo, mejor que no sea hembra la que quede ” sola”.

Cria por parejas :

- Jaulas espaciosas.

- Selección de periquitos que no se lleven muy mal entre ellos.

Para el nido es conveniente poner zuro de maiz por la base o, en su defecto, viruta, para que se empiecen a acostumbrar a su presencia. Los periquitos no acostumbran a utilizar material en sus puestas, pero siempre es aconsejable para evitar que los huevos rueden y se puedan romper.

El macho con animo efusivo  realiza constantemente el cortejo característico : persecuciones y cantos, regurgitaciones, toques en el pico e intentos varios por pisar a la hembra por la zona de la rabadilla. Finalmente, la hembra acaba por acceder a los cortejos del macho y en lo que antes era un simple intento de colocarle la pata en la zona de la espalda, ahora se sube y realiza la cópula.

Mientras se producen las cópulas varias la hembra va pasando más tiempo en el nido hasta prácticamente no dejarse ver fuera de él. El macho se asoma y podemos ver a la hembra recibir comida de este o enfadada porque no quiera que entre.

Cuando se ha realizado una buena fecundación ( puede que nunca realizaran bien la cópula o que exista algún problema de fertilidad ), la hembra no suele tardar mas de 10-12 días en poner el primer huevo.

Días antes nos podemos dar cuenta que se queda a dormir dentro de este, ya que se mantiene a la espera de poner y no querrá pasar mucho tiempo fuera de él y, el poco tiempo que esta fuera, se observa la cloaca abultada y que se mueve por las rejas ya que por el peso del huevo que va a poner, pierde el equilibrio en las perchas.

En una de esas revisiones, nos daremos cuenta que hay un huevo en el nido y que acaba de empezar la puesta. Suelen poner los huevos a partir del medio día y aunque esto es variable, con frecuencia se da el caso.

La puesta se realiza día sí y día no, es decir, con intervalo de un día de descanso entre huevo y huevo. y lo normal es que concluyan la puesta con 3-6 huevos, aunque excepcionalmente las hay menos y más numerosas.

El macho de mientras pasa casi todo el tiempo solo fuera del nido aunque de vez en cuando se asoma al nido para alimentar a la hembra.

Eclosión en 17 a 18 días, pero estos datos son muy variables ya que la temperatura, de ser alta, suele ser motivo para que se pueda adelantar la eclosión uno, e incluso dos días antes de lo esperado. También tiene mucho que ver el momento en el que se ponen a incubar seriamente. Aunque las periquitas suelen empezar a incubar desde el primer huevo, las hay que pueden hacerlo a partir del segundo o el tercero, de manera que estos se “activen” a la vez y de esta fecundados, nazcan muy seguidos.

La hembra de mientras se encuentra en el nido, se dedica a voltear los huevos de vez en cuando y a darles calor constantemente para que los embriones tengan un buen desarrollo.

Es conveniente mirar los huevos a tras luz cuando ya tiene mínimo 4 días el último que puso. Si vemos venillas es que están fecundados, si por el contrario no vemos ninguna es que no están fecundados.

A simple vista también podemos hacernos a una idea de si pueden estar fecundados, ya que los que lo están se vuelven  color blanco opaco, perdiendo ese tono rosado de los primeros días. Los que permanecen rosados no están fecundados. De toadas formas siempre es conveniente mirarlos a tras luz porque no es una forma 100% segura.

Si no estuviera ninguno fecundado, mejor retirarlos todos, retirar el nido y esperar unos meses para volver a intentarlo. Es innecesario que la hembra realice un esfuerzo inútil si no va a salir nada de los huevos.

A la hembra no debe faltarle calcio a su disposición desde antes de que se inicie a la cría. De no ser así los huevos no se formarán correctamente, se podran romper en el momento de la puesta o tener una superficie rasposa que dificulte la puesta y pueda provocar daños. También la hembra puede sufrir de hipocalcemia al agotar sus recursos de calcio con la puesta de huevos.

Revisar regularmente, otorgarles mucha tranquilidad.

Que no falte humedad en el ambiente, es elemental para los huevos. Se puede ofrecer dejando cerca del nido un recipiente con agua.

