Calificación:
  • 7 voto(s) - 2.43 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LA CRIA A MANO
#1
LA CRIA A MANO

Son varias las circunstancias, por lo que se crían pájaros a manos.

En libertad, la mayoría de los casos, son nidos o pollos expoliados. Nidos que se caen tras una tormenta, con ráfagas fuertes de vientos. Pollos que se tiran del nido, por excesivo calor,o algo que los asuste, y se vean obligados a tirarse del nido. Pájaros volantones, etc.

En cautividad, suelen ser otros factores, tales como pajaros que se quieren educar en el canto, y se les saca del nido, para evitar que escuchen a sus progenitores, y sobre todo, escuchen la obra que le vayamos a meter, lo mas rápidamente posible.

Progenitores, que pasan olímpicamente de la crianza de los pollos. Progenitores, que mueren repentinamente.

Progenitores, que escapan de las jaulas. Progenitores que ven que algo no marcha bien, (enfermedad de los pollos). Y raros casos de canibalismo por parte de los progenitores hacia las cría.

Fueren las que fueren las causas, por las cuales nos vemos obligados a criar a los pájaros a mano, debemos de tener unos razonables conocimientos, para que dicha cría, llegue a buen termino, y no se nos mueran, por falta de desconocimientos.

La pasta.

La pasta de cría, a día de hoy, hay variedad y calidad, por tanto elegiremos la mas apropiada, sin escatimar céntimos de euros en su compra.

Una vez adquirida, pasaremos a moler una parte, de dicha pasta, la cual la guardaremos en sitio fresco y preservada de la luz.

Una vez que tengamos una parte molida, la pasaremos por un tamiz, para que sea lo mas fina y homogénea posible, la cual nos servirá para que pase por la traquea del pájaro, sin rozaduras ni arañazos. También será ventajosa por si criamos con jeringuilla, así facilitaremos su salida de la aguja, sin atoramientos.

Es aconsejable, usar también junto a la pasta de cría, algún “probiotico” conjuntamente molido con la pasta. Es beneficioso para la flora intestinal del pájaro.

A la pasta de cría una vez echa, le añadiremos algún polivitamínico, para las posibles carencias de las aves.

Preparación y tomas:

A un vaso de agua, le añadiremos de una o a dos cucharadas de café, un poco de agua,, y la dejaremos reposar unos minutos, en los cuales veremos que se ha secado, si se la damos así a los pájaros, ese “secamiento” se producirá en el buche, con lo cual, los pajaros no la tragaran, y posiblemente morirán. Por tanto una vez que se haya secado, añadiremos mas agua, y la pondremos mas bien liquida que seca, pues aparte de alimento, los pajaros necesitan liquido… Con algunas gotas del polivitamínico añadido.

Hay dos maneras de dar esa pasta de cría, o buen a palillo, o bien con jeringa. Yo utilizo el palillo, aunque se tarde mas, pues veo mas ventajas que con la jeringa, tales como que los pájaros criados a palillos, son mas dóciles y cariñosos, al impregnarse de nuestras manos. Así como que el pájaro, comerá lo que tenga gana, de lo contrario con la jeringa, le meteremos la dosis que nosotros queramos, no sin ello,de estar exentos de posibles atoramientos en la salida de la pasta por la jeringa, con el consabido chupinazo en la traquea, y muerte del pájaro, así como las tomas de aires en el buche. Es mi opinión y mi forma de ver las cosas…

Las tomas se las podremos dar cada tres horas, con lo cual si las multiplicamos por 5, nos da una 15hora/tomas. Las 9 horas restantes hasta las 24 horas, serán de descanso nocturno de los pájaros (sueño).

Ni que decir tiene, que evitaremos muy mucho, el mancharlos, ya que sus plumas son su piel…

El mantener a los pájaro limpios, es fácil, sobre todo cuando aun están en el nido. Yo suelos quitarles el pelo, y sustituirlos por servilletas de papel. Cada vez que un pájaro come, al momento defeca, con lo cual si esperamos unos minutos tras la toma, le cambiaremos la servilleta, con lo cual siempre tendrán el nido limpio de heces.

Cuando los veamos volantones, los pasaremos a una jaula, en cuyo fondo le pondremos, arena absorbentes para las heces, así evitaremos malos olores, y suciedad en los pajaros. También es valido, emparrillar las jaulas, evitando que estén en contacto con la suciedad.

Le pondremos entonces en el comedero, una capa de pasta de cría, para que vayan picando,. De la pasta de cría, que pasamos por el tamiz, aquellos restos mas gruesos, ahora nos eran muy validos, pues al ser trozos pequeños, los pajaros lo muelen mejor. Así que ya sabéis, guardar también lo que no pase por el tamiz, junto a la pasta de cría.

Uno vez pasados varios días desde la puesta en la jaula, le proporcionaremos agua. Cuando lo veamos beber a los pájaros, posiblemente, nos peguen “pechazos” al darle las tomas, con lo cual esta ya cerca el destete de ellos…

Ahora es cuando no deben de faltarles abundante pasta de cría, y agua fresca y limpia.

Debajo de la pasta de cría, en el comedero, le tendremos puesto alpiste, pues una vez ellos vayan picando de la pasta, se encontraran con el alpiste, e irán moliendo a la vez, con el resultado, de pájaros comiendo solos y al pistados en 20 días a lo sumo desde su empiezo en la cría.

Quiero hacer una salvedad sobre la crianza, y es que en todos aquellos casos, que los pajaros se nieguen a abrir el pico, al ser volantones, es ahí cuando la jeringa nos es muy útil.Espero que este pequeño articulo, les sea de utilidad
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
buen articulo compañero un saludo desde motril
[Imagen: josemiguel.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
Buen aporte manuerin, enorabuena.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
gracias compañeros.saludos
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Necesito ayuda con mi verderón Francisco David 0 1,303 03-06-2021, 10:17 AM
Último mensaje: Francisco David
  TODO LO QUE NECESITAMOS SABER SOBRE LA CRIANZA Mundo Pajaros 0 1,647 23-12-2020, 01:36 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Excremento líquido. Adrián Rosa IBIZA 7 9,600 26-07-2019, 06:42 PM
Último mensaje: veronicasimanca
  Incubadoras caseras para pajaros Mundo Pajaros 0 2,965 21-06-2019, 12:22 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
Triste Ayuda porfabor Ivansc19 1 3,629 26-04-2019, 02:56 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Como se hace un nido para pájaros y aves fácilmente Mundo Pajaros 0 7,095 28-02-2018, 12:38 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Anillado 2016 lopn 3 5,425 22-03-2016, 11:57 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Problemas nacimiento pichones lopn 3 5,067 22-03-2016, 11:16 AM
Último mensaje: lopn
  Temporada de cría 2016 - Pedro Acero- Pedro Acero 13 14,180 26-02-2016, 10:04 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Mi pareja xevi 2 4,146 12-02-2016, 09:53 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Mejores nidos camuflados xevi 6 7,251 04-02-2016, 07:57 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Consejos antes de la cria. Chapi 2 3,960 28-11-2015, 12:51 AM
Último mensaje: Chapi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)