Calificación:
  • 7 voto(s) - 2.14 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
curiosidad
#1
tengo una curiosidad siempre he visto los canarios en jaulas y demas , pero existen canarios que vivan en libertar en sus paises de orijenes? y su nombre canario es por la ciudad de orijen o sons de mas paises y ciudades un abrazos a todos
estos chiquitines me alegran la vida, con sus cantos y sus crias
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#2
en las canarias estan silvestres, y la mayoria por no decirte todos vienen de esa descendencia.
desconozco si en otros paises hay sueltos.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#3
tiene que ser chulo verlos y tiene el mismo comportamiento y alimentacion que tratamos darles o al ser silvestres comen distintos
estos chiquitines me alegran la vida, con sus cantos y sus crias
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#4
Compañero como me gusta curiosear, e visto esto y me e puesto a buscar un poco.

Por Jesús Robayna y Fernando Dolset

Mide unos 15 cm de longitud y pesa unos 15 gramos.

El canario que vive en Tenerife es distinto del que vive en las Islas Madeira y las Azores, incluso su distinta fortaleza hace diferentes a las poblaciones del Norte de las del Sur que están sometidas a un clima más seco. En un libro de pájaros se indica que ha sido importado a las islas Bermudas.

Debido a la desigual orografía de Tenerife es posible encontrarlos prácticamente en todos los lugares como las plazas, los jardines, las zonas de la costa, en el monte, en las plataneras, en los sembrados de mangos y en los barrancos. Suelen ir en bandadas por sus lugares predilectos como las palmeras donde saben que no se les molesta.

Comen lo que les apetece siempre que sean semillas, en época de siembra van a los campos sembrados pero no los destruyen y también acuden a las "eras" antiguas zonas de trillo para aprovechar los granos molidos. Sus plantas preferidas son la verdolaga, el serajón "pica pájaros", la col, el quemoncillo, la lechuga y el chichar "chicharo". Cuando los mirlos y las currucas capirotadas "capirotes" se comen la fruta dejan al descubierto las semillas, las cuales son aprovechadas por los canarios que están pendientes de su trabajo. En las higueras encuentran su manjar favorito los higos maduros que cuando se abren dejan al descubierto sus semillitas En las zonas donde los ponen a secar (higos pasados).
No se conoce la fecha exacta de la introducción del canario en Europa. Al parecer ésta tuvo lugar en la península italiana, frente a la isla de Elba. Allí se soltaron canarios, y probablemente se hubieran naturalizado de no haber sido cazados con tal intensidad, que terminaron por desaparecer. La fecha de la introducción sólo puede calcularse por el hecho de que Gestner, naturalista suizo, en el año 1585 mencionó al canario como pájaro de jaula, y Aldrovandi, naturalista italiano, publicó en 1610 una completa descripción del canario; pero Belon, naturalista francés, no lo citó en su libro publicado en 1555 y 1585.

El termino "pájaro canario" se utilizó por primera vez en Inglaterra en 1576, aunque paradójicamente, la primera referencia a las islas Canarias como tales, se hizo en aquél país en 1592. La moda de criar canarios y conservarlos en jaulas debió extenderse con rapidez, hasta devenir un adorno corriente en las casas, como lo sugiere el hecho de que el término "pájaro canario" en la jerga criminal de Inglaterra en 1673 tenía el significado de presidiario. George Gascoigne, un poeta inglés que murió en 1577, canta en su Lamento de Filomena: "Pájaros canarios entran para llevar la campana..." Y Francis Willoughby, célebre naturalista inglés, que murió en 1672, indica en su History of Birds, publicada en 1676, que los canarios eran corrientes en Inglaterra.

Laurence Aldersey, comerciante de Londres, describió el 1581 su visita a Augusta, en Alemania, y menciona que fue invitado "a la Cámara Legislativa, que es muy bella y suntuosa. A continuación me mostraron el más hermoso jardín que en mi vida he visto; había allí un lugar para pájaros canarios tan grande como una amplia habitación, cubierta con un encañizado tanto por encima como por debajo, con pequeñas y graciosas ramillas de árboles para que los pájaros canarios, de que se hallaba repleta, pudieran posarse en ellas".

Esto parece señalar a Alemania como centro de la primera cría de canarios, reflejada quizá en la estirpe de las montañas del Hartz, y en los primeros trabajos realizados en la vecina Austria adiestrando canarios en la imitación del ruiseñor, apareciendo así el canario flauta. Bélgica y Holanda también destacaron en la cría del canario.