Transcurrido el proceso de incubación de huevos llega un acontecimiento muy importante, la eclosión, el nacimiento de los pichones. Día antes de salir, incluso se aprecia como el huevo se mueve. El pollito está incómodo dentro porque con su tamaño ya agotó el espacio disponible y se prepara para salir. La madre nota los movimientos interiores del huevo y sabe que su hijo esta a punto de nacer, es posible que la notemos nerviosa.

Los pollitos tienen algo así como una pequeña punta encima del pico, conocida como ” diamante”, que sirve para romper la cáscara del huevo. Una vez que alcanzan la cámara de aire, mueven la cabeza en forma de círculo y con este movimiento el ” diamante” se clava en la cáscara y la rompe siguiendo la trayectoria circular. Una vez realizada la apertura, el pichón sale del huevo. A veces la madre ayuda al pollito a nacer liberándolo de la cáscara.

Cuando el pollito tenga hambre ” llorará”, que es el sonido que emite para pedirle a la madre, algo parecido a un ” piiii ” seguido. Es posible que nosotros no alcancemos a escuchar este sonido al principio, pero conforme van creciendo el sonido que emiten va tomando intensidad.

Una buena madre alimentará a los pichoncitos nada más le pidan y pasara bastante tiempo con ellos, tiempo que se irá reduciendo poco a poco conforme crecen.

Al principio los alimenta únicamente con una sustancia producida por el buche, a la que vulgarmente se le conoce como ” leche de buche”. Conforme van creciendo la madre va alimentandole más con el alimento que ella come, semillas, verdura, fruta…

El padre también suele alimentar a los pichones y ayuda a la madre en esta tarea trabajosa. Cuanto más numerosa sea la nidada, mas difícil le será a la madre atender a todos, que siempre le dara primero a los mas mayores, que llaman con mas fuerza y se hacen más de notar. A veces, los pichones mas pequeños mueren por falta de alimento o aplastados por sus hermanos mayores.

Si una nidada es muy numerosa y vemos que la madre no se puede hacer cargo de todos pero tenemos mas parejas criando con menor número de huevos/pichones siemrpe es mejor pasarle alguna cría para que la termine de criar.

Un pichoncito viable, al poco de notar la ausencia de su madre siempre se ve activo, moviendo las patitas, la cabeza y volteándose.

Debemos procurar vigilar siempre que los pichones tengan el buche lleno, mirando de una o dos veces al día. Esto sera indicación suficiente para saber que todo marcha bien.
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
El periquito, el pájaro más fácil de criar de la historia xD
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
a  siiiiii?
mas  que  las isabelitas???
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
nunca he criado isableitas pero los pericos mientras tengan comida agua y nido..
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Las 10 enfermedades de los periquitos mas comunes. Mundo Pajaros 0 1,397 03-06-2019, 05:36 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Periquito criado a mano eibol_abel 9 7,301 17-08-2014, 06:57 AM
Último mensaje: joseantonio30081968.
  Presento a mis periquitos nica 2 3,971 21-07-2014, 10:55 AM
Último mensaje: nica
  2 más nuevo en la familia moesh 60 30,300 23-05-2014, 12:09 PM
Último mensaje: moesh
  Pdf sobre el color en los periquitos australianos. leles75 0 4,434 13-03-2014, 02:07 PM
Último mensaje: leles75
  Sona de la garganta sin plumas miguelin 4 3,735 21-02-2014, 09:59 PM
Último mensaje: miguelin
  Una duda grande moesh 3 3,271 21-02-2014, 08:47 PM
Último mensaje: nane345
  LINEAS DE COLOR leles75 0 2,220 07-02-2014, 08:11 PM
Último mensaje: leles75
  Cómo curar los ácaros en los periquitos. leles75 2 4,055 01-02-2014, 12:52 AM
Último mensaje: leles75
  Cómo escoger la jaula para mi periquito leles75 1 2,357 30-01-2014, 12:55 PM
Último mensaje: MisAves.
  Periquitos ingleses leles75 0 2,254 28-01-2014, 07:57 PM
Último mensaje: leles75
  Cómo saber si mi periquito tiene ácaros leles75 0 2,080 28-01-2014, 12:16 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)