Calificación:
  • 10 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
gritt
#11
:-* :-* :-* :-*Hola compañero morente,los fringílidos o  jilgueros,verderones pinzones,verdecillos pardillos, etc,es verdad que pelan las semillas,pero no muelen el grano,se lo tragan entero,por eso es muy necesario el grilt o arenilla,le sirve de dientes,pues el grilt o arenilla los molera como un molinillo,y su estomago no le trabajara tanto,un saludo
[Imagen: josemiguel.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#12
(06-10-2013, 12:36 PM)jose miguel lopez link escribió: :-* :-* :-* :-*Hola compañero morente,los fringílidos o  jilgueros,verderones pinzones,verdecillos pardillos, etc,es verdad que pelan las semillas,pero no muelen el grano,se lo tragan entero,por eso es muy necesario el grilt o arenilla,le sirve de dientes,pues el grilt o arenilla los molera como un molinillo,y su estomago no le trabajara tanto,un saludo
Buenas Jose,precisamente,ahí radica el problema,en que el estomago no trabaje tanto.Hay un estudio reciente,que si me acuerdo donde lo he leido lo pondré aquí, que desmiente la utilidad de las piedrecitas.En cambio le achacan a la ingesta de esta arenilla problemas de estomago debidos a la poca secreción de jugos gástricos.Parece ser que la dieta de nuestras aves es lo suficientemente blanda como para que el ácido estomacal sea más que suficiente para elaborarlas,y si pasan a él demasiado trituradas,digamoslo así,el estomago se aperrea.
Desde luego,esto es sólo un estudio publicado en algún sitio,tampoco tienen la verdad absoluta de todo,pero yo me fio bastante de la ciencia.
Así que parece ser que la arenilla pasa sin pena ni gloria por el tracto digestivo, hasta que es de nuevo expulsada.
Pero no se desaprovecha porque luego viene el pájaro de King Turgon y se la vuelve a comer :Sonrisa :Sonrisa
Saludos.
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#13
jajajaja eeeeh que mi jilguero desde que le he puesto el papel de periódico tiene unos modales impecables, y cuando le compre el bipal total (que aún no lo he encontrado pero mañana se donde buscarlo) tendrá el saber estar exquisito propio de un lord inglés.  O0 ya mismo se come el alpiste con cuchillo y tenedor.

En cuanto al grit cuando tenga el bipal le pondré más cantidad de este que de grit, pero aún así se lo seguiré poniendo siempre por si acaso xD.

Un saludo pajareros.
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#14
(06-10-2013, 05:31 PM)King_Turgon link escribió: jajajaja eeeeh que mi jilguero desde que le he puesto el papel de periódico tiene unos modales impecables, y cuando le compre el bipal total (que aún no lo he encontrado pero mañana se donde buscarlo) tendrá el saber estar exquisito propio de un lord inglés.  O0 ya mismo se come el alpiste con cuchillo y tenedor.

En cuanto al grit cuando tenga el bipal le pondré más cantidad de este que de grit, pero aún así se lo seguiré poniendo siempre por si acaso xD.

Un saludo pajareros.
      Hola compañero King,lo tienes hecho un marquez,dentro de nada lo pondrás en la mesa contigo,a comer el alpiste con cuchillo y tenedor,suerte con el, un saludo :-* :-* :-* :-*
[Imagen: josemiguel.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#15
jajajajajajajaja  :'( :'( me meo!!  :'( :'(

os juro que ya estava viendo a King y a su p´´ajaro en la mesa comiendo!!!

Kiiiing!! que se te ha pegado lo bueno y tu tambi´´en  hablas como un sr.marqu´´es!!!


morente y jose miguel, excelentes aportaciones! gr´´acias!

sigo pensando que nunca se deja de aprendre....y me encanta saber que hay avances con nuestras aves y gente que piensa y publica estudios que dejan entrever posibles mejoras, por pequeñas que parezcan.

con vuesto permiso, introducir´´e estas aportaciones en mi blog, pues los encuentro muy interesantes.