El grupo de islas que hoy llamamos Canarias eran conocidas, en tiempos de los romanos, con el nombre de islas Afortunadas (Fortunatae Insulae) y una de ellas se llamaba Canaria (del latín canis, hoy día Gran Canaria) a causa de los grandes perros que allí se criaban. Más tarde este nombre se empleó para todo el conjunto de las islas, que fueron conquistadas por España a finales del siglo XV. Fue sin duda esta conquista final, después de casi un siglo de expediciones militares infructuosas, lo que permitió al canario silvestre encontrar el camino del continente, a través de España. Si relacionamos la descripción de Aldersey sobre la bien provista pajarera de Alemania con los testimonios de otros autores, parece razonable suponer que una vez iniciada la exportación de canarios, pronto llegó a ser un "gran negocio". En el cuarto volumen de His Pilgrimes, publicado en 1669, el reverendo S. Purchas, escribiendo sobre las Azores donde los canarios también son autóctonos, señala que en una de las islas "vivían a miles los pájaros canarios, y muchos pajareros se dedicaban a cazarlos y llevarlos a distintos lugares, con lo cual se ganaban la vida".

Todo lo cual es suficiente para indicar que la historia del canario se parece mucho a la del periquito común, más moderna, y de la cual podemos estar mucho más seguros. Se realiza la primera exportación de canarios, su popularidad aumenta, a continuación comienza a criarse con criterios de selección y, en poco tiempo, se obtienen numerosas variedades de diversos colores. Entonces, goza de gran aceptación, y la moda se impone; la cría de canarios se convierte así en un negocio sumamente rentable. Por fin, la especie termina siendo mejor conocida en su forma doméstica que en la salvaje, de la cual suele diferir notoriamente.
PDLenguaerdon por el rollaco que e soltado pero me parecio curioso saber esto
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#5
Excelente artículo Nane.
Me ha llamado la atención que algunos canarios sean de Madeira, como Pinocho.
Bromas aparte,tengo algún amigo que los cría en pureza,le dan un aire al verdecillo aunque de más talla.Con un dimorfísmo sexual también similar al del verdecillo.
Salu2
Cria cuervos...y tendrás más.
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#6
muchas gracias nane x la info esta muy chulo
estos chiquitines me alegran la vida, con sus cantos y sus crias
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#7
De nada compañeros siempre es bueno intentar aportar algo.SALUDOS
[Imagen: attachment.php?aid=3870]
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#8
...Yo los observé en la isla de Tenerife, hará unos veintitrés años, ... Y además los he tenido criando en mi pajarera.
...Para que os hagáis una idea, ...ocupan el mismo habitat que los chamarines nuestros, ...verdecillos.
...De pronto véis un pájaro en una antena de televisión o en un ciprés , como nuestro chamarín o verdecillo, ...pero cantando a canario, o piando como una canaria.
...Hay mucha diferencia entre unos y otros, ...aunque he leído en algunos artículos ...en contra de esta verdad... de la homogeneidad del canario silvestre.
  En el Puerto de la Cruz observé uno silvestre, ...que sería como el canario más feo que os podáis imaginar, ...muy pequeñito, grisáceo oscuro y con apenas amarillo, ...me llamó la atención precisamente por feo ...y por lo pequeño. lo tenía enjaulado el dueño de una zumería.
... También después me llamó la atención en la zona de la excursión de los camellos , ...que no me acuerdo del nombre del lugar, ...bastantes canarios machos cantando y que se tiraban en el suelo, y los observé con mi buena vista de antes, ...y eran más grandes y más amarillentos sobre el fondo oscuro verdoso grisáceo de su plumaje,... pero lo que me llamó bastante la atención es que poseían dos franjas claras en la espalda, ...que destacaban y se les veían perfectamente.
...En la Palma de Gran Canaria, ... me mostraron en una pajarería , un volantón de canario silvestre y era también chocante , era de un tono su plumaje grisáceo muy clarito.
...Los que he tenido criando, ...predomina mucho el gris en el plumaje verdoso. ...Vamos resumiéndolos, ... réplicas de canario timbrado español, de los verdosos, ...pero un poco más pequeños, ... sólo un poco más pequeños.
...Muy nerviosos, ...muy, muy nerviosos... El macho canario silvestre me pisaba a casi todas las canarias sin estar emparejado con ninguna de ellas y tampoco le daba de comer para nada a las crías.
...Las hembras, ...no me hizo una nido hasta los tres años de estar en mi pajarera, eligió un arbusto, se emparejó con un F1 de verdecillo,...salió un pajarito, ...se cayó una hojita en el nido, ...y me aborreció en nido con su hijito.  ...Muy, muy nerviosa...
