Calificación:
  • 7 voto(s) - 1.71 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
pequeña historia del silvestrismo en cataluña
#1
Este escrito esta sacado del blog
http://comarcalmanresa-berga.blogspot.com.es

Este blog escrito por el Sr Josep Vilalta gran aficionado al silvestrismo y a su historia.

Hablaremos sobre la captura y los concursos de fringilidos y su arraigo en el mundo pajarero de la Cataluña Interior. Todos convendremos que los pajareros formamos parte de nuestra herencia cultural catalana y que primero hicimos capturar y más tarde concursar, y nos preguntaremos, de la importancia de una cosa y la otra. Estudiaremos todos los pros y contras, e intentaremos ver hacia dónde nos llevarán las normativas actuales, para poder prever el futuro que nos espera.

Se nos duda la captura viene de muy antiguo, desde que el hombre apareció en la tierra, nosotros no iremos tan allá con el tiempo y nos remontaremos a mediados del siglo XIX, cuando gracias a un nuevo movimiento cultural que dio mucha importancia al asociacionismo permitió aparecer las primeras sociedades pajareros.

En momentos puntuales de nuestra historia-principios del siglo XX-, la captura de pájaros viene ser también un medio de subsistencia, ya que la pobreza obligaba. Posteriormente cuando las condiciones de las familias pudieron mejorar, gracias a las nuevas empresas, la captura de fringilidos se convirtió en un hecho lúdico importante, acompañado de la disminución de la jornada laboral.
Había dos periodos de captura, primero la novellas que comprendía los meses de junio y julio-y en otoño la "pasa" que comenzaba a mediados de octubre hasta primeros de diciembre. Eran meses, muy esperados por los pajareros, ya que pasábamos los meses anteriores poniendo los reclamos a punto. Para novellas, sobre todo por la captura del pardillo,-que criaba en tierras más altas como la Cerdanya-, todos recordamos pueblos como Urtx-Alp, y una fonda denominada "cala Herminia" donde durante los meses de verano hacíamos estancia muchos pajareros , y dándose incluso la circunstancia de que en el comedor estaba habilitado para poder dejar los reclamos. Como añoramos aquellas estancias y recordamos con nostalgia las comidas y cenas cuanto nos encontrábamos todos juntos para ver quién la llamaba mas grande. Pero todo tiene un fin, y con la aparición de más dinero y sobre todo de los cotos de caza, los pajareros fueron sustituidos por otras aficiones más lucrativas para la Cerdanya.

El otro período era "el otoño", cuando se acercaba, era evidente el nerviosismo de los pajareros, para ver aparecer los primeros fringil.lids en su emigración hacia lugares más cálidos. Su captura, servía como motivo de reunión y tertulia entre los pajareros, y solía ir acompañada de un buen desayuno en el que participaba todo el grupo. El buen ambiente reinante, hacía que siempre tuviéramos suficientes motivos para prolongar la estancia hasta la hora de comer. Recordemos que siempre faltaba pasar un "vuelo" de pájaros, el de las diez, once, doce.
El método empleado para la captura era el arbolito con el muérdago. El muérdago nos lo hacíamos los mismos pajareros, pero más tarde aparecieron en el mercado de otros tipos.
En un principio, las cantidades de fringilidos cogidos eran escasas, pero más tarde la bonanza económica del país, permitió a los pajareros tener más pájaros.
Los que hicimos ser educados con esta tradición, seguimos luchando por este sistema de captura, aunque en la actualidad sólo La Agrupación de Sociedades de Cazadores y Pescadores de Cataluña "AGRUPCAT" nos da apoyo.
Hemos utilizado en todo momento el pasado, ya que las cosas ya no son como antes y estando cambiando muy rápidamente y ya veremos el futuro que nos espera.

A nos olvidábamos de decir que a fecha de hoy, lo único que sabemos es que a través del ICO se hará un estudio sobre la selectividad del muérdago. También se está a la espera de que el Departamento de Agricultura firme el reglamento para poder capturar en redes de tierra, al tiempo que ponga de acuerdo todas las partes implicadas. Si todo es complicado, esperamos que la denuncia presentada por los verdes en Europa, no sea un freno para nuestras pretensiones de poder capturar durante la "pasa" esta temporada.