(no puedo poner tildes!! al darle a la tilde me sale esto ´´, amos, que ustedes perdonen si dificulta la lectura)

yo tambi´´en sab´´ia que Si se les da las aves acceso libre al grit, algunos pájaros pueden consumir más de lo debido, produciendo un grave impacto proventricular o ventricular.
Según Avian Medicine: “este problema se ha hallado comúnmente en Norteamérica pero aparece infrecuentemente en Australia. La causa de la variación regional en la ocurrencia de esta condición es desconocida. Los pájaros que demuestran la consumición obligatoria de grit deben ser evaluados de enfermedades hepáticas, pancreatitis, disfunción renal y desnutrición general. “

Es también importante comprobar el contenido de cualquier mezcla del grit comprada para saber si hay la presencia del carbón de leña. El carbón de leña puede afectar la absorción de las vitaminas A, B2 y K, dando por resultado deficiencias.

En relación con dietas formuladas( pienso extrusionado) Avian Medicine nos dice: Los “estudios en aves de corral indican que la adición de grit aumenta la digestibilidad en mas mas de un 10%, pero estudios similares no se han realizado en pájaros de compañía. Dado que la obesidad es un problema mayor que la mala digestión en pájaros de compañía, aumentando la digestibilidad de la dieta formulada se sugirió que los requisitos alimenticios del grit son probablemente innecesarios.

Puesto que el propósito de la arena es quitar las capas externas de semillas enteras, solamente los pájaros que consumen las semillas enteras, requieren grit en su dieta.

La arena no se requiere en pájaros normales y sanos, psitácidas (loros) o paserines (canarios, pinzones). Puesto que estos pájaros quitan los cascos fibrosos de las semillas en el acto de comerlas, las enzimas digestivas no tienen ninguna barrera para evitar que actúen sobre la semilla. De hecho ciertas especies de loros tienen arrugas en la porción interior de su pico superior que se crean para ayudar a descascar las semillas. La semilla es sostenida por las arrugas del pico, mientras que el pico de abajo se utiliza para agrietar y para quitar la cáscara. Los pájaros con una dieta de pienso extrusionado(pellets) no requieren grit.

El libro AVIAN MEDICINE; Principles and Application nos dice: han habido muchos casos de pájaros sanos que no han tenido grit por períodos de 15 a 20 años y no han demuestrado ninguna señal de mala digestión.

Por otra parte, también se cree que pájaros con problemas pancreáticos o de la digestión físicos, pueden beneficiarse de algunos tipos de grit. Sin embargo, en tales casos debe consultarse a un veterinario aviar.

En los E.E.U.U., el uso del grit generalmente se desaconseja, especialmente si está ofrecido libremente ya que puede conducir a la gastritis obstructiva. En Australia, en donde el grit se da con frecuencia a los pájaros doméstico, se han hallado pocos problemas. Por el momento no hay explicación para estas diferencias geográficas.

Si un dueño siente que debe dar grit, el libro Avian Medicine recomienda que no deben ser ofrecidos libremente, sino como una dosificación ,a pájaros del tamaño del periquito se les pueden dar 5 granos de grit bianualmente (cada 2 años) y los pájaros como las cacatúas pueden darse media cucharilla cada 2 años.

Enga.... a liarnos m´´as todavia estos del Avian Medicine!!!  :-X



 
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#16
:-* :-* :-* :-* :-*Tradicionalmente,se pensaba que la arena para pajaros( también llamada comercialmente grit) era esencial para las aves domesticas porque ayudaba al triturado mecanico de la comida en la molleja. Sin embargo, se ha demostrado que algunas especies de aves domesticas criadas con una dieta sin arena siguen digiriendo perfectamente la comida. También se ha comprobado que algunos pajaros enfermos pueden ingerir una cantidad excesiva de arena,lo que les puede provocar un infarto. Por este motivo algunos veterinarios de aves no recomiendan la adicion de arena en la dieta. Mi opinión personal se encuentra a medio camino entre los dos extremos. Aunque la arena pueda no ser necesaria para la digestión de algunas especies, su presencia en la molleja sin lugar a dudas acelera la digestión de las comidas pesadas y puede aumentar la digestibilidad del alimento. También se ha demostrado que la presencia de la arena en la molleja aumenta la fuerza de las contracciones de su pared muscular, lo que incrementa su capacidad de triturar el alimento.Se puede ofrecer la arena al pájaro en una pequeña taza colocada en un lateral de la jaula. No conviene esparcirla sobre el suelo de la jaula,porque el pájaro se podría comer sus propias heces, u solo hay que ponerle una fina capa de granos cada dos o tres días, porquela arena se retiene durante bastante tiempo en la molleja, Esta practica también disminuye la posibilidad de infarto en un pájaro enfermo.  Es importante que el tamaño de la arena sea proporcional al pájaro., por ejemplo, los periquitos necesitan una arena mucho mas pequeña que los loros. No recomiendo las que contienen carbón vegetal, porque se ha demostrado que el carbón vegetal absorbe las vitaminas A, B2,y K, del aparato intestinar. un saludo
[Imagen: josemiguel.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#17
justito justito justito como la tengo yo en mi jaulón, jose miguel....en una punta de los 5 comederos. :'( :-* 8)

