Calificación:
  • 7 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nido de carbonero común
#1
Buenos días:
Hace dos años construí una caja nido con un agujero de 30mm.
Cual no fue mi alegria que hicieron nido el carbonero común (Parus major) (que aquí le llamamos Mallerenga carbonera).
De la puesta salieron cuatro crías pero tres de ellas murieron.
El año pasado no anidaron pero este año si, pero la cosa ha salido fatal pues de las cinco crías que han salido han muerto todas.
La caja la tengo atada a una encina y cuando la he abierto he visto que estaba lleno de hormigas. ¿Es posible que la causa haya sido esta?.
Y si es así, ¿cual es la forma mas idónea para colgar la caja y que no accedan las hormigas?.
Agradecido.

Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Buenas compañero,creo que te puedo ayudar pues he colgado infinidad de cajas nido para varias especies.Lo primero decirte que jamás se atan al tronco del arbol,para evitar el acceso de ratas,serpientes etc.La forma de colocarlas es siempre suspendidas de una rama alta y retiradas del tronco.Lo puedes hacer con un alambre grueso de forma que no se mueva mucho la caja.
En segundo lugar,la orientación.Lo ideal es hacía el Este para que reciba los primeros rayos de Sol y evite los de las tardes calurosas.
En tercer lugar , el material de la caja.Debe ser una madera buena,compacta.Los conglomerados y maderas malas,se pujan con la humedad y son un habitat ideal para hongos y parásitos (que esperarán todo el año allí hasta la época de cría).
Para el siguiente año deberías quitar la caja , desinfectarla y desinsectarla en profundidad,pues estoy casi seguro que el problema es de parásitos externos(piojillo,pulgas etc).Si es de madera de poca calidad y la ves con grietas y demás,mejor haz una nueva para el siguiente año.
El tema de las hormigas,te diré que muy pocas especies suelen atacar vertebrados vivos,si bien,en el momento que mueren tardan poco en acudir,de ahí que las encontraras en el nido.
De todas formas existe una especie que vive precisamente en encinas y otros árboles,de pequeño tamaño,oscura con cabeza roja que son muy carnivoras y bastante agresivas,existiendo la posibilidad que ataquen a los pollos por defender su árbol,más que por alimentarse.
Esto se soluciona cubriendo los accesos al nido con una mezcla de polvos de talco y agua aplicados con una brocha,cuando se evapora el agua,queda una película resbaladiza en la que ningún insecto puede trepar.Si lo haces como te digo y cuelgas la caja,tan sólo tendrías que poner en el alambre.
Espero haberte ayudado,es una gozada asistir a la cría de estos alegres páridos en la puerta de tu casa.
  Y, por último, aunque aceptan unas pocas molestias regularmente,si te pasas en abrir demasiado la caja,pueden abandonarlos.
PD: Pásate por "presentaciones" y nos cuentas un poco quien eres.
Saludos.
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
joder tiene que molar mucho hacer eso, normalmente que tipo de especies aceptan los nidos artificiales??
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Morente, muchas gracias por la respuesta lo tendre en cuenta para el próximo año pues creo que este ya es demasiado tarde.

A King_Turgon, me lo gano a pulso pues me tienen arruinado con los cacahuetes y con la grasa que les pongo en invierno para que no les falte nada.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Buenas Satruno300 aprovecho para saludarte jajaja,Morente como siempre alucino contigo que barbaridad, eres un libro abierto,Saludos a tod@s.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
(08-07-2013, 09:04 PM)King_Turgon link escribió: joder tiene que molar mucho hacer eso, normalmente que tipo de especies aceptan los nidos artificiales??
Tú las tendrías que hacer para ánades(tú ya me entiendes).Las aceptan varías especies dependiendo del orificio de entrada.El 95% las van a ocupar carbonero y herrerillo común,en mucha menor medida herrerillo capuchino y carbonero garrapinos.En ocasiones las ocupa el trepador azul,que, si el orificio es más grande que su cuerpo,lo cierra con barro.Con entrada cuadrada,colirrojo y petirrojo(este no anida en nuestra zona)
Con agujeros más grandes,estornino,paloma bravia,zuríta,mochuelo...cajas mayores se hacen para carabo(con orificio cuadrado) y son bastantes aceptadas.
De todas formas,esto de las cajas es un arma de doble filo,pues si no se hace bien,dañas más que ayudas.No se pueden tampoco poner en cualquier sitio,pues se lo pones" a huevo" a los aficionados a robar o destruir nidos(de los que todavía abundan).Lo suyo es ponerlos en propiedades privadas.
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
Comprendo! jajaja los patos yo creo que anidan en un bunker porque incubar en un parque y sobrevivir a perros y gatos callejeros no tiene otra explicación!
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
Amplio información.
La caja que he usado es la de la foto que sus nedidas son: alto interior 16cm profundidad 19cm y altura 20cm.
Como verás la madera es muy gorda de 1,5cm. Es que estoy buscando la razón por la cual se han muerto todas las crias, ahora pienso que no sea un exceso de calor. Tengo otra caja de las mismas medidas pero con la madera mas fina de 2mm, no se a lo mejor es que las medidas no sean las adecuadas.



Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
(08-07-2013, 09:04 PM)King_Turgon link escribió: joder tiene que molar mucho hacer eso, normalmente que tipo de especies aceptan los nidos artificiales??
Lo que tiene que molar es saber tanto como morente  :-\
parece el libro gordo de petete pero sin petete
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  some general information about double knit loom kits "wwwsentro-knittingmachinecom_20 Carolynss52 0 1,285 16-07-2023, 05:45 PM
Último mensaje: Carolynss52
  Comprar pasaportes, licencia de conducir,DNI,IELTS,TOEFL,GOETHE mabobe1 0 458 16-05-2023, 07:51 AM
Último mensaje: mabobe1
  Golondrinas Patricia 5 5,890 25-11-2021, 04:37 PM
Último mensaje: carlos256
  Halcón Mexicano Sergioflores_09 0 866 11-11-2021, 06:36 PM
Último mensaje: Sergioflores_09
  Pájaro encontrado Bea 1 3,940 22-12-2020, 10:52 AM
Último mensaje: shinzu
  Huevo de gorrión jarjim 0 1,957 22-07-2020, 01:58 PM
Último mensaje: jarjim
  AYUDA cría encontrada Belén 0 3,040 20-08-2019, 08:35 AM
Último mensaje: Belén
  Ayuda: Gorrión rescatado desde hace 2 meses con el mismo plumaje Goldy 0 3,356 01-10-2018, 07:35 PM
Último mensaje: Goldy
  Pajarito caído Dairita 1 6,130 05-07-2016, 10:11 AM
Último mensaje: sera
  Os paso una web que creo que os gustara javim 2 4,201 11-04-2016, 08:36 PM
Último mensaje: xevi
  Pájaro fantasma. sera 4 9,565 15-03-2016, 08:12 PM
Último mensaje: sera
  INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN AVES leles75 13 19,907 10-03-2016, 11:37 PM
Último mensaje: Pedro Acero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)