... Y ya os cuento, ...que a pesar de su espectacular aspecto y plumaje de los R1 y R2, ...es curioso... pero en los cambios de estación, ...primavera y otoño, sobre todo, ...les entraba una disnea, ...ahogo..., ...que aunque los trataba con tetraciclina y dexametasona, ...más tarde o más temprano se me morían de repente, ...de la disnea. ...Los F1, ...no. ...Los R1 y R2 sí. ...Para mi sorpresa. ...Después ya supe que el nerviosismo acrecienta o favorece este efecto negativo de la disnea ...ocasionándoles la muerte. ...Sólo presentaban la disnea éstos,... los R1 y R2, ...el resto de canarios de mi pajarera y jaulones, ...nada de disnea. ...De tipo congénito, sin lugar a dudas.
...Sin lugar a dudas tampoco es que, ... el canario doméstico ha padecido una serie de mutaciones hasta poder adaptarse a la cría en jaula, ...en estos 500 años aproximados de cría en cautividad.
...Un saludo a todos...
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#9
Aporto algún destalle más, en un libro que tiene algunos años habla que hasta el año 1400 en Europa nadie conocía ni había visto un pájaro semejante a un canario fue con la conquista de las islas Canarias por Castilla que estos pájaros fueron llevados a Europa y criados en domesticidad en los hogares más acomodados por aristócratas y aficionados a los pájaros exóticos llegando a pagar por ellos sumas fabulosas.
La raza de estos pájaros se conservó pura durante un siglo, en su origen el serinus canarius o canario salvaje tenía las plumas salpicadas de manchas verdes, grises y amarillentas pero en el siglo XVIII, debido a causas inexplicables, el color de su plumaje se convirtió paulatinamente en amarillo.
Durante el siglo XVIII, el Tirol se convirtió en un importante centro de producción de canarios y las avecillas eran exportadas a toda Europa con la ayuda de ciertos buhoneros que con otras mercancías vendían también estas aves. En todos los países se esperaba con anhelo la llegada de estos animalitos: tanto en Inglaterra como en Alemania y en Francia, se organizaban fiestas para recibir a estos buhoneros, cuya llegada se anunciaba con notable anticipo aunque en realidad tales fiestas se celebraban en honor de los canarios.
Saludos
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:
#10
...Ricard, ...pues sí que tiene que tener unos añitos el libro, ...
...Lo del lipocromo del plumaje, tan conocido, ...que hasta le han puesto un nombre de color, ...todos hemos oído decir ... "de color amarillo canario"... es debido al acianismo, que es una mutación de las aves en general, ...de herencia polímera, ...que quiere decir que no hay un solo gen implicado en este cambio,... sino que hay varios. ...Los pájaros manchados, serían los primeros en aparecer, ... y por consanguinidad darían posteriormente al amarillo total en su cuerpo. ...O sea es una herencia acumulativa, de varios genes.
...O sea que saberse sí se sabe, ... ahora, ...claro.  ...Pues cuando escribieron el libro, ...seguro que no tenían idea de genes ni otras cosillas ...y por eso dice el autor sinceramente, ..."que no se sabe por qué causa surgieron"...
...Aprovecho para hacer otro apunte que considero interesante...
... En Canarias me comentaron que en la isla de Gran Canaria se estaban cruzando en el campo los canarios silvestres con los verdecillos ... que desde la costa africana estaban empezando a colonizar la isla. Hibridándose con ellos de una manera natural y cambiando o variando la fisonomía de los canarios silvestres de siempre de esta isla.  ...En Tenerife me dijeron que verdecillos aún no había, sólo canarios silvestres.
...Un saludo a todos... 
Responder }}}
Agradecimientos Recibidos:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Setting up a knitting machine can vary depending on the specific model and brand Carolynss52 0 1,380 25-06-2023, 05:46 PM
Último mensaje: Carolynss52
  knittingmachinecom_2023" These machines are typically compact and specialized for pro evelynedwin515 0 313 09-06-2023, 07:16 AM
Último mensaje: evelynedwin515
  Existen muchos tipos de pajaros? Mundo Pajaros 1 2,111 22-05-2022, 01:20 AM
Último mensaje: birdCacatua
  Ayudenme a escoger un producto Maricmg005 2 7,554 29-01-2022, 05:11 AM
Último mensaje: samuelddarden
Corazón Nuevo MEGA-POST sobre los canarios. Mundo Pajaros 2 1,094 08-09-2021, 09:06 PM
Último mensaje: Mundo Pajaros
  Plumaje adrianoluis 0 1,324 13-09-2020, 06:03 PM
Último mensaje: adrianoluis
  Que tipo de canarias son estas ? josejavierX 2 9,300 07-08-2020, 11:08 AM
Último mensaje: meenasharmamodel
  Believe Me Our Hermes Sandals are Best Quality Sandals vojory 0 3,373 28-03-2019, 03:56 PM
Último mensaje: vojory
  Insecticida Natural LvcvsCanaricvs 0 3,995 02-02-2018, 09:13 PM
Último mensaje: LvcvsCanaricvs
  Canto de Canario Factor Rojo LvcvsCanaricvs 2 4,203 30-01-2018, 11:14 PM
Último mensaje: LvcvsCanaricvs
  Tabla cruzamientos lipocromos sin factor puros leles75 23 16,949 26-01-2018, 09:33 PM
Último mensaje: LvcvsCanaricvs
  Unidades,conversiones y equivalencias para administrar medicamentos a canarios leles75 1 4,226 26-01-2018, 09:25 PM
Último mensaje: LvcvsCanaricvs

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)