Calificación:
  • 11 voto(s) - 2.27 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un pájaro apunta al origen genético de las infidelidades...
#1
Para un lego, la respuesta puede ser evidente, pero para un biólogo evolutivo, no lo es tanto. La pregunta es por qué las hembras de muchas especies socialmente monógamas ponen los cuernos a su pareja con otros machos. A la inversa, la contestación es clara desde el frío punto de vista de la ciencia: cuanto más copule el macho con otras, más crías tendrá y sus genes se convertirán en inmortales. En el caso de las hembras, la respuesta es más compleja.

Estudios recientes muestran que una hembra asume riesgos mayores a la hora de cometer una infidelidad, desde el abandono de su macho hasta el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, pasando por el ataque de un depredador. Sin embargo, las hembras siguen buscando relaciones fuera de su pareja.

Una 'rata' de laboratorio
Investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología, en Seewiesen (Alemania), recuperan ahora una explicación "fascinante" denostada durante dos decenios: la genética. Tras estudiar a lo largo de cinco generaciones una población de más de 1.500 pinzones cebra, una pequeña ave de vivos colores originaria de Australia, los científicos han observado "una componente hereditaria" que explicaría las diferencias observadas en las infidelidades. Y, lo más sorprendente, esta base genética es compartida por ambos sexos.

Los autores del estudio, que se publica hoy en la revista PNAS, han seguido con cámaras de vídeo a estos 1.500 individuos y han husmeado en el ADN escondido en sus células. Los análisis genéticos revelan que los machos promiscuos tienden a engendrar hijas promiscuas. Los resultados sugieren que las variantes genéticas que favorecen este comportamiento promiscuo en los machos, y que tienen como resultado un mayor número de crías y una mayor diversidad genética, tienen el mismo efecto de favorecer la promiscuidad en las hembras. Los autores, dirigidos por Wolfgang Forstmeier, señalan sin más pruebas que esta explicación genética de la infidelidad en los pinzones cebra podría aplicarse también a los humanos. Las hijas de hombres promiscuos serían también promiscuas.

Este pequeño pájaro cantor australiano, de apenas 15 centímetros, es desde hace décadas una especie de rata de laboratorio en la que los científicos rastrean las claves del aprendizaje del lenguaje en los seres humanos. Cuando nace, el pinzón cebra cacarea como si fuera una gallina y así sigue si el padre no le muestra el canto de la especie. Su genoma, secuenciado en 2010, puede esconder estas claves.
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
Ufff que bueno, esto me da muchas explicaciones a preguntas que me hacia yo mismo, y no solo por el tema de los pajaros  O0 O0.
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
(08-06-2013, 11:07 AM)nane345 link escribió:Ufff que bueno, esto me da muchas explicaciones a preguntas que me hacia yo mismo, y no solo por el tema de los pajaros  O0 O0.
ehh ehhhh que esto es de pájarosssss, jajajajajaa
[Imagen: jcvj.jpg]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
...¡ Unos ineducados son lo que son estos pájaros, ...menudos pájarooos, ...unos sinvergüenzas es lo que son porque han perdido eso, ...la vergüenza !...
...¡ No se nos ocurra aprender de ellooos, ... no se nos ocurraaa... !
...¡ Digooo... y los compara con nosotros !...
... ¡ Si no fuese por los valores morales de cada cultura !... ¿ Qué sería del género humano... tan moldeable y tan cambiable... ?
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
jajajajaj eso iba a decir yo, vaya pájaros hay sueltos jajajaja

muy pero que muy interesante...este post me lo imprimo para cuando me case, por si lo tengo que usar de justificación alguna vez xD

es broma, muy interesante, si al fin de al cabo somos animales solo que en vez de garras, colmillos o alas tenemos la inteligencia.

saludos.
No hay medalla sin batalla.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
...Habrá un componente genético, no digo que no, ...pero se sabe ahora también que este tipo de conductas siguen más bien un patrón aprendido, ...sobre todo en humanos. ...Tanto en la promiscuidad como en la no promiscuidad.
...El refrán de ...¡ Donde estuvieres , ... haz lo que vieres !.  ...Para ser aceptado por los demás miembros de la comunidad...  ...En humanos.
...Hay mucha diferencia en el comportamiento sexual... Y si no que se lo digan a los chimpancés bonobos, ...a los que no se les importa ni siquiera el sexo, ...y bajo el lema de "tu fais la amour, pas la guerre", les dan igual tanto a machos como a hembras, aparearse indistintamente con ...  ...ya sea macho ya sea hembra...
...¡Curioso, ... no !
...Un saludo a todos...
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Me podéis ayudar a saber que pájaro tengo. A.J.M 17 29,300 10-04-2015, 06:04 PM
Último mensaje: Pedro Acero
  Para el Compañero Petter Pedro Acero 1 4,416 07-04-2015, 10:06 AM
Último mensaje: pitterwada
  El Águila Filipina Pedro Acero 3 7,650 20-03-2015, 07:21 PM
Último mensaje: josep25
  cruces duquedantagno 4 4,712 22-12-2014, 09:28 AM
Último mensaje: duquedantagno
  Tipos de herencias en las mutaciones leles75 0 3,786 21-08-2014, 11:07 AM
Último mensaje: leles75
  Super OFERTAS en SEXADO GENÉTICO de AVES Iberogen 3 6,374 18-07-2014, 07:29 AM
Último mensaje: Iberogen
  El Sexaje Molecular de Aves (Parte 1) leles75 2 3,831 13-07-2014, 08:52 AM
Último mensaje: Pedro Acero
  Naranja x amarilla...... pitterwada 3 4,044 25-04-2014, 11:05 AM
Último mensaje: nane345
  LA MUTACIÓN JASPE. LA TRANSMISIÓN HEREDITARIA DE SUS CARACTERISTICAS PARTICULAR leles75 9 12,870 28-03-2014, 10:53 AM
Último mensaje: leles75
  Entre hermanos.... pitterwada 4 4,381 26-03-2014, 05:40 PM
Último mensaje: yoguitron
  Con que canaria? Jose el pajarero 2 3,607 07-02-2014, 05:06 PM
Último mensaje: Jose el pajarero
  CRUZAMIENTO RETRÓGRADO leles75 2 5,744 03-02-2014, 08:10 PM
Último mensaje: leles75

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)