Pajaro Silvestre

Versión completa: Analisis Vientre de Jilguero
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Navegando por la red, he encontrado este artículo y me parece "cojonudo" para ser claros.

Lo primero que debes observar en un pájaro sano es una capa de grasita en el abdomen y sin alteraciones intestinales ni proventricular. También puede estar el pájaro sano y no tener reserva de grasa debido a una alimentación baja en grasa, en un pájaro enfermo puedes ver intestino inflamado, hígado inflamado (mancha oscura con forma de media luna en la parte izq), proventrículo inflamado (pequeña bola que no para de menearse para dentro y para fuera del abdomen), venas que cruzan el abdomen y enrojecimiento.

[Imagen: file.php?id=8729]


FOTO 1.- Jilguero afectado por coccidiosis, como podréis ver tiene el intestino inflamado y pequeñas venas rojas que cruzan, para los que no sepan donde está el hígado, está justo pegado a la quilla del pájaro más bien en el lado izquierdo en forma de media luna de color morado.

[Imagen: file.php?id=8730]


FOTO 2.- En esta se ve claramente la delgadez del pájaro con la enfermedad, intestinos inflamados y quilla marcada, estas dos fotos son de un pájaro ya muy afectado por la coccidiosis, no tiene porque llegar a estar un pájaro así y estar afectado por coccidios.

[Imagen: file.php?id=8731]


FOTO 3.- En dirección de la flecha con la interrogación es la zona del proventrículo que cuando está afectado por megas se inflama y no para de moverse de adentro hacia fuera del abdomen en forma de burbuja de aire


[Imagen: file.php?id=8734]


FOTO 4.- Os dejo una foto de un canario que después de un tratamiento para crd, quedó tocado del hígado y vientre, que pude recuperarlo con legalón, pasta de cría seca con probióticos y prebióticos , alpiste y perilla.

Con ello quiero decir que en muchas ocasiones le curamos unos síntomas o enfermedades y al mismo tiempo le provocamos otras.


[Imagen: file.php?id=8736]


Para el hígado necesitas algún regenerador tal como uno que en su día puso mi amigo Luis Serrano:

UNA CAPSULA DE LEGALON, UNA CAPSULA DE COCCHICINA, UNA DE ECHINICEA, 5 ML DE AGUA Y 5 ML DUPHALAC, ESO SE MEZCLA BIEN EN UN BOTE DE ESOS PEQUEÑOS DE ANALISIS DE ORINA, LUEGO UTILIZAREMOS DE ESA MEZCLA 10 GOTAS POR BEBEDERO DURANTE 15 DIAS, SOLAMENTE EN CASOS DE HIGADO DAÑADO 100% EFICAZ.


La silimarina también vale.

El hígado se puede inflamar por varias cosas:

.- por la alimentación

.- por los medicamentos y

.- por alguna enfermedad

Respecto a lo que comentas de la burbuja de agua o aire, eso es el proventrículo que puede estar afectado por megabacterias cuyo tratamiento es con anfotericina b + enrofloxacina + protector hepático + probióticos en la pasta diariamente durante el tratamiento para recuperarle la flora intestinal (proflora avis) + un complejo vitamínico alterno con el tratamiento, pero todo esto es en el supuesto que sean megabacterias cuyo caso se sabría con una analítica de heces.



MEGABACTERIAS

Cuando hay megabacterias hay que combatirlas con un antifúngico y un antibiótico. Decir también que las megabacterias no desaparecen, el animal que las ha padecido cuando tenga una bajada de defensas siempre le aparecerán, es como las enfermedades hepáticas, nunca se curan pero sí que se previenen.

Para prevenir las megas lo principal es el agua. Ésta donde yo vivo tiene un ph altísimo unas veces esta 8,5 y otras 8,9; es decir malísimo para nuestros pájaros. El agua unas veces viene de depuradora, otras del trasvase, otras del canal, en fin, aguas muy variables.

Mi amigo Alfret en unas de las reuniones en Bélgica con los veterinarios en su federación, que se hacen una semana en cada sociedad y los criadores les hacen preguntas, le preguntó cómo tenía que tener el ph el agua para nuestros pájaros, le dijeron que tenía que estar entre 5,5 y 6 para prevenir todas las enfermedades relacionadas con hongos, como cándidas, megabacterias ect.

SÍNTOMAS: pájaro muy quieto mirando hacia arriba, excrementos con pequeños granos sin triturar. Cuando queramos saber si tenemos ese problema debemos coger heces tiernas y poner 20ml de agua y una cucharada de azúcar, meter en un bote de análisis de orina mover bien y si quedan pequeños gránulos de semillas es que el proventrículo no trabaja bien, hay megas.

Información Extraida de Jilguero.es
gracias pedro. saludos.
:-* :-*gracias compañero por la informacion un saludo
Buen tema de informacion con imagenes identificativas de la enfermedad es impresionante lo agresiva que pueden ser, gracias por compartir esta informacion, saludos.
Pues si . Buen articulo , yo acabo de sufrir una baja causada por mi , con la alimentacion y no he podido salvarla , era mi jilguera preferida . Tomo nota para la proxima vez