bueno, de momento la seguiré dejando ahí que veo que no abusan de ella y la van tomando de tanto en tanto (pero no cada 2 años como dicen los de Avian Medicine!!!!)  O0
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#18
Hola compañeros.

Yo soy de la opinión de Morente en cuanto a que en los pájaros que pelan las semillas no es imprescindible el grit. Ahora bien, en el caso de que el grit aporte minerales por efecto de su disolución estomacal, entonces ya sería otra cosa; pero de esto no tengo ni idea. En cualquier caso, tampoco creo que sea imprescindible.

Cuando era un crío y criaba algunos canarios, no sabía que existía la pasta y mis pollitos eran embuchados con mixtura y los padres no tomaban grit porque yo no sabía de su existencia. Y ahí salían los pollos.

Pero bueno, mi entrada en el post es sobre otro tema relacionado con esto y que puede ser de vuestro interés. Mucho cuidado con el grit calcáreo procedente de conchas de moluscos machacadas. Ojo, sólo con las machacadas y de algunos tipos de moluscos. Se generan unas aristas, por la propia estructura de algunas conchas, que cortan como cuchillas. He leído por ahí de algún Veterinario que observó heridas en el esófago de algunas aves por esta causa. Yo pude observar esto en el grit de un amiguete (os adjunto fotos). Cuando he utilizado grit, ha sido arena de playa con una cierta variedad petrológica (je, je, en esto tengo ventaja). Esa arena está absolutamente erosionada cualquiera que sea el tipo de grano y se evita este potencial problema. También os adjunto otra foto de otro tipo de grit muy variado donde los pedazos de concha no tienen este problema.

Saludos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#19
Muy interesante Lucio, muchas gracias por la información.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#20
ostras!!
ya estoy deseando llegar a casa para mirar si tengo gritt con aristas o no  :-X

gracias Lucio!!
muy interesante!!
Saludos alados,<br /><br />http://misaves.pajarosilvestre.es/<br /><br />[Imagen: firma.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda pardillo q Estela 0 2,321 18-07-2022, 05:04 PM
Último mensaje: Estela
  ¿Que fruta le soleis dar a los pajaros? javim 7 10,188 10-12-2021, 12:19 AM
Último mensaje: Sergioflores_09
  Semillas y efectos en Pdf coletaco 12 19,325 11-09-2019, 11:10 AM
Último mensaje: merinobcn
  Semilla de avena. propiedades excelentes. Mundo Pajaros 0 2,540 12-06-2019, 02:44 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Semilla de Alpiste y sus propiedades. Mundo Pajaros 0 2,344 28-03-2019, 04:56 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Semillas alsine gato76 0 1,809 18-03-2019, 03:39 PM
Último mensaje: gato76
  SEMILLA DE CARTAMO Mundo Pajaros 0 2,477 11-02-2019, 06:32 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Higos javim 2 5,545 29-09-2016, 08:47 AM
Último mensaje: javim
  Pasta para jilgueros Sebastian Nadal 1 4,418 28-03-2016, 06:26 PM
Último mensaje: sera
  Compatible Chapi 6 7,437 28-11-2015, 12:45 AM
Último mensaje: Chapi
  PLANTAS DE CAMPO manuerin 15 18,749 23-11-2015, 05:33 AM
Último mensaje: xevi
  semillas o pienso javim 11 12,824 22-09-2015, 08:14 PM
Último mensaje: javim

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)