__________________
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Muchisimas gracias, buen articulo
SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. !VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO!
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
dicen que los concursos de PEGA y capturas empezaron en Torello (OSONA) a principio del siglo XIX mas concretamente al 1841!!! y al 1845 se fundó la primera sociedad silvestrista de España y del mundo! la de Societat Ocellaire de Torelló, sociedad que yo muy orgullosamente pertenezco.

Aqui una pequeña descripcion de la sociedad en la su pagina WEB!! esta traducida con google Translate! osea si hay alguna..... me la perdonareis xD no tengo ningun problema en traducirlo yo pero mucho trabajo JAJAJ!!!

La Sociedad ocellaire de Torelló fue fundada en 1845, aunque antes de esa fecha ya se practicaba esta afición. La S.O. Torelló se considera la entidad deportiva más antigua del municipio y sus miembros están muy orgullosos. Actualmente tenemos 785 socios, muchos de los cuales son de Torelló pero también tenemos de toda la comarca de Osona y también socios de las provincias de Barcelona y Girona. La sede de la SO Torelló está situada en el bar Marina, el cual dispone de un local adecuado tanto para hacer concursos como para pasar el rato hablando de pájaros y lo que haga falta.

Nuestra afición consiste en la captura en vivo de un número reducido de pájaros fringílidos, para más adelante llevarlos a los diversos concursos que se celebran. Los pájaros que se pueden capturar, siempre con los permisos y licencias en regla, son: El pinzón, el verderón, el pardillo y el jilguero.

La SO Torelló organiza un Campeonato local de Invierno que va desde noviembre hasta el Febrero, con una media de 20 concursos los domingos y festivos. También organiza el concurso de Primavera dentro de la liga comarcal de Osona. También tramita licencias.

Todo el que esté interesado en ser socio puede dirigirse al Bar Marina, y así podrá disfrutar de esta afición tan arraigada en nuestra tierra y que dura más de 150 años.


Espero que os haya gustado JAJAJ!!
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
buenos articulos compañeros.saludos de badalona
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
buen articulo compañero un saludo desde motril
[Imagen: josemiguel.png]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Discover the joy of radioonlineluisteren.nl A stimulating journey of the senses! LeonardoMessiah 0 1,127 14-09-2023, 08:14 AM
Último mensaje: LeonardoMessiah
  When choosing a smart weaving machine, consider factors such as ease of use, size, fe Carolynss52 1 671 19-08-2023, 07:15 AM
Último mensaje: neetexam
  After "wwwsentro-knittingmachinecom_2023" she left the secretary positio iolagilley37 0 308 09-08-2023, 06:53 AM
Último mensaje: iolagilley37
  The Sentro Knitting Machine typically comes with clear setup instructions Carolynss52 0 280 10-07-2023, 04:01 PM
Último mensaje: Carolynss52
  The choice of yarn for a knitting machine depends on several factors Carolynss52 0 332 25-06-2023, 05:47 PM
Último mensaje: Carolynss52
  sentro-knittingmachinecom_2023" each with its own set of features and capabilities evelynedwin515 0 392 09-06-2023, 07:17 AM
Último mensaje: evelynedwin515
  Ayuda comida pájaro elprimodelborja 0 481 05-04-2023, 08:30 PM
Último mensaje: elprimodelborja
  Nombres de aves y su tipo birdCacatua 0 931 22-05-2022, 01:38 AM
Último mensaje: birdCacatua
Corazón Algunos nombres de aves en peligro de extinción birdCacatua 0 574 22-05-2022, 01:27 AM
Último mensaje: birdCacatua
  TVE-2 Jara y Sedal "EL ARTE DEL SILVESTRISMO goelcolorin 34 43,450 13-12-2021, 06:26 AM
Último mensaje: kayle1995
  Comprar pasaportes , licencia de conducir,DNI, IELTS,TOEFL macradi1 0 867 10-11-2021, 03:48 PM
Último mensaje: macradi1
  Jaulas para loros Lolimar 0 917 27-10-2021, 12:44 AM
Último mensaje: Lolimar

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)